domingo, 28 de noviembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

EN EL UMBRAL DE LA VIDA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Esta película trata de tres mujeres aguardan en situaciones bien distintas su próxima maternidad. Cecilia ve peligrar su parto a causa de una hemorragia interna, una vez sea hospitaliza, conocerá a Stina, cuyo bebé nacerá más tarde de lo previsto y a Hjördis, cuyo hijo es ilegítimo y no deseado e incluso ha querido abortar, pero sin éxito.

Descubrí esta película gracias al desaparecido Cine Club Orotava   - que mi contertulio Miguel Hernández González está sacando a la luz en mi blog donde toma notas para otra historia de La Orotava -,  que la exhibió en una semana dedicada al cine en la Sala del Cine Orotava antiguo cine de Don Casiano en la actualidad Auditorio Teobaldo Power, recuerdo que fue presentada por el doctor don Julio Pellicer y además a la lectura de  John Waters, que la cita entre sus favoritas en el capítulo "Placeres ocultos" de su libro "Majareta" (Crackpot). En él, Waters glosa sus películas favoritas de "arte y ensayo" (obras de Fassbinder, Pasolini, Bresson o cosas tan ignotas e interesantes como la "Mademoiselle" de Tony Richardson con guión de Marguerite Duras y Jean Genet); además, propone evitar el tono engolado, impenetrable y un tanto repelente que muchos críticos suelen utilizar para escribir sobre este tipo de cine; algo que yo sigo a pies juntillas, porque creo que ese estilo crítico solo sirve para hacer que estas películas parezcan mucho más inaccesibles de lo que en realidad son; y de todas formas, tampoco sé escribir de otra manera.

En fin, "En el umbral de la vida" fue rodada en el año 1958 no está entra las películas más recordadas del famoso director sueco Bergman; quizás porque se rodó justo después de "El séptimo sello" y "Fresas salvajes", y es bastante más sencilla y minimalista que éstas, pero no por ello menos magistral. Vamos, que está bastante lejos de ser "un Bergman menor".

Toda la acción se desarrolla en un hospital, en el que varias mujeres están a punto de dar a luz. En la película se tratan de forma muy natural temas un tanto arriesgados para la época (¡1958!), como los embarazos no deseados, los abortos, las madres solteras... Suecia siempre ha sido un país muy avanzado para estas cosas, pero te entran escalofríos al comparar "En el umbral de la vida" con las películas españolas de esa misma época, en las que no se podía ni enseñar un tobillo.

En el reparto, dos actrices habituales de Bergman: Bibi Andersson (jovencísima) y la siempre enigmática Ingrid Thulin; ambas estupendas, como no podía ser de otra forma.
La copia de emule deja un poco que desear: un ripeado de un viejo vhs, con subtítulos en inglés y algo de ruido de fondo. Pero la película en sí (con esa sobriedad tan teatral y esas actrices tan maravillosas) merece muchísimo la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario