miércoles, 19 de enero de 2011

ARCHPIÉLAGO GULAG,

BAJITO, POR FAVOR

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara

Mejor bajito, sí, es mejor así. Gracias. Bajito el insulto repetitivo hace menos daño, se encaja mejor, hace historia. El puño americano hay que dejarlo para el Gladiador de Ridley Scott. Por aquí se hace cultura de la palabra. Barata, pobre, engreída y gusanera, pero palabra al fin y al cabo. Lo que no debe ponerse de moda es el golpe. Que ya sabemos cómo nos la gastamos en este páramo democrático cuando cerramos la boca y cogemos el garrote. Goya nos fotografió con un pincel antropofágico.

La izquierda urbanita lleva mucho tiempo acusando a la derecha de ser siempre una representación enferma del franquismo. Bajito el calificativo se cuela en los titulares de la prensa libre (todavía libre, sin mordaza).

Para la izquierda, usted, yo, el que viene, el que fue, el que nunca fue nada, el que no existió, siempre seremos franquistas, ultraderechistas, antidemocráticos, misóginos, xenófobos, violentos, jamás inocentes. Pero bajito, la izquierda lo decía bajito desde 1978. De vez en cuando se ponía algo nerviosa. ¿Recuerdan la jornada de reflexión previa a la derrota del PP después de las bombas en los trenes de Madrid?

En Murcia se agredió a un consejero de Cultura. Claro que de derechas. Pobrecito. Todos con él. Hasta Rubalcaba, pero dejando claro que el PSOE nada de nada. Normal. Nada de nada. ¿Y la izquierda? Porque el PSOE con la bendita crisis dejó de ser de izquierdas. ¿No existe la ultraizquierda? ¿La guerra la hizo Franco con milicianos, only?

Ah, incluso bajito las boberías y las mentiras hacen menos daño, ¿verdad? Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario