sábado, 29 de enero de 2011

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

UN EVENTO, YA

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Al desaparecer Mueca, una manifestación de creatividad artística en calles y plazas que no tiene visos de ser recuperada a coro plazo, se quedó el Puerto de la Cruz sin la única cita que congregaba a miles de personas y proyectaba su nombre en círculos y foros que servían de promoción.

Mueca, por desgracia, siguió los pasos de otras convocatorias que dieron lustre a la ciudad y se convirtieron en auténticos acontecimientos sociales. En nuestra historia quedará registrada su falta de continuidad, a veces impuesta por exigencias económicas de difícil viabilidad. Desde aquel premio automovilístico internacional, desde aquel Festival Internacional de la Canción del Atlántico hasta otros hechos más recientes como las galas OTA, el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, el Festival de Agatha Christie y, por qué no consignarlo, el Festival Aeronáutico que llevaba el nombre de la ciudad. Mueca parecía la cita de la modernidad, la del siglo XXI, pero la crisis y otras circunstancias se la han llevado por delante.

El caso es que el Puerto de la Cruz necesita un evento que, con carácter anual o bianual, refleje una mínima capacidad de iniciativa, un sello propio de la ciudad, una referencia para que medios de comunicación y núcleos especializados se ocupen de ella y contribuyan a la proyección de las cualidades de la ciudad, indispensable para que no siga menguando su tejido productivo.

Da igual quien tome la iniciativa pero las instituciones y el sector privado deberían esforzarse en promover y materializar la idea de que el Puerto cuente periódicamente con un evento importante y convenientemente programado de índole social, académica, artística, cultural o deportiva. Sería una convocatoria para que, con el paso del tiempo, los portuenses se identifiquen con ella, la hagan suya y la tengan como una criatura propia que hay que hay que cuidar y mimar, tal como ocurre con las citas de otras ciudades que tanta admiración despiertan cuando ofrecen informaciones o reportajes en los medios escritos y audiovisuales.

No es cuestión, aquí y ahora, de sugerir una determinada opción. Eso se dilucidaría en reuniones -y hasta en consultas populares- durante las que se sopese cuál es la más viable o rentable, la que mejor aglutine valores sociales y económicos. Por fortuna, hay materias en las que explorar y trabajar. Y si nos apuran, hasta recuperando alguna de las citas que se han evaporado.
Si hay que insistir en que durante las crisis hay que estrujar la imaginación y producir, arriesgando lo que se pueda, se insiste. Está claro que cruzarse de brazos y dejarse llevar por la rutina y los mecanicismos no va a servir de nada.

Si los portuenses han mostrado, en muchos momentos, una cierta capacidad emprendedora y fueron capaces de llevar a cabo, con dignidad y buen estilo, convocatorias que merecieron reconocimiento, es el momento de que se animen y trabajen pensando en los avances de la ciudad y en su propio futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario