jueves, 23 de diciembre de 2010

EDICIONES,

EL SOBRADO, DE JUAN LUIS CALERO, SE PRESENTA EL MARTES 28 «A BOMBO Y TAMBOR» EN TEA TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES

 El grupo Zankotada interpretará la obra en el lenguaje de la percusión. El volumen reúne sus artículos publicados en la prensa tinerfeña. Ediciones Idea lanza esta obra en la colección La quinta columna
Ediciones Idea ha lanzado, dentro de su colección La quinta columna, El sobrado, un volumen que reúne los artículos de Juan Luis Calero publicados durante varios años en La Opinión de Tenerife. El libro se presenta el próximo martes, 28 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. En el acto -titulado «El sobrado, a Bombo y Tambor» -intervendrá, junto al autor, el editor y periodista Francisco Pomares, la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Carmen del Puerto, y el artista plástico y diseñador Gotzon Cañada. A continuación se escenificará una original traducción del libro al lenguaje universal más antiguo conocido, la percusión, todo ello mediante la interpretación del grupo orotavense Zankotada.
 En El sobrado, Juan Luis Calero invoca palabras y pensamientos de otros escritores y filósofos, poemas sobre el origen de la vida, así como diversos «recuerdos deformados por el tiempo»; todo ello con el objetivo de «lograr la imperturbabilidad de ánimo, si uno decide implicarse en la actualidad hasta la extenuación». Así, si el autor dedica -con gran sentido del humor- algunas de sus páginas a la relación del hombre actual con el móvil, también evoca con nostalgia, asombro y escalofríos (tras el fatídico y trágico 11 S) su placentera estancia en las ya desaparecidas torres gemelas. Pero, igualmente, y con gran desparpajo, Calero comenta una visita al Centro de la Cultura Popular Canaria, una charla con Elfidio Alonso o una pesadilla de Miguel Zerolo.
  Juan Luis Calero define el sobrado como «un elemento arquitectónico que preside la casa desde lo alto», «un mirador que aparece tanto en zonas costeras para otear el horizonte en busca de piratas o de petreles, o en construcciones del interior». Se trata de un lugar privilegiado para escribir, pues «es la parte más alta de la casa, desde donde se ven los amaneceres de J.M.W. Turner y los atardeceres de Albert Camus». Y así, desde su rincón predilecto, y a lo largo de 252 páginas, el escritor va exponiendo su personal «visión de las cosas» sobre realidad que nos rodea, pero siempre «lejos de la seriedad monástica de San Juan Crisóstomo y de la ordinariez que tan de moda está por estos parajes».
 Trayectoria del autor
 Juan Luis Calero, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, lleva treinta años vinculado a varios medios de comunicación de las Islas. Ha colaborado en la revista Archipiélago Canario, en Diario de Avisos, La Gaceta de Canarias, La Provincia y La Opinión  de Tenerife. También en Radio Nacional, Radio Club Tenerife, de la Cadena SER; en Teide Radio, de Onda Cero y Canarias Ahora Radio, entre otras emisoras. En Televisión Española en Canarias ha presentado diversos programas y ha sido guionista, presentador y director de La azotea de Calero, un espacio de máxima audiencia y destacada participación social. En Televisión Canaria ha dirigido Cuando no es una cosa es otra y Échese a la calle. Es miembro de la  Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha publicado dos libros de relatos, Guirrea de támaras y Piel de grillo. Actualmente reside en Madrid donde completa sus estudios de Filosofía.
 Para más información:
Teléfono de Juan Luis Calero: 630 973 145
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

VILLEROS ILUSTRES,

TRADICIONES NAVIDEÑAS

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la PASCUA. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

La CENA, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del PÉSAI.

Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

Los BELENES o NACIMIENTO NAVIDEÑO consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición SAN FRANCISCO DE ASÍ fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

LA CORONA DE ADVIENTO, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.

LOS VILLANCISCOS canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

LAS POSADAS son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de SAN JOSÉ Y LA VIRGEN MARÍA para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en MÉXICO y sus países vecinos.

NOVENA DE AGUINALDOS 
Costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como BUÑUELOSO o la NATILLA y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.

LAS PIÑATAS 
Consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 PECADOS CAPITALES.

LAS CHOCOLATADAS 
Son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el paneton, o pan de dulce con frutas confitadas.

ALUMBRADOS NAVIDEÑOS
También se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas.

LOS REALEJOS AL DÍA,

“PERLAS  CULTIBADAS”

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

El viento que estos días ha dejado su huella en casi todo el norte de la isla, también ha servido para purificar conciencias políticas que buscan desesperadamente un voto. Pero no todos estamos conformes ni con el viento que tanto daño causa, ni con los políticos que soplan con el viento a su manera en tiempos electorales.

Por otra parte, vemos a don Paulino Rivero pisando el acelerador con el fin de evitar la fuga de votos que se puede producir en C.C. en los comicios de próximo  mes de mayo. Mientras tanto, Miguel Zerolo quiere dejar la alcaldía de Santa Cruz y ponérsela en las Manos de José Manuel Bermúdez. Ahora hace falta que lo ciudadanos de Santa Cruz estén de acuerdo con Bermúdez, porque de todo puede haber, a la espera de que hablen los socialistas y den a conocer su candidato.

También tendrá algo que decir los populares, tanto a la alcaldía de Santa Cruz, como al Cabildo, y no sería nada extraño que don Ricardo pase a la oposición tal y como se rumorea en el Área Metropolitana.

Don Ricardo ya ha hecho su trabajo, y un descanso no le vendría nada mal. Y es ahora cuando el P.P. puede tomar el mando en el Cabildo y algunos ayuntamientos de Canarias, pues es bueno y sano para la democracia, ir cambiando de caras y de signos, ya que al parecer, las mayorías dejarían muchas dudas, y se convierten en “dictaduras”.

De cualquier forma, los partidos buscas para sus listas “perlas cultivadas”, reponer fuerzas y si prometes, piensa lo que dices y cumple con lo prometido, que ya de “fantasmas políticos” estamos hasta las narices.
El presentimiento que tengo y dado lo visto estos cuatro años, en que los nacionalistas canarios van a perder mucho personal. Prometieron muchas cosas, y pocas han cumplido.

Ya los votantes han dejado de chuparse el dedo, y antes de votar, analizarán la papeleta. No todos están de acuerdo con lo realizado y creo dada la crisis que ya el pescado ni está vendido, ni hay quien lo compre, Sr. Don Paulino Rivero.  

ART. DE UN PORTUENSE,

               CUANDO UN SUEÑO SE HACE REALIDAD

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Viendo pasar las horas tan aprisa, cuando se va consumiendo el tiempo de vuestra estancia en Tenerife, me imagino cuanto desconsuelo estarán viviendo, ya que, este sueño hecho realidad y gracias a tantas gentes buenas que lo han materializado, se va a romper en un determinado momento en este real reencuentro con Tenerife y su singular gente.

Como emigrantes que fueron, hace tantos años, bien merecido tienen este agasajo que le hacemos los que entendemos, y que lo fuimos, el sentir de quienes se ven obligados, por la razón que fuera, a dejar su tierra amada, familiares y amigos, buscando, muchas veces el bienestar de los que aquí quedaron en difíciles condiciones económicas, la mayoría de ellos; buscando en nuestra Venezuela querida, el amparo necesario para seguir la ruta de tantos otros hombres hacia un objetivo definido: el trabajo y el respeto que nos merecemos recíprocamente. Obedeciendo las leyes del país que nos acoge.

Entonces no sabían a dónde mirar buscando un horizonte alentador. Y en muchas ocasiones en condiciones infrahumanas, cruzaron  “el charco” porque no había otra alternativa, debido a la pobreza en que estaban sumidos. Unos vieron hecha realidad sus anhelos, pues mandaron muchos bolívares para cubrir necesidades perentorias: fabricar ya no sólo la casita sino edificios enteros y educar a los muchachos que valían para ir a la Universidad... De eso ya  ni se  acuerdan, la mayoría de ellos; y si algo dicen es despotricando, porque hoy la moneda ha perdido valor adquisitivo. Se olvidan del hambre que se pasó en Europa. Pero, concretémonos a Canarias, desde aquellos años cuarenta, cuya única esperanza era América, particularmente Venezuela. Claro, no les interesa recordarlo y mucho menos reconocer su poder económico, con su abierto panorama laboral donde había trabajo para todos los que quisieran iniciarse allí. Los otros, a pesar de haber contribuido en el progreso de ese acogedor país, con su trabajo y sacrificios, llegaron a viejos con menos fortuna material, pero están vivos para confirmar lo que digo. Hay una riqueza espiritual que sólo Dios entiende y nuestra Virgen de Candelaria. En la Gloria existe un lugar reservado para ellos porque han sabido mantener la fe cristiana y por practicar la cualidad humana de ser agradecidos con la tierra que les acogió “como si fuera una madre”  en los momentos más tristes que en Canarias se estaba viviendo. Agradecidos del recuerdo, cuando siendo jóvenes y estaban llenos de ilusiones, se fueron a la tierra de todos, a cumplir una misión moral de hombre para con los suyos y sus pueblos, que bien supieron beneficiares de tantos sacrificios y el esfuerzo que esas gentes hicieron... Si hoy Canaria es tan bella y su modernidad llega ahí en donde está, ha sido con el fruto del trabajo de los hombres que lucharon en Venezuela, ¡y eso hay que reconocerlo! Digo con tristeza, que no todos lo entienden. Y lo que es más triste, no quieren entenderlo, a pesar de haber vivido los reales acontecimientos. Así, pues, todo lo que hagamos por Uds. es muy poco, ya que se merecen mucho más, así como Dios lo habrá reconocido y lo confirmará cuando llegue la hora...

En Tenerife y demás isla de Canarias existe la voluntad de darle a nuestra Octava Isla, a sus gentes y tantos compatriotas nuestros, que viven, trabajan y mueren allí, el valor inalterable de la identidad que cada cual tiene y los méritos alcanzados por cada uno, para ilustrar con ello la historia venezolana y en particular dignificarla, con el amor y el arduo trabajo de aquellos compatriotas emigrantes nuestros.

Sean pues, bienvenidos en vuestro terruño amado y que nuestra patrona la Virgen de Candelaria les colme a todos con sus bendiciones.