jueves, 28 de octubre de 2010

LA VOZ DE CARACAS

QUE ES EL KEFIR Y SUS PROPIEDADES.
ARTÍCULO DE: P. Heigl
Dar a conocer el Kefir es una bendición para todos lo que lo conocemos implica un placer en presentarlo a todos UDS.
Trabajo de Investigación elaborado por:
Prof. Félix E. Díaz (Maestro Sri Deva Fénix) 07 / 05/ 2005
Aldea Ecológica San Luís- La Azulita. Edo. Mérida. R. B. Venezuela.
Introducción:
El kéfir es una curiosa y asombrosa asociación simbiótica de gran número de microorganismos activos que producen la biomasa del “Kéfir” y fermentan la leche en excelentes condiciones de higiene aportando propiedades conservadoras que frenan a los microbios responsables de la degradación.
Inocula en el intercambio sus colonias de microbiota amiga al caldo de cultivo (en este caso la leche) que se agregan a la propia de nuestro organismo repoblando y reforzando esta biodiversidad tan benigna para la asimilación y filtrado de todo lo que tomamos.
Además es muy conveniente para hacer mas digestiva y nutritiva a la tan manipulada y adulterada leche, sospechosa de ser mucho menos compatible de lo que nos muestran y desencadenar múltiples afecciones y enfermedades como por ejemplo la diabetes juvenil, alergias y los trastornos de la digestión, y del sistema reproductor femenino, entre ellos, tumores y quistes ováricos, secreciones, infecciones vaginales e incluso infertilidad. etc....Es muy conveniente sobre todo en caso de enfermedades agudas o crónicas sustituir totalmente los lácteos por el kéfir de leche o al menos yogurt casero fresco siendo más recomendable para muchos hacerlo con leche desnatada, o mejor, utilizar el suero de leche kefirada o el kéfir de agua (Biomasa de estructura polisacarida cultivada en agua y azúcar a la que modifica absorbiendo la sacarosa y dejando glucosa mejor asimilable a la par que produce en su propio desarrollo un polisacárido dextrinado portador de sus nuevas colonias de microorganismos.
El polisacárido previene la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y mas extendido,"regulación").La leche kefirada además de curativa es un alimento de elevado contenido proteico y graso. Tener en cuenta que un vaso es una comida y no mezclar con otras proteínas o grasas es recomendable.
Cualquier enfermedad debe ser atendida por médicos cualificados y competentes.
La ingestión regular de kéfir aunque muy buena para la salud no es una medicina mágica y se acompañara de una buena alimentación y cuidados adecuados. Además de revisar nuestra actitud ante los demás y para con nosotros mismos.
Mejorar el tono muscular y reducir el estrés todo lo posible.
Antes de exponer que es y cómo actúa el yogurt de kéfir conviene saber un
poco más sobre la leche y su consumo. Sobre las razones dietéticas a favor, creo que estamos de sobra informados, así que me centrare en las razones en contra del consumo indiscriminado de leche animal y en especial la de vaca. Supuesto que hay otras muchas razones en contra del consumo de leche que apuntan a la explotación y expoliación de los recursos naturales. Que de ser utilizados de otra manera ofrecerían posibles soluciones para remediar el hambre que se sufre en otros lugares.
Solo atender a la deforestación provocada para generar pasto y cereal para la cabaña ganadera y que solo con lo que come esta cabaña se paliaría el hambre en muchos sitios.
Pero estas cuestiones socio políticas apuntan más a los grandes consumidores de carne y lácteos.
Es curioso cómo mientras unos mueren por inanición otros se enferman  mortalmente por comer en exceso.
Como conseguir los nódulos de kéfir: Este fermento madre se resiste para ser manipulado y adulterado sin perder prácticamente todas sus propiedades originales, Tal vez por eso está olvidado por las instituciones sanitarias al no poder comercializarse no se le dedica la atención e investigación que merece. Estamos ante un cultivo milenario que se ha pasado siempre de mano en mano como un legado al que se atiende en tan curiosa simbiosis.

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO CRITICA QUE EL PP EN EL GOBIERNO REGIONAL ATASCARA HASTA EL ÚLTIMO DÍA LA MEJORA INTEGRAL DEL REALEJO BAJO

El alcalde realejero se congratula de que haya salido a licitación un proyecto que la anterior consejera de Turismo tenía retenido desde 2009

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, se congratula profundamente de que “por fin la anterior consejera de Turismo del Gobierno de Canarias haya decidido desatascar el tan esperado proyecto de rehabilitación integral del casco histórico del Realejo Bajo”. Aunque manifiesta su satisfacción, el mandatario critica que tanto la citada ex responsable del departamento regional como el director general de Infraestructura Turística “hayan esperado hasta el último momento, para proceder a esta tramitación, de hecho se da la circunstancia de que el BOC con fecha de hoy jueves –28 de octubre- anuncia la licitación de dicha obra por el trámite de urgencia y el cese del citado director general, Sebastián Ledesma –mediante decreto de 27 de octubre-”, lo que a juicio de Oswaldo Amaro “corrobora las denuncias de este alcalde en el sentido de que el PP tenía retenidos importantes proyectos para el municipio de Los Realejos”.

Oswaldo Amaro recuerda que esta obra posee proyecto y presupuesto desde principios de 2009, asumido por la citada Consejería regional que estaba dirigida por el Partido Popular. “En este año largo, dicho documento técnico ha estado guardado en una gaveta, como ya advertimos hace tiempo y ahora se viene a demostrar nuestra denuncia cuando el mismo día que cesa el director general es cuando se publica su licitación. Se trata de un intento del PP de maquillar su mala fe con este municipio, al retrasar y atascar deliberadamente determinadas acciones de importancia, tratando de que la obra se adjudique aprisa y corriendo y por el trámite de urgencia”.

Para el alcalde “la estrategia empleada por el saliente PP del gobierno regional y en la oposición en este Ayuntamiento, ha sido todo este tiempo tratar de desgastar la imagen del equipo de gobierno local de CC, intentando hacer creer que no gestionamos”. Oswaldo Amaro indica que “desde 2008 hemos mantenido reuniones y realizado numerosas gestiones para que la citada consejería acometiera estas obras, que al final han tenido que licitar porque sabían que su imagen se resentiría si se van del Gobierno de Canarias sin tramitarla, de forma que si ha salido a licitación esta obra es porque no les quedaba otro remedio”.
El alcalde manifestó su tristeza de que este proyecto podría haber estado incluso concluido, en este 2010 y recordó que se trata de una inversión de más de 700.000 euros, que posee como objetivo proteger este espacio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, según el decreto 220/2005 de 1 de diciembre de 2005, al tiempo que resaltar y embellecer el rico patrimonio histórico que congregan sus calles.

El mandatario recordó que desde diciembre de 2008 el Consistorio cuenta con la autorización de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para rehabilitar todo este conjunto histórico. “Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos planificado por el grupo de gobierno, unido a la creación de zona comercial abierta de San Agustín y Realejo Alto o la mejora de la Cruz Santa entre otros núcleos”.

La actuación, a grandes rasgos, implica una serie de mejoras generales que incluyen la semipeatonalización de las principales vías del casco de este núcleo que serán repavimentadas con piedra natural y la reforma del tráfico rodado para que se circule en un carril y un solo sentido.

Las calles afectadas serán: Guillermo Camacho, Pérez Galdós, Ángeles Martín Fuentes, y aquellos tramos de las calles Alhóndiga, Cruz Verde, La Acequia y Los Molinos que lindan con las principales vías, lo que supone una superficie de 5.522 metros cuadrados, entre aceras y calzada.

Por último, el alcalde de Los Realejos manifestó su confianza de que “éste sea el primero de los muchos e importantes proyectos que estaban atascados desde hace años en las consejerías que dirigía el PP en el Gobierno de Canarias, y que en breve los realejeros podamos disfrutar de todas estas mejoras que, de seguro, el nuevo gobierno de Paulino Rivero llevará a cabo”.

ACTUALIDAD,

LOS ALCALDES DE COALICIÓN CANARIA DEL NORTE DE TENERIFE SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN EL PUERTO DE LA CRUZ

Aprovechando la asistencia de los alcaldes de CC al acto inaugural de la Feria de Artesanía Tricontinental, que se celebra en la explanada del muelle del Puerto de la Cruz, acordaron reunirse el próximo miércoles  en los salones  un conocido y prestigioso hotel del Puerto, con una agenda abierta, para tratar entre otros puntos la construcción del futuro puerto del Puerto de la Cruz, el tren,  el hospital del norte y otros aspectos importantes que es preciso reivindicar conjuntamente para el futuro del norte de la isla.

 Esta histórica reunión que prácticamente engloba a casi todos los alcaldes del norte de la isla desde la Laguna hasta Garachico, se produce por la necesidad de hacer ver al actual Gobierno Autonómico y al Cabildo de Tenerife, las grandes diferencias entre el norte y el sur y el particular abandono de la zona norte y en especial del Puerto de la Cruz, que ha sido históricamente el motor turístico del norte de la isla y que a pesar de las tímidas inversiones institucionales que últimamente han prodigado no deja entrever el futuro diáfano que el Puerto de la Cruz y el resto de los municipios norteños se merecen.

 El Puerto de la Cruz necesita de su tan ansiado puerto marítimo, pero no solo deportivo pesquero, sino con capacidad para enlazar con otras islas y el atraque de cruceros aunque sean pequeños, no tiene por que ser un monopolio de la capital como lo es ahora.

El tren del norte es otra reivindicación que al parecer el Cabildo de Tenerife ha postergado para el 2.013 priorizando al del sur. No hay que olvidar que el “autopista” del norte la TF5 (de cuatro vías en Gran Canaria todas tienen seis, el resto son autovías de cuatro) y hoy por hoy que es la más colapsada de España, el tren se deja para después.

La necesidad del hospital del norte, su terminación y puesta en marcha cuanto antes será otra de las prioridades a tratar en la reunión.

Los políticos de Coalición Canaria en los gobiernos del Cabildo y la Comunidad Autónoma tienen que recordar y entender que quienes los ponen en el poder son los votos del norte de la isla, no los del sur y así se lo van a hacer saber los alcaldes tras la reunión del miércoles.

Valletaoro.com

N. REALEJERAS,

EL MÉTODO DE TRABAJO DEL PLAN DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL DE LOS REALEJOS SIRVE DE EJEMPLO A NIVEL INSULAR

Esta labor en prevención comenzó en 1998 como experiencia piloto y se ha consolidado con la implicación de los sectores sociales de la Villa

El método de trabajo intersectorial utilizado por el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos para formar e informar a numerosos sectores sociales de la localidad sobre temas relacionados con los citados ámbitos, ha servido de ejemplo a nivel insular. El pasado 16 de octubre técnicos de las áreas de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento realejero expusieron los resultados de la labor desarrollada en los dos últimos años en este campo, dentro del IV Encuentro Insular de Sexualidad Juvenil “que este año se dedicó a la prevención de embarazos en adolescentes y que acudimos al invitarnos el Cabildo para que explicáramos nuestra metodología para realizar campañas de sensibilización que lleguen a toda la población, como ejemplo de labor en esta materia en Tenerife”, indicó el concejal de Servicios Sociales del Consistorio norteño, José Vicente Díaz Reyes.

La convocatoria, efectuada en La Laguna por el Cabildo de Tenerife, estaba dirigida a docentes, personal sanitario, padres y madres y jóvenes de toda la isla. Como ponentes participaron Javier Gómez Zapiain, de la Universidad del País Vasco; Raúl Díaz, del colectivo Harimagüada Canarias y María Candelaria Barroso Luis y Carmen Delia Dévora Sosa, técnicas de las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud del Consistorio realejero.

En dicho foro se expuso el resultado del trabajo realizado por el Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual realejero en los últimos dos años. En su intervención, las dos técnicas municipales ponentes en las jornadas insulares, pusieron de relieve que en el presente año se han realizado toda una serie de acciones en la que han intervenido colectivos de jóvenes, mujeres, alumnas de la Escuela Taller de Medio Ambiente y madres adolescentes, entre otros, quienes participaron en talleres, unidades didácticas o campañas informativas.

Además, realizaron un recorrido por la historia de dicha planificación, que surgió como experiencia piloto en el año 1998, dentro de las acciones del Plan Canario de Sexualidad Juvenil. Después de una primera fase de puesta en marcha y sensibilización, a través de un proceso de coordinación entre los agentes sociales del municipio, se aprobó el Plan Municipal en junio de 1998.

“Desde el principio se ha empleado una fórmula de trabajo comunitario, o lo que es lo mismo, se ha contado de forma activa con sectores que conforman la sociedad del municipio como el educativo y el sanitario, manteniendo así desde hace más de una década el contacto directo con la ciudadanía, a través de una mesa de trabajo denominada Comisión Técnica del Plan Municipal” explicó José Vicente Díaz. En ella se gestionan y  optimizan todos los recursos que existen en el municipio en materia de sexualidad y afectividad, teniendo en cuenta las demandas de cada sector.

Así, recientemente se han renovado los componentes de dicha comisión en la que están representados Sanidad, a través del Centro de Salud de Los Realejos y su consulta joven; Educación, mediante los IES Mencey Bencomo, Realejos y Cruz Santa y CEO La Pared; ANTAD y las Concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos.

El concejal de Servicios Sociales comentó por último que “este ambicioso programa, se ha consolidado en el tiempo y ha demostrado que la coordinación, el trabajo en equipo y la implicación de las personas que forman parte del proceso, sigue siendo el eje fundamental para que se desarrollen acciones ajustadas a las necesidades de la población, siempre teniendo en cuenta la optimización de los recursos y la valoración que desde los destinatarios y los profesionales tenemos de las mismas”.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CONSISTORIO CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El reglamento de organización y funcionamiento estará en exposición pública durante 30 días

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado martes la propuesta del concejal de Urbanismo, Francisco González, de creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.
Se constituye como un órgano de carácter consultivo, para asesorar e informar sobre todas las intervenciones que pudieran afectar a los bienes que conforman el singular legado patrimonial de Icod.
El Consejo asume, por tanto, las funciones relativas a la conservación y difusión del patrimonio histórico de la Ciudad del Drago, en sus múltiples variantes, siendo “un órgano especializado que permitirá valorar de forma eficaz las intervenciones en los bienes patrimoniales”, señaló González.
El reglamento de organización y funcionamiento del Consejo fue también aprobado inicialmente en el pleno, por lo que ahora se abrirá el plazo de exposición pública, en el que se podrán presentar alegaciones y sugerencias.
El documento establece que el órgano estará integrado por el alcalde y otros miembros de la corporación, representantes del Obispado de Tenerife, de asociaciones vinculadas con el patrimonio histórico, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y de las Facultades de Historia del Arte y Bellas Artes. Asimismo, también formarán parte de este Consejo el arquitecto y el secretario municipal.
El alcalde de Icod, Diego Afonso, destaca por su parte “los beneficios que nos va traer el contar con este Consejo, en cuanto a la capacidad de planificación y regulación por parte del Ayuntamiento, pero también en lo referido a la mejora de las condiciones en que se encuentra nuestro patrimonio privado, eclesiástico y público”. Asimismo, añade el mandatario local que este instrumento permitirá desarrollar acciones desarrollar en distintos ámbitos del casco desde la perspectiva  urbanística, y contando además con participación de expertos, entidades y colectivos ciudadanos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO ABRE EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS AL ESTUDIO

    Hasta el próximo 10 de diciembre se podrá entregar la documentación correspondiente

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Educación y Cultura, informa de que se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al estudio para aquellos alumnos que cursan sus estudios fuera del municipio. El plazo para la entrega de la documentación correspondiente finaliza el próximo 10 de diciembre.

     Estas ayudas van dirigidas a aquellos vecinos que cursan estudios de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional y Estudios Universitarios, mediante régimen de concurrencia competitiva. Para acceder a las mismas se deberá presentar instancia acompañada de certificado o fotocopia de matrícula académica para el curso 2010/2011 y fotocopia del DNI.

     Las ayudas a conceder según los estudios y lugar donde se cursen serán las siguientes:

-          Los alumnos/as que cursan sus estudios de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional en Guía de Isora y Alcalá podrán solicitar la ayuda en bonos de transporte público (12 bonos por alumno/a) o en efectivo. En el caso de solicitar la ayuda en efectivo el importe de la misma se regirá por el siguiente baremo:

     -Alumnos/as residentes en Puerto de Santiago y Acantilados de los Gigantes que cursen estudios en el IES Alcalá: 60,00 euros.

     -Alumnos/as residentes en Puerto de Santiago y Acantilados de los Gigantes que cursen estudios en Guía de Isora: 96,00 euros.

     -Alumnos/as residentes en Tamaimo y Arguayo que cursen estudios en el IES Alcalá o IES de Guía de Isora: 60,00 euros.
-          Alumnos/as residentes en Valle de Arriba, Santiago del Teide casco, Molledo, El Retamar y Las Manchas que cursen sus estudios en el IES Alcalá o IES de Guía de Isora: 84,00 euros.

-          Aquellos estudiantes que cursan sus estudios de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional en otros municipios distintos al de Santiago del Teide o Guía de Isora: 120,00 euros.

-          Alumnos/as de Programas de Cualificación Profesional que realizan sus estudios en el municipio de Santiago del Teide y carezcan de transporte gratuito, podrán solicitar la ayuda en bonos de transporte público (12 bonos por alumno/a) o en efectivo. En el caso de solicitar la ayuda en efectivo el importe será de 60,00 euros.

     -  Estudiantes Universitarios: 200,00 euros.

     Con esta línea de ayudas, para las cuales es requisito indispensable residir en el municipio de Santiago del Teide y figurar empadronado en el mismo, la corporación municipal pretende continuar su colaboración para intentar en la medida de lo posible minimizar los gastos generados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

     El modelo de solicitud se podrá obtener en las Oficinas de Registro y en la página web municipal www.santiagodelteide.es, dentro de la sección becas y cursos donde también están las bases de la convocatoria.

      CONCIERTO DE AGRUPACIONES MUSICALES EN LA PLAZA DE LOS GIGANTES

     La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboración con la Federación Tinerfeña de Bandas de Música organiza, este sábado 30 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en la plaza Bouganvilla de Los Gigantes un concierto de agrupaciones musicales.

     En dicho encuentro participarán las siguientes agrupaciones musicales:

-          Agrupación Musical “Alcaravan ” de San Juan de La Rambla.
-         
-          Agrupación Musical “ Nueva Unión ” de Los Silos.

-          Agrupación Musical “ Cruz Santa ” de Los Realejos.

DEPORTES ISLEÑOS,

EN CUMPLIMIENTO A LO REGLAMENTADO, TENGO A BIEN TRANSMITIRLE PROPUESTA DE COLEGIADOS DE ESTE COMITÉ, PARA DIRIGIR LOS  ENCUENTROS DE LA  JORNADA    DEL GRUPO CANARIO DE  LA TERCERA DIVISIÓN NACIONAL, A DISPUTARSE  EL PRÓXIMO DÍA 31  DE OCTUBRE.

GRANADILLA-CORRALEJO
3ª DIVISION
MOISES ZAMORA AGUILAR
31/10/10
12.00
VICTORIA-SCHAMAN
" "
JOSE A. GARCIA JORGE
31/10/10
12.00
LAS ZOCAS-TEROL
" "
JOSE CARLOS ESCUELA MELO
31/1010
12.00
MENSAJERO-MARINO
" "
CARLOS DIAZ GARCIA
31/10/10
12.00
REALEJOS-LAGUNA
“ “
EDER RODRIGUEZ GONZALEZ
31/10/10
12.00







           
En cumplimiento a lo reglamentado, tengo a bien transmitirle propuesta de colegiados de este Comité, para dirigir los  encuentros de la Liga Nacional de Honor Juvenil y  Nacional Femenino  a disputarse los próximos día 30 y 31

SOBRADILLO-LAGUNA
JUV. DIV.H.
DAVID PINTO HERRERA
30/10/10
12.00
REAL UNION-PUERTO L.P.
" "
DAVID PINTO HERRERA
31/10/10
12.00
SAN JOSE-ATALAYA
" "
DAVID GORDILLO ARTEAGA
31/10/10
12.00
SAN ANDRES-VALLINAMAR
" "
ARIEL J. GONZALEZ SICILIA
31/10/10
12.00
TENERIFE-VECINDARIO
“ “
MANUEL DIAZ ADAN
31/10/10
12.00












CHARCO PINO-COSTA AYALA
N.FEMENINO
JONATHAN CRUZ QUINTERO
30/10/10
16.00
PERDOMA-FEMARGUIN
“ “
PEDRO MELIAN MESA
31/10/10
12.30


En cumplimiento a lo reglamentado, tengo a bien transmitirle propuesta de colegiados de este Comité, para dirigir los  encuentros Preferente a disputarse los próximos día  29, 30 y 31  de octubre

AT.PASO-ICODENSE
PREFERENTE
PEDRO L. SANTOS MARTIN
30/10/10
16.00
SAN ANDRES SAUC-TENERIFE
“ “
DAVID CARGADOR VARGAS
31/10/10
12.00
ATL. VICTORIA-TEGUESTE
“ “
FERNANDO RAVELO DIAZ
31/10/10
17.00
FUENCALIENTE-PUERTO CRUZ
“ “
ALEJANDRO CERRUDO CONCEPCION
30/10/10
16.00
CHARCO PINO-MEDANO
“ “
CRISTO L. MESA RODRIGUEZ
29/10/10
21.00
SAN MIGUEL-U. BREÑAS
“ “
GUZMAN CASTILLA HERNANDEZ
31/10/10
12.30
SAN ANDRES-OROTAVA
“ “
JOSE A. LUIS MARCELINO
30/10/10
20.00
IBARRA-NORTE
“ “
OSCAR INGELMO HERNANDEZ
31/10/10
12.30
V. GUERRA-LOS LLANOS ARID
“ “
RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
31/10/10
12.00