martes, 5 de abril de 2011

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS OFRECE “PALABRAS PARA MERENDAR”, CUENTOS AL OÍDO Y LECTURA POR LOS RINCONES

El Taller de Creación Literaria, con Ernesto Rodríguez Abad al frente ofrece mañana y el jueves animación a la lectura en la biblioteca y en la plaza Viera y Clavijo

Las palabras y la literatura inundarán la Plaza de Viera y Clavijo de Los Realejos y la Biblioteca Municipal del mismo nombre. Se trata de dos de las actividades “más novedosas de las que hemos organizado en este municipio de animación lectora”, comentó el concejal de Cultura del Consistorio norteño, Tomás Pérez Luis. Mañana miércoles, día 6 y el jueves 7, la biblioteca ofrecerá “palabras para merendar”, y en la plaza se contarán cuentos al oído.

Los alumnos del Taller de Creación Literaria de la Biblioteca “Viera y Clavijo”, dependiente de la citada Concejalía y dirigido por Ernesto Rodríguez Abad, protagonizarán mañana miércoles, 6 de abril a las 18.30 horas, “Palabras para merendar”.

La propuesta está dirigida a las familias, en la que los textos que leerán e interpretarán tanto Rodríguez Abad como sus ocho alumnos estarán dirigidos tanto a los niños como a sus padres “en lo que pretendemos que sea un lugar de reunión para compartir la literatura con la familia”, indicó el profesor de la Universidad de La Laguna pues considera que el núcleo familiar “debe de ser el lugar en el que con naturalidad se hable y se estimule la lectura”. Se trata de textos en prosa y en verso creados por los propios alumnos.

Por otra parte el jueves, día 7, a partir de las 18.30 horas la Plaza Viera y Clavijo será el escenario de “Si te sientas conmigo te leo un cuento”. Se trata de una actividad novedosa por cuanto los componentes del Taller de Creación Literaria permanecerán durante una hora contando historias a todo el que se lo pida. Los ciudadanos que deseen participar, sólo tendrán que sentarse en los bancos de dicha plaza, donde se les relatarán diversidad de cuentos. “Se trata de una actividad valiente pues no todos los días un grupo de personas deciden contar de forma personalizada los relatos elaborados por ellos mismos”, manifestó Rodríguez Abad.

Junto a todas estas actividades, desde ayer día 4 y hasta el próximo 30 de abril, 120 carteles inundan comercios, edificios públicos, como Casas de la Juventud y de la Cultura, bibliotecas públicas, Unidades de Trabajo Social, OMIC, instalaciones deportivas, colegios e institutos o Consorcio de Tributos, centros escolares e institutos de toda la localidad.   

Son 12 microrrelatos elaborados por los miembros del taller y que los realejeros deberán de buscar por los citados establecimientos. Con una imagen impactante –fondo negro, letras blancas- los relatos cortos y haikus aluden a momentos históricos o rincones de Los Realejos, que los lectores deben buscar y adivinar a qué se refieren.   

Por último, Tomás Pérez recordó que estas actividades forman parte de la programación organizada por la Concejalía de Cultura para celebrar el Mes del Libro, durante abril.

ACTUALIDAD,

ALFREDO BELDA ASEGURA QUE EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO RESPONDE A LOS FACTORES DE POBLACIÓN Y TERRITORIO

El senador Alfredo Belda ha asegurado tras el archivo en Europa de una denuncia contra el sistema electoral canario que éste responde a los factores de población y territorio.
La Comisaria de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía , Viviane Reding afirma que la Comisión Europea no tiene competencia alguna para intervenir en las disposiciones vigentes para la elección de los miembros del Parlamento de Canarias, cerrando así una pretensión del eurodiputado Oriol Junqueras, de los Verdes,  que pretendía la intervención de la UE en el Derecho canario.
"La respuesta por escrito de la Comisaria supone un varapalo para los que intentan lograr en Bruselas el aval que no obtendrían en las urnas del Archipiélago aunque se suprimieran  todas las barreras y un apoyo tácito al Estado de las Autonomías que rige en España", afirma Alfredo Belda, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y representante general de Coalición Canaria ante la Junta Electoral.
Belda, que defiende que los votos de las Islas menos pobladas tengan un peso que les permita estar representadas en la Cámara Autonómica, sostiene que se ha puesto de manifiesto que el citado eurodiputado "desconoce la realidad de Canarias que,  como Archipiélago,  se ha tenido que dotar de un sistema electoral en el que no solamente se tuviera en cuenta el factor de la población, sino la representación territorial, tal como quedó establecido en el Artículo 152 de la Constitución Española".
El senador canario también recuerda que el sistema electoral canario ha sido ratificado por el propio Tribunal Constitucional español, en sentencia dictada en 2008.
"La queja planteada, y ahora desestimada por el ejecutivo comunitario, olvida que todos los sistemas no son proporcionales puros, y que,  por ejemplo,   en las últimas Elecciones Generales,  alrededor de  800.000 votos se quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados y eso que es la Cámara de representación exclusivamente poblacional", afirma el senador.
"En definitiva -finaliza Belda-  como tenemos un Parlamento de Canarias pequeño y austero, tendríamos que considerar que para dar entrada a formas políticas como los Verdes, tendría que haber un parlamento de al menos 300 diputados".
En su  respuesta a la pregunta planteada por el eurodiputado Oriol Junqueras Vies (Verdes/ALE), la Comisión ratifica que no tiene competencias para intervenir en el ámbito de las elecciones: "La Comisión no tiene competencia alguna para intervenir en las disposiciones vigentes para la elección de los miembros del Parlamento de las Islas Canarias mencionadas por Su Señoría", afirma la Comisaria de Justicia.
Oriol Junqueras se quejó ante la Comisión Europea de que el sistema electoral canario es el de peor calidad democrática de toda España y Europa, pues según el eurodiputado, es el de menor proporcionalidad de todo el Estado.
La Comisaria también indica en su respuesta que "el Derecho de la UE concede a los ciudadanos de la UE el derecho de participar en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el Estado miembro de acogida en el que residan sin tener la nacionalidad del mismo. Los principios generales referentes a las elecciones al Parlamento Europeo, comunes a todos los Estados miembros, se establecen en el Acto de 1976 relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo en el que se prevé, por ejemplo, que las elecciones se celebren mediante sufragio universal directo, libre y secreto"
 "Todos los demás aspectos relativos a la organización de las elecciones en los Estados miembros son responsabilidad de los Estados miembros, incluida la organización de elecciones regionales y nacionales", indica Reding en su respuesta al parlamentario

N. LA GUANCHA,

NUEVOS TALLERES DE EDUCACIÓN SOBRE LA SALUD PARA LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PLUS ULTRA

                Los alumnos del colegio público Plus ultra de La Guancha, de los niveles entre 1º y 6º han clausurado este martes, día 5 de abril, una programación especial sobre educación saludable.

                En la iniciativa, que se repite cada año, en este mes de abril, se han incluido talleres de: educación vial, igualdad y prevención de obesidad.

                La programación desarrollada en un total de 10 horas lectivas, ha contado con la colaboración de la Policía local de La Guancha, la asociación OBECAN y las familias del centro.

                En estos dos días, los niños han asistido a charlas sobre educación vial, impartidas por el agente local Jaime Delgado, que también ha sido el encargado de coordinar el desarrollo de la sesión práctica, en el parque de educación vial, que se ha estrenado en estos días y que se localiza en el entorno del pabellón de deportes Plus Ultra (en las instalaciones del propio colegio)

                Además los pequeños, han sido protagonistas de unos talleres sobre igualdad, en los que han tenido que desarrollar las labores cotidianas propias del hogar, como hacer una cama, tender la ropa o planchar e incluso actividades de jardinería, carpintería o cambio de bombillas, donde tanto los niños como las niñas, han tenido que mostrar sus destrezas en acciones que tradicionalmente han sido consideradas de uno u otro sexo casi de forma exclusiva.

                Por otra parte, la asociación Obecan, ha centrado sus actividades en una fiesta de la vida saludable, con acciones de prevención de la obesidad, en la que se ha incluido, el ejercicio físico a través del juego o la elaboración  y degustación de recetas elaboradas con frutas.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

RADIO ECCA ABRE LA MATRÍCULA DE LOS CURSOS DE SU PLAN DE FORMACIÓN

 Radio ECCA dentro de su Plan de Formación para personas mayores de 16 años del municipio de Santiago del Teide ha abierto la matrícula de sus cursos que cuenta con plazas limitadas.
Los cursos en cuestión son los siguientes:
-          Contabilidad Básica para PYMES.
-          Curso de Buenas Maneras y Protocolo.
-          Diseño, Desarrollo y Evaluación de Proyectos Sociales.
Para una mayor información o para inscribirse en los cursos pueden dirigirse, en horario de mañana, al departamento de Cultura del Ayuntamiento en el teléfono 922-86-31-27 ext 234. En horario de tarde, pueden solicitar información en la Casa de la Juventud de Tamaimo o bien en el teléfono 922-86-30-88.

PP GENERAL,

IGNACIO GONZÁLEZ REÚNE EN SU PRESENTACIÓN A LA ALCALDÍA A CERCA DE 200 SANMIGUELEROS

La puesta en marcha de la Playa de San Blas y la mejora de las conexiones en Las Chafiras, puntos clave de su programa

El candidato del PP estuvo arropado por Cristina Tavío y Pablo Matos en un acto que tuvo lugar en la sede de San Miguel

5 abril ‘11.- Cerca de 200 personas asistieron el pasado viernes a la presentación del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de San Miguel de Abona, Ignacio González, celebrada en la sede del PP del municipio, donde desgranó algunos de los principales puntos de su programa electoral que “servirán para devolver ilusión y trabajo a esta localidad”.

González, que estuvo arropado por la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, por el diputado nacional, Pablo Matos, y por la portavoz en el Ayuntamiento sanmiguelero, María José Tacoronte, afirmó que “de conseguir unos buenos resultados el próximo 22 de mayo, defenderemos como prioridades  el proyecto de la Playa de San Blas, la mejora de las conexiones en Las Chafiras y la designación de San Miguel como municipio turístico”.

“Siempre hemos manifestado que no podemos prometer a nuestros vecinos grandes obras, pero estos tres proyectos pueden conseguir financiación por parte de otras Administraciones, y nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo en hacer entender a quién corresponda que sin estas tres actuaciones San Miguel no podrá volver a la senda del desarrollo y del empleo”, manifestó.

Sobre la importancia del proyecto de la Playa de San Blas explicó que “el 35 por ciento de los turistas que nos visitan pasan el día en otros municipios que sí cuentan con playa, lo que supone que no dejan dinero en nuestros comercios, y lo peor es que muchos de estos visitantes no nos vuelven a elegir como destino turístico”.

En cuanto a las conectividad, González recordó que “los empresarios que están ejerciendo su actividad se quejan de las malas conexiones en Las Chafiras, Llano del Camello o Las Andoriñas, de las colas de tráfico y del tiempo que se pierde para acceder a este zona; si a eso le añadimos que existen más de 50 mil metros cuadrados de locales y naves que aún no están ocupadas y que cerca se ubicará un centro de salud, hablamos de un caos circulatorio que puede suponer un gran perjuicio para San Miguel si estos comercios deciden marcharse a otros lugares más productivos”.

Ignacio González aseguró también que “el PP luchará para que San Miguel sea declarado municipio  y pueda recibir junto a otros municipios como Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Adeje o Arona las inversiones en esta materia que le corresponde”.

Por otra parte, González anunció que “aparte de estas prioridades, el PP apuesta por un plan de austeridad para el Ayuntamiento que pasa por la reducción de los salarios que reciben los políticos, la disminución del crédito que ahoga las arcas municipales y la austeridad en el gasto, medidas que persiguen no tener que subir los impuestos a los vecinos”.

“Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, San Miguel es el segundo municipio de la Isla con más deuda por habitante, una mala noticia para nuestro municipio ya que hablamos de menos recursos para invertir que tendrán que destinarse a cubrir este agujero económico”, indicó el candidato del PP.

Por esta razón, “ahora más que nunca es necesario gastar lo que realmente se tenga, priorizar en lo que verdaderamente importa y trabajar el doble; en definitiva hacer lo que están haciendo las miles de familias de San Miguel que están atravesando dificultades y que saben, o han aprendido, a gestionar con menos para que rinda más”, enfatizó.

Por último, Ignacio González pidió a los asistentes “su confianza y su ayuda para cambiar el rumbo de San Miguel a partir del 22 de mayo” y reclamó “más compromiso con el municipio y su futuro para entre todos hacer un esfuerzo por un pueblo que tiene que volver a recuperar el peso que le corresponde en la Comarca Sur”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ASEMTEIDE ORGANIZA LA CAMPAÑA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MADRE CON FANTÁSTICOS

PREMIOS
                                                                                                                                                       
     La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) organiza, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.), la campaña con motivo del Día de la Madre bajo la denominación “TODO PARA LA MADRE” que contará con fantásticos premios para los participantes.

     La campaña comenzó este lunes 4 de abril y se extenderá hasta el mismo 1 de mayo, fecha de celebración del Día de la Madre. La misma consistirá en solicitar y rellenar un cupón por cada 10 euros de compras en los establecimientos asociados a ASEMTEIDE lo que dará derecho a entrar en un sorteo.

     Los premios en este sorteo son los siguientes: el primer premio será un viaje para dos personas a la isla de La Gomera con hospedaje incluido. El segundo premio consiste en un cheque-regalo por valor de 200€ para comprar en los establecimientos asociados, el tercer premio consiste en un almuerzo para dos personas en el restaurante “Bodega Chinyero”, el cuarto premio es un almuerzo para dos personas en el restaurante “El Patio”, un quinto premio consistente en un tratamiento quemagrasa+2 sesiones de fisioterapia en el Complejo Deportivo Pancracio Socas García, el sexto premio son unas gafas de sol cortesía de Óptica Lucía, un séptimo premio de una sesión de belleza en el Centro Belle Form y , por último, un octavo premio consistente en un desayuno para dos personas en la cafetería “Mesón Tamaimo”.

     El sorteo de todos estos premios se realizará el próximo 12 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la asociación situada en la calle Caleta de Jurado, local 3, edificio Jardines del Mar de Puerto de Santiago.

LOS REALEJOS AL DÍA,

GRACIAS A LA DIRECCIÓN DEL PERIÓDICO EL DÍA.    

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

El pasado viernes día 11 y 12 de marzo en el COMENTARIO DE EL DIA, este diario sin que yo me lo merezca, hace mención a unos de mis artículos que los lectores tuvieron la ocasión de leerlo.

Mi intención en aquellas líneas no era otra que apoyar las valientes editoriales que nuestro estimado Director don José Rodríguez, con total acierto y convicción escribe sobre lo que debe ser Canarias, como nación y que comparto íntegramente, dado que desde la capital de España, nuestras islas están plenamente olvidadas de los planes y proyectos del gobierno central...

No puedo negar que en el año 1966, el gobierno de Franco me obligó a realizar el servicio militar, y tuve que abandonar ni trabajo, para cumplir aquella orden y evitar ingresar en la cárcel, por no acatar la ley vigente en aquellos momentos.
El cumplimiento obligatorio de aquella norma de servir a España, supuso separarme de mi puesto de trabajo en unos tiempos duros. Y cumpliendo esa orden, ingresé en filas en el cuarto reemplazo de 1967. El periodo de instrucción, lo realice en Hoya Fría. Tres meses sin ver a mis padres y hermanos. Eran las normas a seguir mientras no concluyera el periodo de instrucción. Llegada la Jura de Bandera, pasé como toda la tropa, por debajo de ella al grito de ¡Viva España! y depositando el beso como soldado, al igual que mis compañeros. Pero nunca se me pasó por la cabeza convertirme en “objetor de conciencia”, ni me apasionaba esa actitud.
Fueron momentos muy emotivos. Posteriormente me trasladaron al Grupo de Intendencia de Canarias en La Cuesta, donde permanecí por espacio de unos meses, y luego me trasladaros a la Capitanía General de Canarias, concediéndome el pase pernota y la licencia para vestir de paisano en la calle y evitar problemas con la policía militar que exigía que los soldados en la calle deberían de llevar el uniforme militar.
Mi residencia la fijé para poder lograr estos beneficios, en la calle 18 de julio (hoy Juan Pablo II), donde vivía mi nunca olvidada tía Isabel, hermana de mi madre, quien además tenía en Santa Cruz seis hermanas y un hermano.  Mi horario de servicio era de 7 de la mañana a 2 de la tarde.
Capitanía General me quedaba a una distancia de unos 150 metros de la casa de mi tía. Ósea que no tenía el más mínimo problema para estar a la hora justa de entrada.
De mis largos quince meses en la mili, no me puedo quejar, ya que los pasé sin necesidad de mangas, muy bien y cerca de mi nuevo domicilio.
De  Santa Cruz, recuerdo estampas que me vienen a la retina de mis ojos con bastante nostalgia, allá por los años 1957, como era salir al jardín y ver el mar cercano lleno de barcos y velas blancas. Época aquella en que la capital comenzaba a despertar con sus elevados edificios, pero que al mismo tiempo iban tapando el azul del mar y sus veleros.  Fueron aquellos años, la época del progreso de la capital, pero los recuerdos de esos años, aún quedan en la mente de muchos santacruceros.
Conocí casi todas las calles de Santa Cruz, pero especialmente el barrio del Toscal, cerca de la plaza del Príncipe donde también y en la calle Emilio Calzadilla vivía mi tía Guillermina.
Ya terminado el servicio militar, comprendí que había perdido quince meses de mi actividad profesional y que los problemas económicos de la familia seguían existiendo, hasta tal punto que pensé que el servicio militar había derrumbado parte de mi vida.
Se me pasó por la mente de que porque Canarias  podía ser una nación libre y soberana, pero manifestarme, podía acarrear problemas, ya que había que seguir obedeciendo las órdenes de Franco. El tabú existía y la mordaza también, y pobre de aquel que protestara, y para evitar males mayores era conveniente callar antes de convertirse en un rebelde.
Ahora estimado don José Rodríguez Ramírez, me he dado cuenta y he reflexionado en profundidad, sobre sus acertadas editoriales. Todas ellas cargadas de razón, siguiendo la línea de don Leoncio Rodríguez como liberal y defensor del pueblo canario, y evidentemente tiene Vd. muchísima razón cuando se manifiesta en sus editoriales con la total convicción de que Canarias debe de ser una nación que se nutra de si misma, y donde las divisas que genera el turismo no sean trasladadas a Madrid. La Señora Oramas y el Sr. Perestelo ya no saben como agradarle a Zapatero que sólo viene a Canarias en tiempo de vacaciones y en campañas electorales, dándonos por las narices a todos los canarios con promesas falsas que nunca cumplirán como en este caso, las aguas atlánticas. Mientras tanto, y por un plato de “lentejas” mal cocinadas, nuestros representantes de  C.C. apoyan unos prosupuestos generales, en los cuales Canarias quedará al margen y no cumplirán con lo prometido por mucho que diga Rubalcaba, Blanco o el mismo presidente Zapatero.
Por consiguiente y visto y vivido todo lo que aquí le comento, cuente con mi apoyo, con mi afecto y lealtad e intentemos todos unidos, llevar a Canarias, al lugar que le pertenece. Pero también le dijo que no creo en muchos de los políticos que nos representan porque le han faltado agallas para dar sobre la mesa  “cuatro puñetazos” en los temas puntuales que afectan a los canarios. Y esa postura de incrédulo político, la mantengo, porque he visto por mis propios ojos, como nuestros políticos están jugando  con presente y el futuro de estas tierras por  las tanto lucharon nuestros antepasados aborígenes y nuestros abuelos.
Gracias estimado Sr. Director por esos elogios que  no me merezco, pero que le agradezco de todo corazón, y cuente con este fiel colaborador que sobre todo, pretende que Canarias y los canarios, ocupen el lugar que nos pertenece: vivir en libertad.
Y que los responsables políticos de turno, cumplan con sus deberes, auxilien a los que no tienen techo y le den de comer a tanta gente necesitada: niños que mueren de hambre y ancianos que vemos por las calles sin tener donde dormir. Manos Unidas y la UNICEF son claros testigos del hambre y la miseria que azota al mundo, mientras que los políticos tienen bien asegurado su futuro sin importarles lo mas mínimo el estado de pobreza en el que vivimos.

DEJANDO MEMORIA,

EL PADRE ANTONIO EN EL RECUERDO

ARTÍCULO DE:  José R. Peraza.

Tenerife y todos sus municipios, te echamos de menos las grandes obras humanitarias del padre don Antonio Hernández.

Impulsor de tantas obras buenas y humanas, como el Hogar Santa Rita de Punta Brava y el de Las Dehesas. Un hombre, un pastor, un sacerdote que lo dio todo, por los demás. Que se entregó en cuerpo y alma por los menos pudientes, que dio ejemplo de amor y cariño a nuestros mayores, que defendió contra viento y marea como un marino mas de tierra adentro, su gran proyecto: “vender trocitos de cielo” en la tierra, para dar cobijo, y cariño a mucha gente necesitada.

Su obra rebosa de grandes elogios, y se enfrentó pidiendo amparo ante las autoridades locales y provinciales. El resultado de su trabajo, está a la vista de todos.

Ahora, cuando ya su cuerpo descansa en el lugar de los justos, echamos en falta aquella sonrisa de padre bueno; de manos amigas, de sinceridad y de generosidad, para llevar a los menos pudientes un plato de comida, una cama o un abrigo, mientras los mas pudientes, que también los hubieron, apartaron la mirada, cuando las necesidades eran extremas, pero el Padre Antonio encontró en su largo camino, el agua limpia y pura para seguir adelante y calmando la sed a tanta gente necesitada de amor, cariño y comprensión.

Hoy más que nunca, notamos su ausencia, y rogamos al Todopoderoso lo tenga en su seno, perdone sus errores y lo colme de la felicidad del Cielo.

Padre Antonio, nunca te olvidaremos y por sus obras, siempre a favor de los necesitados, te haz ganado nuestro cariño y nuestra oración más sincera.

Descansa el Paz

PP GENERAL,

ALARCÓ VE EN EL PUERTO DE GRANADILLA UNA OPORTUNIDAD PARA EL EMPLEO EN LA ISLA 

El candidato a la Presidencia del Cabildo detalló en el municipio sureño sus propuestas sobre empleo juvenil

Para Esteban González, candidato popular a la Alcaldía, ve en esta obra la inversión de futuro que el Sur necesita

4 abril ‘11.- El senador y candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó y el candidato a la Alcaldía de Granadilla, Esteban González, departieron el pasado fin de semana con un grupo de jóvenes tinerfeños sobre las propuestas del Partido Popular para la creación de empleo en un sector muy afectado por la crisis.

Antonio Alarcó elogió el equipo y propuestas que el Partido Popular ha presentado en Granadilla de cara a los comicios de mayo y aseguró que “el puerto industrial es un gran proyecto que cuenta con todo nuestro apoyo, y abre una ventana de esperanza y una oportunidad de empleo y futuro para los jóvenes de Tenerife y de Canarias”.

Alarcó aseguró que “se trata de un puerto dimensionado, que cumple con todos los requisitos legales y ha superado todos los estudios de impacto ambiental a los que se ha sometido su proyecto, en la línea del desarrollo sostenible que siempre ha abanderado el PP”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Granadilla, Esteban González, aseguró que “el puerto va a suponer un revulsivo económico para el Sur de Tenerife, y junto a otras obras como el ITER y el NAP aseguran la creación de puestos de trabajo para los jóvenes de la Isla”.

González también apuntó la necesidad de explotación de nuevas formas de energía para Tenerife con el proyecto de construcción de la planta de regasificación que estará también situada en ese mismo enclave que “supondrá un ahorro en la factura energética de los tinerfeños”.

Esteban González, finalmente, mostró su convicción respecto a que el Puerto de Granadilla permitirá al sur de la Isla volver a generar empleo estable, y citó como ejemplo que “si un edificio de tres plantas genera unos 45 puestos de trabajo, no tiene lógica alguna suponer que un proyecto de esta envergadura no los vaya a crear”.

PINOLERE INFORMA,

POR SEGUNDO AÑOS CONSECUTIVO, PINOLERE ACOGE, EL PROGRAMA EDUCATIVO ESTATAL DE LAS “ESCUELAS VIAJERAS”

El Parque Etnográfico Pinolere, acerca la cultura tradicional de Canarias a alumnos de nueve comunidades autónomas del estado español

“Las Escuelas Viajera” es un programa educativo en el que tres grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas a lo largo de todo el territorio nacional. A través de una serie de itinerarios pedagógicos, que ofrecen un amplio abanico de situaciones de aprendizaje, se posibilita el desarrollo de las competencias básicas y la convivencia armónica, basada en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio.

El alumnado participante, en este programa,  pertenece a la etapa de educación Primaria y de los niveles de 5º y 6º.
A lo largo de tres semanas, y en virtud al convenio de colaboración que mantiene la Asociación Cultural Pinolere y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Pinolere recibirá al alumnado perteneciente a nueve centros educativos de otras tantas comunidades autónomas de España, entre otros puntos de interés cultural de Tenerife.
Los centros educativos que visitarán la Isla son: CEIP “Gloria Fuertes” de Cádiz, Cra Matarranya de Teruel, Escola Serra de Coll-Bas de Barcelona, C.R.A. "LA CAMPIÑA" Guadalajara; Ceop La Gaviota, Madrid; “Hijas de la Caridad, Bilbao: CRA “Diego Martín”, Lugo; CEIP Gregoria Artacho, Cenicero; y CP Doña Alvara Álvarez de Falces, Navarra.

El alumnado tendrá la oportunidad de conocer la realidad cultural de la Isla de Tenerife. En Pinolere, la asociación cultural, a través de su programa educativo “Caminando hacia Canarias”, ha organizado una visita guiada para conocer el hábitat tradicional del Valle de La Orotava. Los singulares pajares o pajales, estas construcciones de planta rectangular de muros de piedra seca, armazón de madera de castañero y “tapumen” de paja de centeno que dieron cobijo a los moradores más humildes de las medianías del norte de Tenerife.

Las actividades finalizan con un taller, donde el alumnado venido de “más allá del mar”, conocerá una de las señas de identidad más importante de nuestra gastronomía, el gofio. Ellos experimentarán todo el proceso de elaboración de este alimento singular: desgranar las mazorcas de millo, tueste, molienda en un molino de mano y amasado del gofio en “lebrillos”. Por otro lado, el profesorado junto a una artesana de Pinolere, elaborarán el afamado “mojo picón”.

En definitiva, la Asociación Cultural Pinolere colabora una vez más con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en uno de los programas con mayor arraigo en el panorama educativo español, que persigue el conocimiento entre el alumnado, de otros lugares diferentes al suyo y el canario en particular.

NOTA: SE ADJUNTAN DOS FOTOS. EL ALUMNADO DEL PRIMER GRUPO QUE VISITA PINOLERE Y ALUMNADO AMASANDO GOFIO EN LOS LEBRILLOS “MELADOS”

Para más información:
Oficina Asociación Cultural “Pinolere”. Tel: 922322678
Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)
Rafael C. Gómez León. Director técnico de la asociación Pinolere (66228991)

PP GENERAL,

SE CELEBRAN HOY EN LANZAROTE CON LA PRESENCIA DE MERCEDES DE LA MERCED

Cristina Tavío participa en las jornadas “Da la cara por la igualdad”


05 ABR 2011.- La presidenta del PP de Tenerife y candidata a la alcaldía de la capital tinerfeña, Cristina Tavío, participa hoy en las Jornadas “Da la cara por la igualdad”, que a lo largo del día reunirá en Lanzarote a las mujeres del Partido Popular de Canarias.

Durante su intervención en la mesa redonda “El empleo, el mejor medio para conseguir la igualdad”, Cristina Tavío tendrá la oportunidad de exponer las líneas fundamentales de sus propuestas sobre política laboral y recuperación económica para Santa Cruz, que debatirá junto a María Australia Navarro, presidenta del PP grancanario, y Mercedes Roldós, vicesecretaria regional.

La candidata popular, defensora de la formación y la independencia económica como “elemento clave” para luchar contra la discriminación, recordó que para las mujeres del PP “la igualdad no es una cuestión de cuotas, y en nuestro partido lo sabemos muy bien, somos cinco presidentas insulares frente a dos presidentes”.

En el encuentro participarán también la presidenta del PP de Lanzarote y candidata al Cabildo insular, Astrid Pérez; la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo; y la del PP herreño, María Carmen Morales.

Las jornadas serán clausuradas por la presidenta nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, y el presidente del PP de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

LA HOJA DE RESCATE REDUCE HASTA EN 6 MINUTOS EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN DE LOS BOMBERO


RECIBIDO DE: Davis Crespo

Redaccion WWW.QSLCANARIAS.COM

Los automovilistas españoles ya disponen de la “hoja de rescate”, un documento que aporta información básica de sus vehículos para los bomberos y que permite reducir hasta 6 minutos el tiempo de rescate en caso de accidente, una ayuda que puede salvarles la vida.
La idea se puso en práctica en Alemania hace un par de años y ya se han descargado más de un millón de hojas de rescate.
La iniciativa se ha extendido por Suiza y Austria, y ahora llega a España de la mano del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que hoy ha presentado la campaña que emprende en colaboración con los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona para que los conductores descarguen de Internet su “hoja de rescate”.
El responsable de Seguridad Vial del RACC, Luís Puerto, ha explicado que la hoja de rescate es la información técnica necesaria para que, en caso de accidente, los bomberos puedan extraer al conductor y a los ocupantes del vehículo “de forma segura y rápida” y evitar así que queden atrapados en el interior del mismo.
“Todos los españoles pueden acceder a la página web que hemos creado al efecto www.hojaderescate.es, a la web del RACC, o acudir a nuestras oficinas”, donde encontraran las hojas de rescate de la marca, modelo y año de fabricación de sus vehículos, ha asegurado Puerto.
La hoja de rescate es una hoja muy sencilla en la que se indica, entre otras cosas, dónde están los airbags, los generadores de gas que hacen que se desplieguen, los tensores de los cinturones de seguridad, los depósitos de combustible, los refuerzos estructurales, las baterías y, en los vehículos eléctricos e híbridos, los componentes de alto voltaje que pueden llegar a matar a quien los toque.
En concreto, se estima que la hoja de rescate puede reducir en un 63% los problemas que pueden encontrar los equipos de rescate en caso de accidente.
Luís Puerto ha señalado que cuando un bombero se encuentra frente a un coche accidentado y enormemente deformado le es muy difícil saber la marca, modelo y año de fabricación y disponer de esta información facilita su labor de rescate.
“Si el usuario se ha descargado esta hoja de rescate, la ha colocado en la visera del conductor y ha pegado en el parabrisas el adhesivo que facilitamos en el RACC, el bombero tendrá una información preciosa para reducir el tiempo de rescate”, ha explicado Puerto.
Reducir el tiempo de rescate es muy importante ya que el 75% de las muertes en accidente de tráfico tienen lugar en la hora que sigue al accidente, la llamada golden hour, la hora de oro, por lo que “ganar 5 o 6 minutos puede salvar una vida”.
Se da la circunstancia que los coches más modernos son más seguros pero, a la vez, cuentan con más tecnología que hace que los rescates de personas atrapadas en su interior sean más difíciles y lentos y la previsión es que, en el futuro, el aumento de vehículos con nuevos sistemas de propulsión aun los haga más complicados.
Según datos del automóvil club alemán ADAC, el 40% de los rescates en vehículos de más de 20 años se hacen en 50 minutos mientras que el 40% de los que se hacen en vehículos fabricados desde hace cinco años supera la hora.

ART. DE UN PORTUENSE,

SON NEGROS NUBARRONES QUE PASAN...

ARTÍCULO DE:  Celestino González Herreros
Ensombrecida la realidad que hoy vivimos, por tantos desagradables acontecimientos, casi a diario, no sé a dónde mirar ni dónde refugiar mi espíritu. La  poca paz que nos han dejado a causa de tantos sinsabores que se repiten, es la confusión colectiva que la duda genera. Cada mañana, los que gustamos leer, nos sorprenden noticias crueles de hechos delictivos y vergonzantes que dejan en la sorprendida sociedad, una sensación de impotencia tal, que ni dentro de casa, pensamos, vamos a estar seguros. Desde luego, son escalofriantes las “persistentes” noticias que a través de algunos medios informativos, nos transmiten la dolorosa realidad que vivimos, aunque la verdadera intención sea informarnos. Pero, desde mi modesta posición, sugiero, ¿no estarán haciéndole un flaco servicio al país, con tantas informaciones atroces que, de unos años acá nos tienen acostumbrado?
 Yo que tanto admiro la paz, que me enferma tener que enfrentarme a lo incomprensible de esos tristes hechos, no hallo forma de hacer una crítica seria, no por falta de juicio, hay otros elementos que seguramente nos hemos visto obligado a obviar... Está la impasibilidad de ánimo sistemática o la propia falta de “voluntad” por estudiar y descubrir un modelo capaz de distender tanta abulia atrincherada en sus propias miserias. Siempre, el ladrón pensó en el robo... El asesino en la muerte... Y el hombre de bien, en protegerse de ellos, y de los otros, aquellos que nos engañan continuamente con falsas promesas electorales... Eso es un fraude político, si no me equivoco. De todas maneras, si peco de ignorante, perdónenme. Realmente estoy transcribiendo el sentimiento  de buena parte de las gentes de mi pueblo. Y quiero dejar bien claro, de que ni desprecio ni apoyo a nadie, cada cual con su conciencia. Aquellos que no la tengan, mal parados van a estar a la hora de la verdad.
 Se estarán preguntando. ¡Qué diablos tenemos que ver con este deterioro social que sufre toda España y, en consecuencias, nuestras “mal tratadas” Islas Canarias! A mí no me pregunten nada, primero, que no sabría responderles, otros habrán que mejor que yo sepan hacerlo... Segundo, y acabo, les diría que, por lo que he visto, lo que estoy viendo y las sospechas que tengo de nuestro porvenir, me siento sinceramente herido, como todos los canarios honrados y orgullosos de serlo, defraudado... con un criminal nudo en el cuello.
 No pude seguir escribiendo, mi espíritu se reveló incondicionalmente. No pude expresar mis pensamientos, porque las condiciones desfavorables del momento me lo impidieron. Había dejado la máquina de escribir para serenarme un poco y fui maquinalmente hacia la T. V., para apagarla presuroso al ver de nuevo “más desgracias” televisadas, más notas macabras, como si pretendieran divertir al “respetable...” Y, aquí estoy nuevamente, queriendo ocultar mi enfado para pasar desapercibido, al margen de tanta miseria. De la impotencia crítica que sufro en estos instantes ante el deprimente panorama que vivimos. Sólo debo añadir que me avergüenza esta pesadilla y me siento incómodo como no lo estuve nunca.
 Empero, escuchando ecos lejanos que me llegan de épocas vividas sin esos agobios, de tantos deprimentes acontecimientos, me siento un tanto “compensado” y con el arrullo sensual de aquellas melodiosas vivencias - todo entra en juego, ahora y antes - que mitigaban el tedio del aburrido momento, cuando no habían  mejores recursos, oír los ecos que me llegan de aquellas melodías de los años 60, sospechando de donde llegan.
 Volviendo al pasado, mi mente se va poblando con la tierna evocación, que, si para todos no fue igual, por las razones que fueran, yo conservo con grata emoción, esos recuerdos... Andar, muy entrada la noche, bajo la luz de la luna, por lugares desérticos, no precisamente “paseando” e ir, deslizándome entre su luz y las sombras del verde palmeral y entre la espesa fronda de los ocultos rincones, al ser requeridos mis servicios profesionales, sin temer jamás en el silencio de la noche, a adversario alguno. Entonces los portones, día y noche, podían quedar abiertos, nadie profanaba la intimidad ajena, pues era uno de los peores delitos, dentro de nuestro orden social.
 Es muy difícil la misión del que escribe para los demás, y muy dolorosa a veces. Nunca estamos complaciéndoles a todos por igual. Cada cual quisiera, que en los comentarios que se hagan a través de los correspondientes medios, se hablara de sus vivencias personales... Uno sólo busca expresar los espontáneos pensamiento con la palabra, sin previos avisos que lleguen a condicionarnos. Solo escribimos lo que llega, se detiene súbitamente en nuestra mente y se enriquece en el alma. Esos susurros fascinantes que nos hablan de épocas pasadas, por ejemplo, comentando los vestigios hallados en el camino y donde nos sorprende aquel pasado identificándonos, ahí detenemos los pasos y recogemos los dispersos retales que quedan en el olvidado sendero... Que aunque fueran de texturas diferentes, quedan en el ánimo del “escritor” honrado, para reflejarlos en cualquier momento, los misterios que se ocultan en su mágico silencio. Todo es digno de ser desvelado en el tiempo y cada tema tiene su propio entorno y la esencia que le envuelva. 
Volviendo a mi pasado, tal vez un poco idealizado por las circunstancias que en él concurren, nada tengo que objetar a mi conciencia. Y llegar a mis años con esta supuesta tranquilidad, supone algo así como haber ganado los primeros peldaños de la difícil espiral que apunta a lo alto de nuestros mejores conceptos espirituales.
 Cada lugar y cada hombre es una cosa diferente y en su entorno personal prima la soledad de sus gentes,  y en el hombre, el miedo a verse solo alguna vez,  que puede llegar a generar  la inestabilidad de su equilibrio racional y emocional... Y ya es bastante, además, tener que sufrir “sistemáticamente” los problemas del mundo, asumiendo a la vez los propios desperfectos nuestros y penurias cuando las hubiera. Podemos ser solidarios, si, eso es hermosísimo y humano, pero no olvidemos nuestro actual panorama económico y social y no seamos tan “quijotes” ni intoxiquemos tan “insistentemente” nuestra lacerada piel de corderos asustados.