martes, 29 de marzo de 2011

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS SACA LA LITERATURA A LA CALLE DURANTE EL MES DE ABRIL

El Museo de los Cuentos + Amistad, relatos cortos “contados al oído” y en carteles por todo el municipio, conciertos, danza y teatro, entre las propuestas

Sacar la literatura a la calle. “Este es objetivo con el que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha “El mes del libro”, un gran número de actividades con las que el citado departamento municipal trata de que los ciudadanos disfruten de las palabras, los libros y la cultura durante todo el mes de abril”, explicó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis. Las diferentes convocatorias comenzaron ayer día 28 de marzo y se mantendrán hasta el 2 de mayo, para celebrar el Día del Libro y con la animación a la lectura como eje principal.

El mandatario, junto al concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis, explicaron los pormenores de la programación en rueda de prensa y comentaron que la primera de las iniciativas se inauguró en la mañana de ayer. Se trata del Museo de los Cuentos, que este año cumple su séptima edición con el lema de “Cuentos + amistad”. Organizado por “Colorín Colorado Cuentacuentos” que dirige  Juan Carlos Pérez Toste, se desarrollará hasta el 16 de abril, en la Casa Municipal de la Cultura con dos horarios diferenciados. Por las mañanas están previstas las visitas de los escolares de los centros de infantil y primaria de la localidad, mientras que las tardes, de 17 a 20 horas están dedicadas a niños de 3 a 10 años acompañados por sus padres.

Tal y como indicó Juan Carlos Pérez, “las sesiones vespertinas contarán con talleres y cuentacuentos de todos los sabores, olores y colores;  terroríficos de monstruos, brujas y fantasmas… o los cuentos de Elmer y el pez arcoíris, entre otros muchos personajes, que además adornarán estos días la Casa de la Cultura”.

El objetivo del “Museo de los Cuentos + amistad”, según recordó el coordinador de la iniciativa, es potenciar la animación a la lectura y la creatividad entre los niños de Los Realejos. “Se pretende así  -agregó- un mayor acercamiento de los escolares, jóvenes y adultos al libro, para que de esta manera el fomento de la lectura y el acceso a la cultura y a la información, sean las bases del éxito escolar y profesional”.

Juan Carlos Pérez insistió en que “la finalidad de toda esta programación es la animación a la cultura y el fomento de la lectura, porque un pueblo que lee es un pueblo culto y libre, y en Los Realejos depués de todos estos años de trabajo esta base ya está implantada”.

Leer por los rincones y a susurros.

Por otra parte, el Taller de Creación Literaria, constituido en la Biblioteca Viera y Clavijo desde hace cinco años y dirigido por el profesor de la Universidad de La Laguna y escritor, Ernesto Rodríguez Abad, inundará el municipio con relatos breves elaborados por sus ocho alumnos. Se trata de 120 carteles con 11 microrrelatos que los realejeros deberán de buscar por todos los edificios públicos del municipio, comercios de las cinco zonas comerciales de la localidad, instalaciones deportivas, centros de salud, entre otros muchos recintos. Los textos narran historias cortas sobre un lugar concreto de la Villa norteña, del 4 al 30 de abril y bajo el título “leer por los rincones”.

El día 7 de abril, a las 18.30 horas la Plaza Viera y Clavijo acogerá una actividad novedosa: los ciudadanos que deseen que les relaten un cuento en privado sólo tendrán que sentarse en los bancos de dicha plaza. Los alumnos del taller junto a su director permanecerán durante una hora contando historias a todo el que se lo pida, en lo que se ha denominado “si te sientas conmigo te leo un cuento”. Por último, el 6 de abril a las 18.30 horas la Biblioteca Viera y Clavijo acogerá “Palabras para merendar”, un encuentro con la literatura dirigido a las familias, en el que los alumnos del Taller de Creación Literaria narrarán sus textos en prosa y verso.

Plan Canario de Formación Familia.

Por otra parte, desde mañana 30 de marzo y hasta el 27 de abril se desarrollará la tercera edición del Plan Canario de Formación para la Familia. Organizado por la Concejalía de Educación del Consistorio realejero, en colaboración con la Federación de AMPAS de Los Realejos, “Godínez” y el Gobierno de Canarias, el objetivo es promover la comunicación entre las familias y las escuelas, la participación de las unidades familiares en los colegios y la corresponsabilidad en la educación de los hijos.

En total tendrán lugar cuatro talleres los días 30 de marzo, 4, 13 y 27 de abril, en sesiones teóricas y prácticas, en las que se abordará temáticas como “No, porque te quiero: límites y normas” y “Resolución de conflictos: una oportunidad para la convivencia”. Las sesiones se desarrollarán en la Casa de la Cultura de 18 a 20 horas y para poder participar los interesados deberán inscribirse en el correo: educación@ayto-realejos.es o en la propia sede de la Casa de la Cultura. Dichos talleres serán impartidos por la profesora, Candelaria Luis-Ravelo Hernández y las sicólogas Laura Castellano González e  Isabel Mora Fernández.

Toda esta intensa programación se verá ampliada con teatro, música, danza, la presentación de un libro o los concursos de microrrelatos y de cuentos infantiles “Día del Libro”.

Para la puesta en marcha de toda esta programación la Concejalía de Educación y Cultura, cuenta con la colaboración de la Escuela Taller Empresa Activa, dependiente de las concejalías de Empleo y Comercio. La programación se encuentra expuesta en la página web de Cultura: www.realejoscultural.com.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL PREBENJAMIN A DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL QUEDA CAMPEÓN DE LIGA REGULAR

 El equipo Prebenjamin A de la Escuela Municipal de fútbol de Santiago del Teide, entrenado por Víctor González Torres, se ha proclamado campeón de la liga regular de Primera Grupo VI tras imponerse este pasado viernes al Atlético Chenet B en Puerto Santiago por un resultado de 4-1 y gracias al empate cosechado por el segundo clasificado el San Miguel contra el Adeje B, que lo deja a 10 puntos a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato.

DESDE LA TERRAZA,

LA INFOXICACIÓN DE MERCEDES

ARTÍCULO DE: María Padrón Marín

Mercedes estaba tan contenta de que a una tocaya suya se le hubiese ocurrido el término Infoxicación que lo estuvo deletreando hasta que se lo aprendió sin errores tipo desinfocación, desinfoxicación, intoxicación…El reciente terremoto de Japón y las noticias que se emitían obligando incluso a más de una familia residente en el país nipón a volver a  España para que sus familiares los vieran sanos y salvos, la aferró más al nuevo término, al tiempo que agradecía estar tan sumergida en el idioma que estaba empezando a estudiar. El chino mandarín requería una gran concentración para asimilar las múltiples y complejas diferencias con otra lengua. Diferencias de lenguaje y de comportamiento, como el pueblo japonés estaba mostrando al mundo entero. Civismo y buena educación. Dolor y angustia sin aspavientos tan latinos…Mercedes había recibido noticias de sus amigas en Tokio y había respirado tranquila al saber que ellas y sus familias estaban bien. Tenían cortes de luz programados y estaban a la espera de ver qué pasaba con la central nuclear, pero tras un temblor de tal magnitud con el efecto de esos 10 metros de agua salada que se les vino encima al norte del país ¿no es normal que exista caos, confusión, miedo, zozobra…?

Mercedes se iba indignando poco a poco a medida que los días iban pasando y las noticias se seguían cebando en la desgracia, pero acostumbrada a la basura periodística de los medios de comunicación – de los españoles no solo no está ninguno entre los 30 mejores del mundo, sino que no figuran ni entre los 200 primeros, según Google- estuvo a punto de estallar contra el suelo el teléfono móvil que le instigaba con mensajes de las compañías telefónicas a enviar dinero para los damnificados en Japón…Otro negocio a costa del sufrimiento ajeno. Ya nos olvidamos de Haití, del reciente terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda y del de Chile que todavía está reponiéndose de la sacudida, pues las Madres Dominicas están recaudando fondos para reconstruir el colegio que  destruyó el temblor de 8’8… ¿No es Japón la tercera nación más poderosa económicamente del mundo? Mercedes repasó las notas de su viaje hacía ya muchos años a tierras orientales y se sorprendió al leer como conclusión de las impresiones de su breve estancia en la isla, que a pesar de los preciosos paisajes, los rincones guardianes de tradiciones ancestrales y la deliciosa comida, le había resultado un país muy materialista y falto de calidad de vida…Calidad de vida están reclamando los pueblos sometidos durante años a la injusticia de los gobernantes apoltronados en sus tronos de ordeno y mando…sacudidas sociales por los gritos de libertad que como onda expansiva zarandea oriente próximo y lejano y que por efecto repercutirá en occidente…”Dios quiera que para bien”, rezó Mercedes y siguió pidiendo por abolición de la soberbia humana, por la claridad del sentido común y la resolución de los problemas de la radiactividad y sus consecuencias…

N. PORTUENSES,

ÉXITO DE “CUENTOS QUE ME CONTARON”

Más de medio centenar de personas se congregaron en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz para presenciar la iniciativa realizada por el colectivo “Jóvenes Desinkiet@s” que han  incorporado el enfoque de género

Las actividades programadas con motivo del 8 de marzo han contado con una importante participación de público y de personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo de Puerto de la Cruz y todo el norte de Tenerife

Dentro de los actos previstos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, organizados por la Concejalía de Mujer, el pasado viernes, 25 de marzo se celebró un cuentacuentos bajo el título “Cuentos que me contaron”.

Dicha actividad fue desarrollada por el colectivo “Jóvenes Desinkiet@s”, un grupo de jóvenes usuarios y usuarias de la Casa de Juventud, que realiazan diferentes proyectos sociales y culturales incorporando el enfoque de género y que habitualmente colaboran desinteresadamente con el Centro Municipal de las Mujeres y con el Servicio Municipal de Juventud.

El cuentacuentos que tuvo lugar en la Casa de la Juventud, congregó a más de medio centenar de personas de ambos sexos y de todas las edades que recibió con entusiasmo esta actividad, por lo que la concejala de la mujer, María del Carmen Escobar, agradeció públicamente a “Jóvenes Desinkiet@s” su incondicional participación y sensibilidad en temas como la promoción de la igualdad, y animó al resto de los y las jóvenes del Municipio a participar en iniciativas de este tipo que son el resultado de años de trabajo a nivel de sensibilización y formación de la población joven”.

Dentro de las actividades previstas para celebrar el 8 de marzo, quedan aún por desarrollar dos charlas que serán impartidas por Doña Amaya Conde, gracias a la colaboración de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación en el Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores hoy martes, día 29, y el jueves 31 de marzo, ambas a las 18:00 horas.

Dichas charlas llevan por título “Género y pobreza” y “La situación de las Mujeres en África”, respectivamente.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

ALEGACIONES DE IUC EN LOS REALEJOS AL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UN MERCADONA EN LOS POTREROS.

IUC considera que no es posible otorgar la licencia correspondiente a la empresa, ya que pretende desarrollar su actividad en un Suelo calificado como equipamiento deportivo. La legislación urbanística está para cumplirla.

Hace unos días, la empresa Mercadona S.A. solicitó al Ayuntamiento de Los Realejos la concesión de licencia municipal para un establecimiento dedicado a la actividad de “supermercado y aparcamientos” en la Urbanización Los Potreros, en el Toscal-Longuera, concretamente, donde se ubicaba la antigua piscina y cancha de tenis de El Campo, ahora en ruinas.

En primer lugar, es necesario aclarar que IUC no está en contra de Mercadona ni de ninguna otra empresa que pueda generar puestos de trabajo en el municipio. Habría que estudiar las consecuencias negativas que esta actividad pudiera tener en el pequeño comercio local de la zona, pero esta es otra historia. Sin entrar a valorar los beneficios o no, que pudiera tener el proyecto para el municipio, lo que está claro es que existe una ordenación urbanística que todos debemos cumplir.

El suelo donde se pretende ubicar esta instalación está clasificado en el vigente P.G.O. de Los Realejos como Suelo Urbano Consolidado con un uso pormenorizado de Equipamiento Deportivo, por lo que entendemos que un “supermercado y aparcamiento” no pueden tener cabida en este lugar. Mercadona debería buscar otro lugar más adecuado y procedente en derecho. Es por ello, por lo que nos extraña muchísimo que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se haya emitido un informe en el que se da vía libre al proyecto, argumentando que cumple con la legislación. De momento, la ambigua y poco clara postura del técnico que informa, habla de que se permiten, según la normativa, además del uso deportivo, otros usos complementarios como el comercial. Evidentemente, el uso principal debería ser el deportivo, y lógicamente, la legislación permite otros usos complementarios, como podría ser una cafetería en unas canchas de pádel, o un aparcamiento en un gimnasio. Sin embargo, este no es el caso, pues lo que pretende instalar Mercadona es un supermercado de la marca puro y duro, con aparcamientos incluidos. Por otro lado, hay que recordar la escasez de zonas verdes y deportivas de las que disponen el municipio y, en concreto, la zona de Toscal-Longuera. Que no intenten engañar a nadie, ese suelo estaba reservado para un equipamiento deportivo, no para un Mercadona. Por eso, nos preguntamos qué ha sucedido para este cambio de postura. Al parecer, los terrenos han cambiado de propietarios previamente.

Desde IUC no entendemos cómo es posible que se pretenda dar viabilidad a este proyecto, por lo que hemos presentado las correspondientes alegaciones, con nº de registro de entrada 5035/2011 y fecha de 28 de Marzo de 2011, las cuales se adjuntan. Más aun, cuando las calles donde se ubicaría el supermercado son de categoría 3ª, impidiendo el propio P.G.O. de Los Realejos, que los Supermercados, grandes almacenes y comercios de gran acceso público se ubiquen en calles de esta categoría.

Tanto Mercadona, como los propietarios de los terrenos, deben entender que la normativa urbanística está para cumplirse. Y el Ayuntamiento debe velar por ello. Como casi siempre, todo esto apesta a intereses particulares y negocios urbanísticos. IUC espera que el Ayuntamiento vele por el interés general de sus ciudadanos, y no por favorecer a determinadas empresas que puedan estar detrás de este suculento negocio.

En Los Realejos, a 29 de Marzo de 2011.

Jonás Hernández Hernández
Candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

Al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Los Realejos:

D. Jonás Hernández Hernández, con DNI 43375623-S, y como portavoz de Izquierda Unida Canaria en Los Realejos, domiciliado a efectos de notificación en C/. Taoro, 3-E CP38410-LOS REALEJOS, por medio del presente escrito y como más procedente sea en derecho,
EXPONE:
Teniendo en cuenta el anuncio publicado en el BOP de la provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 38, de 9 de marzo de 2011, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.a) de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, y debido a la solicitud presentada ante el Ayuntamiento de Los Realejos por parte de Mercadona S.A. para la concesión de licencia municipal para establecimiento dedicado a la actividad de supermercado y aparcamientos, en un solar sito en la Calle El Campo, esquinas a Calle Colombia y Puerto Rico, del término municipal de Los Realejos, presenta ante este Ayuntamiento las siguientes:
ALEGACIONES AL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE SUPERMERCADO Y APARCAMIENTOS POR PARTE DE MERCADONA S.A. EN LOS REALEJOS.
Ante la mencionada solicitud de la empresa  Mercadona S.A. para instalar una actividad de Supermercado y Aparcamientos en la zona de Los Potreros, Izquierda Unida Canaria considera que no es procedente la concesión de licencia municipal para el desarrollo de dicha actividad debido a los siguientes considerandos:
1.- La parcela donde se pretende ubicar la actividad (se adjunta plano), está clasificada según la vigente Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana de Los Realejos (en adelante P.G.O.) como Suelo Urbano Consolidado con un uso pormenorizado de Equipamiento Deportivo.
2.- Evidentemente, el uso principal de este espacio debe ser deportivo, tal y como está fijado en el P.G.O., siendo compatibles con el uso deportivo otros usos que representen servicios  internos del uso principal. Es decir, que si, por ejemplo, se ubican en la zona unas canchas de tenis, puede existir un uso complementario de servicio de cafetería o, por poner otro ejemplo, si se ubica en la zona una piscina, está puede tener como usos complementarios un kiosko, un jardín y un parque infantil, incluso, un aparcamiento que sirva para los usuarios de la piscina. Es ahí, lógicamente, donde radica el espíritu de la normativa.
3.- El proyecto presentado por Mercadona S.A., no cumple las características anteriores, ya que el uso principal al que se destina el suelo es el comercial y no el deportivo. En este caso, el uso deportivo sería el complementario y el de supermercado y aparcamientos el uso principal, por lo que entendemos que no procede la concesión de licencia según la normativa vigente, ya que la actual calificación del suelo no permite la instalación del proyecto que presenta la empresa Mercadona S.A.
4.- Aun en el caso de que fuera asumible la ubicación de un supermercado y aparcamientos de Mercadona S.A. en un Suelo Urbano Consolidado con uso pormenorizado de Equipamiento deportivo, cuestión que Izquierda Unida Canaria considera del todo ilegal, la ubicación de este proyecto en el solar en cuestión, tampoco cumple las condiciones que establece la legislación vigente en cuanto al emplazamiento de actividades según la categoría de las calles.
5.- El art. 187 del P.G.O. establece como usos complementarios en la categoría comercial los siguientes:
                a) Mercado Municipal.
                b) Supermercados, grandes almacenes y otros de gran acceso público de más de 1000m2.
                c) Comercio de gran acceso público, hasta 1000m2.
                d) Pequeño comercio.
                e) Kioscos y comercios ocasionales en parques, jardines, solares y vías públicas.
Teniendo en cuenta las características del proyecto para el que solicita licencia Mercadona S.A. éste se incluiría en el apartado b o c anteriores.

6.- El art. 207 del P.G.O. establece para el emplazamiento del uso comercial la siguiente consideración: Los espacios “de categorías 2ª y 3ª podrán emplazarse en calles de categoría 2ª de las áreas globales residenciales, o en zonas admitidas dentro de los planes parciales.” Es decir, que los supermercados, grandes almacenes y otros de gran acceso público de más de 1000m2, así como los comercios de gran acceso público de hasta 1000m2, no podrán ubicarse en calles de categoría distinta a 2ª. ‘
7.- La ubicación del proyecto para el que solicita licencia la empresa Mercadona S.A. se encuentra encuadrada en las siguientes cuatro calles: C/Campo, C/Colombia, C/Puerto Rico y C/Bolivia. Según se establece en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos, las citadas calles, salvo la calle El Campo, pertenecen a la 3ª categoría, por lo que no es posible emplazamiento de un comercio de gran acceso público en las Calles Colombia, Puerto Rico y Bolivia.
Por todo ello, SOLICITAMOS:
Que no se conceda la licencia municipal a la empresa Mercadona S.A. para un establecimiento dedicado a la Actividad de “supermercado y aparcamientos” en la Urbanización Los Potreros y que se cumpla la legislación vigente en materia urbanística.
En Los Realejos, a 28 de Marzo de 2011.
Fdo: Jonás Hernández Hernández
Portavoz de IUC Realejos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ÉXITO DE LA CONVIVENCIA DE MUJERES EN LA GOMERA

     Participaron mujeres de Santiago del Teide, San Miguel, Vilaflor y San Sebastián de La Gomera

    El Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, organizó, conjuntamente con las concejalías de Mujer de los Ayuntamientos participantes y dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una excursión dirigida a todas las mujeres del municipio que tuvo como destino La Gomera para realizar una convivencia con otras mujeres de los municipios de Vilaflor, San Miguel de Abona y San Sebastián de La Gomera.

     En dicha visita, que reunió a cerca de 100 mujeres, hubo diferentes actividades, visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de San Sebastián, charla-coloquio sobre la igualdad,   representaciones teatrales y tiempo libre para pasear por las calles de la capital.

     A la actividad asistió la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Beatriz González Navarro así como las representantes municipales de los diferentes Ayuntamientos participantes en la convivencia.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO GRATUITO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DIRIGIDO PREFERENTEMENTE A DESEMPLEADOS

    El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias junto a la Consejería Delegada Territorial para la comarca Ycoden Daute Isora del Cabildo de Tenerife y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, organizan, un curso “ gratuito” de fotografía digital dirigido, preferentemente, a desempleados del municipio aunque abierto también al público en general que se dará en el aula de informática de Puerto de Santiago.

    El curso dará comienzo el 26 de abril y se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, en horario de 09:00 a 13:30 horas. En él se darán los fundamentos básicos de fotografía y retoque digital.

    Para una mayor información al respecto o para inscribirse en el citado curso pueden dirigirse a las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que se encuentran en la Avenida de La Iglesia número 54 del casco de Santiago del Teide o bien al teléfono 922-86-31-27 ext 252.

PP GENERAL,

EL PP DE EL SAUZAL AFIRMA QUE LA PLANTILLA POLICIAL ES INSUFICIENTE PARA EL MUNICIPIO

Cuenta únicamente con 6 agentes cuando por ley tendrían que corresponder más de 18
 La candidata popular, Noelia Vañó, denuncia un fuerte incremento de la inseguridad ciudadana
29 marzo ‘11.- Noelia Vañó, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de El Sauzal, afirmó hoy que “el municipio no tiene una plantilla de Policía Local adecuada a las necesidad de nuestros vecinos”, y alertó de un fuerte incremento de la inseguridad ciudadana “que no se ve correspondido con los medios suficientes para combatirla”.
“No es entendible que para una población de más 9.000 habitantes sólo haya 6 efectivos, de los cuales 1 está en comisión de servicio desde hace más de 4 años” afirmó Vañó, “sobre todo teniendo en cuenta que por extensión y densidad de población nos correspondería un mínimo de 18 miembros de policía”.
Además, la candidata popular hizo hincapié en que actualmente el horario de la comisaría es de 7.30h.-23h. de lunes a jueves, de 7.30h.-1h. los viernes y sábados y de 9h.-21h. los domingos, “y durante el resto de las horas sólo se dispone de un contestador automático que se escucha al día siguiente”.
“Existen dos turnos de 7 horas cada uno, y únicamente 2 agentes que los cubren” afirmó la candidata popular, quien agregó que “en caso de baja, nos encontramos con el problema de que un solo policía tiene que hacerse cargo de todas las incidencias que pudiesen acontecer”.
“Dado el tamaño de nuestro municipio, con núcleos diseminados y gran densidad de circulación, es de rigor alabar el trabajo que están realizando estas 5 personas ante a la situación de inseguridad creciente que se está viviendo en El Sauzal”, añadió.
“Curiosamente, y frente a esta falta de efectivos, la única respuesta del Grupo de Gobierno es repartir octavillas pidiendo a los ciudadanos que denuncien actos vandálicos al teléfono de la policía –que recordemos no es atendido fuera de hora-, cuando lo que tendrían que hacer es aumentar la plantilla policial para poder hacer frente a estos casos”, concluyó Noelia Vañó.

CANARIAS - AMÉRICA,

EL CEDOCAM DIGITALIZA MÁS DE UN CENTENAR DE PERIÓDICOS CANARIO-AMERICANOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González. Centro de Documentación de Canarias y América
El Centro de Documentación de Canarias y América ha llegado a un acuerdo con la Tenencia de Alcaldía de Cultura y la Concejalía Delegada de Bibliotecas del Ayuntamiento de La Villa de la Orotava para digitalizar más de un centenar de periódicos canario-americanos conservados en la Biblioteca Municipal de esa localidad tinerfeña. Las revistas proceden de la biblioteca del polígrafo palmero Antonio Lugo, un intelectual y periodista tinerfeño que llegó a constituir una de las mejores hemerotecas privadas de Canarias y cuya colección fue cedida por su familia a  esta corporación municipal.
Entre los rotativos digitalizados se encuentran dos boletines de Los Mensajeros de las Islas Canarias,  un órgano de prensa del que, hasta el día de hoy, no se tenía noticia y que, en las primeras décadas del siglo XX, fue elaborado en La Habana por la sección habanera de la iglesia bautista tinerfeña. Completan este fondo una amplia colección de los semanarios  Canarias revista ilustrada  e Islas Canarias –medios de la colonia canaria en Cuba a principios del siglo XX–, más de una cincuentena de revistas de la prensa isleña de Buenos Aires de similar periódico histórico y un número notable de ejemplares de Canarias en Venezuela, de comienzos de los sesenta.
De esa forma, el CEDOCAM continúa con su labor de catalogación y digitalización de la prensa canaria en América, completando los vacíos existentes. Recientemente se ha incorporado a su fondo, procedente de Cuba, la colección completa de Patria Isleña, editada en La Habana a mediados de la década de los 20 de la centuria pasada y compuesta por un total de treinta ejemplares.

N. SANTA ÚRSULA,

EL CONSISTORIO ORGANIZA UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA DAR A CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA PISCINA MUNICIPAL

Tendrán lugar este sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 horas

El Ayuntamiento de Santa Ursula ha organizado para este fin de semana, 26 y 27 de marzo, unas jornadas de puertas abiertas con el fin de dar a conocer a la población las instalaciones y servicios de la piscina municipal de esta localidad, una infraestructura que entrará en funcionamiento próximamente.

Así, todas las personas que lo deseen podrán realizar una visita guiada a este recinto entre las 10.00 y las 18.00 horas del sábado y el domingo. De esta manera, se busca dar a conocer, promover y captar futuros usuarios de este complejo deportivo que aglutinará distintas actividades deportivas y terapéuticas, para las que ya está abierto el plazo de preinscripción.

Los interesados que deseen hacer uso de estas instalaciones –una vez sean abiertas al público- deberán rellenar un formulario con sus datos personales y las preferencias de horarios, actividades y modalidades a las que desean acogerse. Este documento puede descargarse desde la página web municipal (www.santaursula.es) o puede ser recogido en las dependencias del ayuntamiento santaursulero, donde además deberá ser entregado –de 8.00 a 14.00 horas- una vez sea cumplimentado.

Esta preinscripción supone una primera toma de contacto con los futuros usuarios de la piscina santaursulera y de sus instalaciones complementarias, ya que los servicios, horarios y modalidades a ofrecer se adaptarán en función de las demandas de la ciudadanía. Por tanto, a través de este formulario no sólo se podrá conocer el número de potenciales usuarios de esta nueva infraestructura y sus rangos de edad, sino que también permitirá tomar el pulso a sus intereses y expectativas.

Complejo
La Piscina de Santa Ursula corresponde a la tipología 2 dentro del Programa Insular de Piscinas, que se denomina básica polivalente, e incluye dos espacios acuáticos. La singularidad de esta instalación es su uso como piscina deportiva, que contará con una profundidad de 1,80 metros y 8 calles, lo que permitirá combinar el uso lúdico con el de competiciones federadas. Así, podrá acoger competiciones deportivas federadas de natación, waterpolo y natación sincronizada, lo que constituye un reclamo para los equipos deportivos a nivel nacional e internacional debido a su idónea ubicación en el municipio norteño.

El edificio se organiza en dos plantas, además de la planta sótano, donde se encuentran todas las instalaciones del centro. En planta baja se localizan las piscinas, almacén de monitores, dependencias del personal de la piscina, vestuarios de los usuarios, una sala de spinning, vestíbulo y cafetería. En la sala de piscinas, se encuentran dos vasos de piscinas y un jacuzzi. La piscina de competición tiene 1,80 metros de profundidad y 25 x 21 metros. La piscina de rehabilitación, con una profundidad de 1,40 metros, mide 12 x 6 metros.

Desde el vestíbulo se tiene una visión directa de la piscina, a través de una gran cristalera, de manera que el agua se hace presente desde el acceso al edificio. Tanto esta zona, como la terraza con vistas, serán espacios donde la cafetería prestará sus servicios, con la idea de que pueda ser un agradable punto de encuentro para los usuarios.

En la planta primera, se sitúan los usos complementarios, como saunas, gimnasio, guardería, administración y usos múltiples. El gimnasio se orienta hacia el noroeste con unas amplias vistas al mar.

La infraestructura ha supuesto una inversión que ronda los 3,5 millones de euros, que han sido cofinanciados por el Cabildo de Tenerife y por el Ayuntamiento de Santa Úrsula que cedió además el terreno -de más de 4.000 m2 superficie- sobre el que se ubica este complejo en la zona de La Quinta.

DEPORTES ISLEÑOS,

EL TANQUE,  MUCHO MÁS QUE UNA SUBIDA

El pasado jueves se presentó oficialmente esta prueba de montaña que, y a pesar de la crisis, vuelve al calendario con fuerzas renovadas.
En estos días hemos podido compartir buenos momentos con uno de los principales promotores de esta subida, el concejal de deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Tanque D. Carlos Miguel Francisco González a quien le planteamos algunas cuestiones sobre la III Subida a su municipio:
El municipio de El Tanque, que usted representa como su concejal de Deportes, ¿Echaba  en falta una cita con el motor de estas características?
En verdad si. Aunque desde el año pasado se ha retomado de nuevo el tramo del Tanque para el Rallye Orvercame Norte, después del año sabático del 2009, una prueba de montaña es otro tipo de cita, ya que toda la concentración de organización y público es en el municipio.

¿Que va a suponer la reedición de la Subida a El Tanque para su municipio?

Para nosotros como corporación y para mí, en especial, la consecución de un reto que nos habíamos propuesto al inicio de legislatura, que era colocar la prueba de Montaña de El Tanque dentro del campeonato Interinsular, y devolverle a la afición del Norte y de El Tanque en particular una prueba de este calado en su pueblo.

¿Como ha surgido la idea de volverla a celebrar?

Pues la idea surgió de las inquietudes que muchos vecinos tienen hacia el mundo del motor, y de nuestro interés en poder llevar a cabo esta prueba. Un esfuerzo conjunto.

¿Cuenta, pues, con el apoyo de sus vecinos y comerciantes?

Buena pregunta, quizás sería bueno realizársela a ellos, pero espero que si, ya que redundará enormemente en la economía municipal, con la afluencia, espero masiva, de público durante esos 2 días.

En cuanto a la organización ¿Que tal el trabajo con la Escudería Daute - Realejos?

Fenomenal. Desde el primer momento, con su presidente D. Isaac León al frente, se han puesto a currar como bien lo saben hacer ellos para poder sacar esta prueba adelante.

¿Que podemos encontrar en su municipio estos días?

Primero que nada, nuestra gente, nuestros vecinos, siempre dispuestos a recibir a la gente de otros pueblos, y mostrarles lo mejor de nuestro pueblo. A parte de eso, sobremanera destacan dos cosas: Por una lado la gastronomía, con muchos y muy buenos restaurantes, y por otro, la belleza natural de nuestro municipio.

Algunas recomendaciones para los aficionados que se darán cita en esta prueba

Pues, aunque los aficionados son bastante entendidos, incidir en varios aspectos: Por un lado Seguridad, tanto por el bien de ellos mismos, como para la Organización, ya que es un factor indispensable para la buena celebración de la prueba,
    Y por otro lado, y no menos importante, mucho respeto por el paraje donde se celebrará la subida. Un entorno natural precioso y protegido que debemos dejar mejor de lo que lo encontramos.

¿Habrá una IV Subida a El Tanque?

Por supuesto, y con total seguridad será en el año 2012. Confío plenamente en ello.

Por último, imagino que su lista de agradecimientos es larga ¿verdad?

Como siempre los agradecimientos, en primer lugar a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la persona del Ilmo. Sr. Alvaro Pérez, a las empresas privadas que desinteresadamente han puesto su granito de arena para poder llevar a cabo esta prueba, a los empleados municipales por el trabajo arduo que realizan antes y después de cada evento que se realiza en el municipio, que es un trabajo silencioso y que casi no se ve, ya que ellos comienzan cuando ya el resto de personas nos retiramos a casa, pero que es digno de mención, y especialmente a Pepe, empresario del sector del automóvil del Municipio, por su gran apoyo a este deporte y hacia mi persona en particular.

Como no, sin olvidar el trabajo inmenso de las Escudería Daute – Realejos, renovada y luchadora, así como a la FIASCT.

DESDE TELDE,

CONFUNDIR CUANDO NO SE PUEDE CONVENCES
ARTÍCULO DE: Luis Pérez Aguado

Resulta sintomático que aquellos dirigentes que anularon los contenidos canarios en las escuelas  se acuerden hoy del alma canaria  y lleven la entidad de este pueblo como bandera permanente.

Se les llena la boca cuando, sin coste alguno por su parte, exigen a los demás, que hagan lo que ellos no han sido capaces de resolver. Ponen el grito en el cielo, siendo conscientes de que ello es lo que quiere la mayoría, cuando otros -lo compartamos o no- en  su derecho a la huelga causan trastornos al resto de los mortales ¡Qué fácil es pregonar lo que los demás esperan que se diga en lugar de poner el cerebro a trabajar y ofrecerse a negociar, por ejemplo, para buscar un camino que satisfaga a las partes! Hablan de incentivar a las empresas que empleen a los nacidos en las islas y exigen que los empresarios se arriesguen y creen puestos de trabajo cuando estos mismos regentes sin conciencia no se cortan un pelo a la hora de destruir empleo.

Debe fallarles la memoria pues no quedan tan atrás los tiempos cuando, en los centros educativos de las islas, estos mismo que continúan marcando las directrices educativas eliminaron plazas en los equipos de Orientación y en Pedagogía Terapéutica,  suprimieron cursos de idiomas,  eliminaron  lenguas en todos los niveles,  liquidaron numerosos ciclos formativos, suprimieron los grupos flexibles y los apoyos educativos  en Lengua y Matemáticas, reestructuraron a los alumnos con necesidades especiales con el único fin de ahorrar profesores,  y, abusando del poder, argumentando que eso es la política, siguen sin cubrir las bajas por enfermedad del personal en sanidad y en los centros educativos...

                Esta misma semana, las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Tenerife denuncian que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha dejado de cubrir, en los dos trimestres que lleva el curso escolar 3.633 plazas. Los cálculos de las AMPAS coordinadas de Tenerife incluyen que, frente al curso pasado, este curso en infantil, primaria y secundaria se han producido 1.145 nombramientos menos. Por su parte, el sindicato ANPA,  cifra en 2.772 las bajas de docentes sin cubrir en los dos últimos años. La Consejería, por el contrario, se defiende, diciendo que se siguen los protocolos. Los suyos, claro, los que se han inventado para ahorrar dinero aunque sea en perjuicio de los alumnos canarios que también tienen alma.

Buena estrategia la de confundir cuando no se puede convencer. Lo que está claro que la política de reducción sistemática en la educación canaria está dejando en pañales a la escuela.  Eso, por muchos millones de euros que se gasten en publicidad para hacernos creer lo contrario. Por muchos protocolos que se inventen; visitas cariñosas a las escuelas con fotógrafos y cámaras televisivas incluidos, que dejen bien patente el amor que nuestro representantes sienten por nuestros infantes, mientras  desmontan pieza a pieza el sistema de instrucción pública. Eso, por muchos  programas de radio con sonrisas Profiden rodeados de niños y niñas, mientras que, con sus actuaciones y puñaladas traperas se les está quitando a esos inocentes  toda posibilidad de desarrollo y demostrando que el éxito o el fracaso de los alumnos no es más que un daño colateral de una política enferma. Esa es la triste realidad, la única verdad. Pero mucho nos tememos que cuando queramos hacer algo ante la fealdad de las mentiras, ya sea demasiado tarde.

Un espeso telón está cayendo ante nuestros ojos. Tal vez con nuestra complacencia. Acaso nuestra sociedad, que permanece impasible ante estas situaciones, piense que le pasará lo que al pez cuando nada contra corriente…que muere electrocutado. ¿Espera, quizás, una querella si denuncia al político todopoderoso? No debe tenerlas todas consigo cuando no lo hace. Pero es hora de preguntarse si  lo que pretendemos del futuro es una sociedad narcotizada y  abúlica. De no ser así habremos de plantar cara y decir que no nos gusta. Salvo que aceptemos el que sean nuestros hijos, sus hijos, unos jóvenes resignados, de rostros anémicos, en cuyas manos- débiles, disformes, sin orientación ni cultura- recaerá por ley natural el peso del futuro. Ellos serán –ya lo están siendo- las primeras victimas.

CANARIAS - AMÉRICA,

PUBLICACION DE ILUSTRADOS CANARIOS
ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González
(José de Viera y Clavijo, Tomás de Nava, Juan Antonio y Marcos Urtusáustegui y Fernando Molina y Quesada). Edición y estudio crítico de Manuel Hernández González. Ediciones Idea. Tenerife, 2011. Isbn: 978-84-9941-354-9. Página web: www.edicionesidea.com. 206 páginas.
Precedido de un estudio introductorio de Manuel Hernández González, en el que se estudian la trayectoria vital y planteamientos ideológicos de los ilustrados canarios de los que se reproducen textos, se dan a la luz en esta edición textos inéditos de los ilustrados canarios que contribuyen a clarificar la evolución socio-política de los protagonistas de este movimiento de reforma cultural. En primer lugar se rescata El catecismo de don Fulano, uno de los textos claves del catolicismo ilustrado insular, debido a la pluma de José de Viera y Clavijo. La siguen dos textos sobre la emigración canaria de Tomás de Nava y Juan Antonio de Urtusáustegui, textos pioneros en esta faceta que ilustran del carácter masivo que este fenómeno había alcanzado en el Archipiélago y que nos ilustran sobre los planteamientos de su sector social ante las consecuencias en todos los órdenes que este hecho originaba. Marcos Urtusáustegui en su Elogio de Tomás de Nava aborda la biografía de uno de los ilustrados más característicos, el V Marqués de Villanueva del Prado, artífice de la Tertulia de Nava y presidente y fundador de la Real Sociedad Económica de Tenerife, un texto coetáneo que explicita no solo su trayectoria vital, sino sus planteamientos reformistas y las contradicciones sociales y económicas que generaron en el seno de su clase y en el conjunto de la sociedad. Finalizan la obra dos textos de Fernando Molina Quesada en los que se da, por un lado, una visión crítica del papel ejercido por el clero regular canario y por otro, de las alternativas ilustrada en el terreno del comercio, la agricultura y la industria en las Islas

N. IZQUIERDA REALEJERA,

 IUC LOS REALEJOS REALIZA UNA RONDA DE CONTACTOS CON COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO

Desde IUC hemos iniciado una ronda de contactos con colectivos, asociaciones y personalidades del municipio, con el objetivo de palpar la realidad municipal y de que los ciudadanos nos muestren sus preocupaciones, además de escuchar todas las propuestas e ideas que puedan aportar para sufragar las carencias o problemas de cada sector.

Para ello realizaremos reuniones con Asociaciones de Vecinos, Colectivos Sociales, personalidades del ámbito de la cultura, el medio ambiente, etc. También estaremos abiertos a todo planteamiento o propuesta que a nivel personal quiera hacer cualquier ciudadano de los Realejos, que podrá dirigirse a nuestro correo electrónico (nuevaiurealejos@hotmail.com)
En IUC creemos en la participación ciudadana, una de las banderas de nuestro programa electoral, por lo que invitamos a todas aquellas personas progresistas, con sensibilidad medioambiental y social, y con inquietudes de la izquierda, a participar en este proceso.
En Los Realejos, a 28 de Marzo de 2011

Jonás Hernández Hernández Romina Díaz González
Candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos Área de acción social.

CANARIAS - AMÉRICA,

EL CEDOCAM DIGITALIZA MÁS DE UN CENTENAR DE PERIÓDICOS CANARIO-AMERICANOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González Centro de Documentación de Canarias y América
El Centro de Documentación de Canarias y América ha llegado a un acuerdo con la Tenencia de Alcaldía de Cultura y la Concejalía Delegada de Bibliotecas del Ayuntamiento de La Villa de la Orotava para digitalizar más de un centenar de periódicos canario-americanos conservados en la Biblioteca Municipal de esa localidad tinerfeña. Las revistas proceden de la biblioteca del polígrafo palmero Antonio Lugo, un intelectual y periodista tinerfeño que llegó a constituir una de las mejores hemerotecas privadas de Canarias y cuya colección fue cedida por su familia a  esta corporación municipal.
Entre los rotativos digitalizados se encuentran dos boletines de Los Mensajeros de las Islas Canarias,  un órgano de prensa del que, hasta el día de hoy, no se tenía noticia y que, en las primeras décadas del siglo XX, fue elaborado en La Habana por la sección habanera de la iglesia bautista tinerfeña. Completan este fondo una amplia colección de los semanarios  Canarias revista ilustrada  e Islas Canarias –medios de la colonia canaria en Cuba a principios del siglo XX–, más de una cincuentena de revistas de la prensa isleña de Buenos Aires de similar periódico histórico y un número notable de ejemplares de Canarias en Venezuela, de comienzos de los sesenta.
De esa forma, el CEDOCAM continúa con su labor de catalogación y digitalización de la prensa canaria en América, completando los vacíos existentes. Recientemente se ha incorporado a su fondo, procedente de Cuba, la colección completa de Patria Isleña, editada en La Habana a mediados de la década de los 20 de la centuria pasada y compuesta por un total de treinta ejemplares.