lunes, 25 de abril de 2011

ACTUALIDAD,

EL CIT DEMANDA URGENTEMENTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL COMO FUENTE ALTERNATIVA DE ENERGÍA EN CANARIAS
El  Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT) acordó por unanimidad demandar a la empresa Transportista del Gas en Canarias, (Gascan) la urgente agilización de todos los trámites administrativos  y técnicos pertinentes de cara a la inmediata implantación del gas natural, como fuente alternativa de energía en Canarias.

La adopción de este sistema  después de haber analizado las distintas opciones, en un estudio sobre alternativas energéticas en Canarias, es a nuestro entender muy válida pues sería capaz de garantizar la competitividad del tejido empresarial e industrial de nuestro territorio. Diversificaría a su vez, la dependencia energética del Archipiélago, y abarataría los costes de producción entre 200-250 millones de euros anuales.

Como consecuencia de haber obtenido ya la aprobación del Gobierno español y el de la propia Comunidad Canaria, el respaldo a esta decisión estratégica de futuro debe ser firme y decidido.

El 96% de la energía que se consume en Canarias proviene del petróleo, lo que genera una dependencia que hace extremadamente vulnerable a nuestro Archipiélago, las otras alternativas son la nuclear o el carbón, ambas descartadas desde hace décadas por la sociedad. La apuesta decidida por las renovables, es interesante según recoge el Plan Energético Canario, y precisa de muchos más apoyos para lograr el objetivo más que ambicioso de cubrir el 30% (hasta hoy solo un 10%) de la generación eléctrica. Por lo tanto, el 90% restante, (o el posible 70%) se produciría con derivados del petróleo, como hasta el día de hoy, o sustituyéndolo por el Gas Natural Licuado, fuente por la que apuesta Canarias, por su eficiencia en la producción y la consecuente reducción de efectos contaminantes. El Gas natural es un combustible limpio, incoloro, inodoro, no tóxico y no corrosivo, cuya implantación permitiría reducir de forma cuantiosa la contaminación a la atmósfera facilitando por ende el riguroso cumplimiento en Canarias de las directrices marcadas por el Protocolo de Kioto.

Por todo ello, y por la beneficiosa repercusión social que tendría, instamos al Gobierno y al Parlamento de Canarias, a que aceleren de forma definitiva la implantación de ésta, a todas luces, beneficiosa alternativa como futura y primordial fuente de energía para las islas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario