lunes, 28 de febrero de 2011

N. GARACHICO,

CERCA DE 2.600 ESCOLARES DE PRIMARIA PARTICIPARÁN EN LAS ACTIVIDADES DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Las actividades comenzarán en Garachico con el Encuentro de al menos 300 escolares provenientes del cuarto curso de primaria de diferentes centros educativos del noroeste de la isla.


Casi 2.600 escolares y 200 profesores de educación primaria y de ciclos formativos de Tenerife participarán en el presente curso escolar en las actividades y talleres de promoción de la salud enmarcados en la Red de Escuelas Promotoras de Salud 2011 (RCEPS), un proyecto que llevan a cabo conjuntamente las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Las actividades que permitirán al alumnado de los diferentes centros aprender y disfrutar de las acciones de promoción y educación en salud, se iniciarán el 1 de marzo en Garachico con la visita de diferentes centros educativos de La Guancha, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista. Se espera que al menos 300 escolares se congreguen en el campo de fútbol del municipio para participar en distintas actividades lúdico formativas como medida eficaz para la prevención de la salud a temprana edad, según lo informó el director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano, durante la rueda de prensa llevada a cabo hoy en el antiguo Convento de San Francisco a la que asistió también Irene Méndez Abad, por parte de Sanidad de la zona noroeste de Tenerife.

La RCEPS tiene su origen en 1990 con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios.

En 1997 inició su andadura en Canarias y, en la actualidad, está constituida por 301 centros de educación infantil, primaria, secundaria y de adultos entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma. Conlleva la participación de más de 6.000 alumnos del presente curso escolar.

Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud para la comunidad escolar.

La Concejal de Educación del consistorio local, Leonor Gloria Méndez Socas, subrayó durante la presentación la importancia de que los ayuntamientos faciliten las condiciones y coordinen las acciones en materia de la promoción de la salud para que los centros educativos lleven a cabo estas iniciativas de prevención puestas en marcha por el Gobierno de Canarias con actividades lúdicas que, además, permiten la interacción de los escolares provenientes de centros de otros municipios.

Integrar la Educación para la Salud en los proyectos educativos de los centros, permite su desarrollo a través de los proyectos curriculares y en las programaciones de aula de forma coherente y sistemática. Además de ayudar a concebir los Servicios de Salud como un recurso más de la escuela y potenciar el papel de las familias como agentes promotores de salud.

Es importante reseñar las temáticas que se abordan, y que abarcan diferentes campos de la salud impartidos por profesionales sanitarios como: alimentación y nutrición, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad), trastornos del sueño, hábitos alimentarios, higiene bucodental, primeros auxilios, prevención de drogodependencias (tabaco, alcohol y drogas), importancia de distintas técnicas de expresión en la promoción de la salud, higiene postural, educación afectivo-sexual, salud emocional, contaminación acústica, hábitos de higiene personal.

También se abordan temas como la autoestima, habilidades sociales, convivencia, educación en valores, coeducación, reparto de responsabilidades, la influencia de los medios tecnológicos en la población infantil, juvenil y en el entorno familiar; resolución de conflictos y convivencia escolar, educación intercultural o la educación vial entre muchos otros en la que no podía faltar también la identidad canaria y otros relativos al respeto al medio ambiente.

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