viernes, 4 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO PREPARA LA XXIV EDICIÓN DE LA EXCURSIÓN DE LA TERCERA EDAD

     Cerca de 450 mayores cada año disfrutan de este día entrañable 

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Servicios Sociales, organizará, el próximo 30 de abril, la “ XXIV edición de la excursión de la Tercera Edad “ a la que asistirán, como cada año, alrededor de 450 mayores de 60 años del municipio con el ánimo de compartir un día entrañable entre todos.

     El itinerario de la XXIV edición, salvo cambios de última hora previsto este año por la organización, consta del siguiente recorrido: se partirá a las 08:00 de la mañana desde cada una de las diferentes paradas de cada pueblo; de ahí se llegará hasta el municipio de Fasnia donde todos los mayores podrán disfrutar de un desayuno y compartirán sus primeras experiencias. De aquí se partirá con dirección al municipio de Candelaria donde en el renovado Espacio Cultural Cine Viejo el grupo folklórico de mayores y parte de su corporación darán la bienvenida a nuestros mayores. A continuación se visitará el Centro Alfarero “Casa de Las Miquelas” y se dará un paseo por su casco histórico. Sobre las 12:30 horas se celebrará la Santa Misa en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Candelaria con la tradicional ofrenda floral.

     El siguiente paso en el itinerario nos llevará hasta Icod de Los Vinos, donde se realizará el tradicional almuerzo de confraternización y hermandad así como el tradicional baile-fiesta con nuestros mayores y donde habrá muchas sorpresas.

N. ICOD DE LOS VINOS,

JUVENTUD ORGANIZÓ UNA VISITA A LA CUEVA DEL VIENTO

La Concejalía de Juventud, que gestiona el nacionalista Jonay Alonso, organizó días atrás una visita a la Cueva del Viento, en la que participaron 30 jóvenes del municipio, que repartidos en dos grupos de 15 pudieron acceder a las entrañas de la tierra para disfrutar de este singular y único recurso natural.

Los jóvenes estuvieron acompañados por los guías de la Cueva del Viento en todo su recorrido, que les explicaron las características geomorfológicas, flora y fauna de este enclave, entre otros aspectos.

Cabe recordar que todo aquel interesado en conocer la Cueva del Viento puede solicitar información y pedir cita llamando al Centro de Visitantes, ubicado en Los Piquetes, al 922.81.53.39.

N. SANTA ÚRSULA,

CULMINA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL HOGARES VERDES

El pasado fin de semana tuvo lugar la jornada de clausura de la segunda edición de la iniciativa Hogares Verdes que promueve el Ayuntamiento de Santa Úrsula, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, con el fin de fomentar buenas prácticas medioambientales y hábitos de consumo responsable entre la población local.

Un total de 25 familias han participado en la segunda edición de esta iniciativa con la que se busca fomentar el ahorro de agua y energía en las viviendas, la realización de una compra más ética y saludable, la promoción de la movilidad sostenible y, en general, inculcar medidas y comportamientos ahorradores.

Así, durante el acto de clausura se dieron a conocer los resultados alcanzados en estos doce meses. Entre esos datos concluyentes destaca el que se ha conseguido que el 100% de los participantes separe los residuos en casa; que el 75% mejore su movilidad, ya sea compartiendo vehículo o realizando trayectos cortos a pie; y que el 46% aplique todos los criterios ecológicos de selección a la hora de realizar la compra. 

Asimismo, se ha conseguido que más de la mitad de las familias hayan reducido su consumo de agua entre un 5 y un 10%, al igual que el gasto eléctrico (con lo que se consigue aminorar en un 5,2 % las emisiones de CO2 que es lo establecido en el Protocolo de Kyoto).

Por tanto, durante un año se acompaña a las familias en un proceso de cambio hacia una gestión más responsable dentro de su casa, mostrándoles que con medidas sencillas y pequeños cambios de hábitos se puede conseguir disminuir el importe de sus facturas mensuales, a la vez que se contribuye a mejorar el medio ambiente sin tener que renunciar al bienestar y al confort.

Tras la lectura de resultados se procedió a un almuerzo para el intercambio de impresiones entre las familias participantes en este programa para el que continúa abierto el plazo de inscripción para la tercera edición que dará comienzo en unas semanas. Los interesados pueden inscribirse en esta iniciativa –totalmente gratuita para los participantes- en la oficina del Área del Medio Ambiente que se ubica en el antiguo ayuntamiento.

N. LA GUANCHA,

            EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE INICIA EL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA IGLESIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS EN LA GUANCHA

            El entorno de la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús se prepara para la ejecución de unos trabajos que en su primera fase incluyen la demolición de un edificio, cuya estructura se encuentra en estado de abandono.

            Originalmente, la estructura existente, se destinó a la construcción de un centro cultural, pero finalmente y después de muchos estudios, que dejan patentes numerosos problemas en la edificación y en los que se detectan incumplimientos en la normativa, se paralizan las obras definitivamente. Hace ya más de 20 años que el Ayuntamiento de La Guancha designó que el solar objeto de las obras, que se localiza en el entorno de la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús , haciendo esquina entre las calles alhóndiga y El Sol,  se destinaría a un equipamiento cultural.

            En el año 2003, el Cabildo de Tenerife, convocó un concurso para elegir un nuevo equipo de arquitectos para que realizaran el proyecto de ejecución del nuevo centro cultural de La Guancha, asumiendo la demolición de la estructura existente. La superficie total de derribo es de 1455`72 metros cuadrados. El edificio a derribar consta de 3 plantas sobre rasante y un sótano.

 La parcela tiene una dimensión de 536`80 metros cuadrados y linda hacia la calle La Alhóndiga, con la Casa de La Juventud y en la calle El Sol, con el actual Casino de La Guancha.

Los trabajos de demolición han de hacerse manualmente, teniendo en cuanta el entorno en el que se encuentra el edificio y cuenta con un plazo de ejecución inicial de 6 meses. Asimismo, las actuaciones correspondientes se desarrollarán mediante corte con disco, para evitar el polvo y el ruido que se produciría con medios mecánicos. Cabe desacar que el solar se encuentra en el casco histórico de La Guancha, uno de los lugares más frecuentados por los vecinos, por lo que el proceso de demolición se realizará con la máxima precaución, garantizando de esta manera la seguridad y el confort de los vecinos. En estos días ya se ha colocado el vallado exterior en la calle, así como el vallado de protección en la fachada.

Esta primera fase del proyecto de adecuación del entorno de la plaza de la Iglesia de La Guancha, que será ejecutado por la empresa Pejomar SL, cuenta con un presupuesto que asciende a 99.071`75 euros, de los que 44.071`75 euros corresponden a la aportación del Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el resto, 55.000 euros, a la aportación del Cabildo de Tenerife.

N. ICOD DE LOS VINOS,

LAS OBRAS DE LA RED DE SANEAMIENTO DE BUEN PASO MARCHAN A BUEN RITMO

El presupuesto del proyecto, puesto en marcha por el Cabildo y el Ayuntamiento de Icod, supera el millón de euros

Las obras de la nueva red de saneamiento de Bueno Paso, que están ejecutando actualmente el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, marchan a buen ritmo, según pudo constatar el alcalde, Diego Afonso, y el edil de Infraestructuras Públicas, en una visita reciente.

El proyecto, cuyo coste supera el millón de euros, pretende dotar a este núcleo poblacional de infraestructuras de saneamiento y canalización de aguas pluviales.

La Concejalía de Infraestructuras Públicas, que dirige el nacionalista Francisco Rivero, está coordinando y supervisando las obras, ejecutadas por la empresa VVO Construcciones, P.S.A., y que incluirán además las canalizaciones para baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones.

“En reuniones mantenidas con los vecinos, se ha explicado el proyecto, se han resuelto las dudas existentes y se han escuchado las diferentes sugerencias planteados, todo ello con el objetivo de lograr el mejor resultado posible, puesto que esta obra lleva demandándose muchos años, y es de especial necesidad en nuestro municipio”, plantea el edil Francisco Rivero.

Un total de 252 icodenses se beneficiarán de esta actuación, que no es sino el “principio de una actuación integral de renovación en materia de saneamiento que necesita desde hace mucho tiempo el municipio”, asegura Rivero, quien agradece al Cabildo la apuesta por este proyecto, más aún en estos momentos de dificultad económica.

Asimismo, la Concejalía de Infraestructuras Públicas seguirá en contacto permanente con los vecinos, para hacer seguimiento del desarrollo de los trabajos y para resolver las dudas que se puedan ir generando en el proceso.

N. REALEJERAS,

EL MERCADILLO DEL AGRICULTOR DE LOS REALEJOS CUMPLE SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON NUEVA IMAGEN

Los agricultores organizan actividades infantiles este domingo, entregarán regalos a los pequeños que acudan disfrazados y sortean una cesta con productos de la tierra

El Mercadillo del Agricultor de Los Realejos cumple este fin de semana dos años de funcionamiento, y para celebrarlo los agricultores han organizado una serie de actividades que se concentrarán el domingo día 6 de marzo. El concejal de Agricultura del Consistorio norteño, Juan Francisco Rodríguez López, subrayó que “han sido dos años duros dadas las condiciones climatológicas que se han sucedido y que han afectado seriamente al sector y a la infraestructura”. Precisamente por esta causa, este servicio celebra su cumpleaños con una imagen renovada, tras las obras realizadas el pasado año por parte del Ayuntamiento en el recinto de la Casa del Llano, donde se ubica.

Para celebrar la efeméride los agricultores del citado mercadillo realejero están organizando actividades dirigidas primordialmente a los niños. Las acciones se desarrollarán durante toda la mañana del domingo, día 6, desde las 9 hasta las 14 horas, con iniciativas de animación a los más pequeños para los cuales se instalará una mesa donde podrán dibujar y pintar sobre temáticas relacionadas con la agricultura. El momento más festivo de la jornada tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, momento en el que el recinto recibirá la actuación de la murga infantil Los Trapaseritos.

Por último, los niños que acudan disfrazados con sus padres recibirán obsequios, a lo que se une la campaña, iniciada hace unas semanas, consistente en el sorteo de cestas con productos agrícolas. Cada usuario recibe un boleto en el momento de comprar en cualquiera de los puestos. Con este número pueden optar al sorteo que se hace público en el mismo recinto cada domingo.

Tal y como indicó Juan Francisco Rodríguez, “con estas iniciativas promovidas por los agricultores, no sólo celebramos el aniversario de esta infraestructura, sino que además se intenta inculcar a los más pequeños el conocimiento de los productos de la tierra y que valoren la importancia de una alimentación sana, habida cuenta que en una de las actividades los pequeños recibirán información sobre la producción agrícola”.

Obras.

Por otra parte, a finales del pasado año el Consistorio desarrolló obras de mejoras en las instalaciones ubicadas en el terreno anexo a la Casa del Llano, consistentes en el adecentamiento de cada puesto y el asfaltado del suelo del recinto, con el objetivo de propiciar la comodidad de los agricultores que venden allí su producción cada fin de semana y que al tiempo los clientes tengan un mejor acceso al mismo.

“Esta medida, recordó el concejal, era necesaria para reforzar las estructuras que resguardan a los profesionales que se instalan allí cada fin de semana para vender su producción, principalmente para tratar de evitar desperfectos graves en caso de temporal, al tiempo que un apoyo decidido desde este Ayuntamiento al  sector”.  

Por últimp, Juan Francisco Rodríguez recordó que el Mercadillo del Agricultor se inauguró el 7 de marzo de 2009.

N. LA GUANCHA,

PROGRAMACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

            Las actividades programadas con motivo del día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, se inician en La Guancha el día 14 del mismo mes. El motivo de este retraso en el desarrollo de actividades es debido, según explica la concejala de Igualdad, Yurena Pérez,  a “la coincidencia en este año de la conmemoración, con las jornadas de carnaval”

            El día 14 de marzo, la programación arranca con una muestra de pintura, bajo el título “Trazos de Mujer” que permanecerá abierta hasta el día 18, en el salón de plenos municipal, con la participación de 13 mujeres de la localidad, que a su vez son alumnas, de un curso de pintura, que se imparte en el taller de Artesanía de La Guancha.

            El día 21 de marzo la actividad se traslada al Consejo Regulador de Vinos  Ycoden Daute Isora, con el desarrollo de un taller de cata de vinos en el que tendrán preferencia de participación, también las mujeres. Yurena Pérez indica que sin bien es verdad que en la actualidad hay cada vez más mujeres enólogas o con algún tipo de formación relacionada con el sector vitivinícola, como consumidoras existe esta demanda, por lo que se ha decido incluir la actividad en la programación.

            La programación se cierra el día 25 de marzo con una visita a un balneario- SPA de un recinto hotelero del norte.

N. VILLERAS,

CC ASEGURA  QUE “EL PLAN ZAPATERO NO HA SIDO LA PANACEA” Y QUE LAS FÓRMULAS PLANTEADAS POR EL GRUPO DE GOBIERNO, COMO EL PLAN DE AUSTERIDAD, HAN PERMITIDO ELIMINAR LA DEUDA EXTRAPRESUPUESTARIA

El portavoz del grupo de gobierno y concejal delegado del área de Economía y Hacienda en el Consistorio villero, Juan Dóniz Dóniz, asegura que la deuda extrapresupuestaria (REC) de los últimos años, desde 2007, y que ha ascendido a 13´5 millones de euros, se ha logrado cancelar por las estrategias y directrices marcadas por el Ayuntamiento desde 2008 para tal fin, destacando entre éstas la implantación de un plan de saneamiento y austeridad en la propia institución local, y por otro el recurrir a parte de los remanentes de tesorería procedentes de las liquidaciones de los últimos ejercicios económicos. Por todo ello, rechaza tajantemente las declaraciones vertidas por el partido socialista de La Orotava en las que afirma que esta deuda se ha logrado eliminar en gran parte por haber contado con el plan ZP y cubrir con éste los proyectos previstos por el equipo de gobierno.  “Esto es totalmente falso”, asevera el edil, y en esta línea incide en que “el Plan Zapatero no es la panacea”. “Los fondos de inversión local han sido realmente muy positivos para el municipio—asevera—pero también es cierto que éstos se han llevado a cabo con dinero de todos los ciudadanos españoles, no de ZP ni de los socialistas”. “Además hay que decir que mientras por un lado te dan por otro te quitan, pues tenemos que devolver mas de 5 millones de euros de la participación en los tributos de Estado de 2008, 2009 y 2010”. “Y cuando Zapatero aún desconocía la existencia de la crisis, ya nosotros estábamos aprobando el plan de Austeridad y Saneamiento, con el voto en contra del PSOE”, apostilló.
Por otro lado es de resaltar que “hemos impulsado y llevado a cabo muchas otras actuaciones e inversiones no contempladas en los fondos del Estado, y que hemos cubierto con recursos propios, en muchos casos no presupuestados en el ejercicio financiero en vigor”.

Dóniz también rechaza tajantemente la denuncia del grupo socialista de que la mayoría de esta deuda se debe a gastos superfluos y voluntarios que no son necesarios sino que se utilizan cómo instrumento de política clientelista. En este sentido, el edil lamenta estas falsas acusaciones, “marcadas de claros tintes electoralistas, y con los que sólo se pretende dañar y perjudicar la imagen del actual grupo de gobierno nacionalista”. Dóniz les indica que “si ellos han estado de verdad ahí y son consecuentes con la realidad económica local, sabrían que no se trata de gastos sin sentido sino que surgen por diversos motivos y circunstancias, y que por ello no se incluyen en los presupuestos aprobados inicialmente en cada ejercicio”. En la mayoría de los casos se trata de actuaciones de urgencia, como pueden ser las que se deben a los desastres provocados por temporales, o también son obras y proyectos de mejora y acondicionamiento, demandados por la ciudadanía. Entre otras acciones que se han llevado a cabo en las últimas fechas destacan la adecuación y rehabilitación del Parque Cultural Doña Chana; del antiguo colegio de Chasna; del auditorio Teobaldo Power, de la Casa de la Cultura de San Agustín y del edificio de usos múltiples de La Torrita (donde actualmente hay ubicados unos 50 colectivos). Asimismo, cabe destacar las obras de acondicionamiento de los colegios públicos y la creación de accesos a las viviendas sociales de La Torrita. Y no menos importantes han sido los gastos que se han generado por el exceso en la rehabilitación de todo el Camino de los Gómez, la adecuación de la cubierta de la biblioteca municipal, y los trabajos de mejora en la red de saneamiento y agua, y en el alumbrado  público, entre otras muchas.

“Es de reconocer que, efectivamente, el volumen de créditos llevados en 2008 fueron un poco elevados—manifiesta Dóniz—pero ello se debe fundamentalmente a que se tenía previsto obtener una serie de ingresos para su financiación como era la entrada de capital correspondiente al aprovechamiento medio de la urbanización Lercaro, cosa que al final no se produjo, pero las obras, algunas de las anteriormente citadas, era casi de obligado cumplimiento ejecutarlas, por lo que se encargaron a la empresa concesionaria de los servicios generales, y de ahí el mayor incremento de la deuda extrapresupuestaria, que ahora se logra liquidar y que permite dejar más saneada las arcas municipales”. 

LOS REALEJOS AL DÍA,

300.000 PARADOS EN CANARIAS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez.

Curioso resulta como la Comunidad Canaria es la más afectada por el paro de todo el Estado español. Más de trescientos mil canarios forman parte de las listas del paro, y 100 mil de ellos no perciben ni un solo céntimo ya que las ayudas que recibían, han “caducado”. O dicho de otra manera: se le acabaron porque así lo ha querido el gobierno de Zapatero con sus recortes.

Ahora  estas familias, si quieren vivir tienen que acudir a los Servicios Sociales de sus respectivos ayuntamientos, o vivir de la caridad.

Menudo papel para Caritas o algunas ONG  porque alguien tendrá que sacar del arroyadero a tanta gente que padece hambre como en los tiempos de la pos guerra, y creo que Caritas viene haciendo todo lo que buenamente puede para acabar con el hambre. Sin embargo, notamos que hay gente que no entiende la gran labor social que está llevando esta institución, y no colaboran como debe de ser. Claro está que la crisis que padecemos hay que tenerla muy en cuenta. Consecuencia de ella es esta hola de gente necesitada que está padeciendo hambre en pleno siglo XXI, cuando todo parecía, “coser y cantar”, pero ya ven…

Esta es la forma gobernar del equipo de Rodríguez Zapatero, pero tampoco debemos olvidarnos del gobierno de Canarias. Al parecer, don Paulino come bien; tiene un sueldo asegurado, pero se olvida de los que padecen hambre, y para colmo no cobran un céntimo.  

Mejor sería que los distintos partidos políticos en vez de gastarse suculentas cifras en propaganda electoral, se pongan al lado de tanta gente necesitada, comenzando por los partidos en el poder y en las autonomías, si es que algo de humanos les queda en sus venas.

Por consiguiente, hacemos una llamada a la austeridad, dada la situación por la que están pasando más de cien mil almas que viven en la miseria y las doscientas mil que buscan trabajo y no lo encuentran.
En total trescientas mil personas en Canarias se levantan cada mañana si es que duermen, esperando de los políticos una correcta acción para sobrevivir. Si no es así, en las urnas nos veremos.

N. GARACHICO,

LA MEDIANÍA DE GARACHICO CONTARÁ A PARTIR DE MARZO CON EL NUEVO MERCADILLO DEL AGRICULTOR

A partir del próximo 6 de marzo, la nueva instalación municipal albergará a los agricultores que expondrán a la venta una variedad de productos que permitirán dinamizar la zona agrícola del municipio.

El próximo domingo 6 de marzo tendrá lugar la apertura del Mercadillo del Agricultor de Garachico, una instalación ubicada en San Juan del Reparo que abrirá sus puertas con la participación de al menos quince productores de la zona que expondrán a la venta una gran variedad de productos agroalimentarios de alta calidad.

 La superficie cuenta con 1.700 metros cuadrados de construcción y con capacidad para albergar 42 productores agrícolas. El próximo domingo los productores expondrán a la venta sus productos agrícolas,  repostería canaria y algunos muestras de calados canarios realizados por artesanos de la zona.

La apertura del mercadillo, que está prevista desde las 8 hasta las 14 horas, contará con la exposición de productos a bajo precio y un ambiente familiar con castillos y actividades lúdicas para los menores, además de música folclórica y una degustación de productos de la tierra.

ART. DE UN PORTUENSE,

UN DÍA GRIS Y LLUVIOSO
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreos
 Hoy es uno de esos días grises que nos contagian y nos deprimen un tanto… Que nos obligan a recogernos y a estar quietos, viendo caer la lluvia; y sin poder evitarlo nos trasladamos lejos, la mente vuela, rompe las barreras del silencio y bajo la lluvia atravesamos todos los umbrales de la imaginación…
Estos son los días que nos obligan a reflexionar seriamente, a pensar en lo que somos y lo que fuimos. Cuando éramos jóvenes y desplegábamos nuestras doradas alas que lo cubrían todo y volar era el mayor de los placeres. Dominábamos todo cuanto estaba a nuestro alcance y alcanzábamos con la imaginación cuantas apetencias surgieran. Nuestras alas eran inagotables, ¡cómo se agitaban en el aire! La vida toda estaba a nuestros pies, abajo, en la hondonada de nuestros sueños. Recuerdo aquellas danzas acrobáticas en el espacio etéreo, cuando nos encontrábamos nos saludábamos haciendo piruetas en el aire como lo pájaros. Y repetíamos aquellos juegos interminables hasta perdernos en la inmensidad del Cosmos sin decirnos adiós, sólo hasta siempre.
Nuestras alas, batiéndose en el aire eran como brazos abiertos que lo apetecían todo… Hoy, al cabo de los años, un día así, gris y lluvioso, aunque quisiera no puedo, mis alas ya están torpes, apenas pueden abrirse y sólo me queda el consuelo de ver a través de los cristales de la ventana, allá afuera, y contemplar la lluvia cayendo… Mas, reflexivo pienso en aquellos invidentes sin alas para volar… Yo al menos, hasta hoy, conservo la vista y la mente, dos preciados tesoros de incalculable valor y  aún puedo soñar despierto. Ver a través de la ventana discurrir la vida y las gentes que se mueven de un lugar a otro; y los niños jugando.
En la placita reunidos los viejos chismorreando y contando mentiras a sus compañeros, narrando las falsas aventuras de la juventud perdida, creyéndose sus propios cuentos, mentiras piadosas para captar la atención de sus acompañantes. Otros en silencio mirando al suelo, concentrados en sus propios recuerdos llenos de añoranzas y desconsuelos. Y entre ellos, un invidente que apenas se mueve…

RINCÓN POÉTICO,

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
MIENTRAS CAÍA LA LLUVIA
 Tras los cristales de mi ventana
absorto estaba mi pensamiento,
mientras caía la lluvia, por un momento.
A pesar de ser muy de mañana,
 sentí deseos de salir corriendo,
bajo la lluvia andar mojándome,
cruzar mis huertos empapándome,
mientras la lluvia siguiera cayendo.
Raudas brisas cruzaban gélidas
acariciando la fértil campiña,
donde estaba sedienta la viña;
venían desde las cumbres nevadas.
 Yo intuía, que las gotas eran notas
celestiales que del cielo nos caían,
y con sus alegres sinfonías traían
 a nuestros mustios campos la alegría
y que cuando despertara el alba
de hinojos rezaría por la tierra mía.

UN NORTEÑO,

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Evaristo Fuentes Melián
Este artículo sobre LA RECUPERACIÓN DE LAS ZONAS DE HAMBURGO MASACRADO POR LAS BOMBAS EN 1943, EN LA II GUERRA MUNDIAL, (QUE FUE ALGO SIMILAR A HIROSHIMA), es apoyo de mi opinión sobre que los meridionales (CANARIAS A LA COLA),  por el clima,  la pachorra, genes y falta de preparación básica y cultural disciplinada, somos incapaces de hacer  algo similar a lo que se está haciendo en HAMBURGO.
Recalco y reincido en el este último párrafo del autor:
“Cuando a veces se me ocurre elogiar a los alemanes por su energía para vencer el remordimiento, la culpabilidad y el resentimiento, siempre hay alguien que comenta despectivo lo aburrida y sosa que le parece aquella gente comparada con nuestra jovial, despreocupada y simpática campechanía. Lástima que tantas virtudes mediterráneas no sean reconocidas más que por gente campechana, despreocupada y, eso sí, muy simpática. Sin embargo, en ocasiones se puede preferir la grandeza.”
TRIBUNA: FÉLIX DE AZÚA
Muerte y transfiguración
Un grandioso proyecto arquitectónico en el puerto de Hamburgo se levanta sobre las zonas arrasadas por los bombardeos de la Operación Gomorra de la II Guerra Mundial. Una nueva ciudad opulenta, poderosa, rampante
FÉLIX DE AZÚA 01/03/2011
 El nuevo edificio de la Filarmónica de Hamburgo, obra de los suizos Herzog & de Meuron, que abrirá sus puertas dentro de un año, está concebido para ser fotografiado desde el agua. En las simulaciones puede verse la cresta de vidrio y sus puntas en forma de ola rompiente recortadas contra el cielo a 37 metros de altura, pero también reflejadas como fantasma luminoso en el negro espejo del puerto. O, para mayor exactitud, en uno de los remansos acuáticos de HafenCity, que es como se llama la ampliación de la ciudad hanseática. La denominación de PuertoCiudad, aunque poco imaginativa, es exacta, ya que está creciendo sobre la antigua Speicherstadt, la zona de almacenamiento formada por gigantescas bodegas de ladrillo. Se ha reservado de la demolición una línea de bodegas a lo largo de un canal, memoria del viejo puerto hamburgués. Son como una teoría de bellas esfinges rojas en un bosque de acero y cristal.
La noticia en otros webs
·         webs en español
·         en otros idiomas
Recorremos aquella explosión constructiva entre admirados y sobrecogidos
En un proyecto de este tipo están interesados todos los hombres de negocios que transportan algo
El grandioso proyecto, a orillas del estuario que forma la confluencia de los ríos Aster y Elba en su desembocadura marítima, ocupa 157 hectáreas, en las cuales se levantan o levantarán, según su grado de acabamiento, 78 proyectos, todos ellos colosales. La sede de la Filarmónica, el llamado Elbphilharmonie Concert Hall, es quizá el más brillante y fotogénico, pero allí están también la central de Unilever, el grupo Spiegel, el Centro de Ciencias Marítimas (quizá la ocasión de que Koolhaas escape al tedio), la compañía Lloyd/Alemania (cuenta con 16.000 empleados) o el Museo Marítimo, además de casi 6.000 viviendas.
Con mis compañeros de viaje, Carlos, Patricia, Alfonso, Josep, todos ellos arquitectos, recorremos aquella explosión constructiva entre admirados y sobrecogidos. ¿Cómo se financia una ciudad semejante? ¿De dónde sale tal ingente cantidad de cientos de miles de millones de euros? Algunos aspectos son admirables, como el hecho de que toda la ciudad se alce ocho metros sobre el nivel del mar para evitar las crecidas del Elba, las cuales alcanzan los tres metros en circunstancias normales, pero el doble con galerna. Sin embargo, no se puede evitar la sensación de estar ante un efecto del petrodólar, una Lagos del norte, un Dubai nevado. Lo cual, evidentemente, es engañoso.
El puerto de Hamburgo es el segundo de Europa, detrás de Rotterdam, pero supera a este último en número de contenedores. Todos los que hemos visto la serie The Wire sabemos que en los contenedores viajan las mercancías más insospechadas, desde carne humana hasta residuos radiactivos. Es humanamente imposible controlar toda la carga cuando suma tantos millones de unidades. La extensión gigantesca de algunos edificios de HafenCity son simplemente espacios para la acumulación de mercancías, y allí aguardarán el momento estratégico de su distribución. En un proyecto de este tipo están interesados absolutamente todos los hombres de negocios que transportan algo, lo que sea, legal o ilegal, de un continente a otro. Aquí llegan mercancías oceánicas, asiáticas, africanas, americanas o europeas, y aquí comienza su distribución. Un jovial perito del puerto, gordo, cervecero y fanático del Barça, al saber que mis arquitectos eran catalanes, afirmaba con sonoras carcajadas: "¡Jamás tendrrréis un corrredor mediterrráneo, echadle la culpa a Matrrrit, perrro quienes lo impiden están aquí... o en Brrruselas!". ¿Una competencia portuaria mediterránea a estos dos titanes, Hamburgo y Rotterdam? ¿Un atajo para las mercancías asiáticas que evite el Atlántico? ¡Ni en sueños!
La ciudad hanseática tiene menos de dos millones de habitantes, y la región metropolitana, algo más de cuatro. Es aproximadamente la escala de Barcelona y su área. Quizá por esta razón hay una nutrida colección de profesionales barceloneses trabajando en el proyecto hamburgués. Para un técnico vocacional ha de ser una oportunidad fabulosa esta de crear una ciudad enteramente nueva con todos los elementos tecnológicos puestos al día. Y con ese presupuesto. Un presupuesto para el que no existe crisis porque estamos hablando del dinero verdadero, no del coyuntural. Estamos hablando de los amos del mundo.
Camino por los terrenos de un futuro parque, aunque creo que no es el que va a construir Beth Galí: me he perdido parte de la explicación, nuestra guía habla a una velocidad vertiginosa y solo confunde constantemente, pero eso es inevitable, los géneros. Me parece encantadora cuando dice "la sindicata". El parque está al borde del agua y será sin duda un lugar de cafeterías, terrazas, bicicletas y paseos familiares. El clima es riguroso, pero los hamburgueses, gente extraña en Alemania, gente que perteneció a Dinamarca durante más de dos siglos (de 1640 a 1864, el barrio de Áltona, por ejemplo, que es por donde paseo), son también rigurosos. En los terrenos de este parque se alzaba, antes de la II Guerra Mundial, la estación de ferrocarril. De aquí salieron los trenes cargados de judíos hacia los campos de exterminio. Hay una leve referencia a la masacre, un sobrio homenaje a las víctimas, no podía faltar, pero los habitantes de Hamburgo pagaron cara la arrogancia y la barbarie germanas.
El 28 de julio de 1943 un ataque combinado de la fuerza aérea británica y la Armada norteamericana arrojó 10 toneladas de bombas incendiarias sobre el puerto y las zonas residenciales de la ciudad. El relato puede leerse en uno de los mejores trabajos de W.G. Sebald, Sobre la historia natural de la destrucción (Anagrama), de donde lo transcribo. Dice Sebald: "Un cuarto de hora después de la caída de las primeras bombas, todo el espacio aéreo, hasta donde alcanzaba la vista, era un solo mar de llamas". Las bombas explosivas de 4.000 libras estaban construidas de modo que arrancaran de cuajo puertas y ventanas, tras lo cual llegaban las bombas incendiarias ligeras que prendían en cubiertas y tejados. Por fin, las bombas incendiarias pesadas penetraban por todas las brechas y corrían como ríos de lava hasta inundarlo todo. Al quemar el oxígeno aceleradamente las llamas provocaron un huracán con vientos de 150 kilómetros por hora, mientras la columna de humo se alzaba hasta 8.000 metros de altura. Cuando los relojes marcaron la llegada del día, seguía siendo de noche. Así permanecería durante semanas bajo una capa plomiza de cenizas en suspensión, pero nadie lo vio.
Se calcula que un millón y cuarto de la población salió huyendo, lo que viene a ser su totalidad descontados los 200.000 muertos. Comenta Sebald, con razón, que nunca sabremos la cifra exacta porque hay innumerables testimonios de masas humanas mudas y enajenadas, cubiertas de harapos y quemaduras, vagando por los campos y pueblos hasta tan lejos como Berlín. Si alguien trataba de ayudarles y se les acercaba, escapaban aterrados o se quedaban paralizados en una atonía similar a la que años más tarde se podría ver en Hiroshima. Nadie sabe qué fue de toda aquella gente. Tan tarde como en otoño de 1946, el escritor sueco Stig Dagerman escribía que viajando en tren por la zona de Hamburgo observó durante más de 20 minutos un paisaje lunar sin un solo ser humano visible. Nadie, dice Dagerman, miraba por las ventanillas, y supieron que era extranjero porque yo sí miraba.
Sobre ese cementerio ahora se levanta la nueva HafenCity, opulenta, poderosa, rampante. El bombardeo de arrasamiento de 1943 se llamaba Operación Gomorra por la fama de que gozaba el barrio rojo de Hamburgo, uno de los prostibularios más notorios del mundo. Ahora ya no queda nada de aquel pasado. Cuando a veces se me ocurre elogiar a los alemanes por su energía para vencer el remordimiento, la culpabilidad y el resentimiento, siempre hay alguien que comenta despectivo lo aburrida y sosa que le parece aquella gente comparada con nuestra jovial, despreocupada y simpática campechanía. Lástima que tantas virtudes mediterráneas no sean reconocidas más que por gente campechana, despreocupada y, eso sí, muy simpática. Sin embargo, en ocasiones se puede preferir la grandeza.
Félix de Azúa es escritor.

PP GENERAL,

GERARDO MESA REFUERZA LA CANDIDATURA DEL PARTIDO POPULAR DE ARONA

El actual presidente del Comité Local acompañará a Dionisio Rocha como número dos en la lista electoral

Los populares trabajarán para ofrecer a los vecinos un proyecto a la altura de lo que necesita el municipio

4 marzo ’11.- Gerardo Mesa Trujillo, que actualmente ostenta el cargo de presidente del Comité Local del PP en Arona, reforzará la candidatura del Partido Popular al municipio sureño, acompañando al candidato a la Alcaldía, Dionisio Rocha, como número dos en la lista electoral.

Mesa afirmó que “es un verdadero honor y una gran responsabilidad trabajar junto a Dionisio Rocha, y al resto de compañeros de partido, para poder ofrecer a los aroneros un proyecto ilusionante y a la altura de lo que necesita el municipio”.

“Durante estos últimos meses, hemos estado en la calle preguntando y departiendo con los vecinos sobre sus necesidades y demandas, porque creemos que los ciudadanos tienen que ser partícipes de los cambios a los que debe enfrentarse el municipio para volver a la senda del empleo, del bienestar y del desarrollo”, indicó.

Según el presidente del Comité Local, “Arona cuenta con más de 8.500 desempleados, una cifra desoladora ya que hablamos de un incremento superior al 200% desde el 2005 hasta ahora, sin contar las miles de pequeñas y medianas empresas que han tenido que cerrar porque les ha sido imposible mantener su actividad”.

“Esta realidad necesita de nuestra máxima atención porque no podemos permitir que se sigan destruyendo puestos de trabajo, por eso el Ayuntamiento debe aprender a gestionar mejor, hacer más con menos, y utilizar los recursos disponibles para reactivar la economía y ayudar a las pymes, que son las únicas capaces de crear empleo”, manifestó Mesa.

Perfil político

Gerardo Mesa, presidente del Partido Popular en Arona y segundo en la lista electoral del PP a este municipio, nació en 1951 en Valle Gran Rey (La Gomera).

Titulado en Riesgos Laborales y Prevención de Incendios, es empresario de Hostelería desde hace más de 30 años en Los Cristianos. También es secretario de Radio Taxi en el municipio de Arona.

Casado y con tres hijos, tiene entre sus aficiones el folclore popular canario y el ajedrez.