lunes, 22 de noviembre de 2010

N. VILLERAS,

LA VILLA SE PREPARA PARA RECIBIR LA NAVIDAD
 La Villa ya está engalanada para recibir la Navidad. En estos días culmina en el casco la colocación de la ornamentación navideña. Desde hace ya más de un mes se iniciaron los trabajos por los diferentes barrios y ya sólo resta alguna vía del centro urbano. También en estos días se prevé recrear el portal de la Plaza del Ayuntamiento y ambientar este entorno. El objetivo de la Concejalía de Fiestas, que dirige María Belén González Rodríguez, es que todo esté listo para el próximo viernes, 26 de noviembre,  pues es la fecha que se ha elegido para inaugurar este pesebre, presentar todo el programa de actividades previsto para estas fiestas, y celebrar el acto de encendido de la iluminación navideña. De esta forma se pretende contribuir al mayor embellecimiento y atractivo de la Villa para potenciar más las visitas en estas fechas y favorecer al sector comercial local.
El acto  de encendido de la iluminación ambiental navideña tendrá lugar el día 26 diciembre, a las 19:30 horas, en la Plaza de la Constitución y contará con la actuación de la Agrupación Folclórica Tambara.
La decoración, que se luce en las calles, plazas y edificios públicos de todos los barrios y zona casco de la Villa, es muy llamativa y con motivos alusivos a estas tradicionales fiestas. En cuanto a la iluminación cabe destacar que este año se elimina por completo las lámparas de incandescencia, y se sustituyen en su totalidad por leed, hilo luminoso y micro bombillas, pues así se contribuye al mayor ahorro energético. En total se cuenta con más de 250 arquerías decorativas, y se utilizarán unos 205.000 watios de potencia. También se utilizan más de 4.000 metros de guirnaldas con micro bombillas; unas 40 unidades de arquerías de Felices Fiestas y 21 estrellas de hilo luminoso. Y por otro lado se están plantando flores de pascua naturales por diversos jardines.
NACIMIENTO
A partir del próximo 26 de noviembre los vecinos de la Villa y ciudadanos en general podrán visitar el portal de belén que se instala cada año en la Plaza del Ayuntamiento, conformado por más de 300 piezas, de tamaño natural. Las diversas figuras, con una estatura media de 1´80, representan a personajes de época. También está compuesto por animales de tamaño natural, el animal más alto es un camello con una altura de 2´85 metros, mientras que por el contrario los más pequeños, como los pajaritos o pollitos recién nacidos, miden unos pocos centímetros. La escenificación del Nacimiento abarca una superficie de 900 metros cuadrados, ocupando casi la totalidad de las zonas ajardinadas de los laterales y los extremos del cuadrilátero.
La Concejalía de Fiestas, que dirige Belén González Rodríguez, detalla que, además de la representación del propio advenimiento del Niño Jesús, el portal se complementa con otras múltiples escenas que le dan mayor viveza y dinamismo, y son representativas de aquel suceso histórico enmarcado  en la época hebrea. Aunque se le añaden algunos toques de la cultura canaria. Detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria son un especial reflejo de esta amalgama cultural. Entre otras cosas, se pueden encontrar una herrería con el herrero y todos sus utensilios; dos gallineros; un pajar; un puesto de venta de licores orientales; un puesto de especias; un molino complementario con panadería; una noria de agua y los tradicionales puestos del mercado en el mundo oriental, como los de las alfombras, lozas de barro, el de telas, el perfumes y el de frutas y verduras. El Nacimiento está lleno de simbolismo y es la suma de distintas expresiones y culturas que, a través de los tiempos, han conmemorado este acontecimiento. Es un reflejo del influjo del devenir que ha conformado nuestra propia historia y personalidad cultural.
También se pueden admirar una pequeña cantina o bodegón; el puesto de una castañera y un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras. Asimismo, se puede observar a un centurión de la dominante Roma protege la portada del Palacio de Herodes.
No falta el mundo rural con establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas, así como una charca-lago en el que un pescador realiza sus labores, mientras que una lavandera lleva a cabo sus tareas de colada. Diversos elementos ornamentales dan vida a todo este entorno. El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento. En las palmeras y vegetación de los jardines, junto a una adecuada iluminación, dan  una perspectiva distinta al portal por la noche.
El portal de la Plaza del Ayuntamiento puede ser visitado a lo largo de todo el día (hasta las 24:00 horas), y hasta el día 5 de enero de 2011, cuando tendrá lugar la representación con un belén viviente tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario