lunes, 13 de diciembre de 2010

N. LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA MEJORARÁ EL MOBILIARIO URBANO EN LAS ZONAS COMERCIALES DEL CASCO DEL MUNICIPIO

En una clara apuesta por continuar apoyando al mediano y pequeño comercio de La Guancha, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Dirección General de Comercio, que destinará a la modernización y sustitución del mobiliario en diferentes zonas comerciales del casco urbano.

 El importe total recibido es de 11.980 euros, que se invertirán en la compra de nuevos bancos, respetando el modelo existente, jardineras, ceniceros de pie y la novedad en estas zonas, serán los aparcabicis, puesto que actualmente no existen en el municipio.

Se trata de mejorar las condiciones estéticas de las zonas comerciales, así como, de su entorno. De esta forma las actuaciones previstas, se desarrollarán en las avenidas Hipólito Sinforiano, Cristóbal Barrios y Villa Nueva, calles Domingo Hernández (zonas en las que se localiza la mayor concentración de locales comerciales) y La Alhóndiga. Se trata de zonas muy céntricas, que se caracterizan además de por la concentración de establecimientos comerciales, por encontrarse en ellas numerosos equipamientos municipales, por ejemplo, centros educativos, culturales o médicos.

Las actuaciones incluidas en el proyecto, responden, entre otras cosas, a la necesidad de mantener las instalaciones de uso público y diario en buenas condiciones.

PP GENERAL,

EL PP DE EL ROSARIO DENUNCIA UN NUEVO VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES EN COSTANERA

José Manuel Medina se desplazó hasta la zona afectada para verificar las denuncias realizadas por los vecinos

13 diciembre ‘10.- El presidente del Partido Popular de El Rosario, José Manuel Medina, tras haber denunciado el pasado mayo un vertido de aguas residuales provocado por la rotura de un colector de la zona de Costanera -reparado a posteriori-, ha vuelto a encontrarse con el mismo problema en un punto de la red de saneamiento no muy lejano al anterior. 

“El Partido Popular ya ha hecho llegar al Ayuntamiento un exhaustivo informe de la situación para encontrar una solución a este problema con la mayor celeridad posible”, afirmó José Manuel Medina.

“Tras ser avisados por los vecinos de anomalías en el funcionamiento de las condiciones de saneamiento, decidimos volver a visitar el lugar de los hechos; es entonces cuando descubrimos un nuevo vertido de aguas residuales situado a escasos metros de la anterior incidencia”, aseveró Medina.

“En esta ocasión nos encontramos que, junto a la Avenida Atlántico, y a través de un pequeño túnel que cruza la autopista, circula al aire libre un caudal constante de unos tres litros por minuto de aguas residuales”, informó portavoz popular.

Medina añadió que “en paralelo a este caudal discurren dos tubos que abastecen de agua potable a la urbanización de Costanera; como es lógico, no queremos ni pensar en lo que podría suceder si se produjera una filtración de aguas fétidas en el agua corriente y los riesgos que esto podría suponer para la salud”.

“Al buscar el origen de las aguas residuales nos hemos encontrado con un solar en el Polígono Industrial La Campana, delimitado por una malla en pésimas condiciones, y dónde se encuentran dos tapas de registro que dejan claramente escapar las llamadas aguas negras” aseguró.

“Por ello pedimos que el Grupo de Gobierno tome las medidas adecuadas para solventar cuanto antes esta situación que, de pasar a mayores, puede suponer un grave riesgo para la salud de los habitantes de esta zona del Municipio”, concluyó José Manuel Medina.

ACTUALIDAD,

PAULINO RIVERO PROPUGNA UNA POLÍTICA MARÍTIMA COMÚN PARA LOS CUATRO ARCHIPIÉLAGOS MACARONÉSICOS 

Cabo Verde, 13-12-2010. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha propugnado una política marítima común para los cuatro archipiélagos macaronésicos en la I Cumbre de la Macaronesia.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió hoy en Cabo Verde el desarrollo de una política marítima común entre los cuatro archipiélagos que forman la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde), al considerar que sus similitudes geográficas han propiciado la creación de vínculos de naturaleza económica, comercial o cultural que se han fortalecido de manera creciente en los últimos años.
Rivero, que participó en la I Cumbre de la Macaronesia celebrada en la isla caboverdiana de San Vicente, subrayó durante su intervención que la alianza de tres países y tres regiones permitirá crear el espacio marítimo de cooperación más amplio del Atlántico Medio. "Una colaboración -dijo- que tendrá como objetivo el desarrollo de políticas específicas para los territorios que compartimos un mismo espacio geográfico".
El presidente canario explicó que, en todo caso, no será posible reforzar la cooperación entre los archipiélagos si no se mejora la accesibilidad, una cuestión primordial para el posterior desarrollo de acciones de otro tipo, entre las que citó las de carácter ambiental, hidráulicas, energética o de ordenación territorial.
A este respecto, consideró que la mejora del transporte marítimo y aéreo deben ser una "prioridad absoluta" entre los territorios macaronésicos, puesto que "no es posible hablar de un espacio único si no hay comunicaciones regulares, de calidad, y a precios competitivos".
Rivero se mostró partidario de la creación de una potente red de infraestructuras y conexiones que asegure la comunicación entre los archipiélagos y la salida hacia Europa y hacia África y que, a su juicio, debería tener la misma relevancia que se le ha dado a la creación de la red transeuropea de transportes o a la red de infraestructuras en el continente africano.
En otro momento de su intervención en el plenario de la Cumbre, el presidente canario abogó por estrechar la colaboración de los archipiélagos macaronésicos aprovechando la existencia de un morfología común entre las Islas, lo cual "permite y favorece la transferencia de conocimientos y experiencias exitosas de unas a otras.
En este sentido, recordó que existen múltiples ejemplos de este tipo de intercambios, entre los que citó los más de cien proyectos Canarias-Cabo Verde en materia de ordenación y planificación territorial, energías renovables, sostenibilidad ambiental y formación profesional. Asimismo, destacó que el espacio de cooperación territorial Azores-Canarias-Madeira ha incluido en sus últimas dos ediciones un eje para el desarrollo de proyectos con terceros países financiados con fondos europeos.
"Tenemos la suerte de que no empezamos de cero -dijo el presidente- porque existe un histórico de relaciones muy importantes con Cabo Verde y con Azores y Madeira, pero a partir de ahora debemos identificar aquellas áreas en las que debemos ponernos a trabajar".
La I Cumbre de la Macaronesia, avalada por la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, y el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, concluyó con la aprobación de una Declaración Final, en la que los países y regiones acuerdan institucionalizar el citado encuentro de alto nivel político, que se celebrará cada dos años.
El primer punto del documento señala que "se establecerán las las bases para un diálogo político estratégico y permanente entre los Archipiélagos de la Macaronesia. Esta iniciativa tendrá como objetivo promover el desarrollo sostenible de nuestros archipiélagos y contribuir, de forma consistente, para la paz y la seguridad en la zona del Atlántico medio en la cual nos inscribimos".
De la misma manera, se ha aprobado la constitución de una comisión técnica conjunta compuesta por representantes de todas las partes. La Comisión Técnica Conjunta estudiará la viabilidad para promover una estrategia con base en una visión compartida por los cuatro Archipiélagos y un conjunto de objetivos comunes y áreas prioritarias de acción. Los trabajos llevados a cabo deberán ser presentados en la próxima Cumbre.
ANTECEDENTES
La idea de una mayor cooperación entre los archipiélagos del Atlántico Medio, integrados en Macaronesia, ha sido recurrente en el discurso de los líderes políticos de los territorios -en particular de Canarias- y países involucrados, y ha adquirido una importancia especial con el apoyo de los ministros de los gobiernos de España y Portugal a la celebración de esta cumbre de la Macaronesia.
En lo últimos años se han consolidado unas relaciones bilateriales intensas y privilegiadas, justificadas fundamentalmente en sus similitudes geográficas, bioclimáticas y en la necesidad de dar respuesta a demandas comunes en diversos campos de acción. De la misma manera, las relaciones entre las regiones contribuyen no sólo a su propio desarrollo sino a las zonas regionales en la que se integran cada una de ellas.
La cumbre supone la institucionalización de un espacio para el diálogo y la cooperación regional que permita aprovechar las potencialidades de los cuatro territorios y buscar soluciones a problemas concretos que afectan a todos ellos.
Para ello, es esencial combinar las oportunidades derivadas de la pertenencia de Canarias, Azores y Madeira a la Unión Europea (UE) y de Cabo Verde a la Unión Africana (UA) y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeap), lo que dará una mayor visibilidad y alcance de las reivindicaciones y los logros del grupo, así como los instrumentos y ámbitos de intervención dirigidas a la creación de soluciones adicionales y alternativas.
DECLARACIÓN I CUMBRE MACARONÉSICA

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA EL BELÉN MUNICIPAL

Es obra del belenista y artista Santiago González Arbelo

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y la concejala de Fiestas, Isabel García, inauguraron días atrás el belén municipal, con el título “Una estrella en Belén”, ubicado a la entrada del Ayuntamiento, en la Plaza Luis de León Huerta, y que es obra del afamado belenista Santiago González Arbelo.

Con la presencia de más de medio centenar de vecinos, la Concejalía de Fiestas organizó la inauguración de esta representación del Nacimiento del Niño Jesús, en la que el mandatario local resaltó que, pese a las dificultades actuales, la navidad es una época de alegría y felicidad, para compartir con los seres queridos, por lo que invitó a los vecinos a disfrutar de estas fechas.

La responsable de Fiestas, Isabel García, invitó a los ciudadanos a visitar también la ruta de belenes, que este año cuenta con más de una veintena de representaciones, tanto individuales como colectivas.

Desde este momento, y durante toda la navidad, el belén podrá ser visitado por niños y grandes. Numerosos colegios y colectivos se acercarán de nuevo este año a disfrutar de esta representación.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

MARATÓN DE ACTIVIDADES DE BODYMIX EN EL COMPLEJO DEPORTIVO “ PANCRACIO SOCAS GARCÍA”


Pudieron disfrutar de varios tracks de las siguientes actividades: BodyCombat, BodyPump, BodyStep, BodyJam, BodyAttack, BodyBalance y para finalizar una clase de ciclismo indoor. Las actividades fueron gratuitas y los abonados podían venir acompañados.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,


     La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboración con las diferentes asociaciones del municipio, organizaron, dentro de los actos de Navidad 2010, una campaña de recogida de alimentos de primera necesidad y juguetes con las que ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

     Dicha actividad, que se desarrolló el pasado viernes 10 de diciembre, fue todo un éxito de participación y en la misma se recogieron gran cantidad de juguetes nuevos y bolsas de alimentos con productos de primera necesidad.

     Desde la concejalía de Servicios Sociales se quiere agradecer la colaboración de las diferentes asociaciones del municipio en la recogida así como a todas las personas del municipio que donaron alimentos y juguetes.

     Ahora la concejalía se encargará de repartir entre las familias más necesitadas todo lo recogido en esta campaña.

EDICIONES,

OCASO EN LA DIÁSPORA, DE LUIS DOMINGO DÍAZ VELÁZQUEZ, SE PRESENTA EL PRÓXIMO DOMINGO 19 EN BUENAVISTA

El poemario ha sido coeditado por Ediciones Idea y Ediciones Aguere

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar -dentro de la colección Aguere Poesía- el primer poemario de Luis Domingo Díaz Velázquez, titulado Ocaso en la diáspora. Este libro se presenta el próximo domingo, 19 de diciembre, a las 18:30 horas, en la sala El Granero, de Buenavista del Norte, en Tenerife. En el acto intervendrán, además del autor, el editor, periodista, escritor y prologuista de la obra, Ánghel Morales. El volumen cuenta con una ilustración en la portada de Marianella Aguirre.

Ocaso en la diáspora se estructura en cinco partes fundamentales: «Reflexiones», «Sangre de Acentejo», «Lugares», «Personajes» y «Brevedades de sentido…», esta última compuesta de diez cuartetos de tono intimista y versos libres: «Ya pagué lo mío, / aquel daño traído y por sufrir. / Ya recé mis plegarias…/ Ya me vi morir».

Tal y como indica Ánghel Morales, Luis Domingo Díaz Velázquez inicia su poemario de modo «contundente con su Ocaso en la diáspora y de forma subliminal nos lleva hasta Risas y chaleco, dedicado al gran humorista Manolo Vieira, no sin antes conducirnos por una serie de versos intimistas, sociales y nostálgicos, sobre todo cuando en el poeta salen a relucir las añoranzas y mira con toda la crueldad de la distancia hacia el Norte de Tenerife, hacia Teno, hacia Buenavista,…pero en todo poeta hay un revolucionario, por eso nos deja un poema dedicado al Che Guevara».

Amor y desamor, la soledad, el destino, la muerte, la nostalgia o los recuerdos son algunos de los temas que habitan en estas páginas, en las que el autor también explica su propio proceso creativo y el origen de su poesía: «Nació de una crisálida cargada de temores, / de color verde, de sentir único, recubierta de un velo cargado de orgullo, / desde el cuál admiró a Kafka y golpeó a Freud».

Trayectoria del autor

Luis Domingo Díaz Velázquez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1990. Vivió toda su infancia y gran parte de su adolescencia en La Caleta de Interián, Garachico, y en Buenavista del Norte. En 2007 se traslada a vivir a Melilla, donde termina sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y cursa el bachillerato, dedicándose durante dos años a la política y asociación estudiantil. Actualmente, vive en Almería, donde estudia el Grado de Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Además, colabora con un periódico digital y sus poemas aparecen en distintas páginas de Internet. Ocaso en la diáspora es su primer libro de poesía publicado.

Para más información:
Teléfono del poeta Luis Domingo Díaz Velázquez: 680 746 967
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PARTIDO POPULAR ENVIÓ EN OCTUBRE PASADO UNA CARTA AL CÓNSUL DE ESPAÑA EN VENEZUELA INTERESÁNDOSE POR LAS EXPROPIACIONES
Alarcó exige que el Gobierno proteja los intereses canarios en Venezuela

13, dic, '10.- El senador por Tenerife del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, exigió hoy al Gobierno central, que se afane por defender los intereses de los empresarios canarios en Venezuela, que se están viendo seriamente perjudicados por la campaña de nacionalización de propiedades que desde hace meses inició el Ejecutivo de Hugo Chávez.
Alarcó envió el pasado mes de octubre una carta al Consul General de España en Venezuela en la que le solicitaba información sobre la situación que están padeciendo los canarios que residen en el país americano y en especial la empresa de origen canario Agroisleña, que, al igual que otras fincas agrarias pertenencientes a canarios, han sido requisadas sin ningún tipo de garantía.
Ante su misiva, el cónsul Aníbal J. Jiménez, le respondió que “efectivamente, en lo últimos tiempos el Gobierno venezolano ha tomado una serie de medidas que han afectado negativamente a propietarios españoles e hispano-venezolanos”.
Para el senador tinerfeño, este tipo de situaciones deben de ser atajadas de raíz  y pidió al Ejecutivo central mayor contundencia ante el Gobierno de Hugo Chávez, no sólo para evitar que ciudadanos españoles vean lesionados sus derechos.
Alarcó recordó que el pasado 5 de octubre Chávez firmó el decreto de “adquisición forzosa” que oficializó la incorporación al patrimonio del Estado de Agroisleña, una compañía fundada por emigrantes canarios con 52 años de historia. “Este tipo de agresiones a los intereses canarios en Venezuela es a todas luces inaceptable y el Gobierno de España debe ser contundente para evitar que se sigan produciendo, así como para lograr que la libertad y la democracia sea respetada en el país”, concluyó.

EDICIONES,

EDICIONES IDEA LANZA AMÉRICA PARA LOS NO AMERICANOS, UNA COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS DE FRANCISCO FUSTER GARCÍA

La obra ha visto la luz en la colección Idea Global. El volumen se presenta el 15 de diciembre en la Casa del Libro de Valencia

Ediciones Idea lanza, dentro de su colección Idea Global, la compilación de artículos del historiador valenciano Francisco Fuster García, titulada América para los no americanos. Lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama. Esta obra se presenta el miércoles 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de Valencia (Paseo Ruzafa, nº 11). En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y prologuista del libro, Justo Serna, y el profesor del departamento de Filosofía de la misma Universidad David P. Montesinos.

Como dijo Jean Baudrillard en América, los Estados Unidos son un laboratorio perfecto para estudiar todas y cada una de las manifestaciones de la vida moderna, puesto que allí se dan como en ningún otro lugar del planeta. Es innegable, insistía este sociólogo francés, que todos hemos mirado alguna vez a los Estados Unidos con los mismos ojos fiscalizadores e inquisitivos con que los antropólogos han estudiado las sociedades primitivas, con esa mezcla de atractiva pasión por lo que nos es extraño y de prejuicio ante lo que nos resulta diferente. Este libro pretende ser un estímulo para que cada uno de nosotros se pregunte si no es hora ya de que abandonemos esta mirada antropológica de quien estudia una tribu ajena con la que nada comparte; una invitación a realizar un verdadero esfuerzo por intentar comprender mejor, con la ayuda de las lecturas que nos propone el autor, a esa América que tanto nos gusta y a la vez nos disgusta a todos: la América para los no americanos.

Trayectoria del autor

Francisco Fuster García nació en Alginet en 1984. Es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (Premio Extraordinario) y becario de investigación en el Departamento de Historia Contemporánea de la misma universidad, donde trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre El árbol de la ciencia de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España. Sus actuales líneas de investigación se centran en la relación entre historia y literatura, y en el uso de la novela como fuente para la historia contemporánea. Ha publicado ensayos en revistas como Claves de Razón Práctica, Pasajes de Pensamiento Contemporáneo o L'Espill. Durante los dos últimos años ha ejercido de crítico literario para la revista digital Ojos de Papel. América para los no americanos. Lecturas sobre los Estados Unidos de Barack Obama es su primer libro publicado.

Para más información:
Teléfono del investigador Francisco Fuster García: 625 530 155
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

LOS REALEJOS AL DÍA,

UNA LLAMADA  SOLIDARIA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Vivimos en unas fechas en las cuales el rencor debe de desaparecer, pero no momentáneo, sino definitivo si es que aún, nos queda algún resquicio de respeto hacia los demás, en unas fechas como las que ahora nos toca vivir.

Por consiguiente, la Navidad debe de servir de tarjeta identificativa ante el odio y el rencor, porque no siempre podemos llevar sobre nuestras espaldas el sobrepeso del rencor y la ira. Y por ese camino me dirijo a los políticos, no sólo para sanar heridas en tiempos navideños de cara a la galería con la tarjeta acostumbrada de los buenos deseos, sino para que nuestras buenas intenciones lleguen más allá del más allá, para que seamos conscientes de las necesidades humanas y de los tiempos de crisis que estamos viviendo, y sintamos la Navidad desde otra vertiente que es acercarnos a todos aquellos que por distintos motivos la Navidad no le entraña nada nuevo, si el hambre y la miseria vive en ellos y los confundimos cada minuto sin darnos cuenta.

Ojalá, la Navidad sea una llamada a la solidaridad, y seamos capaces de comprometernos a compartir el pan con quienes no tienen que llevar a sus estómagos esos días, mientras otros, los más poderosos de la tierra derraman sin compasión y pisotean el pan y la sal de la amistad y el afecto.

VILLEROS ILUSTRES,

BALONCESTO EN LA OROTAVA MAYO DE 1956. COPA “MARÍA AUXILIADORA”.
ÁGUILA DEL VALLE, 35. RAYO, 22

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu.

FOTO: Águila del Valle de la temporada 1955 - 1956, que quedó campeón de copa “María Auxiliadora”. De pie de la izquierda a la derecha; Arsenio León (Delegado), Manolo Martín, Diego Juan (Entrenador), Isidoro Sánchez y Policarpo Luís (Directivo).
Agachado por el mismo orden; Cándido León, Manuel María Leís, Tomás Luís “El Cojo”, y Manolito Yánez.

En la cancha del Teatro Atlante, se celebró el día 13 de mayo de 1956 el primer partido correspondiente al torneo  “María Auxiliadora” entre, los eternos rivales Águila y Rayo, ganando los primeros por 15 tantos de ventaja, demostrando así la magnífica  forma en que se encuentran.

De comienzo, los aguileños se hacen dueños del terreno y tras unas magnificas jugadas de Isidoro y Cándido son los primeros  en hacer funcionar el marcador. Se crecen de forma, que casi no existe adversario para ellos en la cancha. Todo este primer tiempo fue de mayor dominio aguileño pero poco efectivo en el tiro a la canasta.

El segundo tiempo transcurrió con un cariz muy distinto al anterior. Los rayistas juegan muy sucio y con brutalidad, cosas que el árbitro deja pasar sin darle importancia, pero a pesar de ello los aguileños consiguen aros y más aros a su favor.

A partir de este momento, 10 minutos de juego, fue cuando, el Rayo animado por sus seguidores, se lanzó a una completa ofensiva, llegando a embotellar a  sus contrincantes, y a conseguir magníficos basket, por mediación de Árbelo y Alfonso, que a no ser por la gran ventaja, que habían tomado, desde el comienzo, el partido lo hubieran ganado los rayistas. Pero comenzaron a jugar demasiado tarde y todos sus anhelos fueron cortados por el pitazo final.

TURISMO Y OTROS,

REMESAS  de Inmigrantes                                                              
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Los que ya peinamos canas y estudiábamos economía, nos sorprendía que España, en los años 60-70, equilibraba la balanza exterior con una sorprendente partida. Las remesas de los emigrantes. Claro que perdimos a lo mejor y más esforzado de nuestra juventud que emigro a  enriquecer a otros lugares intentando ellos hacerlo asimismo, como la Famosa “mano invisible” de Smith. España, según mi opinión, ha fallado en la expulsión de los Judíos, en la política extremista de Felipe II, en la expulsión de los Jesuitas y en Los Borbones (lo que puede ser, esto último, una redundancia). Nos alejamos de Europa y nos encerramos en nuestro egocentrismo mono lingüista o de dialectos elevados a idiomas por nacionalismos extremistas, siempre al quiete de separar, no de unir, las peculiaridades y la riqueza cultural e intelectual, impidiendo que fraguase La Nación “uniuscuyusque”- de todos y cada uno, de los españoles.
Pues sí, recibíamos más  divisas, de fuera, por lo que nos enviaban nuestros abuelos, padres, esposos e hijos, que emigraban, que de lo que exportábamos. Amén de que estábamos en el proteccionismo férreo, que tanto benefició a algunas provincias, admítanlo ahora con gallardía, o niéguenlo con cicatería, y eso se paga también. Ellos se esforzaron, vivieron como emigrantes y mandaban a “casa” su dinerito con intermediarios malditos que les chupaban cierta sangre, pero conseguían que aquí, a los que dejaban vivieran un poco o mucho mejor.
Andando el tiempo, dejamos de exportar ese bien preciado de capital humano y pasamos a recibirlo. Parecía que las tornas habían cambiado y que ahora eran otros los que venían y enviaban a sus países las remesas que ganaban entre nosotros, mayormente en trabajos que nosotros ya no queríamos hacer, pero que nuestros abuelos y padres hicieron con gusto por nosotros.
Pero no hemos sabido aprovechar el viento a favor, la corriente de empuje, la empopada marinera, la suerte sin carestía, en paz y con cierta felicidad. Lo hemos malgastado todo, en coches caros, en casas carísimas que no podíamos pagar, en viajes, en ocio y en chucherías, en vez de prepararnos, de estudiar, de cambiar el sistema, de especializarnos en tecnologías, de elevar la productividad, de anular el absentismo, de adorar el trabajar, de querer con firme voluntad y seriedad “hacernos ricos”, no ser ricos. La diferencia es grande. Hacerse cuesta años de sacrificios, de preparación y de problemas y no está garantizado el resultado.    Ser ricos, no es nada, ya que el dinero va y viene, pero si no sabemos cómo se gana, para nada sirve y encima no da orgullo del trabajo bien hecho y por ende la recompensa o resultado.
Así pues, volvemos atrás (porco governo), a ser quienes tengamos que emigrar a ganar dinero fuera para sostener a nuestras familias y de paso a mucho “mangante” indocumentado pero bien situado en el escalafón político. ¿Mandaremos a nuestros hijos o iremos nosotros a realizar fuera labores que desechábamos hacer aquí, para mantener a los apesebrados de la casta malhadada? No creo que seamos tan imbéciles, algo estúpidos si somos por mantenerlos, pero ya lo otro seria porque nos lo merecemos.              Esto como ven ya es Cuba, pues se militariza a ciudadanos y se les aplican leyes que ni el General cuyo recuerdo atormenta a los aplicadores, se atrevió en las últimas décadas de su obligatorio mandato. Ellos con tal de seguir cobrando sus canonjías y blindándose, son capaces de cosas terribles. Ya verán.                                                            
A reflexionar.

DESDE EL MUELLE,

“SENDERISMO Y PLANTAS MEDICINALES” A CARGO DEL MEDICO DON LUIS ESPINOSA GARCIA

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.
Días después de aquel ramillete de interesantes e ilustrativas conferencias, impartidas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias por cinco de los mejores biólogos de nuestras islas, y, en memoria a don Telesforo Bravo. Nos han vuelto a sorprender, gratamente, con otra charla que nada tenía que ver con aquellas pero que, también, se presentaba de  mucho interés, por el tema elegido y por el conocido personaje que la ofrecía. La presentó  en la misma Cultural Institución IEHC el  Doctor en medicina y cirugía Don Luis Espinosa García. Llevaba por título: “Senderismo y Plantas Medicinales”.  Por obvios motivos a este apreciado y querido galeno portuense se le quería y quiere mucho en el ayer pueblo y en la hoy Ciudad Turística de Canarias.
Antes de ser el Puerto de la Cruz “Ciudad”  y de obtener  el merecidísimo título de “Turística”, este facultativo, amante de la naturaleza y el senderismo, se pateaba  calles y callejuelas “ranilleras” para visitar  y curar a sus enfermos.  Las hermanitas del Hospital de La Inmaculada de Puerto de la Cruz saben mucho de su generosidad y amor a los enfermos allí acogidos. Ha sido durante muchos años, sin duda alguna, su mejor benefactor.
Don Luis Espinosa ha escrito un libro titulado: “Vivencias y Recuerdos del Hospital de la Inmaculada”. Dicha obra literaria es muy interesante para conocer la historia  de ese  Centro de Beneficencia y de sus avatares. El mencionado libro se encuentra a disposición de cuantos lo  deseen en ese mismo Centro Hospitalario. Se puede adquirir por el módico precio de 10 euros. Las monedas recaudadas quedan a disposición del  Centro para ayuda a los enfermos allí acogidos. Así lo ha dispuesto su autor; el humanitario y desprendido doctor portuense. “Dios compasivo y misericordioso” le recompensará por tan noble decisión”.
Pero volvamos  al Senderismo y a las Plantas  Medicinales. Don Luis Espinosa formaba, y creo sigue formando, parte de un grupo de portuenses aficionados al senderismo. Andar y descubrir nuevos y bonitos paisajes era, y es, su delicia. Siempre que tiene  tiempo libre se reunía con sus amigos de afición para planear una nueva marcha. Como médico se interesó siempre por las plantas, sobre todo por las medicinales. Sabe más que nadie de esas lides: dónde se encuentran ubicadas  y, según especies, en que época del año se reproducen y a qué altura de la isla se encuentran. Recopiló, para su estudio, cada una  de ellas y de sus propiedades curativas.
Veamos seguidamente los nombres de algunos de sus compañeros de aventuras senderistas: Imeldo Baeza (fotógrafo del grupo, las fotos de su cámara quedaron para la  posteridad), Paco Ortiz, Juan Pedro Trujillo, Marcos Baeza, etc.
El tema elegido, por el conferenciante,  fue muy acertado y exitoso. Le gustó mucho al  selecto y numeroso público asistente al interesante y ameno acto.
Terminado el conferenciante su ponencia, como es costumbre en La Tertulia Los Iriartes, se le hicieron preguntas que contestó muy simpática y amablemente.
En  las fotos, arriba expuestas, se puede ver al conferenciante entre plantas medicinales y público asistente al acontecimiento. Mis felicitaciones.

UN NORTEÑO,

DON ANTONIO, EL PÁRROCO
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Don Antonio Hernández ha sido  galardonado recientemente a título individual,  con el Premio Nacional del Voluntariado. Don Antonio,  párroco de la Concepción de La Orotava, lleva sus últimos veinte años practicando un arriesgado apostolado,  trabajando en estas islas por la lucha contra la droga.  
    ¡Bien por don Antonio!, lo felicito efusivamente. Más aún cuando días después me lo encuentro en los aledaños de su parroquia, paseándose con orgullo del bueno (del no pecaminoso), con un cubrecabeza, vulgo sombrero, de ala ancha, diríase que blanco y pajizo, un poco haciendo el payaso en el buen sentido, seguramente muy contento de que Felipe y Letizia, futuros Reyes de España, le hayan entregado dicho galardón en tierras de buen vino como es La Rioja.
   Una apostilla o poético estrambote (¡gracias!)  en clave de chanza debo añadir: quizá aún el efluvio riojano de sus caldos famosos hacía mella en don Antonio, con su esbelta figura, tocada con aquella especie de mitra popular. El día que ¡por fin! la Iglesia Católica, La Nuestra, permita el matrimonio terrenal a sus ministros del Señor, estoy seguro de que don Antonio encontrará ‘cantidubi’ de mujeres guapas dispuestas a ser sus sacramentales  esposas de por vida.
   Gracias, don Antonio, por llenar el entorno de su parroquia de un halo bendito. Espero que también lo felicite por tan importante premio, ‘kikireándoselo’ con la cresta alzada en señal de regocijo, el Gallo de San Pedro.
Espectador 

ART. DE UN PORTUENSE,

 QUÉ LEJOS SE HAN QUEDADO LOS TEMORES

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Siempre que comienza un nuevo año me hago el propósito de ser lo más "positivo" posible respecto a los demás y, por supuesto, aunque me cueste trabajo, también busco algún provecho de lo que escribo, para alimentar mis esperanzadas  convicciones respecto a mi destino en las postrimerías de mi agradecida existencia. Siempre busco contagiar la alegría, cualquier mensaje de amor y calor humano, cada vez igual, pero no lo consigo del todo: cuando no es por una cosa, luego es por la otra y aunque quiera mantenerme al margen de la realidad, tantos acontecimientos, gratos o desagradables, ya conocidos por todos y que nos obligan a lamentarnos y mantenernos en tensión constante. Mas, hoy quiero hacer un extraordinario esfuerzo tratando de olvidar las penas y fatigas de tantos pueblos del mundo, los cotidianos desengaños que también nosotros estamos sufriendo; y así mismo, logro borrar esa huella que no podemos ocultar, que dejan los fracasos que puedan acosarnos.

Hemos visto en la sombras ocultarse ilusionados proyectos, perdidos para siempre, quizás. Hemos sentido el dolor hasta la desesperación, también, al perder en ese viaje sin retorno a seres muy queridos, por un camino u otro, y nos hemos sentido terriblemente solos sin ellos...   Son como las tormentas y como el tiempo, llegan y pasan, luego se vuelve a prender la luz del alba con insistente atracción, con un extraño halo de esperanza que percibimos junto al calor que nos deparan sus fulgores, y parece que alumbran nuevamente los caminos de la vida. Y nos incorporamos con el supremo esfuerzo de la ansiedad, ese deseo por recobrar lo perdido, o simplemente, poder darnos a nosotros mismos algo de estímulo para ordenar el torbellino de nuestras cosas dispersas por doquiera "abandonadas" por la confusa ceguera ante la espantosa y adversa situación que vivimos.

Sólo faltan unos pasos más... Busquemos el consuelo en nosotros, busquémonos y para ello hemos de asomarnos a la vida. Abramos todas las puertas y ventanas, igual que el corazón... Veamos ese nuevo amanecer y andemos  por aquellos caminos, aunque nos devuelvan recuerdos imperecederos, que en ellos están aún frescos y dispersos los pétalos de las primeras margaritas del gran amor, entonces deshojadas; en ellos están las huellas indelebles de sus pasos y, si hasta parece, que las brisas traen el eco dulce y cálido de sus voces...

Todos los caminos están ahí, abiertos, para que sigamos la misma ruta de nuestros viejos sueños, sin interferir para nada en nuestro dolor, pero sí, dándonos la tierna sensación de no estar tan solos y esa compañía nos dará más fuerzas para sostenernos altivos frente a la vida y recibamos de ella todos sus influjos y la afectividad que tanto necesitamos. El campo nos llama con sus aromas característicos por que las brisas son mensajeras de ilusiones. En el campo, cuando vemos libar a las abejas o a las sutiles mariposas nos extasiamos "sin saber por qué" hasta el punto de sentir envidia de ellas por no poder libar todas las flores como una ofrenda, y en ese culto, poder dejar parte de
nuestro corazón y llevar la miel a los labios amados en nuestros sueños trasnochados que vuelan con las alas del profundo amor...

Y si nos acercamos a la orilla de nuestras playas, podamos sentir en nuestros rostros la caricia que íbamos buscando y que tanto hemos echado de menos... ¡Nunca estaremos tan solos!

Los caminos siguen abiertos y a través de ellos esa luz irá creciendo dentro de nosotros. Otras veces habrá bellos atardeceres, oiremos aquellas melodías del silencio mezclándose con el trinar de los pájaros y la brisa pasando suavemente, sólo rozándonos allá donde estemos; pero con las puertas abiertas para escuchar sus cantos... Y por las noches, reposarán nuestras sienes en la placidez del sueño poblado de gratos recuerdos, sintiendo sólo la fatiga de aquellos largos paseos por entre el follaje de nuestros montes, como si estuviéramos perdidos en su espesura deambulando entre luces y sombras, entre "tierra y cielo" entre risas y llantos, buscando esa luminosidad esplendorosa y reconfortante de la nueva aurora, vista a través de nuestra ventana abierta a todos los encantos de la propia vida. Todos los caminos están abiertos para nuestra felicidad, si sabemos entender que, el dolor jamás podrá ser interferido por nuestra necesidad de querer seguir viviendo, que nunca estaremos solos en el recuerdo. Y aceptar aquello de que otros quedan aquí, quienes necesitan  vernos felices y que están esperándonos en los floridos márgenes de ese otro fantástico camino que Dios ha querido alargar para que sigamos los obligados pasos que nos quedan aún por dar...

¡Qué lejos se han quedado los temores!, como si las ausencias aclararan las ideas y pudiéramos pensar sin ahuyentar el verdadero dolor, que podamos sentirnos tristes y alegres a la vez... Podamos vivir junto a esos seres perdidos, siempre, en los recuerdos... con las cosas que aún están dispersas por algún rincón, en las gavetas de sus armarios, en el corazón... Podamos seguir junto a ellos, que no hayan vencidos en esta cruel batalla, sólo una espontánea ausencia. Podamos hablarles, y hasta en voz alta, y repetir las mismas frases, como era antes... Podamos soñar día y noche con ellos.

Y también podamos vivir con los pies firmes en la tierra, atendiendo nuestras obligaciones, sin excusa alguna. Podamos sonreír y darle gracias a Dios por todo cuanto nos ha dado, aunque algo muy íntimo siempre nos haya quitado, pero respetando con reverente amor sus decisiones y si nos llegaron a parecer alguna vez injustas, quepa también pensar que siendo voluntad de su divino poder, habrá en ello una decisión celestial de trascendental repercusión sobrehumana... Nosotros aún sabemos muy poco de Dios, nuestra capacidad intelectual es incapaz de asimilar su grandeza y su bondad infinita. Dejemos en sus manos nuestras almas... Y vivamos la vida, busquemos ese calor "comunicativo" que tanto necesitamos todas las cosas creadas que están aquí, en nuestro entorno. Olvidémonos de la parte "negativa" y disfrutemos de los días de vida que nos queden. Vivamos y hagamos felices a cuantos nos rodean, compartiendo con ellos, sólo nuestras alegrías…