domingo, 9 de enero de 2011

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PERIÓDICOS DIGITALES Y LOS DE PAPEL?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Los avances tecnológicos al parecer lo equiparar todo o casi todo por decirlo de alguna manera. En esos avances tiene especial cabida los periódicos digitales que poco a poco pueden llevarse por delante los de papel, eso a mí modesta forma de entender es otro importante avance que tendrá para algunas empresas o editoriales sus repercusiones, pero los comentarios de los entendidos en esta materia informática, así lo consideran.

Ya son muchísimas las personas que a través de Internet buscan estos periódicos digitales con bastante precisión, y al mismo tiempo colaboran con total garantía en los mismos, los cuales los hacen más atractivos y participativos a la hora de elegir entre el periódico de papel o el digital, además en la Red Social podemos nutrirnos de muchísima información que no vemos en la prensa de papel, y eso también se puede considerar un paso de gigante.

Otra de las garantías de los periódicos digitales es que nos podemos dirigir a ellos para llegar más directamente al lector cuando sucedan motivos o quejas de los ciudadanos. En los periódicos de papel el ciudadano se manifiesta en la sesión de “cartas al director” que no siempre son atendidas ni respetadas, posiblemente por ser una empresa privaba a la que nada le podemos sugerir, y que tiene un director que es el que “parte el bacalao”, por decirlo de alguna manera y con mi máximo respeto.

Por tal motivo, los lectores prefieren la prensa digital, que dicho sea de paso, va en aumento y es diariamente consultada por millares de lectores. Eso hace prever, que la prensa de papel pierde credibilidad, precisamente cuando no se le presta la  debida atención al lector que es el que paga el periódico diario y ayuda a sostener la prensa de papel.

Por consiguiente, si el sistema no cambia, la prensa de papel pasará a un segundo término y la digital con bastante diferencia, le pasará por encima. Y ya hay en este País periódicos afectados, no sólo por las crisis, sino porque los lectores  prefieren la digital porque tiene otras ventajas y además porque el lector puede hacerse partícipe de muchas alternativas o sugerencias personales, mientras que en la prensa de papel, son limitadas para unos, y ampliadas para el “personal de confianza”, ya que no todos podemos caer en gracia, desgraciadamente, o que no nos dejan o conviene abrir la boca demasiado en un Estado de Derecho, y donde existe la libertad de expresión que no debe ser cuestionada bajo ningún concepto, por muy radical o extremista que sea el periódico de papel.

En el periódico digital el ciudadano puede expresarse libremente, siempre que cumpla con las reglas establecidas. En el de papel el ciudadano y en determinados casos necesita un “padrino”. Posiblemente por ser una empresa privada que tiene sus reglas o normas, pero también hay quien se filtre por simpatías y a la vista está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario