viernes, 5 de noviembre de 2010

LA VOZ DE CARACAS,

LOS EMBARAZOS PREMATUROS 
ARTÍCULO DE: P. Heigl
América Latina: Presenta una cultura milenaria indígena en donde el embarazo como el matrimonio de 15 a 19 años  se consideraba normal y no porque la gente muriera joven sino que es un privilegio de que el niño pudiera conocer hasta sus tatarabuelos y viceversa. El correr del tiempo y la integración en la sociedad actual hizo que ese margen de tiempo se trasladara de 20 a 30 años y lo preocupante es que en el resto del mundo los padres parecerán abuelos en vez de padres porque el traslado del embarazo se coloca entre 35 y 45 años como normal siendo una excepción.

Lo que hasta ahora hemos visto es que la brecha generacional no da la felicidad sino todo lo contrario, el suplantar el amor familiar por objetos materiales está logrando deshumanizar al hombre y el comportamiento desidioso muy preocupante  en los niños va en aumento y lamentablemente  así se comprueba.

En África, la situación es más complicada a nivel cultural por el uso ancestral de la poligamia y otros relacionados como el nivel que se le da a la mujer y con  el hecho de estar embarazada.
Latinoamérica es, después de África, la región que registra la mayor tasa de embarazos entre adolescentes, es decir, entre jóvenes de entre 15 y 19 años.
 
CEPAL, De acuerdo con un estudio de la ONU y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), de cada 1.000 embarazos en América Latina, 73 responden a embarazos adolescentes (entre 15 y 19 años).
 
"Muchas adolescentes de la región son presionadas a la experimentación sexual, colocándolas en alto riesgo de embarazo imprevisto e infecciones de transmisión sexual. Al mismo tiempo, las niñas adolescentes a menudo ven la maternidad precoz como su única opción para afirmar su independencia y hallar un significado a la vida", le dijo a BBC Mundo Tamar Hahn, la vocera de UNICEF para América Latina y el Caribe. UNICEF no maneja cifras de embarazos de preadolescentes, es decir, de niñas menores de 12 años.
 
Excepcional: Se le llama pubertad precoz.
 
Un embarazo a los diez años es una excepción, aunque no es usual que el inicio de las relaciones sexuales se dé a esa edad en condiciones no aberrantes en ninguna parte del mundo  Según estudios, en  América Latina responde, en parte, a factores culturales y religiosos.
 
El riesgo de embarazo en adolescentes se suscita cuando se les niega por tabú e ignorancia  la información requerida a tiempo desde el hogar, educación y el acceso a programas como a servicios confidenciales especializados para entender no sólo las consecuencias del sexo sin protección sino también el poder decir no a sabiendas de que no están obligadas a mantener relaciones sexuales con nadie si así lo desean, aunque estén casadas.

La edad de  la primera menstruación (menarquía) en España es alrededor de los 12 años y la madurez del sistema reproductor no se da hasta, por lo menos, dos o tres años después indican los expertos.
 
En 2008, de los 519.779 partos que se registraron en España, 177 eran de madres menores de 15 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de España, citadas por la agencia de noticias EFE.

Lo que evidencia definitivamente que hay que preocuparse por establecer una edad límite para tener hijos por los hijos, como se establecen normas diversas (que no todo el mundo comparte) para lo contrario por riesgo a la salud de la madre y el niño.
Una cosa es usar la tecnología para hacer milagros en aquellos que así lo requieran por necesidad y otra muy distinta es la comodidad, la gran culpable de todo esto.
 El bumerán se devuelve, la única forma natural de la juventud confusa que  siente que ha sido privada a estas alturas de algo y que le hubiera gustado conocer  porque ha oído los cuentos de antaño, quiere aunque mal por falta de referencias palpables, darle a sus hijos lo que ellos no tuvieron: cercanía de familia numerosa, contacto cotidiano con parientes amigos y vecinos. Aunque en el hoy las cosas son muy diferentes al antaño y hay que estar con ojo avizor en todo momento más que nunca.
La consecuencia de todo ello es que aunque la escases de recursos del bolsillo de los individuos exista, con este tipo de crianza, estos asimilan una predisposición innata a la madurez, a la disciplina cotidiana como a un proceder consecuente sin contaminación desde edades tempranas que se pulen con las experiencias subsiguientes a lo largo de sus vidas. Que se totaliza cada vez más en la importancia que se le da a la adquisición de buenos modales, una educación, un trabajo digno y una familia.
La comunicación, sinceridad y confianza entre hijos y padres es importantísima para evitar cualquier error.

 Estar informados y al día es una tarea a parte del ser padre. Saber que la paternidad es criar para el resto de la vida y no el  estar de tele cajero, bolita de boxeo o poste de luz y  alcahuete, es lo que le compete a los padres a la hora de educar a sus hijos, antes que lo haga otro de manera incorrecta fuera de casa.

Los hijos deben buscar a los padres, después de cierta edad, pues los padres están hay incondicionalmente y serán asistidos en la medida de lo posible.
Los padres no deben estar tras de los hijos porque confunden la paternidad con la amistad o la hermandad y  no funciona así.
 El respeto a la jerarquía prevalece por ley natural y eso no hay psicología anti trauma que lo cambie.

Por otro lado, que buena suerte que cada vez están más lejos de las drogas y los looks adquiridos como escasos modales y  esa  poca voluntad de los individuos que a consecuencia del consumo de las mismas se observaba.
 Por algo cambian los tiempos y no hay mal que por bien no venga, la humanidad entera madura como los individuos tienen que hacerlo con el pasar de los años para no hacer el tonto de por vida. Por naturaleza o con ayuda.

Interesante es saber esta en boga, la discusión de leyes restrictivas por los efectos del consumo de las drogas sociales aunque duras erradamente permitidas como el alcohol y el también  legal  tabaco. Ya que en varios países están causando peores  efectos que en antaño causaron las drogas duras e ilegales (de no ser administradas en medicación bajo estricta vigilancia médica) en el caso cocaína, heroína y de otras de laboratorio como el  LSD.
Lo del cannabis, igualmente está en una discusión a todo dar. Qué bueno, porque todas en los diferentes episodios de inhibición que producen, también influyen en el control de la natalidad como en los contagios de enfermedades por transmisión sexual por olvido de usar la protección adecuada.

Los nuevos aires del conocimiento se renuevan cuando se viaja, fe de ello es lo fácil que es palpar la  felicidad, la espontaneidad, darse cuenta de una velocidad mental como de reflejos hasta percibir ese algo naif en la manera de ser de la gente sana, que para algunos es inexplicable al apreciar tales virtudes y facultades en  gentes de países  donde existe lamentablemente la miseria extrema por su historia. Lo que nos deja perplejos ante la casi  ausencia total de deshumanización que padecen en mayor numero los ciudadanos de algunos países avanzados teniéndolo todo.

  Pero la respuesta está en que se crían  a pesar de todo y en lo que en sus países acontece entre un número considerable de familiares como de parientes y amigos, sin juegos tecnológicos por lo general y los que los tienen, se crían del mismo modo y son exactamente iguales en la manera de ser: gente amable y feliz.
Solo de imaginarles sin ninguna alteración exterior, debió haber sido realmente un templo vivo.

Es importante señalar como cosa curiosa: Que en los casos de divorcio son más civilizados que en otros lados por lo general y que todas  las cosas carecen de una importante repercusión en cuanto a la carga traumática y dramática de lo que a culpabilidad y efectos secundarios se refiere en la práctica real.
Claro que a parte de la cultura tradicional y mescla de razas, el factor geográfico, climatológico como alimentario entre otros tantos, incide en gran medida al comportamiento y al resto. Allí, se ríe, se canta y se baila con la misma intensidad con que se llora y se reacciona con la misma valentía y sagacidad que implica moverse por el interior de todos sus caminos salvajes por naturaleza de su habitad.
 Lo que no pasa  hoy día, pese a tener muchas de estas similitudes, en los países donde los embarazos cada vez son más tardíos y que en antaño no usaban esta práctica entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario