viernes, 21 de enero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

DON ENRIQUE TIERNO GALVÁN - IN MEMÓRIAM A LOS 25 AÑOS DE SU MUERTE…

ARTÍCULO DE: BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

Político, sociólogo, jurista y ensayista español. Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras y también fue Catedrático de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca.

Fue catedrático de Derecho Constitucional de la U.A.M., alcalde de alcalde de Madrid en el periodo desde el 15 de mayo de 1979 al 19 de enero de 1986. También fue autor, no sólo del preámbulo de la Constitución Española o de los conocidos Bandos municipales, sino también de múltiples escritos recogidos en libros, artículos, prefacios, cartas, entrevistas, discursos, etc., desde finales de los años cuarenta hasta su muerte el 19 de enero de 1986.

Tuve la gentileza de conocerlo personalmente en la primavera del año 1973, en la Laguna en la plaza del Cristo, cuando estudiaba tercer curso del Profesorado Mercantil en las Escuelas Superiores de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, don Enrique era amigo y compañero de vuestro Catedrático don Arístides Ferrer(un gran socialista y un gran arafero de Arafo) el cual nos invitó a tomarnos un vaso de vino en una tasca que existía a  la derecha del Santuario del Cristo Lagunero, allé nos reunimos con los hermanos don Antonio y don Pedro González y González, el poeta gomero Cabrera , don Domingo Pérez Minik, don Eduardo Wastehal, también estaban otros más jóvenes como don Jerónimo Saavedra y don Alberto de Armas…

Este gran político español que fue mantenedor de las fiestas de arte de Icod de Los Vinos, nació en Madrid en el año 1918 y murió en la misma ciudad siendo alcalde en el año 1986, su entierro fue una multitudinaria manifestación popular que sacó a casi todos los habitantes madrileño a las calles.  Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. Este hecho hizo evidente que la universidad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Franco y que existía en su seno un conflicto ideológico.

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP) que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. El objetivo del profesor Tierno Galván y de sus compañeros en este proyecto político fue crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas, tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales, como por individuos independientes de todas las clases sociales.

En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, de entre los que destacaban la formación de un Gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos, gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.

En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Es autor de numerosos ensayos, entre los que destaca Humanismo y sociedad, de 1964, y Democracia, socialismo y libertad, escrito en 1977.

RECORTES DEL ABC

Gómez tomó la palabra para recordar a "un alcalde muy querido por socialistas y madrileños" y a "un político poliédrico" que "demostró la importancia que tiene saber hacer equipos", ya que "tuvo los mejores equipos que hicieron la mejor gestión". Para Gómez, es necesario "poner en valor la década de transformación de Madrid" que supuso la gestión de Tierno entre 1979 y 1986 y de Juan Barranco hasta 1989 y que "fue referencia para la transformación de España".

Esta década "de enorme gestión" dio lugar a la transformación de los ayuntamientos de España con el de Madrid como "punta de lanza". Ahora, según Gómez, "estamos en el umbral de volver a la más importante institución de la región madrileña" con vistas a las elecciones del 22 de mayo. Jaime Lissavetzky hizo un llamamiento a "reafirmar el municipalismo socialista" en la línea marcada por Tierno Galván y aseguró que éste haría en estos momentos de crisis económica "una apuesta clara por lo público".

Tierno, que fue "profesor, pensador, alcalde y político constituyente", sería capaz actualmente de "implantar un nuevo pensamiento urbano", a juicio de Lissavetzky. David Lucas manifestó que "las grandes transformaciones que ha sufrido Madrid" son "fruto de los planteamientos de aquel primer equipo" de gobierno municipal liderado por Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid tras la restauración democrática. Tierno fue un alcalde que "modernizó la ciudad dejando una huella imborrable con su gestión pública y que siempre antepuso los intereses ciudadanos de los madrileños a cualquier otro tipo de interés".

SE MERECE UNA ESTATUA

El portavoz municipal socialista abogó por que el Ayuntamiento instale una estatua de Enrique Tierno Galván en la Plaza de la Villa "por haber sido el primer alcalde democrático y como reconocimiento de su trabajo por la ciudad". También pidió que se reediten los bandos de Tierno según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter, que se celebre un concierto homenaje a cargo de la banda municipal de música y que se organice un concurso literario infantil anual.

Juan Barranco, que sucedió a Tierno Galván al frente de la Alcaldía a la muerte de éste, resaltó que fue "un alcalde que consiguió demostrar que se puede ser cargo público y ganarse el corazón de los ciudadanos". Según Barranco, Tierno "pasará a la historia como un hombre coherente con sus ideas toda la vida" y que "devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario