“Náufragos con GPS” pone caras a las víctimas que llegan a las islas en cayucos

La autora, se vio acompaña en el acto por el profesor de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo Pomo, la fotógrafa Desirée Martín y por uno de los menores que logró con éxito su llegada a las islas, Moussa Dembele.
José María Peredo, encargado de introducir la obra de la periodista, elogió el contenido de la misma, así como su tratamiento y se refirió a “Náufragos con GPS” como un referente para entender mejor un problema difícil de solucionar y que compete no solo a los países donde ocurre.
“Nos encontramos ante un problema que ni siquiera la Unión Europea es capaz de solucionar porque estamos hablando de un fenómeno transnacional cuyas causas están por encima de las fronteras nacionales y no entre ellas, de ahí su complejidad” añadió Peredo Pombo.
El consejero insular, destacó el esfuerzo realizado por la escritora a la hora de saber compaginar con tanto acierto el trabajo científico con el lado humano y, a pesar de que el libro no cuenta alegrías, sus páginas están llenas de esperanza para algunos de sus protagonistas.
“El propio título es por si solo sugerente y nos invita desde el primer momento a que leamos lo que les sucedes a estas personas que vienen a Cana rias en busca de una vida mejor. Nos encontramos con unos testimonios sobrecogedores pero por ello no dejamos de sentirnos esperanzados ante este drama humano, producto tal vez, por el compromiso que impregna la autora de principio a fin”, destacó Alarcó.
Dory Merino agradeció durante su intervención el apoyo recibido por el área insular y trasmitió su deseo de que “Náufragos con GPS” sirva para sensibilizar a la sociedad “porque estamos acostumbrados a tratar a los inmigrantes como un fenómeno global y nos olvidamos de que estas personas tiene nombre y apellidos”
Uno de los momentos más emotivos del encuentro se produjo cuando Moussa Dembele, dedicó unas palabras al público presente en el salón de acto y en donde relató como había sobrevivido al viaje en donde murieron más de 15 personas incluida su mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario