sábado, 4 de diciembre de 2010

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

RESULTADOS REVITALIZANTES

ARTÍCULODE: Salvador García Llanos       

La presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández, expresaba sin dilación, días pasados, en una red social, con toda elegancia no menos contundente, una reivindicación a propósito del anuncio hecho por el presidente del Gobierno de Canarias a raíz de su entrevista con el primer responsable de una compañía aérea que garantizaba el incremento de un millón de plazas con destino a las islas desde distintos puntos emisores europeos.

Muy bien, venía a decir la presidenta. Y cuando lleguen los turistas que correspondan al aeropuerto Tenerife Sur ‘Reina Sofía’, que estén bien informados, que se disponga la señalética adecuada para que sepan que el Puerto de la Cruz también existe y que quiere seguir siendo un destino turístico de primer orden, añadía Hortensia Hernández.

El planteamiento no debe agotarse ahí, en la expresión en la red, por mucha gente que la haya leído. Debe completarse con una acción decidida entre quienes son los responsables de plasmar las medidas que favorezcan, mediante la adecuada promoción y comercialización, el flujo millonario de turistas que se anuncia, suponemos que con gran contento para el sector.

Y ahí es donde se debe hacer efectivo ese espíritu reivindicativo que ponderamos. Ya basta de lamentos y de diagnósticos convergentes; es hora de acciones, de valentía, de seguimiento y de ejecutividad. Que lo haya el CIT portuense viene bien hasta para la propia entidad, gestada en los años sesenta del pasado siglo, precisamente como adelantado de la necesidad de cultivar y promocionar la oferta turística en aquel entonces casi sin competencia en el ámbito insular.

Viene bien para recordar que es de las pocas entidades que subsiste en una ciudad donde la vida asociativa no es un baluarte. Y para estimular el ánimo y el quehacer de sus dirigentes y de sus componentes que suelen quejarse -al menos en privado- de falta de colaboración y de entrega. Que hagan honor a su propio nombre (Iniciativas) y no esperen por el Ayuntamiento sino que éste, si tan atenazado anda, se sume con los recursos disponibles y coordine los contenidos informativos y las relaciones institucionales.

La presidenta del CIT ha dado un primer paso. Ella es consciente de que no basta con haber lanzado ese mensaje. Se requiere más, mucho más, un trabajo y una dedicación incesantes si se quiere que el Puerto de la Cruz salga del marasmo y no pierda más peso en el concierto de los municipios turísticos del país. Es una larga caminata que tiene, además, numerosos vericuetos allá donde el cruce de intereses propicia zancadillas en forma de malbaratamiento de la oferta y desvíos.

Pero quede eso para las entretelas inconfesables del negocio turístico. Aquí, de lo que se trata ahora, es de acertar con una buena y sostenible promoción, de exigir espacios y cuotas, de no dejarse embaucar… En definitiva, de sumar esfuerzos, individuales y colectivos, para obtener unos resultados revitalizantes.

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