lunes, 25 de octubre de 2010

PSOE GENERAL,

EL PSOE DE LA OROTAVA SOLICITA LA CREACIÓN DE UN CERTIFICADO DE EXCELENCIA, DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, PARA LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO

·         Se trata de crear un Certificado de Excelencia, de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de incentivar y realzar a las empresas del municipio que integren, de manera voluntaria, las preocupaciones sociales, la modernización y adecuación de sus estructuras empresariales, desarrollando políticas de responsabilidad social, para ser más eficaces y competitivas
Los socialistas de La Orotava creemos que el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Agencia de Desarrollo Local, debe poner en marcha políticas que incentiven a nuestro tejido empresarial, formado muy mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, cuya actividad empresarial es la que, principalmente, genera riqueza y empleo. Se trataría de crear un Certificado de Excelencia, de Responsabilidad Social Empresarial, para realzar aquellas empresas que van más allá de lo meramente debido. Que integren, de manera voluntaria, las preocupaciones sociales, modernización y adecuación de sus estructuras empresariales, desarrollo de las nuevas tecnologías, prácticas medioambientales, programas formativos, etc. En definitiva, se trata también de poner en marcha parte de las medidas para dinamizar el tejido empresarial de la Villa, sacadas del Estudio de Mercado realizado por este Ayuntamiento a finales de 2008 y analizado en el pasado año 2009.                             Entendemos que no se trata de añadir más obligaciones al empresario sino establecer un apoyo para las empresas que quieran mejorar y ser más competitivas frente a tantas dificultades con las que se convive y hacer frente en mejores condiciones a la fuerte competencia de las grandes superficies. Establecer una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas de desarrollar políticas de responsabilidad social, políticas de calidad, para ser más competentes, más competitivos y, en definitiva, más eficaces. El verdadero avalista será la propia sociedad.
Algunos de los indicadores evaluables para obtener este reconocimiento podrían ser:

1-   Buena gestión empresarial: implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación y tecnologías innovadoras. Integración de valores como responsabilidad social, honestidad, confianza, transparencia…
2-   Calidad de vida laboral, seguridad y salud: políticas de recursos humanos como planes de formación, igualdad de género, horarios flexibles, conciliación de la vida laboral y familiar, seguridad laboral y participación de los trabajadores.
3-   Relación con clientes: responsabilidad en sus productos, fomento del consumo responsable, facilidades y buen trato.
4-   Medioambiente y sociedad: supresión de barreras arquitectónicas, políticas de reciclaje, relación con el entorno social, donaciones, patrocinios, programas sociales, etc.
5-   Relación con la Administración Pública: con una fiscalidad responsable y gestiones y contactos fluidos con todas las administraciones.
En este sentido vamos a proponer que se cree una comisión evaluadora, compuesta por representantes políticos, técnicos y asesores, y un registro donde se inscribirían las empresas que obtengan esta calificación, a revalidar cada año. Se podría obtener unos posibles beneficios como concesión de ayudas, beneficios fiscales y prioridad en la adjudicación de contratos, todo esto sometido a un previo estudio. Además el prestigio promocional que supone, frente al cliente, tener un sello de calidad.

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