lunes, 6 de diciembre de 2010

ACTUALIDAD,

INAUGURACIÓN DE LOS SIETE CHORROS  DE AGUA EN LA CRUZ DE LOS MARTILLOS

ARTÍCULO DE: José Peraza     
                                                                        
Día 5 de diciembre de 2010, fecha que quedará para la historia  en este lugar conocido como la Cruz de Los Martillo. Donde tuvo lujar su inauguración de los Siete Cochos; Chorros que hicieron su función en esos años de antaño, los que abastecían la recogida de agua; la que venían de las galerías, donde los vecinos y vecinas hacían cola para llenar los cubos de agua.
Destacar el valor humano, colaboración general de todos los amigos, los que han realizado el trabajo mencionado así como las Manos de Doña Lola. Estos amigos, vecinas y vecinos, conocido como el Grupo de La Asociación Cultural de San Nicolás.
Estos grupos de amigos, no reciben ningún tipo de subvenciones ni aportación de ningún centro Oficial. Todo es a base de trabajos de ventas de rifas como de cenas  y excursiones, con el fin de sacar un euro, para realizar y construir su historia la que van sacando poco a poco, con el fin que quede para la historia como para sus nietos y familiares.
Cada chorro lleva su nombre en la parte superior, lo que quiere decir que era en el lugar en que se encontraba. Cada uno de los chorros, conservan una medidas aproximadamente de 90 ctm. Terminando en medio punto, con una decoración central y la boca de las tuberías para recoger su agua para el sustento de los vecinos del lugar, donde las casas se encontraban en medio de las fincas.
Estos chorros se encuentran a cincuenta metros de la mencionada mano de Doña Lola o de la Plaza entre Pueblos.
Primero tuvo lugar la inauguración de los mismo, ofrecido por el padre Antonio Hernández, Reverendo oficial de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de esta Villa de La Orotava. Posteriormente se paso a celebrar la Eucaristía en la Plaza entre Pueblos, lugar donde se encuentra las mencionadas manos bondadosas. Procediendo a la celebración de la Santa Misa este año en este lugar, ya que la Ermita de San Nicolás, no se encontraba en condiciones debido al reciente temporal.
En el lugar se encontraba las autoridades villeras, como fue el Concejal Manuel Ángel González Martín y Luis Hernández Díaz, destacar que el alcalde villero no pudo asistir por tema de agenda. Por la parte portuense se encontrar el Alcalde Marcos Brito Gutiérrez. Así mismo los miembros de la Asociación Amigos de San Nicolás, donde se calcula que hubiera unas trescientas personas. Al finalizar la Misa, se trasladaban al Pueblo Temático de Pueblo Chico, donde todos los asistentes recorrieron las instalaciones, y posteriormente pasaron al Restaurante. El almuerzo fue acompañado por la Orquesta Orotava, que cumplió sus 75 Aniversario Musical.
Esto ha sido una pincelada del acto, como pueden comprobar en la imagen, cada uno de los chorros, los que llevan su nombre en la parte superior. Esperemos dejar historia y función de cada unos de los mismos, con fecha de cada uno y más detalles.
Adjunto nombre de cada unos de ellos de izquierda a derecha:
EL CARMEN, HIGUERA BLANCA, CARAVEO, SAN MIGUEL, LOS ROBOS, LOS MARTILLOS Y SAN NICOLÁS.
Felicidades al grupo de amigos de la Asociación San Nicolás y vecinos en General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario