jueves, 10 de marzo de 2011

UN NORTEÑO,

EL FUTBOLISTA ESCUDERO Y MI COLEGIO

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuente Malián
    Murió octogenario el otro día Adrián Escudero, alias ‘El Chava’. Fue jugador del  Atlético Aviación en la posguerra y del mismo equipo con el nombre de Atlético de Madrid en  los años cincuenta. Sigue siendo máximo goleador en la historia del club con 167 goles, y ganó varia títulos con el equipo rojiblanco. Formó parte de la célebre delantera: Juncosa o Tinte, Larbi Ben Barek (negro, nacido en Casablanca en  1917), Pérez Pallá, Henry “Garbi” Carlsson (rubio, nacido en Suecia, también en 1917)  y Escudero. Uno muy rubio claro, otro muy moreno oscuro, no había problemas racistas…
    En la temporada 1951-52 esa delantera probablemente jugó al completo contra el CD Tenerife en el estadio Heliodoro, en partido amistoso con cancha de tierra. Y yo estuve allí. El colegio salesiano orotavense nos premiaba a los del cuadro de honor con ir a los partidos amistosos que los lunes o martes jugaban los primer divisionarios después de pasar por el estadio Insular en competición, cuando la Ud. Las Palmas estaba ya en Primera División.
   Fui con mis condiscípulos Felipe González Miranda, Vicente Hernández Hernández  y Joaquín García Estrada. El primero y el último hoy son licenciados en Medicina: pero a ninguno de los tres les ‘ponía’ el fútbol; ellos con un clásico look de empollones se pasaban las dos horas del partido mirando para los celajes. Los curas no repararon en esto o no le daban importancia. Pero yo sí, que estaba en la grada después de entrar gratis con los chicos de Escuelas Profesionales Salesianas de Santa Cruz, similar a la FP,  con sede en un edificio ya demolido hace lustros, que estaba situado en el borde del puente Galcerán.
    Nosotros cursábamos  tercero de un bachillerato de seis cursos y Miguel Linares (aficionado a confeccionar crónicas periodísticas que firmaba ‘Milín’) estaba en cuarto, pero era mucho mayor, porque había repetido dos cursos al pasarse del colegio  Farrais y empezar de nuevo en el  primer curso de los salesianos en su inauguración en 1948.  ‘Milín’ se comportaba como un clérigo salesiano más, y esa vez nos llevó casi de la mano a la plaza de la Candelaria, donde conseguimos el autógrafo de los jugadores colchoneros, que estaban comprando como era la costumbre en alguna tienda de los indios. Yo conseguí la firma de Escudero y Tinte.
  ‘Milín’ era cardiópata de nacimiento y murió a los treinta y pocos años ya licenciado en Medicina, ejerciendo en prácticas en la clínica de la Concepción de Madrid. Poco antes había muerto su padre, en dicha clínica, en mayo de 1964. El cadáver de su padre fue trasladado a Tenerife en el avión 'Superconstelation' (cuatro hélices) de línea regular, en el mismo vuelo en que yo regresaba de mi primer viaje a la capital de España.
                                                                                                 ESPECTADOR

DEPORTES ISLEÑOS,

FEDERACION TINERFEÑA DE FUTBOL

EN CUMPLIMIENTO A LO REGLAMENTADO, TENGO A BIEN TRANSMITIRLE PROPUESTA DE COLEGIADOS DE ESTE COMITÉ, PARA DIRIGIR LOS  ENCUENTROS DE LA  JORNADA    DEL GRUPO CANARIO DE  LA TERCERA DIVISIÓN NACIONAL, A DISPUTARSE LOS PRÓXIMOS DÍAS 12,  Y 13  DE MARZO DEL 2011

TENERIFE B-LAS PALMAS
3ª DIVISION
JOSE C. ESCUELA MELO
13/03/11
12.00
TIJARAFE-STA BRIGIDA
" "
YAPCI ACOSTA PEREZ
12/03/11
17.00
SAN ISIDRO-GUIA
" "
MOISES ZAMORA AGUILAR
13/03/11
12.00
VERA-PAJARA
" "
MOISES PEREZ MOTA
12/03/11
12.00
MARINO-MENSAJERO
“ “
MANUEL DIAZ ADAN
12/03/11
16.00
LAGUNA-REALEJOS
“ “
JORGE LOPEZ SANTOS
13/03/11
11.30







En cumplimiento a lo reglamentado, tengo a bien transmitirle propuesta de colegiados de este Comité, para dirigir los  encuentros de la Liga Nacional de Honor Juvenil y Nacional Femenino los próximos días 11, 12, y 13,  de Marzo del 2011.
SAN JOSE-REAL UNION
JUV. DIV.H.
IGNACIO CORBACHO SANCHEZ
11/03/11
20.00
SAN ANDRES-SOBRADILLO
" "
DAVID PINTO HERRERA
13/03/11
12.00
TENERIFE-HERBANIA
" "
PABLO FDEZ BRITO
12/03/11
11.30
PUERTO CRUZ-LAGUNA
" "
CARLOS DIAZ GARCIA
11/03/11
18.00







En cumplimiento a lo reglamentado, tengo a bien transmitirle propuesta de colegiados de este Comité, para dirigir los  encuentros de la Copa Heliodoro Rguez López a disputarse los próximos días  15,  y 16 de Marzo del 2011

MARINO-REALEJOS
C.HEL.RO.LOP
JUAN D. DELGADO HERRERA
15/03/11
20.30
GRANADILLA-S.ANDRES SAUC
“ “
TANAUSU DE LA ROSA RAMON
16/03/11
16.45










ACTUALIDAD,

JULIO ANGUITA RENUNCIÓ POR ESCRITO A LA PAGA DE PENSIÓN MÁXIMA VITALICIA A LA QUE TENÍA DERECHO COMO EX-PARLAMENTARIO, ARGUMENTANDO QUE “CON LA PENSIÓN QUE LE CORRESPONDÍA COMO MAESTRO TENÍA BASTANTE".
 Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales
De: Lucas León Simón
Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 €  con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene más remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno
No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.
Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público.
Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.
Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de “honrado pero desfasado”. Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”.
¡Bendito desfasamiento!                                                                                                               
Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encubran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa!
¿ Porqué no seguirán su ejemplo otros ?
 Esto también lo hizo la cantante griega Nana Mouskouri que estuvo en política, hasta llegó a ser la representante de Grecia en el Parlamento Europeo y viendo la situación que se avecinaba en su país hizo lo mismo.
Que pocos actúan así, contados con una mano y sobran dedos......

DESDE LA TERRAZA,

DE MUJERES, BLANCANIEVES Y MADRASTRAS

ARTÍCULO DE: María Padrón Marín

Leocadia se imagina a su abuela alzando un panfleto y gritando por su derecho a votar…Han pasado 100 años, se dice, pero pocas cosas han cambiado. Y si han cambiado cosas, lo que no termina de cambiar es el entendimiento, tanto masculino como femenino. En estos años de cambio en el mundo occidental, que le dicen, una mujer tiene derecho a abrir y cerrar una cuenta bancaria, manifestar sus opiniones y hasta trabajar en puestos que antes solo eran para los hombres. Mucho en apariencia, sí, pero hay un par de generaciones digamos perdidas entre esos dos mundos: el de la sumisión y obediencia al hombre de la casa –padre, novio, marido, tío, hermano…- y el de la incomprensión ante la actitud vital y natural de ejercer los derechos humanos fundamentales: derecho al trabajo y a la libertad. Injusticias hay en todas partes, por desgracia, pero las injusticias por género…Leocadia se estaba enfadando por momentos. Cada imagen de un asqueroso llamado hombre violando a mujeres y niñas, como quien va al baño y tira luego de la cadena, las ablaciones  y mutilaciones que destrozan cuerpos y almas femeninas que engendran más cuerpecitos y almas mutiladas, miradas que no se ven detrás de un burka y cristales molidos que son ingeridos para acabar con tanta desesperación en un mundo tan masculino…prostitución y asesinatos de niñas que no son deseadas en las familias porque solo suponen una carga…si las mismas mujeres de dichas sociedades piensan de esa manera ¿cómo hará el mundo para dar un giro de tuerca significativo? Probablemente, tampoco tengan otra salida.

Cuando el clan se organiza como en la época primitiva de él va a cazar y solo tiene capacidad para ver la presa a larga distancia y ella cuida a la prole con una vista exquisita para los detalles incluso los que se suceden pasados los 180º de ángulo de visión, y se acepta por ambas partes y ambas cumplen su función y su papel, todo funciona. Cuando una de las partes no cumple, la estructura se viene abajo, como es lógico. Ahora se trata de encontrar lo que no funciona y el por qué se viene abajo la estructura. Leocadia piensa que toda esta retahíla de reflexiones baratas está tan manida que no merece la pena seguir dándole vueltas, pero una conversación reciente le impide dar por terminada la perorata. Sí, fue entre dos amigos que se encontraron después de mucho tiempo y trataron de ponerse al día de sus vidas tomándose un café. A Leocadia se le quedó grabada la frase que su amiga le dijo indignada: ¿te puedes creer que  la sentencia fue “o aceptas el trabajo ese en el que tienes que viajar un par de veces al año al otro lado del mundo o te dedicas a ser madre”? ¿Es que son mejores padres los que dejan a sus hijos una semana con los abuelos para irse de vacaciones, un par de veces al año, que la madre que lo haga por trabajo? Menos mal que Leocadia tenía un grupo de amigas trabajadoras, independientes – económicamente- y totalmente volcadas con sus hijos. Algún maridito no lo había entendido del todo y antes de que la sangre llegara al río, cada uno siguió viaje en distinto barco y todos felices. Leocadia y sus amigas llevaban toda la vida tratando los mismo temas, las mismas posibilidades, reflexionando en voz alta lo que no las dejaba dormir por las noches…¿serían buenas madres, buenas esposas, buenas amigas, buenas trabajadoras…? ¿tendría que echarse a los hombros alguna carga más para cumplir con las insaciables exigencias del género masculino que no entiende nada de lo que ella le dice pero que la quiere perfectamente vestida, aseada y peinada cuando llega a casa del club exclusivo para hombres después de pasar por la oficina?

Leocadia miró a su hijita y agradeció que el mundo estuviese cambiando…en cuanto tuviese la edad suficiente la llevaría a clases de defensa personal. Así podría vivir y viajar sin miedo a ser asaltada y humillada por ningún animal humano a la salida de un teatro, una biblioteca o en el metro, o cuando saliese tarde de trabajar fuera de casa. Ni la madrastra de Blancanieves tenía los mismos poderes maléficos: una noche de carnaval bastó para describir el rollo actual. Tres Blancanieves con trajecito corto y no largo –modernidad y comodidad- desdoblaron su personalidad de niñita delicada y dulce, aflorando el genio de mujeres hartas de que las mangoneen sutil y amorosamente. A la pregunta del espejo mágico sobre quién es la más hermosa del reino, saltaron como tres fieras gritando que por supuesto Blancanieves era la más hermosa…la reina descolocada quedó balbuceando como pudo “cómanse ya la manzana y atragántense, insolentes!” jajaja, está bien que vaya cambiado el cuento…pero y ¿el príncipe? jajajaja

(continuará…)

VILLEROS ILUSTRES,

LOS CHIRINGUITOS

FOTO: EN LOS CARNAVALES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO XX. EL ENTONCES DIRECTOR JESÚS ROCÍO LES ACOMPAÑAN EL POPULAR CHARLOT DE TENERIFE DON PEDRO GÓMEZ CUENCA Y SU SEÑORA ESPOSA DOÑA VICTORIA.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

 Un especial agradecimiento a Don Ángel Martín González....

Cuando uno entra en el Carnaval, se encuentra sorprendido al toparse con unos ciudadanos vestido de disfraces, de forma estrambótica, por más que esos vestidos los diseñara unas manos casi siempre anónimas. Desde luego esa alegría disfrazada alegóricamente, que parece muy eficaz desde el punto de vista novelesco y su entorno, más que un campo de diversión, podría ser un escenario de ópera. Sin embargo después de excesivo trajinar, de intimas relaciones, y otras no muy intimas. Han habido momentos difíciles, como en todos los grupos que se constituyen para obtener metas meramente ilustrativas, evidentemente contra viento y marea se llega a una etapa sublime, para recordar buenos y malos ratos del pretérito. Esto es el caso de un grupo de amigos orotavense que este año celebra sus bodas de Plata. Tratase de la murga "Los Chiringuitos", una murga casi pionera en el carnaval villero, pues el titulado decano de los grupos carnavalescos lo goza "La Peña El Casco", sin incautación, ambas agrupaciones han cambiado sus primitivos propósitos, la primera en la actualidad participa como grupo musical imitando canciones de Sur-América, y la segunda se reconstituyó en Fanfarria al principio de la década de los ochenta.

Hablando de "Los Chiringuitos", para conmemorar su aniversario, es reminiscencia su comienzo, allá por el año 1.971, en una noche de frío, tomando coñac caliente en el desaparecido bar "Almeida" de la Orotava, por iniciativa de Don Manuel Fariña y un grupo de amigos. Una agrupación que nació para ejecutar diferentes facetas: Murga en Carnaval, parranda en las fiestas patronales, "divino" en Navidades y pequeño club de leones durante todo el año. Y así hace su espectro en los carnavales del año 1.971, con el disfraz de "Banda Inglesa de Música", inspirado en un cartel turístico de Londres, y confeccionado por Doña María Jesús Guardia. Letrista: Jesús Rocío Ramos, Manuel Mesa, Pedro Castañeda y Juan Marín Báez. Instrumentos confeccionados en cartón por Luís Ganguev de Armas (banda de música). Local de ensayo: casa de Don Félix Calzadilla, en la calle Meneses, su primer presidente y directos Don Isidro León Domínguez y Don Jesús Rocío Ramos respectivamente.

La Orotava que había tenido un carnaval  artístico, rimbombante y filarmónico desde el principio del siglo, en la restauración de las fiestas, después de la prohibición por el régimen franquista, aparece un Carnaval de policromía pero con características diferentes. Las murgas se presentan como protagonistas, llevando sus letras criticonas a los oídos de las autoridades de turno, pero aquellos grupos carnavalescos filántropo de antaño desaparecen atiborrado, dando paso a simples compañía de músicos instrumentistas, más o menos numerosa, que a pretexto de una música chabacana, pero con autentico vestuario, da viveza y hace gozar a las gentes en los carnavales. Creo que llegaron a constituirse unas diez u once murgas en estas últimas décadas, pero aun no se ha recobrado aquellos grupos musicales que llenaron de  ternura los corazones de todos los villeros. En el año 1.972, preside la peña Don Manuel Díaz Bolaño, dirige Don Jesús Rocío Ramos, viste de disfraz "Alí Babá" inspirado en un cuento infantil, costurera Doña María Jesús Guardia, letrista; Jesús Rocío Ramos, Manuel Mesa, Pedro Castañeda y Juan Marín Báez. Instrumentos: espadas de madera confeccionados por los propios componentes. Año 1.973: Presidente, director, letristas y costurera: igual que el año anterior. Viste de "Trovadores", inspirado en un libro de historia. Instrumentos: Bandolinas (madera, cola y papel) confeccionado por los mismos componentes. En el año 1.974 siguen los mismos: Presidente, director, letristas y costurera. Visten de "Banda de Circo" inspirada en una antigua fotografía de la banda de música de La Orotava. Instrumentos confeccionados por Ganguev, a igual que el primer año. En el 1.975, no varían de directivos, visten de "Mexicanos"(Mariachi) inspirado en la etiqueta de una botella de Tequila. Instrumentos en madera (guitarras, bajos, violines, trompetas) confeccionado por los componentes. Año 1.976, Presidente: Don Pedro Castañeda Cruz, director Don Jesús Rocío Ramos, costurera Doña María Jesús Guardia. Visten de "Mosqueteros alemanes" inspirados en una revista extranjera. Letristas: Jesús Rocío Ramos, Manuel Mesa, Pedro Castañeda, y Juan Marín Báez. Instrumentos de cartón confeccionado por Ganguev de Banda de música. Año 1.977: Presidente: Víctor Manuel Hernández Delgado, director, costurera, y letrista los mismos del año anterior. Se presentan con el disfraz de "Bufones Reales", inspirado en una figura decorativa. En  1.978, Preside el grupo Don Ángel Martín González, continúan en el cargo el director, letristas y la costurera. Visten de "Banda Real de usares" inspirado en un almanaque de bolsillo. 1.979, continúan los mismo cargo anteriores, visten de "Checoslovacos de Moravia" obtenido de un libro "Países del Mundo"(en blanco y negro). En el año 1.980, Preside Don Pedro Castañeda Cruz, dirige Don Felipe Barroso, visten de "Prestidigitadores", inspirados en un libro de trabajos manuales. Costurera: Doña Dolores Hernández Suárez (Lola). Los mismos letristas de años anteriores, y los instrumentos los confeccionan los mismos componentes, originar de Velas de madera. Año 1.981: Presidente, costureras y lestrista siguen los mismos, dirige Don José Carlos Valladares Ábranle, visten de "Flautista de Hamelín", de un libro de cuentos infantiles. Instrumentos: Flautas de maderas, hechos por los componentes del grupo. A partir de entonces ya no salen años tras años, sino de dos en dos, por lo tanto reaparecen en el 1.984, de nuevo con Don Jesús Rocío Ramos como director, visten de "Tunantes" inspirados en un paquete de galletas. Instrumentos: guitarras, timples, bandolinas, bandurrias, bajo (en madera). En el 1.986: Siguen con el mismo director anterior, visten de "Gaitero Polaco", estimulado del libro "Países del Mundo" (Blanco y Negro). Instrumentos: gaitas (maderas, tela, aserrín), ejecutado por los mismos componentes. Y en el año 1.989: Dirige de nuevo Don José Carlos Valladares Ábrante, visten de "Payaso en la corte de Tutankamón" diseño colectivo. Instrumentos confeccionados por Ganguev que conservaban, en cartón, imitando a los de bandas de música.

Una murga con reseña, formada por personas villeras de a pies, que han hecho decoro a un recorrido trascendental en el Carnaval de la Villa, y que mas tarde permanecían cantando por las calles de Santa Cruz, -quien no lo recuerda actuando en la gala de la elección de la Reina Chicharrera, y en directo por la televisión-. Una murga que siempre se maquilló con bigote, barba, perilla...según el diseño. Una murga que colaboró además del Carnaval, con el esplendor de los festivales de variedades en las fiestas patronales. Una Murga que anticipó la censura, una sátira que hoy es de risa, con lo que se ve y se oye. Aquel espanto llegó al criticismo. Don Antonio Marti en El Día, indicaba: Lamentable, indignante. Porque no se concibe cómo, si se quería mandar algo al gran festival de los Carnavales de Santa Cruz, no se procuró por los medios artísticos de la Villa enviar una embajada más digna de la solera espiritual de lo que siempre fuera centro de Arte y selección, que hiciera honor a los fueros señoriles y nobles de La Orotava. Don Antonio Martín escribía sin haber oído a los Chiringuitos, claro está que a la siguiente semana, después de haberlos oído, rectificaba en el mismo rotativo: Las cosas como son, yo no critiqué, ni censuré, en modo alguno, la actuación de la murga en cuestión, pues sé sobradamente que estas entidades carnavalescas tienen precisamente en la picaresca y en el tono subido de sus canciones el mayor aliciente y el tilde más característico. Si cantaran de otra forma u otras cosas, más finas y más correctas, no serían murgas, ni podrían conquistar el favor popular. Solo quiero, poner las cosas en su justo lugar. Y pedir públicamente perdón a la murga de “Los Chiringuitos”, víctima inocente de aquel comentario mío. Indudablemente cabe resaltar la apariencia de un hombre talentoso, trabajador y entusiasta que hacía con el grupo lo dominante, del manifiesto quehacer artístico y musical. Fue en muchísimas actuaciones director y letrista Don Jesús Rocío Ramos. Don Jesús participó en su fundación con las ideas claras de los que serían sus objetivos. Claro está que como notas anecdóticas, las cuotas mensuales se estipularon a 100 pesetas, o el coste de los pantalones ascendía a 600 pesetas la unidad. En el año 1.975 se fueron a la isla del Meridiano cero, el Hierro invitado por el Padre Antonio Hernández y Hernández. Celebraban fiestas de fin de Carnaval en "el Lagar" (1.971-1.984) y en la Sociedad del Liceo Taoro(1.986). Obtuvo el primer premio en un Concurso en el Puerto de La Cruz, año 1.973 y el tercer premio en el año 1.974. Han grabado cintas musicales en los años: 1.979, 1.984 y 1.986. Por ultimo han nombrado Chiringuitos de Honor a: Don Ernesto de la Rosa Hernández, Don Manuel Mesa Hernández, Don Jaime García Machado, Don Maximino Álvarez Arbelo, Don Manuel Armas González, Don Manuel Rodríguez, Don Luís Ganguev de Armas, Don Cristóbal González González, Don Juan Martín Báez, y Don Mario Alonso Pinto. Faltan por nombrase las personas fundadoras y descubridoras, una es  Don Manuel Fariña, y otra -por nombrar a los más conocidos-,  Don Jesús Rocío Ramos, este hombre puso todos sus conocimientos artísticos e inspiradores. Que sean las bodas de Plata la gran reiteración a aquellos que pusieron en marcha el grupo vestidos de Banda Inglesa de Música, aquellos que en la noche fría tomando coñac caliente descubrieron la etiqueta que años después se convertía en divulgado de todos los villeros. Esperamos que así sea aunque hoy no actúen como murga sino como grupo musical. No hay que alterar el orden del carnaval, por que el orden de ese es próspero, lo único que lo altera es la indigencia. El Carnaval no está contra nadie -véase como trata a sus traspuntes-; ni siquiera contra ningún forastero al que le brindan sus ideas secretas. El Carnaval es de todos y para todos, nunca está en contra de nadie. La Orotava es Noble y Señorial como dicen muchos, quien no recuerda las figuras carnavalescas e ilustrativas: Don Maximino Álvarez(Padre e hijo), Don Norberto Morales, Don Emiliano el del carrito, Don Antonico el Sacristán, Don David el Jefe de la Parada, y en la brecha Julio el de la Barriada de San Antonio.... Eran los pregoneros que repartían la sana alegría por las nobles y señoriles calles pinas de la Villa. Don Jesús Rocío Ramos era la esencia de la comprensión y del trabar conocimiento, índole el suyo docto y a la vez sensible, tal su profunda pasión carnavalesca y su connatural indulgencia que pusiera a prueba en su extenso y fértil cometido por los carnavales y por las fiestas patronales de la Orotava, en especial las de su adorada jurisdicción de La Piedad. Jesús aquí no escribimos para que vuelva, es de vislumbrar a tu setenta y más años, la edad pesa sobre responsabilidades y otras posesiones, pero siempre la pubescencia es trascendental en todo el ser humano, la verdad que nos sentimos extraños, por tu ausencia. Don Jesús lo que si pedimos, que sea el Chiringuito de oro, que la compensación se produzca viviente, pues en muchas ocasiones nos acordamos de las personas cuando ya no están entre nosotros.

ART. DE UN PORTUENSE,

CUANDO ENMUDECEN LAS PALABRAS...

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
No es fácil escribir reposadamente sobre el excelente Municipio de Los Realejos; cuantas veces me lo he propuesto y deseo entonar un canto lírico sobre el mismo, se me quiebran las notas de esa melodía si lo intento. Quisiera hacer un hermoso despliegue de todos sus encantos y de su gente, de su idiosincrasia, de la étnica cualidad de sus pueblos, barrios y barrancos... Y me ocurre eso, como si el ánfora de mi imaginación se quebrara, mis versos y la prosa de ese canto. Parece que se escaparan buscando su ansiado albedrío; y me quedo en silencio, sin poder contener la estampida de la inspiración, mirando vagamente al blanco papel, como si viera a través de un turbio cristal... Como si se hubieran volatilizado todas mis ideas y en esa indefensión insisto, cual trovador frustrado sigo aferrado a la idea de decir algo que se me ha olvidado, o que soy incapaz de argumentar por no hallar las palabras escurridas de mi mente para poder definir el caudal deslumbrante de tantos atributos naturales que les conforman. No exagero ni creo que me traicionen mis debilidades, no creo estar ausente, porque me palpo y siento, sólo que no hallo esas palabras que se escaparon con mis pensamientos en busca de su libertad y sobrevolaron el azul del mar bajo el mismo cielo donde se inspiraron... Sólo queda en mi corazón el débil y melancólico eco de esa dulce melodía, palabras que quedaron cortas de alas, viejos sentimientos que quieren despertar del aburrido sueño, ya cansados de pernoctar tanto tiempo y que no pueden levantar su vuelo cuando pensaron haber hallado el cenit de su inspiración poética, los cantos del alba en sus bellos campos reflejando su luz matinal en la augusta roca sobre Tigaiga...
El grito de las caracolas en la costa acuciado por la risa del céfiro embate de la brisa que también ahuyentaron a mi trémula voz. No queda más que mi amor sin palabras, esa atracción que siento por los senderos solitarios de ese vergel y el trinar de las aves que en ellos anidan su amor, como los recuerdos, escondidas en sus apartados refugios; como la vida que se consume en torno a la alegre hoguera de la pasión.
A través de mi ventana le veo, desde el Puerto de la Cruz, siempre me llama cuando me asomo y cuando por mí clama le respondo sin palabras.  Temiendo perderlas  nuevamente y me quede sólo con la mirada...  Con mano tentadora, aún incrédula, a través del limpio cristal, acaricio toda su piel, desde Los Potreros, El Toscal, La Cruz Santa y sus lindos aledaños hasta Tigaiga,... Subo hasta El Lance y lo que alcanzo a ver de Icod El Alto... Con la ternura de un niño acaricio todo su entorno sin pronunciar palabra y me adormece el sentimiento, me voy rindiendo ante mi indefensión, que no hay palabras ante el temor de su huida.  Sólo quedan mis mudos gestos y los recuerdos, esa forma de amar en silencio, porque no sabría expresar esta atracción de una forma mejor. Que un quedo murmullo a veces dice más... Y como el llanto, es más grato beberse uno las lágrimas en silencio y dejar libres los pensamientos.