martes, 12 de abril de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS

AYUNTAMIENTO E INSTITUTO DE LA MUJER PREPARAN LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE CONCILIACIÓN

La participación de entidades y colectivos seguirá siendo fundamental en esta etapa del proceso

El Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Profesional y Personal entrará en vigor próximamente, tras haberse celebrado recientemente una reunión para su implantación, seguimiento y evaluación, en la que estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, y los técnicos municipales, con la representante del equipo impulsor del proyecto Equilibrio, Leticia Henar, el consejero  técnico de la Subdirección General de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, Mariano Álvaro Page y el Comité y la Comisión  de Conciliación del proyecto.

En dicho encuentro se establecieron las pautas a seguir en cuanto a las medidas aprobadas en el plan, así como, el seguimiento y la evaluación de cada una de las mismas.

La implantación de este plan se irá haciendo de forma progresiva, partiendo de definir las primeras medidas a poner en marcha, partiendo del diagnóstico realizado el pasado año, y en el que se tuvieron en cuenta las opiniones y necesidades ciudadanas, a través del contacto con colectivos y entidades.

El documento icodense, el primero de estas características en Canarias, ha sido elaborado en el marco del proyecto hispano-noruego de conciliación, Equilibrio, en el que Icod ha sido el único municipio canario en participar.

Este I Plan de Conciliación recoge, entre otras cosas, la necesidad de compatibilizar en todos los barrios tiempos y espacios, en cuanto a que no se han tenido en cuenta a la hora de programar las actividades, ya sean culturales, de ocio o formativas, los horarios del servicio de transporte público, de finalización de la jornada laboral, etc., lo que implica que muchas personas no puedan participar de dichas actividades.

Una situación similar se ha detectado también en el ámbito de la administración, y es que por ejemplo los cursos de formación que se ofrecen a los trabajadores se imparten por las tardes y son bastante poco flexibles, lo que implica que, una vez más, los trabajadores con cargas familiares no pueden acceder a esta formación.

El plan recoge dos vertientes: la conciliación en el ámbito del Ayuntamiento, dirigido a los propios trabajadores, y la externa, que se desarrollará en el municipio. A partir de ahora arrancará el proceso de participación ciudadana para estudiar las medidas concretas a implementar en estos dos ámbitos, en el consistorio y en el municipio.

A partir de las próximas semanas se irán definiendo con más concreción las medidas a adoptar para cumplir los objetivos marcados en este documento para la conciliación y, en definitiva, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario