sábado, 4 de diciembre de 2010

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACION ANTE FENOMENOS METEOROLOGICOS

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo

Vientos fuertes
En las islas se suceden con relativa frecuencia episodios de vientos fuertes que, aunque no llegan a tener el rigor de tornados o huracanes de otros países, sí suponen un riesgo alto para la población y los bienes, como así lo constatan los sucesos de años anteriores.
Pero, afortunadamente, en condiciones normales, un temporal de viento puede ser previsto por el Instituto Nacional de Meteorología, que informará de ello a través de los medios de comunicación. En ese caso, estamos a tiempo de tomar una serie de medidas para protegernos a nosotros mismos y nuestros bienes.

Si se advierte sobre temporales de viento:
  • Si no es necesario, no salgas de casa.
  • Retira todos los objetos susceptibles de caer a la calle desde tu tejado, azotea, balcón, etc.
  • En caso de tener que salir, extrema las precauciones, sobretodo, en los desplazamientos por carretera.
  • Si vas andando por la calle, aléjate de vallas publicitarias, andamios, árboles, grúas, muros, etc.
  • No te acerques a las costas, muelles, espigones o la orilla de la playa, pueden producirse grandes olas que te arrastren.
  • En casa, cierra puertas y ventanas, y comprueba la sujeción de antenas, toldos, bidones, macetas, etc.
  • Mantente siempre informado de la situación a través de los medios de comunicación (radio, T.V.).
Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.

Fuertes lluvias
  • Antes de la llegada del invierno, revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
  • Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
  • Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
  • Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
  • Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
  • Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
  • En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
  • No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
  • Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
  • No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
  • Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
  • Desconecta la corriente eléctrica.
  • Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
  • Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
  • No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
  • Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
  • Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
Tormentas
  • Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierra puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecta, también , la antena de la T.V.
  • Aléjate de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.
  • Nunca te eches a correr bajo una tormenta eléctrica.
  • Si nos sorprende trabajando al aire libre, abandonar maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, ...).
  • No te refugies bajo los árboles.
  • Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad.
  • Si la tormenta te sorprende en el coche, cierra puertas y ventanas, apaga la radio y baja la antena. También desconecta el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.
  • No te acerques a evaluar los daños provocados por un rayo hasta que acabe todo el episodio tormentoso.
  • Evita los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extrema las precauciones.
  • En la ciudad, los edificios te pueden proteger del riesgo de descargas.
  • En el campo, busca las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.
  • No te sientes ni sitúes sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente tu seguridad.
  • No es conveniente tumbarse en el suelo.
  • Recuerda: espera información a través de los medios de comunicación con una radio a pilas.
  • Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
    http://www.gobcan.es/dgse/temas/consejos.html

PP GENERAL,

EL PP DE CANDELARIA PLANTEA LA MEJORA DE LOS PUESTOS DE VENTA DE PESCADO

José Fernando Gómez lamenta que los pescadores tengan que  trabajar en unas pésimas condiciones de seguridad y salubridad

3 diciembre ´10.- El Partido Popular de Candelaria propondrá en el próximo Pleno la mejora de los puestos de venta de pescado “ya que el mal estado en que se encuentran las casetas y los malos olores que desprenden no son las mejores condiciones para que nuestros vecinos trabajen además de no beneficiar en nada a la imagen de nuestro municipio”, manifestó el portavoz popular, José Fernando Gómez.

El edil, que visitó la zona junto a miembros del PP, comprobó el mal estado en el que se encuentran estas casetas y explicó que “hay algunas que no disponen de pavimento, otras están apuntaladas debido al deterioro que sufren las paredes y techos, y algunas necesitan pintura tanto en el interior como en el exterior para garantizar que los pescadores trabajen con garantías de seguridad y salubridad”.

Para evitar los olores que se concentran en este punto, los populares propondrán al gobierno local que “se coloquen unos sifones en cada uno de los puestos de venta, que se aumente el caudal de la tubería encargada de recoger las aguas procedentes de las casetas y que se lleven directamente a una arqueta de registro, que sea estanca para impedir que salgan los malos olores”.

“Ejecutando estos trabajos, las casetas no tendrían que ser trasladados, tal y como proponen los socialistas, porque lo único que necesitan es un mantenimiento en toda regla y velar por la seguridad de los pescadores que realizan aquí su labor diaria de vender el pescado”, manifestó Gómez, quién añadió que “además, hablamos de una actividad que da trabajo a muchas de nuestras familias y, por tanto, no debemos ponerle trabas sino cuidar y proteger para que siga siendo el sustento de vida de muchas otras”.

Asimismo, Gómez solicita al gobierno del PSOE que  busque una solución a los malos olores que desprende la estación impulsora de aguas negras que se encuentra situada en las inmediaciones del aparcamiento existente frente al Consistorio, “porque también los vecinos de la zona nos han trasladado sus quejas ya que a veces el día a día se hace inaguantable debido a esta situación”.

Imagen turística

En este sentido, Gómez entiende que “si el Ayuntamiento se esforzara en mantener esta zona en condiciones y tomara cartas en el asunto en cuanto el tema de los olores, aparte de aliviar el trabajo de los pescadores ofreceríamos sin duda una mejor imagen a los turistas que nos visitan”.

El portavoz popular indicó que “lo que no podemos permitirnos es que justo enfrente de donde aparcan las guaguas llenas de visitantes que desean conocer nuestro municipio exista un foco de malos olores tan grande que, en ocasiones, se hace insoportable pasear por esta zona”.

“Lo que conseguimos con estas situaciones es que los turistas no aprecien la belleza de nuestro municipio y el carácter servil de los candelarieros, ya que la primera impresión que se llevan no es la más apropiada ni refleja la realidad de nuestra Villa”, afirmó Gómez.

Por estas razones, el portavoz del PP insta al gobierno que dirige Gumersindo García a acometer estas obras cuanto antes, “de lo contrario, estaríamos menoscabando el trabajo que realizan nuestro pescadores además de dañar la imagen que ofrecemos de nuestro municipio a todas las personas que nos visitan, cuando lo que deberíamos hacer es cuidar todos estos detalles y crear alternativas de ocio para que el número de turistas aumente y deje recursos económicos en Candelaria”.

N. ICOD DE LOS VINOS,

NUEVE CENTROS OCUPACIONALES CELEBRARON EN ICOD EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Más de 200 personas disfrutaron de una jornada de talleres, actividades y actuaciones musicales

Icod de los Vinos.- El Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo y Apreme, de la Ciudad del Drago, celebró hoy junto a otros centros y colectivos de Icod, La Guancha, La Orotava, Garachico y Buenavista del Norte el día de la discapacidad.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Lourdes Tosco, organizó para este V Encuentro de Centros, diversos talleres de musicoterapia, manualidades y reciclado, risoterapia, Wii y pintura creativa, además de una animada batucada y la actuación del cantante Luis de Seda.

Como novedad este año, cada centro presentó un lema para esta celebración, acompañado de una foto. Resultó ganador el C.E.E. Inés Fuentes de la Ciudad del Drago, con la frase “Si me das la mano… ¡yo también puedo!”, dirigida a la integración.

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, entregó a los centros participantes un obsequio por su participación en esta celebración, que durante toda la mañana concentró a más de 200 personas.

Lourdes Tosco manifestó su satisfacción por el éxito alcanzado en esta jornada, en la que de nuevo este año los usuarios de los distintos centros ocupacionales pudieron bailar, jugar, disfrutar y relacionarse.

Asimismo, la concejala expresa su voluntad de seguir celebrando este tipo de encuentros, “que resultan muy positivos para la comunidad discapacitada”, señaló. Desde el área de gobierno que dirige se siguen promoviendo iniciativas en beneficio de la población discapacitada del municipio, además de prestar apoyo a los centros y asociaciones.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES ORGANIZA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y JUGUETES EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNICIPIO

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboración con las diferentes asociaciones del municipio, organizan, dentro de los actos de la campaña de Navidad 2010, una campaña de recogida de alimentos de primera necesidad y juguetes con las que ayudar, en la medida de lo posible, a las familias más necesitadas del municipio.

Dicha actividad se realizará el próximo viernes 10 de diciembre, en horario de tarde, en todas y cada una de las asociaciones del municipio que permanecerán abiertas para que aquellas personas que quieran participar de manera desinteresada en esta acción puedan entregar sus alimentos y juguetes.

Los puntos de recogida de alimentos y juguetes serán los siguientes:

En Los Gigantes el lugar de recogida será la Asociación de Madres “ La Merienda” (antigua oficina de la Policía Local), en Puerto de Santiago los lugares de recogida serán el centro juvenil, la biblioteca, la ludoteca “La Cometa”, la Asociación de Mujeres Barlia, la Asociación de Vecinos Mar, la Asociación de la Tercera Edad y la Asociación de Viudas. En Tamaimo los puntos son la ludoteca, la biblioteca, la Casa de la Juventud y la Asociación de la Tercera Edad. En Arguayo los sitios de recogida son el punto de información juvenil y la Asociación de l Tercera Edad. En Santiago del Teide casco los lugares son el punto de información juvenil, la biblioteca y la Asociación de la Tercera Edad.

Todos aquellos que por cualquier motivo no puedan entregar sus alimentos o juguetes en horario de tarde podrán hacerlo, en horario de mañana, en la Tenencia de Alcaldía de Playa de La Arena y en el propio Ayuntamiento.

N. VILLERAS,

AHORÉN AL NIÑO GUANCHE, OFRENDA DE NAVIDAD EN LA OROTAVA
El Grupo Folclórico Támbara de la Unión Cultural El Canario organiza, conjuntamente con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava, el I Ahorén al Niño Guanche. Se trata de un festival de villancicos que nace con vocación de continuidad y de convertirse en referente navideño en la Villa, pues su objetivo es rememorar y difundir las tradiciones de esta época del año. El Ahorén se desarrollará el domingo, 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en torno al Belén que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, en el casco histórico orotavense.
Con esta iniciativa, Támbara amplía el abanico de las actividades que despliega de forma regular durante todo el año, destacando su Escuela de Folclore con más de doce ediciones y actividad durante tres trimestres al año, y por otro lado, el Baile de Candil Támbara, acto incluido en las Fiestas Patronales de La Orotava, que en 2011 cumplirá su séptima edición.

N. VILLERAS,

INAUGURADA LA AVENIDA MERCEDES PINTO Y EN PLENO FUNCIONAMIENTO TODOS SUS APARCAMIENTOS 
Hoy viernes, 3 de diciembre, a las 12:00 horas, se inauguró la Avenida Mercedes Pinto, una de las infraestructuras viarias más importantes y demandadas del municipio. El acto de inauguración, que contó con numerosos vecinos de la Villa y en especial de los barrios de Los Cuartos y de la Cruz de la Cebolla, estuvo presidido por el alcalde Isaac Valencia y el edil responsable del área de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, acompañados de otros miembros de la corporación municipal. El primer mandatario y el concejal destacaron la importancia de esta Avenida en múltiples sentidos, y sobre todo en los de que se mejora la comunicación, la seguridad y se ofrece una amplia zona de aparcamientos.
 
La nueva vía, que lleva el nombre de la célebre escritora canaria, es estratégica y fundamental para mejorar las comunicaciones con el centro urbano del municipio orotavense, pues conecta éste, a través de la Avenida Emilio Luque, con el Centro de Salud de Las Dehesas y el barrio de la Cruz de la Cebolla, permitiendo una conexión más rápida y cómoda, y una mayor fluidez del tráfico. Además la Avenida Mercedes Pinto contará con casi doscientos nuevos aparcamientos en espiga a ambos lados de la calzada. lo que supone un relevante alivio a toda la zona comercial y a los vecinos en general.
 
El proyecto se ha desarrollado en dos fases, dado su volumen, financiándose ambas con cargo a los Fondo Estatales de Empleo y al Fondo de Economía Sostenible. La inversión total supera 1.800.000 euros. El edil recuerda que la primera fase supuso una inversión de 1.200.000 euros, y que esta segunda conlleva una inversión de 676.000 euros. De todos los proyectos que se presentaron a estos fondos, éste es el de mayor dimensión y supone un importante avance en el desarrollo de las conexiones de tráfico del casco, sobre todo teniendo en cuenta, que en un futuro, conectará con la Vía de Ronda del este.

También se han realizado otras obras complementarias de mejora en la zona como la colocación de semáforos en el cruce con la calle Miguel de Cervantes o la adecuación de la acera y baranda de la calle La Libertad. Otra actuación complementaria, incluida en este proyecto, ha sido la canalización de la red de abastecimiento de agua potable desde la calle Miguel de Cervantes hasta la nueva avenida, con el objetivo de suministrar agua a las futuras viviendas que se construyan en esta zona.

Este importante viario, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana con 22 metros de sección, sirve a la par para estructurar además todas las vías existentes hasta la citada zona de Las Dehesas, como son las calles Lepanto, Taoro, José Estévez y Miguel Morales, dando un acceso directo y en condiciones óptimas de éstas calles con el centro de La Orotava.

La nueva vía dispone de una calzada de doble sentido de 6,50 metros de anchura; aceras de 3,25 metros y área de doble aparcamiento en batería. Las aceras contarán con alcorques cada 10 metros.

PP GENERAL,

TAVÍO LAMENTA LA DESINFORMACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA ANTE EL CIERRE DE LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS

La presidenta del PP de Tenerife, bloqueada en Lanzarote, dijo sentirse “apenada” por el daño causado a la economía canaria

Entre los afectados se encuentra el presidente del PP, Mariano Rajoy, que había participado en un acto con afiliados en la Isla

La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, lamentó hoy la falta de información del Gobierno de España ante el cierre masivo de los Aeropuertos de Canarias por el cierre del espacio aéreo ante el abandono de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo.

“Después de más de tres horas de espera, el Ministerio de Fomento aún ha salido a explicar qué ha ocurrido ni por qué a los millones de personas afectados en toda España”, indicó la presidenta del PP tinerfeño, quien dijo sentirse “profundamente apenada y con sensación de rabia por el daño que se hace a la economía canaria y española”.

Tavío realizó estas declaraciones desde el Aeropuerto de Lanzarote, Isla a la que se había desplazado para participar en un acto del Partido Popular con la presencia de su presidente nacional, Mariano Rajoy. Miles de pasajeros no han podido salir de la Isla debido al cierre del espacio aéreo de Canarias.

“Rajoy también ha sufrido en su piel la dificultad, como todos los usuarios, y dada la situación, nuestra única alternativa es pasar la noche en Lanzarote, coger un barco mañana a las 11.00 horas hasta Gran Canaria, para tras cinco horas de navegación, salir desde Agaete hasta Tenerife”, señaló.

En la misma situación se encuentran también, entre otros, el presidente autonómico del PP, José Manuel Soria, el senador y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, y los diputados autonómicos Manuel Fernández y Mercedes Roldós.

“El daño que se ha causado a la economía canaria y española es gravísimo –indicó-, ya que es impresentable que se desate esta bronca con los controladores en un viernes previo a un puente como éste, en el que la mayor parte de las empresas dedicadas al turismo en las Islas estaban esperando para recibir clientes en sus restaurantes y hoteles, en lo que para nosotros es temporada alta, y poder recuperarnos de las malas crisis del pasado”.

“Pensemos que hay mucha gente haciendo reservas para sus vacaciones de Navidad y algunos hasta se podrían replantear escogernos como destino turístico, lo cual sería trágico para nuestra economía”, enfatizó la presidenta del PP de Tenerife, quien destacó que el aeropuerto de Lanzarote “es ahora mismo un caos, miles de personas cuya única alternativa es salir en barco de la Isla, y eso si consigue plaza”.

“La situación es lamentable y mucho más estar desinformados y que sólo veamos en los carteles del aeropuerto que hay retrasos sin más”, dijo Tavío, quien concluyó señalando que “en mi caso, por ejemplo, tenía compromisos que atender en Tenerife como vicepresidenta del Parlamento de Canarias, con los que lamentablemente no podré cumplir”.

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS CONGELA LA PRESIÓN FISCAL PARA 2011 Y AUMENTA LAS PARTIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

El presupuesto, que propone el grupo de gobierno, prioriza el gasto social que asciende al 10.96% del total

“La presión fiscal para 2011 se congela e incluso impuestos como el IBI bajarán”, anunció el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis. El mandatario adelantó que este punto junto al incremento del gasto social, son dos de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno en el Consistorio realejero en el presupuesto general del municipio para el próximo ejercicio, cuyo proyecto será estudiado por el pleno el próximo viernes 10 de diciembre en sesión extraordinaria.

Oswaldo Amaro indicó que la propueta de documento económico recoge que los impuestos y tasas municipales no sólo no sufrirán ningún incremento para el próximo año, sino que algunos de ellos como el IBI, o la tasa por expedición de documentos se reducirá. En el primero de los casos, bajará del 0,49% actual al 0,46%, con el objeto de atenuar el aumento de los valores catastrales -tras la revisión a la que se procedió el pasado año- y así no resulte gravoso para el ciudadano. Precisamente, a consecuencia de esta revisión, en 2010 ya comenzó la reducción de este impuesto pues en 2009 se estableció en 0,54% y en el ejercicio en vigor se rebajó hasta el 0.49%.

Además, los ciudadanos pagarán una media de un 50% menos en la tasa por expedición de documentos, como es el caso de los certificados de residencia.

Otro de los objetivos sobre los que gira el documento económico es el incremento del gasto social. En esta línea el alcalde adelantó que “hemos realizado un importante esfuerzo presupuestario en esta materia, con el fin de atender a los colectivos mas afectados por la situación económica social actual”. El alcalde anunció que la propuesta incluida por el equipo de gobierno es incrementar la partida relativa a empleo y concretó que “pasaríamos de los 71.000 euros del presupuesto de 2010 a 238.000 euros para 2011, lo que supone que la partida que mayor aumento experimenta será la destinada al desarrollo de políticas activas de empleo”. En porcentajes se pasará de 9.92% en 2010 a 10.96% en 2011.

Dentro de esta línea de cartácter social se encuentra la contención del gasto de personal, que supondrá una importante reducción en relación al ejercicio vigente y que ascenderá al 35% del total del presupuesto. 

Por último, el alcalde realejero criticó al grupo del PP en la oposición en el Ayuntamiento, “quien anunció a los medios de comunicación sus propuestas para supuestamente mejorar este presupuesto, antes de presentarlo oficialmente en la comisión de Hacienda”. El mandatario agregó que “este alcalde y la concejala de Hacienda –Nieves González- nos enteramos a través de los medios de comunicación de cuáles eran las alternativas de los populares a este proyecto económico, cuando estamos trabajando en esta carta económica desde septiembre y en todos estos meses no han realizado ninguna propuesta”.

Desde el punto de vista del mandatario, “este grupo de la oposición espera hasta la última sesión de trabajo para comentar sus sugerencias, cuando todo el trabajo ya está hecho, lo que demuestra cómo trabaja el PP, pensando más en su imagen que en el beneficio de sus ciudadanos y sin ningún tipo de planificación”. 

N. REALEJERAS,

LA VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE TAPAS DE LOS REALEJOS CONGREGA A 22 RESTAURANTES DE TODO EL MUNICIPIO

La convocatoria comenzó el lunes 29 de noviembre y se mantendrá hasta el 12 de diciembre

Un total de 22 restaurantes y tascas situados en toda la geografía de Los Realejos participa en la VII edición del Concurso y Ruta de Tapas, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos. La atractiva propuesta comenzó este lunes, 29 de noviembre hasta el próximo 12 de diciembre. La concejala de Turismo, Isabel Pérez Expósito, aludió a la gran expectación “que había por esta nueva convocatoria tanto por parte de establecimientos de restauración como por usuarios, dado el gran éxito que ha tenido cada año de público”.

El concurso y ruta de la tapa de Los Realejos, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía insular, tiene como finalidad promocionar y poner en valor, al sector de la restauración de esta localidad “caracterizado por una gran calidad y variedad” matizó. Además, insistió en que “con este tipo de iniciativas también logramos afianzar en el mercado turístico nuestro destino, puesto que gran parte de los clientes de la ruta y concurso de la tapa son los turistas”. En este sentido, Isabel Pérez comentó la consolidación de esta iniciativa “que llevamos siete años celebrándola y que tenemos tanto clientes como restaurantes que desde el verano nos están pidiendo  información sobre el evento”.

Los restaurantes y tascas participantes ofrecen una tapa acompañada de un vaso de vino, y pueden optar a dos modalidades de premios: Tapa Tradicional y Tapa Creativa.

Además, un año más, los clientes podrán participar en la ruta y en el concurso al tener la posibilidad de valorar, según su criterio, cada tapa, vino y servicio. Los premios especiales del público serán: a la mejor tapa 2010 y al mejor vino.
Para poder participar se ha editado un folleto, disponible en los propios establecimientos, que cada restaurante debe sellar o firmar en las casillas correspondientes para corroborar que han probado su tapa. El público deberá llevar consigo este documento durante los días del concurso (a modo de pasaporte) para ir puntuando de 0 a 5 tapa, vino y servicio.

El hecho de participar les permitirá optar a numerosos premios donados por Asviten, Viajes Iberia y Sol Meliá Canarias, como una estancia para dos personas en Fuerteventura, seis botellas de vino, cursos de cata y visitas a las bodegas del municipio con degustación incluida aunque para entrar en el sorteo de los premios, los folletos deben de tener al menos tres sellos o firmas. Los comensales deberán entregar el folleto en los restaurantes o en la Oficina de Turismo hasta el día 15 de diciembre.

En cuanto a la ruta, la contraportada de este documento, del que se han editado 2.500 ejemplares, recoge un plano del municipio con las direcciones y una guía con la ubicación de los 22 establecimientos que intervienen. Además, dentro aparece detallada toda la información relativa a cada establecimiento: teléfonos, dirección y horarios, así como el nombre de la tapa concursante. Cada consumición de tapa y copa de vino costará 2.50 euros.

Por último, Isabel Pérez comentó que toda la información se encuentra en la página web: http://www.losrealejos.travel/ “donde pueden consultar horarios, direcciones e incluso las bases para participar como usuario”.

PP GENERAL,

TU EQUIPO, TU ILUSIÓN lleva la Suerte del Cambio a La Laguna

Se trata de la tercera parada en la Isla de la nueva incitativa del Partido Popular.

Cristina Tavío y Pedro Suárez recorrieron las calles de La Laguna repartiendo 3.000 participaciones del número 52.011

3 diciembre ´10.- La nueva iniciativa del Partido Popular de Tenerife, TU EQUIPO, TU ILUSIÓN, volvió a inundar, durante la tarde de ayer, las calles de San Cristóbal de La Laguna.

La iniciativa, que ha sido ya todo un éxito en Santa Cruz de Tenerife y Arona, ha elegido la Ciudad de Aguere como tercera parada en su recorrido por la Isla para repartir 3.000 participaciones gratuitas del número de Lotería de Navidad 52.011, con el cual el PP quiere desearles a todos los tinerfeños una feliz navidad y llevarles la Suerte del Cambio.

La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío y el presidente del PP de La Laguna, Pedro Suárez, junto a decenas de voluntarios populares, recorrieron las calles del centro de la ciudad distribuyendo participaciones de 5 céntimos de euro a vecinos y comerciantes.

“Hemos podido percibir una gran aceptación por parte de los ciudadanos ante esta nueva iniciativa del Partido Popular; son muchas las personas que nos han felicitado por esta gran idea y que nos han dado ánimos para seguir adelante” afirmó Pedro Suárez.

“Estamos seguros que, como lo sugiere nuestro número de lotería, mayo -5- de 2011 significará la fecha de la Suerte del Cambio en Tenerife y queremos hacer que todos los tinerfeños formen parte de ese cambio” añadió Suarez.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL ENCENDIDO DE LAS LUCES ILUMINA LA NAVIDAD

El Hada de la navidad trajo de nuevo este año el brillo y la ilusión navideña a las calles de Icod

Icod de los Vinos.- El Hada de la Navidad llegó anoche a Icod de los Vinos para traer la luz de la navidad. El encendido navideño contó como cada año, con la participación de centenares de alumnos de aerobic de la empresa pública Icodtesa, que vivieron con ilusión este día mágico.

El recorrido se inició a las 18'30 horas en El Calvario y pasó por las calles San Agustín y San Sebastián, hasta llegar a la Plaza Luis de León Huerta, donde esperaba el alcalde, Diego Afonso, que desde su despacho, y junto a las mágicas hadas, inauguró oficialmente la navidad con el encendido de las luces.

La concejala de Fiestas, Isabel García, agradece la participación de pequeños y grandes en este significativo acto y reitera la invitación a participar del resto de actividades que se han organizado con motivo de estas fiestas.

N. VILLERAS,

CONCIERTO HOMENAJE A MANOLO MENA EN EL TEOBALDO POWER

El próximo martes, 7 de diciembre, se celebrará un concierto en homenaje al solista y timplista Manolo Mena, una de las voces más reconocidas del grupo “Los Sabandeños”, fallecido en febrero de 2009.  La actuación tendrá lugar en el Auditorio  Teobaldo Power de La Orotava, a las 21:00 horas, y la entrada será gratuita.

Este homenaje póstumo al cantador Manolo Mena es organizado por la asociación cultural La Guanchería de Los Realejos, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava. En el concierto actuarán, además de  La Guanchería, las agrupaciones musicales Agarau y Magec de La Orotava y Acorán de Los Realejos.  Y durante el acto se pasarán diferentes proyecciones que mostraran aspectos de la vida de este gran solista.

MENA

Mena está considerado como uno de los grandes  referentes del folclore canario, cuya voz de tenor  marcó toda una época, desde su ingreso en “Los Sabandeños” en el año de 1975, hasta la última agrupación que fundó,  “Atlantes”,  junto a otros compañeros músicos, poco tiempo antes de fallecer.

Apodado El Majuelo o La Estrella, y de nombre completo José Manuel González Mena,  el homenajeado inició su andadura como solista y timplista desde muy joven. Consolidó un estilo propio con su voz melódica y clara, que dio lugar a verdaderas bellezas en la interpretación de malagueñas, isas y folias, sin olvidar los boleros y baladas “que bordaba con su voz limpia y precisa”, al decir de Carlos García, amigo y compañero de Los Sabandeños y Atlantes.

La Guanchería, colectivo organizador del evento, invita a los vecinos y público amante de la música a acercarse al concierto y ser testigos de una hermosa velada musical, vinculada a las raíces culturales de las islas. La Guanchería es un grupo folclórico joven que sólo ejecuta folclore de tambor y temas antiguos canarios, el único en Canarias cuyo repertorio está basado en música de percusión. Se caracterizan también por su versatilidad, pues incorporan, por un lado, una sección de  danzas procesionales y, por otro, la de música para escenario, adaptada al repertorio y circunstancias del lugar.

Los grupos Agarau, Acorán y Magec, del norte de Tenerife, también cultivan y difunden  la música folclórica canaria.

N. VILLERAS,

VIAJE DE POLÍTICAS DE IGUALDAD A GRAN CANARIA
            
Un grupo, de más de medio centenar de mujeres de la Villa y algunos hombres, disfrutó el pasado sábado, 27 de noviembre, de un viaje a la isla vecina de Gran Canaria para compartir una jornada de convivencia y disfrutar de un día distendido. La iniciativa es una actividad más de las múltiples organizadas por la concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige María Belén González Rodríguez, para fomentar precisamente la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer experiencias positivas y formativas para este colectivo, y en especial para las mujeres amas de casa o aquellas que necesitan mayor apoyo social.

Todas las actividades programadas por esta concejalía: talleres, certámenes, viajes, conferencias, coloquios, excursiones, salidas culturales y exposiciones, entre otras, intentan inculcar y resaltar los valores de este colectivo, sus cualidades y posibilidades en el mundo laboral o cualquier otro entorno, así como favorecer la convivencia e intercambios de experiencias.
 
La concejala, María Belén González, acompañó al grupo a lo largo de todo el día durante su recorrido por distintos municipios de Gran Canaria como la Villa de Teror, Arucas, Galdar, Firgas y la propia capital.
              
González Rodríguez valora este encuentro, sobre todo porque en conjunto todos  quedaron muy satisfechos con esta excursión, al igual con el resto de actividades, pues siempre solicitan que desde el Ayuntamiento se continúe fomentando este tipo de actividades lúdicas y socio-culturales.