sábado, 5 de marzo de 2011

N. VILLERAS,

LOS JÓVENES DE COALICIÓN CANARIA SIEMPRE CON NUESTROS VECIN@S DE LA OROTAVA.
Nuestros Jóvenes de Coalición Canaria (CC) en La Orotava ayer viernes y hoy sábado han estado a pie de calle en la Plaza de La Constitución informándo a nuestros vecinos sobre el trabajo realizado por Coalición Canaria en La Orotava. Además se han recogido numerosas opiniones y sugerencias. SEGUIMOS DANDO SOLUCIONES PARA LOS NUEVOS TIEMPOS.
"COALICIÓN CANARIA LA OROTAVA" en FACEBOOK

N. VILLERAS,

JUAN DÓNIZ (PORTAVOZ DE COALICIÓN CANARIA DE LA OROTAVA) RECHAZA TAJANTEMENTE LAS FALSAS DECLARACIONES DEL GRUPO SOCIALISTA SOBRE EL PLAN ZAPATERO.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz Dóniz (CC) rechaza tajantemente las declaraciones del grupo socialista en las que afirmó que la deuda extrapresupuestaria de 13,5 millones de euros se ha logrado eliminar en gran parte por haber contado con el plan Zapatero y cubrir con éste los proyectos previstos por el equipo de gobierno. "Esto es totalmente falso", precisa Dóniz, quien agrega que "el Plan Zapatero no ha sido la panacea".
 "Los fondos de inversión local han sido realmente muy positivos para el municipio, pero también es cierto que éstos se han llevado a cabo con dinero de todos los ciudadanos españoles, no de ZP ni de los socialistas", remarca el edil.
 Dóniz advierte de que "por un lado te dan y por otro te quitan, pues tenemos que devolver más de 5 millones de euros de la participación en los tributos de Estado de 2008, 2009 y 2010, y cuando Zapatero aún desconocía la existencia de la crisis, ya nosotros estábamos aprobando el plan de austeridad y saneamiento, con el voto en contra del PSOE".
 El edil de Hacienda resalta que "hemos impulsado y llevado a cabo muchas otras actuaciones e inversiones no contempladas en los fondos del Estado, y que hemos cubierto con recursos propios, en muchos casos no presupuestados en el ejercicio financiero en vigor".
 Sin clientelismo
 Dóniz también rechaza la denuncia del grupo socialista de que la mayoría de esta deuda se debe a gastos "superfluos y voluntarios que no son necesarios sino que se utilizan cómo instrumento de política clientelista". El edil villero lamenta "estas falsas acusaciones, marcadas de claros tintes electoralistas, y con los que sólo se pretende dañar y perjudicar la imagen del actual grupo de gobierno nacionalista".

N. REALEJERAS,

JÉSSICA DÍAZ FARRAIS, REINA DEL CARNAVAL DE LOS REALEJOS
Hoy será elegida la reina y princesa infantil y mañana tendrá lugar el Certamen de Murgas locales

Jéssica Díaz Farrais, es la reina del Carnaval de Los Realejos 2011. Con el diseño “Egipto a mis pies”, de Alfonso Baute y David  Hernández, en representación de Sonido e Iluminación Tinguaro, la máxima representante de la fiesta realejera resultó elegida en una gala celebrada en la noche de ayer viernes en la Plaza de San Agustín. El festival, dirigido por Jorán Hernández de la Torre, estuvo dedicado a “Los Noveleros”, colectivo señero del Carnaval de la localidad que en su 25 aniversario escenificaron un pleno municipal en el que se produce un golpe de Estado, con secuestro de políticos y medios de comunicación incluido.

La gala estuvo presentada por el locutor de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito, en la que el intenso frío y la persistente lluvia no deslució un espectáculo ágil, divertido y dinámico. Sobre las 12.30 de la noche fue coronada la nueva reina, de manos de su antecesora de 2010, Elena Martín González, del alcalde, Oswaldo Amaro Luis y del concejal de Fiestas, Salvador García Díaz. 
La gala comenzó con un homenaje a las murgas, que desfilaron entre el público y a Enrique González. Junto a las cuatro aspirantes por el escenario pasaron la Fanfarria Realejos, el cantante Alex y los grupos coreográficos Back to Dance, El Cisne y La Barca. Durante la gala el escenario montado en la Plaza de San Agustín, estuvo presidido como es habitual por el Señor Rascayú que será incinerado el miércoles de ceniza, 9 de marzo.
Como es costumbre, el festival concluyó con la intervención de “Los Noveleros” que realizaron un paralelismo entre sus 25 años de fundación y el 30 aniversario del golpe de Estado, mediante una escenificación de un pleno en el que resultan secuestrados tanto los políticos presentes en él como los medios de comunicación que grababan o emitían en directo dicha gala. El golpe de estado realejero concluyó, felizmente, con la victoria de la democracia.
Para festejar el cuarto de siglo de “Los Noveleros” el mandatario entregó al grupo un obsequio conmemorativo de su cumpleaños.
Por último, los vencedores del concurso de murgas del Norte de Tenerife, los realejeros “Los Trapaseros” entregaron un “trapasero de honor” al técnico del área de Fiestas del Ayuntamiento de esta Villa, Asterio Hernández.
En otro orden de cosas, los niños serán los protagonistas del Carnaval realejero hoy sábado día 5 de marzo. A las 17 horas está previsto que parta el coso infantil, desde La Carrera hasta San Agustín. A su término serán elegidas la reina y princesa infantil, cetro al que aspiran un total de cinco niñas. La gala estará también dirigida por Jorán Hernández de La Torre y comenzará a las 19 horas.
Además, mañana domingo tendrá lugar el Certamen Local de Murgas a partir de las 18.30 horas en la Plaza de San Agustín, mientras que el lunes, día 7, es el día del coso que comenzará a las 17 horas desde Tigaiga hasta San Agustín.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO AUMENTA LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL

El gobierno local convoca 2 nuevas plazas, a las que se sumarán próximamente otras 4

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha convocado dos nuevas plazas de policías locales. De esta manera, la Concejalía de Policía, Tráfico y Seguridad, que dirige el nacionalista Francisco Rivero, quiere reforzar y aumentar la plantilla, de cara a mejorar el servicio que desde esta área se brinda a la ciudadanía.

“Junto a otras mejoras recientes de equipamiento que hemos iniciado, se ha entendido necesario incorporar nuevos agentes a la plantilla, con el objetivo de  reforzar y mejorar el ratio de policía por ciudadanos, que son claramente deficitarios”, apunta el edil Francisco Rivero.

La convocatoria ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de Canarias y, por tanto, las bases para la provisión de estas plazas, mediante concurso-oposición, son ya públicas y están a disposición de todos los interesados, que dispondrán de un plazo de veinte días naturales para presentar las instancias.

El concejal, Francisco Rivero, invita a los ciudadanos que reúnan los requisitos a que aprovechen la ocasión de poder integrar parte de esta plantilla, y que por ello se presenten el mayor número posible de icodenses, tanto en estas plazas como en las que serán convocadas.

Renovación de la Policía Local con más medios humanos y materiales

Próximamente el Ayuntamiento convocará 4 nuevas plazas más de policía local, con las que “se habrá realizado un aumento considerable de la plantilla, cubriendo así el déficit de agentes que ha habido desde hace bastantes años en el cuerpo de la Policía Local”, puntualizó el edil.

Con estas cuatro plazas ya publicadas, y las próximas 4, se está concretando además el convenio de la policía local, que se podría llevar al pleno de marzo.

Cabe recordar que en este proceso de renovación en el que se ha embarcado la Concejalía de Policía en estos 3 últimos años, se han impulsado importantes mejoras, como la adquisición de dos nuevas motocicletas próximas incorporaciones de vehículos, nuevas emisoras y pistolas, nuevos uniformes,  incluidos 4 nuevos chalecos antibalas, instalación de fibra óptica, mejoras informáticas y nuevo grupo electrógeno en las dependencias policiales, entre otras actuaciones.

El concejal Francisco Rivero destaca que esta incorporación supondrá un importante salto cuantitativo y cualitativo, siendo el mayor número de incorporaciones de agentes en los últimos 10 años.

LOS REALEJOS AL DÍA,

HOY ME GUSTARÍA HABLAR DE…

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Hoy  quisiera hablar hoy de: La Casa de La Parra o de los Lagares. Propiedad municipal y donde no se realizan de momento actividades de ningún tipo. Pero se lo voy a dejar en las manos del concejal correspondiente.

También me gustaría hablar de: La Banda de Música La Filarmónica y su flamante medalla de la Isla, incluso de donde debe de estar ahora, y que no sea Realejo Alto, pero se lo voy a dejar a su actual presidente. Lo que si hecho de menos es, a don Pepe Febles.

También me gustaría hablar del estado de “salud” de la casa de Viera y Clavijo, pero se lo voy a dejar a don Tomás Pérez, concejal de Cultura y patrimonio histórico.

Lo mismo quería hacer con el Teatro Cine Realejos, cuyo deterioro en estos últimos años, está a la vista de todos. Aquí también el Sr. Pérez, tiene algunos calderos al fuego, y se le puede quemar el “condumio”.

Otra cosa que quería comentar, era que fin le van a dar al Cine Viera de Realejo Alto. Y como es lógico, al mismo concejal, ya que debe ser de su competencia, salvo que hayan partido los trapitos con otro concejal de su propio grupo.

También me gustaría hablar del incendio de la casa junto al molino del siglo XVII en la Hacienda de Los Príncipes. Suceso al que poca importancia  le han dado desde el ayuntamiento.

También me gustaría saber hasta cuando vamos a estar soportando los vecinos de Barroso las grandes infecciones que emanan del parque móvil actual, cerca de un colegio de pre escolar y un poli, donde se dan cita niños, adolescentes y jóvenes. Un foco de infección contra la salud pública que debe ser retirado a otro lugar.

También me gustaría comentar algo sobre Rambla de Castro y los ecologistas, y dado el abandono de la vieja casona del siglo XVIII.

Y lo mismo digo del abandono la casa de Agustín Espinosa. La restauración de la Casa de La Coronela en Tigaiga por parte de sus propietarios, y el  persistente mal estado de la Casa de La Era en el mismo barrio, pero no sé  a quien debo de pasarle la pelota.

Estas y otras preguntas, nunca recibirán respuesta, sabiendo como actúa el grupo de gobierno, pero de todas ellas, hablaremos  en otra ocasión, y una por una, entre otras de destacada relevada.

También me gustaría hablar de los políticos por aquello de que hace algunos años, en las listas de CC al ayuntamiento de Los Realejos, sólo se permitían personas que no pasaran de los 50 años, pero que luego y dada la poca calidad de algunos, no se cumplió la norma.

En la pasada legislatura del año 2003-2007 hubo un candidato que tenía 62 años y salió elegido, en la presente 2007-2011 que está a punto de concluir, se volvió a presentar y volvió a ser elegido. Ahora dicen que vuelve a presentarse con 72 años.  Pero hay más: uno de los que formaran la nueva plancha, tiene 58, y al parecer nada pasará. Y a todo esto yo me pregunto: ¿Será que CC en Los Realejos, al no tener candidatos actos y responsables,  está pasando por la maquina de reciclaje a los que pasan de los 50 años para confeccionar sus listas? Ahí lo dejo. Reflexionen.

TURISMO Y OTROS,

EURO INTERECONOMIA CANARIAS

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Vivimos en un país de contrastes. Agitamos un papelito que contiene una estadística y nos situamos no sé donde de la Pole Position, o en la Challengue League, como le gusta decir al líder carismático que nos gobierna. Además les encanta un índice, vaya como vaya el resto, siempre que les proporcione un buen y beneficioso titular justificativo. Sin embargo no somos un país moderno y progresista, por mucho que se empeñen en aprobar ineficaces leyes rompedoras, las más veces absurdas y teatreras. Tenemos un PIB bajo, y un PIB/hab –real, muy bajo. Tenemos un déficit externo, enorme, el más grande, y eso si es un índice oculto. Tenemos una inversión extranjera que tiende a cero, y una productividad en el piso. Unas Leyes laborales desincentivadoras de creación de empleo estable, y las más veces imposibles de cumplir. Tenemos una normativa en todos los campos que la inmensa mayoría de los empresarios tampoco pueden ni intentar cumplirla, por lo que hay mas de un 25% de economía sumergida, que es una cuarta parte, con lo que implica de esfuerzo fiscal a las otras tres y a las zonas estancas donde es imposible sumergirse. Tenemos déficit de carreteras- ahí los muertos de tráfico-, de infraestructuras y de servicios públicos. La sanidad es en algunas comunidades desastrosa, y el mal uso de la misma, así como de las prestaciones es demoledor. La mano de obra o el empleo en general, el menos cualificado de Europa. Y la Ministra con esos pelos.

Nuestra valiente exportación no es competitiva y muy poco de alta tecnología por nuestro tradicional ninguneo al I+D, y no digamos a la Innovación. Que tratamos de suplir inútilmente con los Ingresos turísticos, que son de pena comparados con el número de visitantes, pues recibimos la inmensa mayoría de los busca-precios.

Nuestra industria numantina, no se codea con los grandes en prácticamente en nada, salvo honrosas y valientes excepciones, repasen, automoción, náutica, alta moda,diseño, electrónica, informática. Sigan que para mí es doloroso el desgrane de defectos. Y sí, tenemos otras virtudes, muchas. Pero a mi el latiguillo pundonoroso de que aquí se vive bien no me sirve cuando veo el informe de Cáritas, única entidad fiable de verdad, que me hiela el alma.

A los economistas que decimos estas cosas se nos veta, veda y bota, de echar a la calle. Somos los crispadores, los enemigos de no sé qué y los antipatriotas. Los catastrofistas. ¿Les suena verdad?. A mí mucho y eso que sólo viví los restos de la dictablanda del tardofranquismo.

Somos un país subvencionado y que quiere seguir siéndolo. Las últimas elecciones bien claro lo reflejan. Quieren más de lo mismo en general pero en Andalucía y Extremadura colistas europeos pero manumitidos, en particular, y en Cataluña y el Vasco, muchos quieren irse después de la liquidación, y en Canarias y en Galicia, locos por ingresar en el paro. Y a los otros diez millones que no son del clan de clanes, ni agua, ni porque además sean casualmente quienes más aportan al conjunto, ni por nada, con ellos ni se habla, ni se pacta, ni se negocia.

Tercermundismo de élite, bananerismo de alto standing. Turismo y construcción, pandereta y circo pero, no, pan no, otra de gambas.

Pues sí, basta de circunloquios y rodeos baratos. Que salgamos del EURO, propongo. Que devaluemos nuestra recuperada peseta como un 30% como mínimo, que volvamos a los 20 duros y que nos pongamos a tiro de las economías fuertes otra vez, 15 años al menos, hasta que hagamos los deberes definitivamente y cumplamos todos y con todo, no solo una temporadita. Y hasta que los derechos y prebendas se puedan aplicar a todos, no a unos pocos. Que vuelvan hasta los puertos francos a Canarias, y si hace falta, hasta la Desgravación fiscal a la Exportación.

Ahora a que me despellejen. Pero todos...

A reflexionar.


N. ICOD DE LOS VINOS,

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DEPORTES ISLEÑOS,

3 - 2 . EL ATLÉTICO VICTORIA SE REENCUENTRA CON EL TRIUNFO, ANTE UN BUEN TENERIFE C

Buena segunda parte del líder ante el C.D. Tenerife C
CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez ( Mon )
RESULTADO FINAL
-. ATLÉTICO VICTORIA  (3)
-. C.D.TENERIFE C  (2)
ATLÉTICO VICTORIA
Alberto; Gustavo Toste, Rayco, Pacheco, Dani; Rubén, Moisés Pérez (Giovanni, 78’), Marcos (Carlitos, 89’), Moisés Ávila (Juanito, 91’); David (Joel, 58’) y Hugo (Aíran, 46’).
C.D.TENERIFE C
Juanjo (Matías, 15’); Javi, Darío, Josito, Cristian (Lamine, 77’); Abel, Nando (Adrián, 77’), Alozie, Chus; Gaizka (Muda, 77’) y Iván.
ÁRBITRO
David Cardador Vargas, de la delegación Sur. Auxiliado por Jonathan Cruz Quintero y Cesar Luis Rodríguez Santos.
 Expulsó al entrenador local Norberto Rodríguez, minuto 34, y al preparador físico del Atlético Victoria, minuto 46. Amonestó por los locales a David, Moisés Ávila, Giovanni y Hugo; y por los visitantes a Darío, Chus y Abel.
GOLES
1-0: (20’) Moisés Ávila, de cabeza. 1-1: (40’) Iván, de tiro cruzado. 2-1: (52’) Aíran, de falta. 2-2: (80’) Alozie, tras un fallo del portero. 3-2: (88’) Joel, de cabeza.
INCIDENCIAS
Partido de la Interinsular Preferente Tinerfeña, jornada 25. Municipal de La Victoria. Terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones. Noche lluviosa. Ante unos 100 espectadores. El meta Juanjo fue trasladado a un centro médico por una conmoción luego de un encontronazo con el delantero local Hugo.
El líder se reencontró con el triunfo al derrotar al CD Tenerife C en la noche de este viernes. Este llevaba cuatro jornadas sin conseguir el triunfo. El Atlético Victoria mereció llevarse los tres puntos, sobre todo por su buen fútbol de la segunda parte.
La primera parte no tuvo un dominador claro, con bastante peligro en las dos áreas. El 1-0 llegó en una gran jugada de Marcos, centrando al primer palo, donde Moisés Ávila cabeceó a la red. Antes de la media hora casi llega el empate en una contra bien llevada por Alozie, este le da un pase en profundidad a Gaizka que lanza un gran disparo desde la frontal del área y cuando ya el balón se colaba por la escuadra, el meta Alberto en una gran estirada consigue enviar el balón a córner.
En el minuto 40, otra contra del equipo de Isidro García es aprovechada por Iván, con un gran tiro cruzado desde la frontal del área, que se coló junto al palo pese a la estirada del meta Alberto .
En la reanudación, los dos equipos salieron a por los tres puntos, pero el líder comenzó a imponer su fútbol. El 2-1 pudo llegar en un tiro de Moisés Ávila. En el minuto 52, falta a Moisés Ávila, a unos cinco metros de la frontal del área de castigo, esta es lanzada magistralmente por Aíran, colando el balón por la misma escuadra pese a la gran estirada del portero Matías, un gran gol muy celebrado por el público y jugadores locales. Los locales pudieron aumentar su cuenta en acciones de Marcos, Joel y Moisés Ávila.
El CD Tenerife C logró el empate en el minuto 80, tras un mal control del meta  Alberto, este fue aprovechado por Alozie para marcar a puerta vacía. Moisés Ávila tuvo el 3-2 en una acción que acabó en córner. Al ejecutarse este saque de esquina, Joel anotó el tanto del triunfo en un gran remate de cabeza.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

¡ALBRICIAS!

ARTÍCULO0 DE: Salvador García Llanos

Un centro de artes escénicas en el Puerto de la Cruz. Como es difícil de creer, hay que repasar la información.

            A estas alturas, en una ciudad que sobrevive casi para superar la decadencia, con una actividad y una sensibilidad cultural muy limitada, con una colección de fracasos en este ámbito, ¿un centro de artes escénicas?

            Pues nos frotamos los ojos y ahí aparece Mónica Lorenzo, una ciudadana portuense, profesora de teatro, que se lía la manta a la cabeza y pone todo su empeño en remodelar el antiguo y cerrado cine ‘Timanfaya’ para dedicarlo a eso, a un centro artístico en el que podrá verse e impartirse, además de acoger otras disciplinas como música, danza y risoterapia.

            Toda una iniciativa, toda una novedad de la que hay que congratularse. Está la ciudad tan necesitada de incentivos de este tipo que la información produce la natural alegría y motiva a desear el éxito de su promotora.

            El ‘Timanfaya’ amplió, en su día, la oferta de exhibición cinematográfica de la ciudad. Continuaba al ‘Chimisay’ y al ‘Olympia’. Más atrás, en el tiempo, queda el antiguo teatro ‘Topham’, una suerte de recinto polivalente donde hubo bailes, actuaciones musicales, juegos florales y hasta riñas de gallos.

            La propiedad fue generando alternativas hasta que las circunstancias de la comercialización y la competencia así como la implantación de las nuevas tecnologías hicieron cerrar las puertas. Ni la céntrica localización jugó a favor así que, de la noche a la mañana, los portuenses, que  presumían de ser muy entendidos en cine -durante muchos años fue casi su único vehículo cultural- se quedaron sin una película en pantalla grande que echarse a los ojos.


            Mónica Lorenzo trata de evitar que la actividad cultural en la ciudad siga una estela de pobreza o se resigne a languidecer sin un mínimo estímulo. Recupera el espíritu de quienes hace décadas eran capaces de montar y dirigir modestas representaciones teatrales con escolares, estudiantes y aficionados que hacían de todo, desde los decorados hasta la venta de localidades para abonar los gastos de atrezzo y vestuario.

            En el desaparecido teatro ‘Topham’, precisamente, alumnos del colegio ‘Gran Poder de Dios’ representaron títulos inolvidables (“Casilda, reina mora”, “La estrella de oriente”, “Mecáchis, qué guapo soy”, “La ocasión la pintan calva”, “Los apuros de un fotógrafo”…) bajo la dirección del maestro Jesús Hernández Martín. Allí acreditaron muchos jóvenes portuenses sus cualidades o habilidades para papeles artísticos. Por eso, cuando el teatro cedió al desarrollismo, lágrimas y lamentos se apoderaron de muchos de ellos. La alternativa del parque San Francisco, dadas las características del recinto, no sirvió para mantener la llama encendida.

            Montse Martínez, Tato Perera, Matilde Perera, Elsie Ribal, Lorenzo de Ara, Angeles Marrero (perdón por alguna probable omisión), desde distintos ángulos, intentaron recuperar los valores de la interpretación con aulas, programas y cursos que trataban de hacer frente a la incomprensión y eran una muestra de los afanes para contar con recursos humanos propios en una actividad, la teatral, que siempre requiere dedicación y perseverancia.

            Parece tenerla Mónica Lorenzo a la que hay que desear mucha suerte en esta aventura. No van a faltar adversidades pero en su superación, probablemente, estriba el principal motivo de haberla emprendido.

            De momento, a la espera de ver los primeros frutos, por lo que de relieve tiene la iniciativa, cabe exclamar: ¡Albricias!

TAORO,

ACCIDENTE DE UN PESCADOR EN LOS DIQUES DEL MUELLE DEL PUERTO DE LA CRUZ       
ARTÍCULO DE: Sacramento Domínguez
Un hombre de unos cincuenta años resultó gravemente herido por una caída accidental mientras pescaba en los diques del muelle pesquero del Puerto de la Cruz. Sobre las 16 horas del viernes 4 de marzo un pescador fue visto por unos jóvenes que paseaban por el lugar tratando de salir de los diques donde se encontraba herido posiblemente por una caída.
Activados los servicios de emergencia se personaron en el lugar 7 policías municipales, 2 nacionales y 2 miembros de una ambulancia sanitarizada del SUC, además y de una doctora que casualmente estaba de vacaciones en el Puerto paseando por la zona de la playa del muelle y, puesta en antecedentes de lo que ocurría, espontáneamente acudió en auxilio del accidentado.
Los miembros de la ambulancia se las vieron y desearon para poder llegar con su vehículo hasta las proximidades del accidente. Varios factores se juntaron para este hecho, la barrera de acceso al muelle cerrada con candado y nadie aparecía con la llave, el acceso lateral a la explanada del muelle también estaba cerrado con bolardos fijados al suelo con candados para prohibir el paso de los vehículos.
Los sanitarios acudieron a pie desde la barrera hasta los dique como pudieron. A la hora del traslado para poder acercar la ambulancia lo más próximo al lugar, tuvo que desplazarse por el Peñón para llegar a la explanada del muelle y de allí al propio muelle, aunque el vigilante de puertos abriera la barrera hubiera sido imposible transitar con la ambulancia por el lugar debido a la inadecuada colocación de las distintas embarcaciones que lo impedían.
El herido, una vez practicados los primeros auxilios y acercada la ambulancia para su traslado, necesitó la ayuda de seis personas entre sanitarios, doctora y policía para sacarlo del lugar donde se encontraba y trasladarlo al hospital Bellevue.
Destacar el inestimable servicio que esta facultativa anónima prestó al accidentado en todo momento, así como el esfuerzo de los sanitarios para llegar al lugar y hacer su trabajo.
Otra cosa será ahora buscar responsabilidades entre aquellos políticos o funcionarios que las tuvieran por la tardanza en poder llegar a auxiliar a un accidentado que puedo morir, debido fundamentalmente a la negligencia de quien se empeña en fiestas y demás saraos en cerrar a cal y canto los accesos a las calles de la ciudad con bolardos con candados cuyas llaves luego nadie sabe quién las tiene, impidiendo llegar a donde corresponda a los servicios de emergencia.

N. VILLERAS,

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN EDIFICIOS MUNICIPALES. EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LAS  ENERGÍAS RENOVABLES A TRAVÉS DE UN TALLER DE EMPLEO

Instalaciones municipales de La Orotava contarán, por primera vez, con equipos solares para favorecer el ahorro energético, potenciar así las energías renovables y contribuir a la conservación del medio ambiente. Habida cuenta del desembolso que supone la ejecución de este tipo de proyectos, la institución local, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, solicitó el pasado año una subvención para un taller de empleo orientado a este campo y un sector laboral en auge. El taller de empleo comenzó el pasado mes de noviembre con 22 desempleados que se forman en la actualidad en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas, además de recibir formación complementaria en soldadura de estructuras metálicas ligeras, prevención de riesgos laborales, técnicas básicas, alfabetización informática, formación para la inserción laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género.

Durante el transcurso de este Taller de Empleo denominado ‘Renuévate’, que tiene una duración de un año, los trabajadores participantes llevan a cabo, como casos prácticos, la instalación de equipos solares en diferentes dependencias municipales. Así, se prevé instalar equipos solares térmicos en los campos de fútbol de La Perdoma, Quiquirá y del Mayorazgo, en los pabellones deportivos de La Perdoma y Quiquirá, y en el edificio de la Policía Local. De igual modo, se instalarán placas fotovoltaicas en la Asociación de Vecinos de El Rincón, en la Escuela Infantil del Mayorazgo y en el Aula de la Naturaleza que se localiza en  el Parque Cultural de Doña Chana.

SUBVENCIÓN
El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias otorgó una subvención de más de 470.000 euros para este proyecto, que supone una inversión que ronda los 520.000 euros, por lo que el ayuntamiento aporta los 50.000 euros restantes.

La creación del Taller de Empleo “Renuévate”, ofrece a desempleados del municipio, mayores de 25 años y parados de larga duración, aprender trabajando y mejorar su nivel de empleabilidad. Se les facilita su inserción laboral mediante la formación en un oficio en el que en la actualidad no hay gran número de personas cualificadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, existe demanda de este servicio como nuevo yacimiento de empleo. Las personas que participan en este novedoso Taller de Empleo estarán capacitadas al final del mismo para trabajar en empresas dedicadas a la instalación de equipos solares y fotovoltaicas.

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del Área de Formación y Empleo en el consistorio villero, asegura que la administración local, a la par de incidir en acciones que fomenten el empleo y la formación de las personas en situación de desempleo, está sensibilizada con la protección del medio ambiente y, por ello, impulsa otra serie de medidas que inciden en la implantación de energías renovables; así, favorece la instalación de los equipos solares que contribuyen al ahorro energético y a la menor emisión de CO2, con bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las edificaciones que hayan instalado placas solares y fotovoltaicas.

Este proyecto elaborado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de la oficina técnica municipal, supone una importante y destacada apuesta para mejorar y complementar la formación de los alumnos participantes, “dándole una oportunidad de cara a facilitarles su reinserción laboral en un sector del mercado de trabajo con excelentes perspectivas a corto y medio plazo, pues no se nos escapa que cada día las acciones medioambientales son mucho más relevantes en nuestra sociedad”, subrayó el edil.

Esta iniciativa, junto con la construcción del Aula Municipal de la Sostenibilidad y la Naturaleza, son las grandes apuestas de la Concejalía de Empleo y Medio Ambiente. “Desde el Consistorio se apuesta, de una forma clara y decidida, por continuar con similares actuaciones a lo largo del presenta año”, apuntó.

VILLEROS ILUSTRES,

CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

FOTO: HOMENAJE AL DESAPARECIDO DIRECTOR Y FUNDADOR DE LA FUFA, DON ENRIQUE…

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerando el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón.[1] [2] Además de esto, es destacable que el Padre Anchieta, de origen tinerfeño, fundara dicha ciudad junto con São Paulo en el siglo XVI.

Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El turismo se incrementa a la par que lo hace en verano. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo, y es uno de los carnavales más importantes del mundo. Es además la única fiesta canaria que ostenta tal distinción. En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los Piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval. Y es el de mayor relevancia del país y uno de los más importantes del mundo.[3] [4] En la actualidad el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.[5] Esta declaración por parte de la UNESCO supondrá, de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, por ser el primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO. En 1987 acudío al Carnaval Chicharrero la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales; de los ritmos caribeños; música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche. La gente "vacila" y disfruta por las calles cada noche HISTORIA
Aunque con casi total seguridad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos (en 1605 Gaspar Luis Hidalgo, aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces), las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración.

El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras “por estar prohibidas por Reales Órdenes” aunque en la práctica, nunca se cumpliría llegando a ser famosas la aparición de "las tapadas" en la noche carnavalera (alta burguesía con máscara mezclada con el pueblo llano). En el año 1891, está fechada la aparición, por vez primera, de una rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Orfeón de Santa Cruz fue fundado en 1897.

Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1935), y del General Franco (1940-1960 fundamentalmente), pasaron a denominarse "Fiestas de Invierno" como ardid para evitar la prohibición, a pesar de dicha prohibición sobre su celebración y tal como había ocurrido en los siglos anteriores, se siguió celebrando en Santa Cruz de Tenerife, como único lugar junto Cádiz y La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, en el año 1954, primero como Los Bigotudos, y hoy conocidos como Afilarmónica NiFú-NiFá, veía la luz la primera murga. En 1976, acabado el período franquista, la denominación de "Fiestas de Invierno" termina y vuelve el "Carnaval" aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta siempre había estado presente.

Desde 1962 se realiza un cartel del Carnaval para cada edición. Desde entonces, artistas de la talla de Juan Galarza, Gurrea, Javier Mariscal, Dokoupil, César Manrique, Cuixart, Pedro González, Fierro, Paco Martínez, Mel Ramos, Enrique González, Maribel Nazco, Elena Lecuona y un largo etcétera han realizado los mismos. La edición de 2009 supondría el comienzo del concurso abierto a todo participante del diseño del cartel del carnaval.

En 1987, que sería el primer año en que se "tematizó" el carnaval santacrucero (Roma), una actuación de Celia Cruz junto a orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

Los escenarios principales del carnaval de los concursos y elecciones de la Reina, que se han ido alternando a lo largo de la historia reciente del carnaval chicharrero, han sido el Teatro Guimerá (hasta la edición de 1985); Plaza de Toros de Tenerife (años 1986; 1987 y 1988), el escenario central y circular estaba "coronado" por una corona (valga la redundancia) plateada (1986 y 1987) y luego dorada (1988); Plaza de España (hasta 2005); Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y explanada de los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique (2008). Las ubicaciones antepenúltima y penúltima se han ido alternando, dependiendo de la necesidad del momento y desde la construcción del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Hoy en día, las entradas para los diferentes actos, especialmente la Final de Murgas Adultas y Gala de Elección de la Reina, se venden por completo (el aforo supera los 20.000 asientos) entre 15 y 60 minutos después de ponerse a la venta, todas las localidades. La Gala de la Reina, espectáculo con un escenario que corona a la primera dama de las fiestas y donde actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido cada año por alguna cadena nacional para todo el país y emitido vía satélite a todos los continentes. Hasta el día de hoy, las cadenas que se han hecho cargo de la difusión del evento han sido: RTVE; Televisión Canaria; Antena 3 Televisión; Canal +; Telecinco y Galavisión.

En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife se convierte en Capital Mundial del Carnavaly en sede de la XX Convención de la Federación de Ciudades Europeas del Carnaval (FECC). Para el cierre de tal convención celebrada en el mes de mayo, se celebró un coso participado por los protagonistas del coso de febrero de ese año, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, invitó a participar al mismo a agrupaciones de la isla de Gran Canaria, concretamente, a los grupos participantes del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de 2007, la preparación del Carnaval siguiente se adelanta. El cartel del Carnaval 2008 de Santa Cruz de Tenerife, obra de Juan Galarza, fue presentado el 5 de agosto. Es el punto de partida del resto de preparativos. Apenas dos meses después del final del Carnaval, se presentó el cartel de 2009.

En la actualidad se han comenzado los trámites para que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife pase a engrosar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En caso de que la candidatura llegue a buen fin, sería el sexto carnaval del mundo y el primero de España en tener este reconocimiento y el tercer Patrimonio en España de este tipo, junto al Misterio de Elche y al Patum de Berga. Ahora mismo el país con más elementos en esta lista es China con cuatro Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En 1987 el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife escribió una página histórica en lo referente a la participación de público en n baile celebrado en un lugar abierto, y se incorporó a las páginas del El Carnaval tinerfeño puede presumir de aglutinar la magia y el encanto de cuantas celebraciones dedicadas a la máscara tienen lugar en otros lugares de la geografía mundial. Prueba de ello son las murgas, grupos que están formados por una media de cuarenta componentes y que heredaron el espíritu crítico y, sin embargo, cargado de humor que dejaron en la capital tinerfeña aquellos navegantes del buque cañonero Laya a comienzos de este siglo. Algo similar sucede con las comparsas, que se implantaron en Tenerife allá por los años sesenta, cuando Manuel Monzón, después de un viaje realizado a Río de Janeiro, quedó prendado por el ritmo y la espectacularidad de los bailes de las escuelas de samba del Caribe.

De Venecia Santa Cruz de Tenerife parece haber heredado el encanto de las máscaras, con las que el Carnaval tinerfeño siempre estará en deuda porque, gracias a la magia y al encanto de los antifaces, también el propio Carnaval se “enmascaró” como Fiestas de Invierno en los tiempos más duros de este siglo: la dictadura. Junto a estas tres características, Santa Cruz de Tenerife aporta un género propio y único respecto a otros carnavales: las rondallas, agrupaciones líricas musicales que se atreven a interpretar, al son de instrumentos de pulso

RELACIÓN DE DÍAS Y ACTOS
Las semanas anteriores al miércoles de elección de la Reina, se suceden los concursos de comparsas adultas e infantiles, agrupaciones lírico-musicales, rondallas, Reina de la Tercera Edad, Reina Infantil, Canción de la Risa y murgas adultas e infantiles. También se escoge la canción oficial del carnaval y se presentan las que serán candidatas a Reina Adulta en el salón noble del Ayuntamiento. Asimismo, tienen lugar el festival coreográfico, el concurso de disfraces que premia los más originales y el de carrozas o coches engalanados. Casi un mes antes, todo arranca con la presentación oficial en la Calle de La Noria. Poco antes de Navidad, se desvela cuál será el cartel del Carnaval, siempre objeto de controversia entre los chicharreros.

MIÉRCOLES: GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL
El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la Reina del Carnaval en una gala que suele retransmitirse para todo el país, además de la emisión en satélite. Durante la gala, desfilan las candidatas por el escenario principal. Un jurado compuesto por los miembros de la corporación municipal y personas famosas serán los encargados de elegir a la reina. En los últimos años se realiza también una votación vía sms. Una vez elegidas las damas de honor, el alcalde hace entrega del cetro a la ganadora. Los trajes pesan una media de 150-200 kilos por lo que las candidatas se ayudan de ruedas para transportarlos. El precio de los trajes es muy alto, por lo que es necesario que tengan un patrocinador, generalmente una de las multinacionales que tienen un establecimiento en la isla. El Hogar Canario Venezolano envía también a su propia Reina y ostenta una posición privilegiada en la cabalgata posterior. Suelen estar hechos de plumas; plástico; metal y pedrería. La reina será la encargada de representar al carnaval en las distintas ferias de turismo a las que acuda una representación de Canarias.

VIERNES: LA CABALGATA ANUNCIADORA
El viernes tiene lugar la cabalgata anunciadora, en la que todos los grupos carnavaleros recorren las principales arterias de la ciudad "anunciando" la llegada del carnaval. Comienza en el Parque de la Granja, para concluir en la Plaza de España. Atravesando las Ramblas; Avenida Islas Canarias; la Plaza Weyler y la calle Méndez Núñez para volver a Las Ramblas y de ahí girar hacia la avenida Anaga y terminar en la Plaza de Europa o en la fachada posterior del Cabildo de Tenerife. La reina y las damas de honor pasan en su propia carroza, escoltadas por las comparsas. Las murgas y rondallas van repartidas por la comitiva. Las carrozas privadas también participan en la cabalgata. En total, son más de 4 horas a ritmo de batucadas y otros ritmos latinos. Al finalizar, bien entrada la noche, da comienzo la fiesta oficialmente en la calle.

SÁBADO DE CARNAVAL
El Sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay dos escenarios principales; uno en la Plaza de la Candelaria (sustituyendo al de la Plaza de España tras la remodelación de ésta), y otro en la Plaza del Príncipe. Dependiendo de la comisión de fiestas, se opta por montar o un escenario más en la Plaza de Europa (zona gay), o carpas en la Plaza de la Iglesia de la Concepción (música electrónica) y en la propia Plaza de Europa. En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no sólo abarcan esos tres puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música. Una de las calles principales del carnaval es la calle "Bethencourt Afonso" conocida popularmente como "Calle San José".

LUNES DE CARNAVAL
Es el día grande de la fiesta, con actuaciones estelares en los principales escenarios instalados en la capital. A partir de 2009 el escenario de la Plaza de la Candelaria alberga el Dance Carnaval Santa Cruz, un evento de música electrónica que en su primera edición contó con Armand van Helden; Ron Carroll; Dj Craze; Roger Sánchez; DJ Darío; Real el Canario y[Dj Ser.

MARTES: EL GRAN COSO APOTEOSIS
El martes tiene lugar el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que discurre a lo largo de la Avenida de Anaga y que supone el fin del Carnaval de manera oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval; carrozas; coches engalanados y reinas, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente para los turistas, llegando en autobuses (llamados guaguas por los chicharreros, y canarios en general) desde las zonas turísticas de las islas.

MIÉRCOLES DE CENIZA
El miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma, se celebra el Entierro de la Sardina. Las calles de Santa Cruz se visten de luto con crespones para acompañar a una sardina gigante de cartón-piedra en sus últimos momentos antes de ser quemada. La sardina es laborada por los presos de la prisión Tenerife II. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados por la muerte de la sardina de las "viudas". También destacan las burlas a la Iglesia con muchos participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos en muchas ocasiones acompañados de objetos de índole sexual, fálicos sobre todo. Hace unos años, la decisión del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de trasladar el entierro de la sardina al viernes, haciéndolo coincidir con la llegada de unos cruceros turísticos a la ciudad, desató una polémica que llevó a que algunos grupos organizaran un entierro de la sardina alternativo el miércoles, sustituyendo la quema de la sardina, por la puesta de velas ante el Monumento del Chicharro en Santa Cruz de Tenerife.

SÁBADO Y DOMINGO DE PIÑATA
Fin de semana que pone el término a Don Carnal hasta el año siguiente y cuyo protagonismo, sobre todo el sábado, ha crecido en las últimas décadas hasta el punto de tener alguna actuación de renombre internacional casi al mismo nivel que el propio lunes.
Sábado de Piñata y desde 2008 se instaura el Carnaval de Día, aunque en su primera edición hubo de ser trasladado al domingo siquiente por motivos las inclemencias meteorológicas. Desde las 12.00 a las 16.00 horas, se ceclebra con actuaciones musicales dsimultáneas en al menos tres escenarios distribuidos por el centro de la ciudad: Plaza Weyler; Plaza del Príncipe; Plaza de la Candelaria.
Domingo de Piñata se celebran por la mañana el concurso de automóviles antiguos y la tradicional actuación de la Afilarmónica NiFú-NiFá y de la agrupación lírica ganadora de la edición en la Plaza del Príncipe. El carnaval se despide por la noche, con una exhibición pirotécnica.

CONCURSOS
Murgas Adultas: Es el principal concurso del Carnaval santacrucero, en el que las murgas cantando lo mejor de su repertorio tienen que hacer vibrar el abarrotado aforo. El público asistente llega incluso a acampar ante las taquillas para hacerse con una buena butaca.
Murgas Infantiles: Es la versión infantil del Concurso de Murgas Adultas, en el que los participantes son menores de 18 años.
Agrupaciones Musicales: Concurso en el que las agrupaciones musicales interpretan ritmos con clara inspiración caribeña.
Agrupaciones de la 3ª Edad: Está más orientado a la interpretación de temas relacionados con el folklore canario, cuyos integrantes pertenecen a lo que denomina "3ª edad".
Concursos de Rondallas y Agrupaciones Lírico-Musicales: Se celebra o bien en el Teatro Guimerá o en el Auditorio de Tenerife (dependiendo de la disponibilidad del edificio). El primer concurso de Rondallas data de 1961 y viene a ser la "parte culta" del Carnaval chicharrero, donde se interpretan temas de la lírica española, ópera y el "género chico" (la zarzuela). Se trata de agrupaciones líricas con acompañamiento de guitarras o instrumentos de pulso y púa. Como agrupaciones lírico-musicales participantes, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con: La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero (fundada en 1975); Los Fregolinos (fundada en 1961); Orfeón La Paz (fundado en 1918); Masa Coral Tinerfeña (fundada en 1930); Agrupación Lírico-musical Gran Tinerfe (fundada en 1982); Unión artística El Cabo (fundada en 1942); Peña del Lunes 1965 (fundada en 1965); Agrupación Lírico Coral Los Aceviños (fundada en 2000)
Concurso de Coreografías Adultas: Para la ocasión, gente "amateur" monta coreografías, como si de ballets de musicales se tratase.
Concurso de Coreografías Infantiles: Versión infantil del concurso de Coreografías Adultas.
Comparsas Adultas: Se premia la presentación y la coreografía sobre el escenario.
Comparsas Infantiles: Versión infantil del concurso de Comparsas Adultas
Ritmo y Armonía: Es donde una comparsa demuestra su valía como tal, y lo hace desfilando y bailando a ritmo de batucada por la Avenida de Anaga, en un concurso que nunca se sabe a qué hora podría terminar.
Concurso de Carrozas.
La Canción de la Risa: Comenzó en el año 2005 y su finalidad es la de premiar la canción y puesta en escena más divertida creada para la ocasión. El tema es libre. Se celebra en el Teatro Guimerá. En su primera edición, el premio se lo llevó "Los Hijos de Buda", con una canción muy irónica sobre la Familia Real Española. Las tres últimas ediciones se las llevó "No tengo el chichi pa'farolillos"; con una cancíón irónica sobre el "affair" de La Pantoja y Cachuli; la segunda sobre la selección de esperma para fecundar un óvulo y la edición de 2009 con el tema "No es serio este cementerio".