martes, 22 de febrero de 2011

PP GENERAL,

PABLO MATOS: “NO ES JUSTO QUE EL BANCO SE QUEDE CON TU CASA POR EL 50% DE LA TASACIÓN Y LE SIGAS DEBIENDO DINERO”

 El portavoz nacional de Vivienda del Partido Popular pide ante el Pleno del Congreso una reforma del Sistema Hipotecario


El diputado tinerfeño del Partido Popular, Pablo Matos, defendió esta tarde ante el Pleno del Congreso la necesidad de eliminar las cláusulas abusivas incluidas en las hipotecas de las viviendas, y abogó por una profunda reforma del actual sistema financiero, que regule con mayor justicia los “desproporcionados procedimientos de ejecución hipotecaria”, entre otras materias.

 Pablo Matos intervino ante el Pleno del Congreso de los Diputados en su condición de portavoz de la Comisión de Vivienda, y fijó la posición del PP ante la Proposición de Ley presentada por Esquerra Republicana-IU-ICV. Su toma en consideración fue rechazada por Matos, argumentando que ambos grupos “recorren caminos distintos” en la concepción de la vivienda como servicio público, y en las medidas fiscales  que deben incentivar su adquisición.

 Sin embargo, el diputado popular coincidió en otros aspectos más “convenientes” de la propuesta, y recordó que la Comisión de Vivienda ya instó en su día al Gobierno sobre la posibilidad de establecer como regla general que la obligación garantizada se haga sólo sobre los bienes hipotecados, “porque no es justo que el banco se quede con tu casa por el 50% del valor de tasación y además le sigas debiendo dinero”.
Matos aseguró en su intervención ante el Pleno que la  actual crisis económica ha dejado en evidencia a “un sistema hipotecario enormemente desproporcionado y, a veces, injusto”, y defendió la necesidad de acometer su reforma, “en lugar de mirar hacia otro lado, como hace el Gobierno socialista, que en este asunto ni está, ni se le espera”.

 En un rápido esbozo, Matos repasó las cuestiones por resolver y que afectan a tantas familias españolas en tiempo de crisis, poniendo especial énfasis en las “indeseables consecuencias” que el constante incremento de los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios ha tenido sobre el precio de la vivienda; las “abusivas cláusulas suelo” que ha impedido a muchas familias beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés; las también abusivas cláusulas que permiten el vencimiento anticipado del préstamo en cuanto se incumple con los primeros pagos; o el establecimiento de intereses de demora que pueden alcanzar el 29%.

 “Consideramos completamente desproporcionado –aseguró el diputado popular-  que un Banco se pueda quedar, en ausencia de otro comprador, con la vivienda hipotecada por el 50% de su valor de tasación, y el deudor continuar debiendo el resto del préstamo por el resto de su vida. Incluso aunque el Banco, al cabo de los años, venda la vivienda por un precio superior”.

 En este sentido, Pablo Matos lamentó que el Gobierno socialista no haya querido aceptar hasta la fecha las numerosas propuestas formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, “como tampoco ha hecho ni caso a esta petición de la Comisión de Vivienda”.
Ayuntamientos endeudados
El diputado popular y número dos a la Alcaldía de Santa Cruz se mostró contrario a la propuesta de Esquerra, que abría la posibilidad de que todos los ciudadanos sin vivienda pudieran demandarla judicialmente: “Esto no hay Estado, Comunidad Autónoma ni –sobre todo- Ayuntamiento, y menos en los tiempos que corren, que lo aguante”, aseguró Matos, para a continuación añadir que “no me puedo ni imaginar, si en breve, los maltrechos Ayuntamientos españoles comienzan a ser demandados judicialmente y condenados a entregar de inmediato una vivienda o a pagar un alquiler”.

Para Matos, la propuesta de Esquerra representa “más gasto, más déficit, más intervencionismo e invasión de competencias que nuestra Constitución reserva a las Autonomías y a nuestros Municipios. Se plantea exportar a toda España las políticas llevadas a cabo por el tripartito catalán, con los resultados de todos conocidos”, recordó el diputado popular.

 En materia fiscal, Pablo Matos mostró la oposición del PP a la “brutal” retirada de ayudas fiscales para la adquisición de la primera vivienda, realizada por el Gobierno socialista y recogida por Esquerra en su proposición. El diputado fue rotundo al asegurar que la deducción por adquisición de vivienda se convierte en un instrumento de política económica, ”sólo en el momento en que se establece, si se quiere incentivar la compra, o en el momento en el que se suprime si se quiere desincentivarla o castigarla”, como desgraciadamente ha ocurrido ahora “en el peor momento, justo cuando el mercado está totalmente parado”.

 “Pero en medio –explicó Pablo Matos-, a lo largo de su vigencia, no produce ningún cambio en el mercado, y se convierte solamente en una medida de política social. Simplemente se concede un tratamiento diferenciado a las familias que están realizando un esfuerzo económico en la adquisición o en el alquiler de la vivienda que constituye el hogar familiar, de aquellas familias que ya han terminado de pagarla o, simplemente, la han heredado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario