domingo, 24 de octubre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

ENRIQUE SAN FRANCISCO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

PADRINO DEL V FESTIVAL DE CORTOS VILLA DE LA OROTAVA 2010
Hijo de la actriz Quetta Ariel y del actor  Vicente Haro. Aunque es natural de Madrid, su infancia transcurrió en Barcelona, donde vivía con su madre y debutó en el cine con tan sólo seis años tras haber hecho publicidad. En el teatro debutó dos años después en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.
En 1974, participó en un episodio de la serie de TVE EL PÍCARO de FERNANDO FERNÁN GÓMEZ.
Instalado en MADRID desde 1975 tras su paso por la LEGIÓN ESPAÑOLA, donde sirvió como francotirador, se dedicó desde entonces profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos.
Especialmente activa es su carrera cinematográfica durante los años 1980 y la primera mitad de los años 1990, cuando estuvo enganchado a la HEROÍNA.
La noche del 24 DE OCTUBRE del año 2002, sufrió un accidente de tráfico, al ser embestido por detrás por un turismo, mientras estaba parado con su motocicleta en un cruce, esperando la señal de paso. Sufrió fracturas en la tibia y en el peroné, y le tuvo varias semanas en silla de ruedas y posteriormente, durante su rehabilitación, usando muletas. Pero esto no le mantuvo alejado de los escenarios, donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos EL CLUB DE LA COMEDIA, programa donde era habitual su participación.
En los últimos años ha estado más centrado en televisión, destacando su papel de Tinín en la serie de TVE CUÉNTAME CÓMO PASÓ.
En teatro protagonizó las obras MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN, en 2007, EL ENFERMO INMAGINARIO, en 2009 y Arte, en 2010.
A partir de 2010 se convierte en colaborador del programa EL HORMIGUERO, junto a PABLO MOTOS, con quién ya había trabajado en teatro y en radio con NO SOMOS NADIES, en M 80 RADIO.
Enrique San Francisco, realizó monologo sobre TENIS y en especial recadito a Franco y a Manolo Santana, uno de los tenistas españoles que han ganado Wimbledon, os recuerdo que como hay que JUGAR con una equipación blanca, disputo la final con una camiseta del Real MADRID.
El DEPORTE mueve pasiones, el HUMOR también, y si los juntamos tenemos una mezcla explosiva de HUMOR de alto voltaje. Enrique San Francisco es uno de esos cómicos, o humoristas más apreciados por el público español, conocido por su amor por la BUENA vida y la cerveza, en algún programa de televisión se le ha puesto una cerveza en lugar del agua típica de los invitados o colaboradores.
ADAPTACIÓN TEATRAL DE LA PELÍCULA DE WOODY ALLEN.
El protagonista, Enrique San Francisco, es una cara popular del cine, la televisión y el teatro españoles gracias a trabajos como Amanece que no es poco o Orquesta Club Virginia, en el cine; El Club de la Comedia, La noche con Fuentes o Cuéntame, en televisión o Los ochenta son nuestros en el teatro.
Carol, una aburrida ama de casa, sospecha que su vecino ha asesinado a su mujer, que ha aparecido muerta, al parecer, a causa de un infarto. Larry, su marido, la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol sigue en su empeño y comienza sus pesquisas con la ayuda de Ted, un amigo de la pareja que se siente atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora, Marcia, se une de mala gana a la investigación. Esta es la línea argumental de la divertida adaptación teatral de la conocida película de Woody Allen que protagoniza el popular Enrique San Francisco y que llega al Bergidum después de dos años de éxito en Madrid.  
Si bien la faceta cinematográfica de Allen ha sido más prolífica y la parte más conocida internacionalmente de su trabajo, el humorista norteamericano siempre ha mantenido una estrecha relación con el teatro, alternando guiones con la escritura de obras para la escena. Siempre receptivo a las adaptaciones teatrales de sus películas, la versión que se presenta en el Bergidum no sólo ha sido aprobada, sino incluso recomendada por sus agentes en otros países de habla hispana.
Para el director de la pieza, Francisco Vidal, llevar a escena a Woody Allen ha sido una prueba difícil: “¿Cómo le voy a enmendar la plana a Woody Allen? -se pregunta-. ¿Le copio?… No… Lo que he tratado de hacer es centrarme en su texto, en su “libreto”, en intentar traducirlo al teatro con el diferente lenguaje que le corresponde. Con un placer enorme por su mundo, sus personajes y su sentido del humor. Y tratar de pasarlo muy bien en el trabajo y que el público lo pase aún mejor”.
En opinión del director, una clave del éxito de la adaptación ha sido el trabajo del equipo artístico: ” Enrique San Francisco que tiene una gracia propia, especial, y al que admiro mucho: es la segunda obra en la que colaboramos. Beatriz Santana, que juega muy bien el papel de la loca, divertida y curiosa Carol. Cristina Solá, la egocéntrica, solidaria e inteligentísima devoradora de hombres Marcia. Alfredo Alba, como el mejor amigo de Carol y el peor de Larry, y Mauro Muñiz y María Jesús Hoyos, como los vecinos sorprendentes”.
Tuvo una relación con la CANTANTE Y ATRIZ española LOLITA FLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario