viernes, 14 de enero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

DON JUAN JENARO DE ECHANDI Y URIZ

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

Militar e ilustre orotavense, coronel del ejercito y diplomado de estado mayor ex jefe provincial de trafico de Tenerife. Después de tres años en campo de batalla en la península de mi tío Francisco Álvarez Díaz (tío Pancho), le concedió el primer permiso para visitar a sus familias en la Orotava.

Nos referimos en este espacio a una figura militar de relieve en el Ejército español, perteneciente a una familia muy arraigada en la villa de La Orotava (Tenerife).

Don Juan Jenaro de Echandi y Uriz, tras una brillante primera eta­pa de estudiante, ingresa en la Academia de Infantería (Toledo) desde el 8 de marzo de 1.923 a julio del 26. El Excmo. Sr. presidente del Centro le da derecho al uso de la Medalla conmemorativa del homenaje rendi­do a SS.MM. Fue promovido al empleo de alférez de Infantería en 1.926, con calificaciones de sobresaliente. Se incorpora a la plaza de Santa Cruz de Tenerife, en agosto de 1926, al destacamento de La Oro­tava. En 1.927 fue destinado al Batallón Cazadores de África Nº 18, en Melilla.

Desde 1.928 al 36 es promovido al empleo de teniente de Infante­ría, incorporándose a la plaza de Larache; y en 1931 vuelve a Santa Cruz de Tenerife, quedando en guarnición en La Orotava. Fue felicita­do por el comandante militar de Canarias por su valiosa y eficaz coo­peración apreciada repetidas veces.

En agosto de 1.933 contrae matrimonio canónico con la ilustre señora doña María Dolores Casañas y González de Chaves, fruto de cuyo matrimonio son estos hijos; José Javier, Juan Jenaro, Luís, Tomás, María Dolores, Francisco, Antonio, María Teresa y Miguel Ángel.

El 9 de marzo de 1.936 es ascendido a capitán del Ejército. En agosto del mismo año embarca a bordo del "Plus Ultra", for­mando parte del 3" batallón a las órdenes del Excmo. Sr. general Or­gaz. Por orden del Estado Mayor de Sevilla marchó con su batallón a los frentes y batallas de Brunete, Guadalajara, Teruel y Zaragoza. En enero de 1.938 fue herido y hospitalizado, durante la guerra civil española. En mayo se incorpora de nuevo al III batallón de Tenerife, to­mando nuevamente el mando de la Cía. de Ametralladoras. En ese mis­mo año se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria. En oc­tubre de 1.938, vuelve a Santa Cruz de Tenerife, siendo hospitalizado en el Hospital Militar por heridas en la batalla del Ebro.

Por resolución del 6-9-39, de S.E. el General Franco, le fueron concedidas la Medalla de Campaña, dos Cruces Rojas del Mérito Mili­tar y dos Cruces de Guerra.

El 13 de agosto de 1.942 se le concede el diploma de Aptitud para el Servicio de Estado Mayor. En el año 1.943 se le declara apto para el ascenso y se le concede el empleo de comandante de Infantería, pasando al Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias.

El 9 de mayo de 1.953 es destinado como jefe de Estado Mayor de la División de Montaña Nº 62. Perteneció a la Junta de Acuartela­miento de Navarra y la Junta de Defensa y Armamento de los Pirineos Occidentales.

Aparte de las condecoraciones ya reseñadas tuvo otras recompensas castrenses:

- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,
- Medalla de África,
- Placa de la Real y Militar Orden San Hermenegildo,
- Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.

En marzo del año 1.960 se hace cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, desempeñando el cargo a plena satisfacción de la Dirección General, afecta al ministerio de la Gobernación. Todos valoran la eficacia de su gestión por la mag­nífica labor realizada durante los doce años que rigió la Jefatura con constantes e ininterrumpidas pruebas de amor al servicio, austeridad, honradez profesional y una capacidad de creación y mentalización al ciudadano-conductor. Recordamos que durante su jefatura se creó el primer programa radiofónico de mentalización del conductor y peato­nes titulado "Carretera General", emitido a toda Canarias por Radio Club Tenerife, que mereció el Premio Nacional de Tráfico 1.969.

Resumimos la relevante personalidad del Sr. Echandi, con estos conceptos: jefe que por su competencia profesional y capacidad de tra­bajo desempeñó con gran eficacia sus puestos militares. Jefe competen­te y leal que facilitó en gran medida los deseos del mando. Se distinguió por su magnífico espíritu militar, acertadas iniciativas y excepcionales cualidades para el trabajo, condiciones que le califican como brillante jefe de Estado Mayor.

Falleció en la villa de La Orotava (Tenerife), siendo coronel de In­fantería del Ejército en situación de retirado. Era un ejemplar caballero…//…

No hay comentarios:

Publicar un comentario