domingo, 27 de febrero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

MERCEDES PINTO DE ARMAS

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nacida en la ciudad de La Laguna el 12 de octu­bre de 1883, es una de1as creadoras más eminentes que ha dado Canarias. Falleció el 21 de octubre de 1976 en la capital de México, lugar al que se vio obligada a huir por defender sus ideas independentistas y los derechos de la mujer. Su familia pertenecía a la clase alta isleña, y poseía una elevadísima cultura que le llegaba de varias generaciones anteriores. Su padre, hombre amable y extremada­mente cordial, fue el importante escritor Francisca María Pinto de la Rosa (1854-1885), también tinerfeño. Su madre, Ana María de Armas Clós (1862-1939), era la hija del presidente del Cabildo Insular.

Mercedes Pinto, al margen de una mujer impresionantemente valiente, fue una de las más importantes figu­ras intelectuales de toda la historia de Canarias. Fue escritora, poetisa, conferenciante y periodista de prensa escrita y radio.

En estos días el Consejo de Gobierno de Canarias la recuerda con los más importantes actos culturales, que viajarán por las siete Islas del Archipiélago, además de la reedición especial de algunos de sus libros, con­cretamente del titulado "Él", obra que sirvió de inspiración para la película de su admirador Luís Buñuel, y de la que se han impreso 18.000 ejempla­res que serán repartidos de forma gra­tuita. De "El divorcio como medida higiénica" se entregarán 2.000 uni­dades y de "Geografía sentimental" se van a regalar 5.000 ejemplares.

Está prevista la realización de toda una serie de conferencias y debates sobre la escritora tinerfeña, así como exposiciones de objetos personales y manuscritos, además de una amplia muestra .de gran parte de su obra bibliográfica, unos textos que han sido muy difíciles de recuperar, dado que se imprimieron, siendo prohibidos en España, en lugares como Méjico, Uruguay y diferentes regiones lati­noamericanas. El presupuesto eco­nómico asignado por el Gobierno de Canarias para este merecidísimo homenaje está aprobado por encima de los 220.000 euros.

Tenerife tiene con el recuerdo vivo de Mercedes Pinto la recuperación de una de sus más brillantes mujeres, que podes gracia es alguien en parte des­conocida. U olvidada por toda una actual generación universitaria de Canarias.

Uno de los aspectos más destaca­dos de su trayectoria, al margen de su desdichado matrimonio con Juan de Foronda y Cubilla, fue su lucha por desprender a las Islas de la Península, una cuestión que abordó en numero­sas conferencias durante la fundación de la Asociación Republicana Espa­ñola en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario