martes, 15 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

VI ANIVERSARIO DE LA LUDOTECA LA BOLA DE CRISTAL DE TAMAIMO


Ese día todos los niños/as de 4 a 13 años, socios de la ludoteca, podrán disfrutar durante la tarde y en diferentes turnos, de juegos lúdicos, diversos talleres y de una gran merienda que acabará con una gran tarta de celebración.

Cada año desde el Ayuntamiento, conjuntamente con las ludotecarias, se intentan programar diversas actividades para que los niños/as disfruten de este día tan entrañable.

N. ICOD DE LOS VINOS,

SE CONVOCA EL CONCURSO DE POESÍA INFANTIL Y JUVENIL NURIA GONZÁLEZ DELGADO

Las obras podrán presentarse hasta el próximo 11 de abril

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que gestiona Isabel García, convoca el decimoquinto premio del concurso de Poesía Infantil y Juvenil Nuria González Delgado.

Los estudiantes de entre 10 y 14 años podrán participar en la modalidad infantil, mientras que los de 15 a 18 años, lo harán en la juvenil. Para ello, tendrán que presentar la correspondiente inscripción en sus respectivos centros educativos o en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos antes del próximo 11 de abril del presente año.

El tema de los poemas que se presenten a concurso en cualquiera de las dos modalidades será libre pero la extensión deberá ser, como mínimo, de 30 versos y 70 como máximo.

Los trabajos ganadores en las categorías infantil y juvenil tendrán un premio de 420’70 euros, de los cuales 210’35 serán para el autor del poema y el resto para el centro educativo, destinado a la adquisición de material escolar.

Habrá también dos accésit de 90’15 euros, que premiarán y valorarán otros trabajos que por su calidad y creatividad sean merecedores también de un reconocimiento especial.

La concejal de Educación, Isabel García, quiere invitar a los centros educativos a participar en la nueva edición de éste concurso  ya consolidado en el municipio, que cada año cuenta con mayor participación.

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿ES POSIBLE MEJORAR LO PRESENTE?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Son tantas las cosas nada agradables que vemos en este municipio, que poderlas enumerar en un simple artículo, es totalmente imposible, pero a modo de “cepillazo” aquí recogemos algunas, que penemos a juicio de nuestros lectores.

Ahora, cuando los votos de los ciudadanos juegan un papel importante para los políticos, con el fin de que la “teta” no se les escape, todo son prisas por poner algunos parches en determinados lugares, y así, pretender de taparle los ojos a nuestros ciudadanos. Pero ya somos mayorcitos como para que nos tomen el pelo unos cuantos mangantes.

La Casa de La Parra o de Los Lagares sigue cerrada después de tantos trabajos de rehabilitación a través de distintos convenios y ayudas. Y ahí está, con sus puertas cerradas, bajo el dominio de la lluvia, el sol y el viento.

Arriba en el Realejo Alto,  sigue estando no sé cuanto tiempo más, la Banda de Música “La Filarmónica”. Su local de ensayos en la calle La Alhóndiga, dicen que tiene aluminósis, y se encuentra cerrado desde hace más de un año. Esta señera institución, fue fundada hace 163 años por don Lorenzo Machado Ascanio, y se considera la Banda más antigua de Tenerife. No es propiedad municipal, ya que pertenece a una Sociedad de carácter privado como podemos comprobar en sus estatutos. Sin embargo dicha Banda, se la llevaron sin el consentimiento de sus socios al Realejo de Arriba, y ahí la tienen…sus socios, parece poco importarle el traslado. De los contrario, ya hubiesen reclamado al actual presidente y junta directiva, que la Banda debe de estar en su lugar de origen: El Realejo Bajo. Sitio donde se fundó y debe se seguir estando, y si su local de ensayos no está dispuesto por tener aluminosis, pues que la trasladen a La Casa de La Parra, pero no en el Realejo de Arriba. Así lo recogen sus estatutos, y  así se debe de cumplir lo acordado en su día.

Del teatro cine Realejos, de propiedad municipal, mucho se ha dicho y poco se ha hecho. Dejemos que los años y los políticos le den un mejor trato, pues el recibido hasta no ha sido nada grato, pese a tantas promesas realizadas, y que han quedado sin efecto. Falacias, mentiras y engaños que vemos en los periódicos y que no pasan de ser un engaño más y una falta de respeto a la ciudadanía. ¡Ahí queda eso!.
El  Centro de Salud Local de la calle de San Isidro y el Centro Comercial Realejos, son dos “memotretos” a cual peor. Si el Centro de Salud ya de por sí, necesita quién lo saque del caos temeroso en que lo vemos, y que es habergonsante, ¿Qué podemos decir del Centro de Salud? Sencillamente que el estado en que se encuentra, es toda una humillación para Los Realejos y sus habitantes. Creo además que este Centro construido con el dinero del erario público necesita un buen lavado de cara, por dentro y por fuera, y de paso, ubicarle los servicios que desde hace muchos años, venimos demandando, y que ya los responsables  del Servicio Canario de Salud, saben sobradamente. ¡Ahí tienen otro marrón, y que nos és, una felicitación navideña¡.

Las bibliotecas municipales es uno de los temas candentes en estos últimos meses. En algunas de ellas, no llega Internet a pesar de las quejas de los alumnos y sus padres. En otras, la Red Social está servida pero no se utiliza. Oséa que donde está no hace falta, y donde no existe, la reclaman.

Otro marrón más para el concejal de cultura. Pedirle “peras al olmo” ahora, es casi como tocarle en la puerta de un sordo.

Y con el carnaval, llegó “la bomba crítica”. Los rostros de nuestros políticos y las letras enlatadas de algunas murgas, agradaron por fuera, e indignaron por dentro.

Murgueros, el pueblo agradece sus críticas y las comparte. Los políticos acuden a los ensayos y van preparados, y por mucha pimienta que le pongan, de la piel para dentro no le entran. Debe ser que son hechos con otro material y no el humano.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO EDITA UNA NUEVA GUÍA CON LOS RECURSOS MUNICIPALES Y DIVERSOS CONSEJOS

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales, ha editado una nueva guía de recursos con los datos e información general de las empresas y servicios municipales, así como con diversos consejos sobre el ámbito del reciclaje y con medidas para actuar en caso de incendios.  

Se trata de un libreto práctico y útil que podrá guardar el vecino en su casa para tenerlo siempre a mano en caso de que lo necesite pues tiene datos de interés general y los números de teléfonos para casos de emergencias o averías, así como el de las propias empresas concesionarias para solicitar cualquier información, asesoramiento o prestación. Además en esta guía, y en vinculación a cada servicio, se facilitan una serie de consejos y sugerencias prácticas que nos pueden servir para concienciarnos sobre la importancia del ahorro energético y un consumo responsable del agua,  a la par de detallarse toda la información referente al reciclaje, al cuidado del medio natural, y las ventajas de las energías renovables.

Para la institución local es esencial reunir en un solo documento toda esta información para que el vecino conozca todos estos recursos y los tenga a su alcance, pues realmente son los verdaderos beneficiarios de éstos.

Se han editado 14.000 ejemplares que se distribuirán en los próximos días, por buzoneo, por las viviendas del municipio. El importe global de esta publicación asciende a 8.200 euros, que son sufragados en su totalidad  por las cuatro empresas concesionarias: Canaragua; VVO Servicios; Contenur y Cespa.

Esta guía se presentó el pasado lunes, 14 de marzo, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, a cargo del primer teniente de alcalde Francisco Linares, y la concejala delegada de Servicios Generales, Johana Santos. La concejala resaltó que esta guía de recursos municipales “es una herramienta muy efectiva para poder hacer una mayor difusión de los servicios que ofrece el Consistorio villero a todos los vecinos, y a la vez aportar mayor información de éstos para un mayor conocimiento de los mismos y su adecuada utilización”.

Las empresas concesionarias encargadas del abastecimiento de agua; alumbrado público; recogida de basuras; limpieza y mantenimiento de jardines y fuentes; adecuación y señalización de vías; mantenimiento y conservación de parques infantiles, y las que gestionan el reciclaje, están todas al servicio del vecino “por lo que es fundamental que disponga en su casa de una guía que explique cada unos de estos recursos y sus beneficios, además de aportar sus datos para contactar, tanto para una urgencia, sugerencia o reclamación como para solicitar cualquier información relativa a la prestación que ofrecen”, agregó.

Santos incidió en que “esta nueva guía servirá sin duda para que todos conozcan mejor los recursos públicos que oferta la administración local. Así, es importante saber que todos tenemos unos derechos pero también unas obligaciones que cumplir, y unas normas de comportamiento que no debemos olvidar”.

“Toda esta información les puede ser de utilidad en cualquier momento, por lo que espero que la aprovechen y utilicen con el fin de que las distintas prestaciones municipales sean lo más ventajosas para ustedes, y para que éstas se desarrollen con la mejor calidad posible gracias a vuestra colaboración”, concluyó Johana Santos.

CANARIAS - AMÉRICA,

EL CEDOCAM RESCATA LOS TRABAJOS DE UNA DISCOGRÁFICA DEL FOLCLORE CANARIO Y VENEZOLANO
 ARTÍCULO DE: Manuel Hernández
El CEDOCAM rescata los trabajos de una pionera discográfica del folclore canario venezolano para su digitalización
Centro de Documentación de Canarias y América
Ignacio Pérez González, un exiliado canario en Venezuela, originario de La Orotava, dio a la luz en 1950 una importante discográfica que fue pionera en la edición de long plays sobre el folclore canario y venezolano. Con los sellos de Radio Eléctrica Hispanoamericana, de Canario y de Joropo publicó más de un centenar de discos de vinilo que constituyen un tesoro de primer orden de la música tradicional de Canarias y de Venezuela. Mientras que en REHA y Joropo se especializaron en el folclore venezolano, Canario lo hizo en el de las Islas Canarias. En una época en la que no había empresas de ese género en el Archipiélago, la discográfica de Ignacio Pérez González se convirtió en el medio en el que los más significativos folcloristas canarios de los años cincuenta y sesenta pudieron grabar y dejar constancia de su quehacer musical: grupos como los Huaracheros, San Isidro de la Orotava, la agrupación infantil Flores del Sur o Acaymo, los hermanos Millán de Tejina; solistas como Sasi Cabrera, África Alonso, Olga Ramos, Dacio Ferrera, Agustín Bermúdez  o Arroyito; orquestas como las de Casablanca o Juan Estany; piezas teatrales como El Amor en bicicleta y hasta la Orquesta de Cámara de Canarias, dirigida por el maestro Sabina, la Afilarmónica NIFú-NIFá o los más significativos timplistas de su tiempo.  A todos ellos dio cauce este sello discográfico.
El Centro de Documentación de Canarias y América, consciente del trascendental valor que supone para nuestro patrimonio cultural la preservación de estos discos de vinilo, ha emprendido su digitalización para evitar su deterioro y garantizar su preservación. En un principio, en la medida que van siendo restaurados, podrán ser objeto de consulta en el Centro y, en breve, respetando los derechos de autor, en la red. Para obtener los originales en vinilo, debido a la pérdida de las maquetas, se ha contado con la colaboración de muchas personas que han cedido sus discos, como Pedro Machado, Domingo Luis o Diego García Soto.
También, ha colaborado el músico Benito Cabrera que ha cedido, para su grabación y digitalización, una de las primeras piezas del folclore de las Islas en formato de disco gramofónico: Las Folías Canarias, de Jorge Ponce, con acompañamiento de orquesta

ART. DE UN PORTUENSE,

CUAL TRISTE ECO EL MURMULLO DE LAS OLAS
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
En un rincón inhóspito de aquel apartado lugar, sentado sobre una fría piedra, donde apenas llegaba el Sol, el viejo algo desmelenado y mal vestido, descuidada su espesa barba, yacía recostadas sus dolidas espaldas en un plano saliente de la rudimentaria pared.
Con gran celo cuidaba unas breves notas encuadernadas que aferraba con sus ya temblorosas manos, como si fuera un valioso tesoro -y de hecho así las consideraba-  ya que allí guardaba las veneradas páginas de la historia de su vida; y quería conservarlas.
A ese insalubre escondrijo acabó llamándole su actual hogar, a veces, lacónicamente, triste pero tranquilo hogar y el lugar donde cada tarde se refugiaba y allí pernotaba. Y, apenas despuntaba el alba, ya estaba dando vueltas por doquiera, yendo por los lugares más apartados, solo y en silencio, sin que nadie supiera jamás cuál sustento alimentario era el suyo. 
Más adelante, un día cualquiera, un hermoso perro abandonado le siguió sus pasos y no se apartó de él en ningún momento, lo que vino a dar forma en su solitaria existencia, a la creación de una formalidad familiar, si así se quiere. Desde entonces todo fue distinto, aunque sus lenguajes fueran, necesariamente, otros, dispares. Mas, llegaron a entenderse a través de las furtivas  miradas y así se hablaban; y sus espontáneos movimientos.
Mutuamente se daban calor cuando era riguroso el frío de la noche. Y despertaban al unísono, desperezando con vigor sus molidos cuerpos al saludar al nuevo día.
El viejo a su amigo, el perro, le leía repetidas veces aquellas cuartillas donde estaba escrita la historia de su vida, insistentemente y nunca acababa concluía…
Algunas noches salían del escondrijo, a contemplar las estrellas y a recibir las suaves caricias del aire perfumado de las montañas, contacto aquel que a veces les envolvía y les embriagaba. En otras ocasiones, bajaban hasta llegar a la costa y por las playas caminaban, siempre mirando hacia el estático horizonte, como si escucharan voces amigas que les llamaban, voces perdidas… Y el perro ladraba lastimosamente, en cambio nuestro anciano sollozaba disimuladamente, y sin poder evitarlo, suspiraba profundo, con la mirada fija en la lejanía. Quizás buscaba aquel eco sin palabras, como un llanto fenecido que cada vez más se alejaba.
Sólo quedaban las luces de las barcas faenando en alta mar y la intermitencia de los resplandores celestes que arriba languidecían, en el oscuro y fatuo firmamento.
Nadie supo decirme, ¿cuál rumbo siguieron y hasta dónde llegaron, el bondadoso perro y su cándido amo, el viejo decrépito y solitario?

PP GENERAL,

EL CANDIDATO POPULAR A LA ALCALDÍA REALEJERA SE COMPROMETE ADEMÁS A CONVOCAR TODAS LAS VACANTES EN SEGURIDAD ANTES DE FINALES DE 2011

Domínguez anuncia que dotará con 50 agentes la Policía Local de Los Realejos

15 marzo ‘11.- El presidente y candidato del Partido Popular a la alcaldía de Los Realejos Manuel Domínguez anunció hoy su compromiso de dotar con 50 efectivos la plantilla de la Policía Local del municipio, dentro del paquete de medidas incluidas en el programa específico de Seguridad ciudadana de cara a los comicios locales del próximo mes de mayo, acciones que incluyen además la convocatoria, antes de finales de 2011, de todas las plazas vacantes del citado cuerpo establecidas en la vigente Relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento realejero y la mejora sustancial de sus medios y programa formativo, entre otras.

Domínguez situó así la seguridad ciudadana como uno de los ejes principales de su programa de gobierno para los próximos cuatro años en Los Realejos y expresó la necesidad de cubrir “el déficit histórico en materia de seguridad que venimos asumiendo en nuestro pueblo durante los últimos tiempos, más aún después de conocer recientemente la negativa del gobierno central a establecer aquí un cuartel o comisaría de cuerpos nacionales de seguridad”.

La actual RPT del ayuntamiento realejero establece un total de 42 plazas en materia de seguridad ciudadana, lejos de las 70 establecidas por la ratio oficial (1,8 agentes por cada 1.000 hab), con la salvedad que 5 de ellas no están cubiertas, situación que, según el candidato popular, “es la misma que hemos tenido durante los últimos años y que el gobierno local de CC, a pesar de nuestras repetidas advertencias de déficit, no ha mostrado interés alguno por resolverla hasta la fecha. Y no lo ha hecho”.

Manuel Domínguez adelantó que, si ostenta el gobierno realejero tras la convocatoria electoral, incrementará las 37 plazas reales de la actualidad hasta los 50 agentes en cuatro años, para lo que inicialmente convocará, durante el transcurso del segundo trimestre de 2011, las 5 vacantes actuales.

Durante el periodo 2012-2015 afirma procederá a crear 8 nuevas plazas hasta alcanzar el medio centenar de activos locales, “incrementando sustancialmente el servicio prestado hasta el momento y para lo que habrá que hacer un importante esfuerzo económico por parte del ayuntamiento, siendo conscientes que seguirá estando alejada de la ratio oficial, la cual es imposible cubrir en estos tiempos a cargo del dinero municipal. Aún así, considero más que justificado el esfuerzo que haremos por la necesidad de aumentar definitivamente la seguridad en el municipio”.

Incremento en medios y formación

Asimismo Domínguez señaló la urgencia de incrementar la dotación en medios y recursos de los efectivos de Policía Local como respuesta a las deficiencias advertidas en lo que respecta a señalización, vestuario y vehículos, además de incidir en la necesidad de promover un nuevo programa específico de formación dirigido a reforzar la eficiencia y calidad del servicio a la ciudadanía.

“Para ello PP realejero se compromete a reflejar, en cada uno de los presupuestos municipales del próximo mandato, las prioridades establecidas y consensuadas anualmente con nuestro grupo de agentes”.

PP GENERAL,

LOS CANDIDATOS DEL PP PREPARADOS PARA SER LA “VOZ DEL SUR” DE TENERIFE

El Partido Popular ha completado la lista de aspirantes a las Alcaldías de la comarca sureña

Los populares apuestan por obras que permitan el desarrollo social y económico de esta parte de la Isla

15 marzo ’11.- El Partido Popular de Tenerife ya ha completado la lista de aspirantes a las Alcaldías del Sur, un proyecto que pretender ser la “Voz del Sur” de la Isla, integrado por personas conscientes de las necesidades de cada municipio pero también con una visión global respecto a las necesidades de la Comarca para volver a la senda del empleo y del desarrollo social y económico.

Para el Partido Popular el progreso del Sur de Tenerife pasa por conseguir la financiación adecuada y hacer realidad las obras pendientes, como el Puerto de Granadilla, la mejora de las instalaciones del aeropuerto Reina Sofía, o el Hospital del Sur, que sin duda devolverán a la Comarca su condición de motor económico de la Isla.

Durante muchos años, los municipios del Sur ofrecieron empleo y oportunidades a muchos tinerfeños, y así lo demuestra el crecimiento poblacional, ya que en cinco años experimentó un aumento del 17.7 por ciento, frente a un 3.3 del Norte, un dato que da cuenta de la importancia de esta Comarca en cuanto al desarrollo económico, ligado al turismo y al sector servicios.

Actualmente, el Sur de Tenerife cuenta con una media de paro del 166%, que supera con creces la media nacional, y que en algunas localidades ha alcanzado desde el inicio de la crisis un 200% de desempleados más.

Los populares apuestan por trabajar en la mejora de las instalaciones turísticas y en una promoción orientada a destacar nuestras bondades naturales para la práctica de un sinfín de actividades deportivas, que completar con otros valores como la gastronomía o la pesca-turismo.

Si bien la oferta de sol y playa es el aspecto más solicitado por nuestros visitantes, el PP es consciente de la importancia de incorporar una estrategia bien definida que consolide a la vertiente Sur de Tenerife como destino turístico de calidad, así como ofertar nuevos modelos que puedan responder a la creciente diversificación turística.

El Sur aporta mucho a la economía de la Isla, y los populares ven oportuno que se revierta en recursos en su justa medida.

Por ello, los distintos candidatos a las Alcaldías del Sur de Tenerife se comprometen a trabajar de forma conjunta en pos del desarrollo económico, del empleo y de la mejora de los servicios que perciben los ciudadanos, en definitiva para erigirse en la “Voz del Sur”. 

Listado de Candidatos

Candelaria: José Fernando Gómez
Arafo: Juan José Lemes
Güímar: Vicenta Díaz
Fasnia: Vicente Tejera
Arico: Andrés Martínez
Granadilla de Abona: Esteban González
Vilaflor: Juan Manuel León Fumero
San Miguel de Abona: Ignacio González Toledo
Arona: Dionisio Rocha
Adeje: Andrés Montiel
Guía de Isora: Carlos Álvarez
Santiago del Teide: Juan Gorrín

N. REALEJERAS,

UNA MESA REDONDA PROFUNDIZARÁ EN LA LUCHA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER TRAS LA PROYECCIÓN DE “ELLAS”

El acto tendrá lugar en el Teatro Cine Realejos este jueves en el que participarán David Baute, la actriz Olga Aranda Ramos y la directora del Instituto Canario de Igualdad

El Teatro Cine Realejos acogerá este jueves, 17 de marzo la proyección de la película, “Ellas”. El pase tendrá lugar a las 20.30 horas con entrada libre y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que estarán presentes el director del filme, David Baute, la actriz participante en la cinta, María Olga Aranda Ramos, Isabel de Luis, directora del Instituto Canario de Igualdad y Verónica Álvarez en representación del servicio de Atención Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género, de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS.

Esta propuesta forma parte del programa de actos organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Realejos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que se desarrolla bajo el lema “Iguales”, “es por esto que hemos escogido esta cinta dada la temática que aborda, centrada en poner en valor los derechos femeninos, y más concretamente la lucha particular de Mercedes Pinto en su consecución y la vigencia que continúan teniendo, hoy en día, muchas de sus reivindicaciones” explicó la concejala de dicho departamento municipal, Luisa Salazar Rodríguez.

Para la edila “se trata de un verdadero lujo contar con las opiniones y la visión del director de este trabajo cinematográfico, con el que podremos profundizar más en su obra y reflexionar acerca de la temática que aborda, los avances conseguidos por las mujeres en este siglo y lo que aún nos queda por luchar y retos por conseguir”.

“Ellas” se rodó y estrenó el pasado año. La coproducción uruguaya, española y mejicana, narra la historia de tres mujeres que van en búsqueda de Mercedes Pinto, figura emblemática en la defensa de los derechos femeninos. En esa búsqueda las protagonistas – interpretadas por Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi-, se adentran en los temas que motivaron la lucha de Pinto y que hoy mantienen vigencia como la violencia machista y la situación social de la mujer. La cinta aborda esta temática desde un planteamiento innovador en el que ficción y documental se funden.

La obra de David Baute ha recibido diversos premios como el reconocimiento de la Biznaga de plata en la XIII edición del Festival de Málaga Cine Español y del premio Malvinas en el XXV Festival del Cine Latinoamericano de Trieste.

El programa para conmemorar el Día de la Mujer se prolongará hasta el 15 de abril en el que también se incluye la obra de teatro “Mil y una noches” de Antonia Jaster. La escenificación se iniciará a las 21 horas y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Los Realejos, el próximo viernes 18 de marzo.