domingo, 21 de noviembre de 2010

UN NORTEÑO,

NOMBRES Y APELLIDOS RAROS

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián

El amigo y colega en Prensa (¿puré?) Jesús Manuel, me envía una sarta de nombres de pila y apellidos raros; y entre ellos incluye a Evaristo.

Lo de EVARISTO ya no me afecta en absoluto. Gracias a ese santo (papa y mártir, primeros siglos del Cristianismo), en el Puerto de la Cruz –donde resido oficialmente-- no me han puesto ‘nombrete’, puesto que, según me dijo un portuense de nacimiento, con decir Evaristo ya se distingue por nombre raro e incluso  sirve como apodo.

Si me hubiera llamado Pepe o Juan o  Manuel  ya – ¡en lenguas del Puerto te veas!--me hubieran dicho El Flaco, o peor aún, como me apodaron una vez mis amigotes del alma: “Fray Escoba”;  o peor ‘entodavia’: como me llamaba, siendo yo alumno, un clérigo de los legos salesianos de  La Orotava: “El esqueleto ambulante”… Joder, con el clérigo…¡yo lo hubiera rebajado a subdiácono! 

Además, miel sobre hojuelas (¿o hiel?): conocí a  un perdomero  de nacimiento (q.e.g.e.) que estaba de secretario administrativo en el Colegio Politécnico de La Laguna, al que bautizaron  ESTRATÓNICO; otro,  Primitivo (encargado de Dragados y “Destrucciones”);  y otro, Pacifico (director salesiano en la Villa, años 1953-1958), pero que en cierta ocasión, una señora aristócrata de la Muy Noble y Leal,  llegó al colegio  y preguntó por don Tranquilo….

Y, sin salirnos de este islote llamado Tenerife, célebres son apelativos como: De la Cuadra de Machado (incongruente, pues era una señora de postín). Dolores de Barriga. Hermoso Conejo. Grande y Chico, y ¡hasta Polla!;  aunque desconozco que se haya casado una Grande con un Chico o con un Polla. O viceversa….

¡AH!  otro ‘gorrpe’ (¿de pecho?) y doy fin a esta  perorata: soy  aparejador y hace tiempo un encargado de una obra en construcción me decía: “don Álvaro esto, don Álvaro lo otro…”.  Y  entonces le pregunté ¿Por qué me llama don Álvaro?; y me contesta: “es que no tengo confianza para llamarlo ALVARITO”…

¡Salud! Y un abrazo de………. ¡Evaristo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario