domingo, 26 de diciembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

LAS MISAS DE LUZ Y LA NAVIDAD.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Foto: La niña que baja a la izquierda por la calle de San Juan de la Orotava, es mi madre María con 4 añitos de edad, año 1912…

Que este articulo le llegue a mi querido Nazario Hernández García “CHILE”, esté donde esté, quizá le acompañe mis padres Juan y María, pues de él en muchas ocasiones recibí grandes consejos de redacción para llenar este blog de TERTULIA VILLERA de alegría y sosiego…

Son muchos los recuerdos de estas entrañables fiestas en la Villa de La Orotava que han tenido y seguirán teniendo en el transcurrir de los tiempos. Intentaremos acercamos, lo que nuestros recuerdos nos permitan, a actos y costumbres que más despertaron nuestra curiosidad Joven.

Oíamos contar aquello que se refería a las ceremonias que se celebraban en las iglesias y que se conocían, por así decirlo, como "MISAS DE LUZ" que comenzaban nueve días antes del 25 de diciembre, y que en LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA, más curiosidad despertaban, sobre todo en la gente más joven. Comenzaban a las 6 de la mañana, cuando ya el sol, nos enviaba tenuemente, su cálida luz, que se recibía con alegría, para combatir el frío que a esa hora, teníamos que soportar. Cuentan que a San Juan asistían gran cantidad de fieles de la parte alta, Aguamansa, Los Pinos, Barroso e incluso de La Perdoma. Se hacía el trayecto a pié, pues no habían guaguas y se alumbraban con antorchas, acompañándose de guitarras y otros instrumentos, para hacer más llevadero el camino. Aunque nadie nos ha dicho nada al respecto, suponemos que también traerían alguna garrafita de vino, para combatir las bajas temperaturas de la madrugada.

Las misas comenzaban 9 días antes del día 25 en atención a que cada día significaba un mes de embarazo de la Virgen. El 25 de marzo es la Encarnación de María y nueve meses más tarde, el 25 de diciembre, es el nacimiento de Jesús. De ahí el nombre de misa de luz. En San Juan eran amenizadas por un coro de vecinos dirigido por Don Domingo Febles, organista de la parroquia. Los caminantes acostumbraban a comprar el pan caliente, bien calentito, en la panadería de Doña Concha y por los caminos que conducían a la parroquia, se acompasaba el viaje al son de villancicos. Otra costumbre digna de elogios, era que tocaban a las puertas de los vecinos para que no se durmieran y pudieran unirse al grupo. Serenamente, hay que valorar el esfuerzo para poder cumplir con aquello que deseaban hacer. Algo muy ejemplar.

Muchos jóvenes terminaban celebrando un animoso partido de fútbol en lo que se conocía como cancha de tenis del recodo.

La Verdad que muchas parejas que asistían a las misas de Luz, se hicieron novios, otros se unieron para toda su vida, y todo en aquellos paseos por la carretera hasta el camino de la Cañada, a probar el pan calentito de la panadería de Don Machín…

LO QUE DICEN LAS ENCICLOPEDIAS
La palabra "navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.
Ahora bien, de donde la recibió la Iglesia Católica? No fue de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por Jesucristo. La Navidad se introdujo en la Iglesia durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo.

Puesto que la celebración de la Navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma, veamos lo que dice al respecto la Enciclopedia Católica (edicion de 1911): "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia... los primeros indicios de ella provienen de Egipto... Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad.

En la misma enciclopedia, bajo "Día Natal", encontramos que Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, reconoció la siguiente verdad: "...No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Solo los pecadores (como Faaraon y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo".

La Encyclopedia Británica, edicion de 1946, dice:  "La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia... “No fue instituida por Jesucristo ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica. Fue tomada más tarde del paganismo.

La Enciclopedia Americana, edición 1944, dice: "La Navidad... de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar no el natalicio sino la muerte de personas importantes. La Pascua, instituida por autoridad bíblica en el Nuevo Testamento, es una conmemoración de la muerte de Cristo. En el siglo quinto, la Iglesia Occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, en el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol, ya que no se conocía la fecha exacta del nacimiento de Cristo".

Estas autoridades históricas demuestran que durante los primeros dos o tres siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban la Navidad. Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Romana en el siglo cuarto de nuestra era y no fue hasta el siglo quinto que la establecieron oficialmente como fiesta cristiana.

Cualquier enciclopedia u otra autoridad nos puede confirmar el hecho de que Cristo no nació un 25 de diciembre. La enciclopedia Católica lo dice claramente.

La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo es totalmente desconocida. Las sagradas escrituras no revelan este acontecimiento.

La nueva enciclopedia de conocimiento religioso, de Schaff-Herzog, lo explica claramente en su artículo sobre la Navidad: "No puede determinarse con precisión hasta que punto la fecha de de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Saturnalia (17-24) de diciembre y conmemoraba el día más corto del año y el nuevo sol.

25 DE DICIEMBRE Y LAS FIESTAS PAGANAS
El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

EDAD MEDIA, NACIMIENTOS Y VILLANCICOS
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

SIGLO XIX, ÁRBOL Y POSTALES DE NAVIDAD

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

SANTA CLAUS Y EL ESPÍRITU DE NAVIDAD
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario