lunes, 8 de noviembre de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

“GILDA” (1946), LA ESCENA MÁS SENSUAL DE LA HISTORIA DEL CINE.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Si digo que la película escogida hoy la protagoniza Margarita Cansino, la hija de un  bailarín español emigrado a Estado Unido, casi nadie sabrá quién es. Sin embargo, si aclaro que esta sensual actriz es Rita Hayworth, muchos ya la reconocerán.
Y es que en “Gilda” (1946), ese gran clásico, la Hayworth protagoniza una de las escenas más sensuales del cine. Su forma de bailar, ese brillo extraño que se desprende de sus ojos, la impecable fotografía en blanco y negro, su bien escondido vestido raso sin mangas, nos entregan un personaje único y muy erótico.
Tal vez la mejor película de Rita Hayworth. La bofetada que le da Glenn Ford ha entrado en la historia del cine, así como el desenguante de Gilda mientras canta "Put The Blame On Mame".
Gilda es Rita. Un guante, una canción y el bofetón propinado por el gran Glenn Ford hicieron el resto. Más allá de su valor estrictamente artístico, este drama pasional se convirtió en un icono de la historia del cine. La década de los cuarenta alumbró películas mucho mejores, pero el simbolismo y estética de "Gilda" la convirtieron, todavía hoy, en una obra imprescindible.
Para mucho esta es la escena más sexy de Hollywood clásico. Curiosamente no estaba en el guión de la película. Su inclusión se decidió sobre la marcha para aprovechar las habilidades como bailarina de Rita Hayworth.
Durante el rodaje de “Gilda”, la Hayworth mantuvo un romance con su pareja en la película Glen Ford, se casó después con el príncipe Ali Khan y a poco, el público perdió la cuenta de sus maridos. Su rostro se fue agrietando por culpa del fracaso y la enfermedad de Alzheimer, pero al público no le importó, porque seguía recordándola como el personaje que le hizo célebre… pero al que terminó odiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario