lunes, 3 de enero de 2011

N. LA GUANCHA,

 REAPERTURA  DEL CENTRO DE MAYORES LA GUANCHA- CASCO

 El pasado domingo día 2 de enero, la asociación de mayores La Guancha-Casco, celebró una fiesta con la que iniciaban el nuevo año en unas instalaciones totalmente renovadas, tras las obras de mejora desarrolladas por personal municipal, desde el pasado mes de octubre. De esta forma, se reanuda la actividad en un centro que actualmente cuenta con unos 115 socios y diferentes talleres diarios, que se desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de La Guancha y el Cabildo de Tenerife.

Los trabajos, han consistido principalmente, en la eliminación de parte de la tabiquería interior, acondicionamiento de acceso a los aseos, chapado de algunas de las paredes interiores en piedra, pintura interior, acondicionamiento y en algunos casos sustitución de parte de la carpintería. A pesar de que las obras del interior del centro se han culminado, aún quedan por finalizar, algunos detalles en la cubierta de la terraza del acceso principal al centro, de esta forma, las instalaciones pasarán a contar con un patio exterior cubierto, en el que los mayores puedan desarrollar parte de sus actividades.

 Actualmente, el centro que cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie y se localiza en la planta baja del edificio que alberga el Taller de Artesanía local, se distribuye en hall de entrada, una cocina, con comedor, aseos, sala de juego, aula de talleres y salón de actos.

 En el año 2000, fueron inauguradas las citadas instalaciones, que en la actualidad presentaban importantes problemas de humedad, sobre todo en los techos, por lo que se hacían necesarios estos trabajos de acondicionamiento, con los que además, se han mejorado algunas áreas, con nueva distribución.

La inversión municipal destinada a sufragar tanto los gastos de material, como de mano de obra, asciende a unos 30.000 euros.

N. LA GUANCHA,

LA GUANCHA SE PREPARA PARA RECIBIR LA VISITA REAL EN LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO

El próximo miércoles, día 5 de enero, La Guancha cumplirá con la tradición, en la noche más mágica del año. Desde la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, se ultiman los detalles tanto en el recorrido, como en la carrozas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar se pasearán por las calles del casco del municipio.

Más de un centenar de jóvenes formarán parte de la comitiva que acompañará a los Reyes en ésta gran Cabalgata, que como es tradicional, se iniciará a las 19:00 horas, en la zona de Montefrío, recorriendo las calles, Doctor Fleming, El Vínculo, Hipólito Sinforiano, hasta llegar a la plazoleta Ángeles Machado, lugar en el que se desarrolla la adoración de los Reyes. Además, la visita real estará acompañada por la Fanfarria del barrio de Santa Catalina, la banda de cornetas y tambores, Aguañac de Taco y los populares personajes Disney, que harán las delicias del público infantil. A su llegada a la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, sus Majestades de Oriente, dirigirán unas palabras al público asistente y posteriormente, recibirán uno a uno, a todos los niños y niñas del municipio.

TURISMO Y OTROS,

INTERECONOMIA CANARIAS

ARTÍCULO DE; Lorenzo Soriano

“El trabajo, es para los trabajadores, los que no quieren o no les gusta trabajar, mejor desistieran de tratar de emplearse para no desestabilizar el empleo”.

Trabajar, es según la Biblia, una maldición. “Ganaras el pan con el sudor de tu frente”, dice el Génesis que fue la condena de Dios a la humanidad. Sin embargo, las religiones nacidas del “Libro”, se lo han tomado de distinta manera. Los cristianos y los musulmanes, en general, detestan trabajar y el trabajo. Los judíos sin embargo, y todos los que provienen de su influencia consideran que el trabajo es salud física y mental.

Para los españoles, cristianos primeros y católicos después de la reforma, el trabajo ha sido siempre un desdoro, y ciertos trabajos como comerciantes, negociantes o tenderos, lo peor de la escala social.

Sin embargo, para los cristianos, metodistas, Calvinistas, Luteranos, seguidores de Melanchton y Zwinglio, y a los protestantes en general, el trabajo dignifica. Qué le vamos a hacer.

Para los asiáticos, japoneses, coreanos, tailandeses, e incluso muchísimos chinos, el trabajo es su vida entera, lo adoran y miman con alegría y dedicación, ya ven. Para los centroeuropeos, y nórdico, el trabajo es esencial, en cantidad y en calidad.

Para los Latinos, de todo hay. Para los de Italia y España, con Grecia y Portugal, el trabajo no está muy valorado, y la ley del mínimo esfuerzo campa en las mentalidades. Mi convencimiento es que no tenemos cultura del trabajo. El dinero y las propiedades eran siempre de los mismos, como pasa aun en política en algunas circunscripciones, y trabajar más, solo servia para deslomarse más, tener menos oportunidad de vivir más y peor y que solo el amo prosperára y comprára látigos más modernos. Esto es así y en los países comunistas se constata. Sin incentivos ni perspectivas de nada, lo mejor es la siesta.

Los sindicatos, en su día verdaderos adalides de las conquistas sociales, hoy son nefastos para la economía. Refugio de liberados y protectores de empleados con derechos inasumibles en la mayoría de los casos y sin posibilidad alguna de trasladarlos a todos los trabajadores, por lo que son netamente injustos y desequilibradores. Propician la caída de empresas y las deslocalizaciones. Aquí hay que contarle a la gente que hay que trabajar, seria y duramente.

Sí, no es electoralista y no gusta. Pero es la verdad. Máxime si se quiere llegar a ascender en la escala social, económica o cultural. El mundo está establecido así, y tener dializada a la población para usarla el día del voto, subvencionados y apesarados, negándoles la posibilidad de desarrollar al límite de las posibilidades, teniéndoles a pan y circo, es una inmoralidad social. Premiar al buscador del “chollo”, en detrimento del que trabaja a destajo, es demoledor para la sociedad. El chollista, perjudica a sus compañeros de trabajo, a la comunidad y a la sociedad entera. Y perjudica a los necesitados de verdad, a quien desplaza por quedarse con lo que no se gana ni produce.

Lo que hay que tratar, no es que hayan unos pocos privilegiados que vivan de los presupuestos, sin control de su trabajo, sin control de su productividad, sin responsabilidad de sus actuaciones, sin la atención precisa porque su trabajo dependería de su aptitud y actitud, como nos pasa a todos. Esos que no sufren angustia de perder su trabajo porque viven a costa de los presupuestos, no podrán nunca comprender lo que pasa en las familias de obreros, autónomos o empresarios y empleados, llenos de angustia en épocas malas y de inquietud y desazón siempre. La vida.

Eso es lo que hay que derribar, propiciar la defensa de los que pagamos para que otros, en muchos casos despilfarren, y estén siempre conectados a las ubres del poder que financiamos con nuestro esfuerzo y siempre, como los monos, no suelten una rama sin tener otra bien cogida donde asirse, pero no por su esfuerzo, sino a costa de los demás. Ahí los quiero ver. Así se ganarían nuestro respeto y su razón de seguir existiendo.

A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

DE PUEBLO A PUEBLO

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica. Y lo que algunos vieron el sábado día 11 en el Parque de “los Perros” fue algo muy similar. Con esto no quiero decir que la medalla de Oro de la Isla no se la merezca nuestra Banda de Música, que por otro lado es una Sociedad privada con un largo y brillante historial. La primera Banda de Música fundada en la Isla. Y sin ponerle cascabeles al gato es verdad que un pueblo educado prospera también en condiciones adversas. Eso es una cosa y otra muy distinta es que algunos aprovechados políticos se hayan dado cita en el mencionado parque para lucirse. Nunca tanta pompa para festejar una distinción que se tuvo que haber entregado al cumplirse los 150 años de la fundación de dicha banda de Música y no ahora: 13 años después de hacer cumplido el siglo y medio de vida.

Pero ya sabemos de donde se agarran los políticos en tiempos pre electorales.

Un pueblo ignorante es terreno cebado para la demagogia, y también un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece y como tal, vive de ilusiones.

Y como todo se sabe, pues hay quién dice que la fiesta acompañada de un frio lógico de diciembre, reunió a un grupo de gente, para escuchar la buena música de La Filarmónica.

Me alegro porque en esa cantera haga gente joven y entusiasta, pero me da lástima que los políticos quieran sacarle tajada a una institución a la que  en años pretéritos, le dieron las espalda. Año 1997. Año en que esta Banda de Música cumplió 150 de andadura. Año en que fue olvidada, marginada… y en cuya cajo no entraba un duro ni del Cabildo, ni del Ayuntamiento.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas. Y La Filarmónica paso por ese redil.

Ahora los políticos que no saben a que carro subirse en busca de un voto, acuden ya no sólo a las iglesias como nunca, sino además donde existen grandes aglomeraciones de público para lucirse y evitar que se les escape la teta.

Fuegos artificiales al son de la música, y otras cosas, no faltaron esa noche.

A poca distancia y muy próximo al viejo Molino de La Hacienda de los Príncipes, un voraz incendio se cebaba con una casa. Y por la empinada cuesta de la Calle del Molino parece que le costaba a los políticos allí presentes, subir la cuesta, quitarse la chaqueta y apagar las llamas. Eso sería mucho pedir en una noche marcada por el frío de diciembre.

Es espectáculo dicen algunos rayó u n buen nivel, pero el susto del incendio cercano nos recordó que el Realejo Bajo está cebado por los incendios desde el siglo XIX en adelante.
(Tres conventos. La parroquia de La Concepción, la ermita de san Sebastián y la Hacienda en tres ocasiones). Pero un pueblo educado debe de saber elegir a dirigentes honestos y competentes, sin necesidad de conciertos y marañas engañosas.

Tenemos en este municipio Casio  6000 personas en las listas del paro, y el los servicios sociales del Ayuntamiento no hay dinero para atender a quienes allí acuden diariamente.
En el parque de los Perros, se reúnen los políticos para celebrar la concesión de una Medalla más que merecida a nuestra Banda.

Pero un pueblo ignorante que desperdicia sus recursos, también se empobrece.

La Filarmónica es una Sociedad privada que no debe de servir para que los políticos se  venegloríen de su brillante historial. Nadie debe de olvidar que La Filarmónica no es patrimonio de unos cuantos políticos que se suben a los altares con bastante frecuencia. La Filarmónica es el fruto de una Sociedad a la que pertenece y cuyo lugar de ensayos debe de estar en el sitio en el que se fundó. Así consta en sus estatutos y se deben de respetar, y no se debe de admitir que se haga política barata con una institución que ha servido de modelo a muchos pueblos de Canarias y que cuenta ya, con 163 años de andadura

ARCHPIÉLAGO GULAG,

LA CARA DE CASCOS
ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara
Me gusta la cara de Cascos para la España de Zapatero. La España del paro. También la España pobre, endeudada, marginada y desprovista de personalidad.
Esa cara de Cascos es la que mejor refleja el estado actual de las cosas. Somos pobres, estamos hartos, nos ningunean los pocos amigos que creíamos tener, estamos solos y nos traicionan.
Muchos son los que aseguran que merecemos lo que nos pasa. Cascos es la cara de los cuatro millones y medios de parados. La cara de Cascos es la cara de miles de familias que  no tienen para llegar a fin de mes. Es la cara de un Gobierno que nos envía a la puta calle. También la cara de una oposición genuflexa y estéril.
Pero el PP no quiere cara de perdedor a su lado. Mariano está convencido de que su cara es la más bonita. La cara de Rajoy no admite otras caras. En el PP se fabrica una dictadura de partido que algunos venden como la mejor herramienta para afianzar la democracia en España.
Y lo más sorprendente es que en esta tierra de parados, pobres y terroristas a los que se les perdona la vida por no seguir matando, la gente, también la gentuza, acude a votar convencida de que en las urnas está la respuesta.
Cascos habla hoy de su pequeño país: Asturias. Cuando el hombre era poderoso, había un solo país: España. Aznar era el presidente de todos los españoles. Cascos era un vicepresidente todopoderoso. Una especie de alumno aventajado de Alfonso Guerra en el PSOE de las mayorías absolutas cargantes y arrolladoras. El Cascos de la rueda de prensa se presenta como el defensor de Asturias. Su país. Uno más.
España es hoy nada más que eso. Un pueblo sin rumbo. España se ha convertido en un destartalado circo, viejo, aburrido y condenado a cerrar las puertas porque da pena, mucha pena. Se muere de asco, carece de recursos propios para salir del sumidero y, cuando no hay noticias, se recurre a la cara de un perdedor para acaparar portadas.
En el exterior nos observan con desagrado, con irritación. En la cara de Cascos ven la cara de todos esos políticos que nos han llevado a la ruina. Pero también ven nuestra cara. La cara del español derrotado. Álvarez-Cascos. Usted, yo.

VILLEROS ILUSTRES,

MARÍA DEL CARMEN LEYES

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nacida en La Coruña el 21 de di­ciembre de 1963, con tan sólo 14 meses de edad, al fallecer su padre, viene a Tenerife con su madre, María del Carmen Trujillo Hernández, chicharrera de toda la vida. Residirá en Santa Cruz de Tenerife hasta 1970, cuando se trasladan a La Villa de La Orotava por el matri­monio de su madre con don Jesús Gonzá­lez de Cháves Pérez, un conocido vi­llero. Cursa sus primeros estudios en los colegios de la Milagrosa, La Pureza y posteriormente en el antiguo Instituto Rafael Arozarena de la Villa de La Oro­tava. Más tarde se licenciará en la especialidad de Farmacia en la Universidad de La Laguna. Trabajó en diferentes actividades entre las que destacan sus 12 años como especialista en Análisis Clínicos y en la actualidad ejerce como titular de una oficina de farmacia en su municipio de residencia.

Mujer de un vitalismo desbordante, tiene dos hijas de 18 y 14 años y espera que alguna de ellas le suceda en la pro­fesión en la que ha tenido que luchar denodadamente para situarse. Sin embargo, su hija mayor, que ya ha ini­ciado sus estudios en la universidad, se ha inclinado por una carrera ligada a la Economía. ­

Su relación con la política la inicia en el año 1987, cuando se afilia al Partido Popular. Desde ese mismo momento comienza una labor a la que ha entre­gado buena parte de su vida y que, a lo largo de todos estos años le ha propor­cionado alegrías y tristezas, pero que por su carácter abierto y dicharachero ha sabido transformar en uno de sus ele­mentos vitales.

Respecto a sus responsabilidades or­gánicas ha sido presidenta local de Nuevas Generaciones; vocal del Comité Insular de NNGG; vocal del Comité Insular; miembro de la Junta Regional, miembro de la Comisión de Sanidad y presidenta del Comité Local del Partido Popular de La Orotava en dos etapas, en las cuales encabezó la lista del PP a la alcaldía (elecciones locales de 1995 y 2003) en las que puede presumir de haber obtenido los mejores resultados electorales 4e su partido en la Villa.

En sus dos mandatos como concejal (1995-1999 y 2003-2006) fue miembro de las distintas comisiones que con­forman el organigrama político del Ayuntamiento y portavoz del Partido Popular hasta que en Junio de 2006, por razones de índole profesional y perso­nal, renunció a su acta de concejal y, por consiguiente a su condición de porta­voz de dicha formación.

En su labor como munícipe ha des­tacado por su total entrega y dedicación a su querida Villa de La Orotava, lugar entrañable que la vio crecer y a la que ha intentado devolver, a través de su tra­bajo político, parte de lo mucho que ha recibido de este pueblo norteño.