jueves, 30 de diciembre de 2010

EDICIONES,

GUSTAVO RENESES BUSCA DESPERTAR EN EL LECTOR SU ESENCIA DE LIBERTAD CON BABILONIA EN GUAGUA

 El volumen reúne sus artículos publicados en el suplemento EVS de El Día. Ediciones Idea lanza esta obra en la colección La quinta columna. La obra se presenta el miércoles 4 en la MAC de Santa Cruz de Tenerife
 Ediciones Idea acaba de lanzar, dentro de su colección La quinta columna, Babilonia en guagua. Primer año triunfal de crónicas inciertas en un viaje imposible, un volumen que reúne los artículos de Gustavo Reneses publicados cada viernes entre noviembre de 2008 y mayo de 2010 en el suplemento cultural EvasiónEVS– del periódico tinerfeño El Día. El libro se presenta el próximo miércoles, 4 de enero, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicado en la calle Robayna, nº 2, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales, y el periodista y prologuista de la obra Jorge Dávila Negrín, quien califica a Gustavo Reneses como «un inconformista, un ‘mecánico’ del cerebro humano» y también como «un ‘cirujano’ de la vertiginosa realidad que nos agota, con o sin trabajo».
 A lo largo de las 124 páginas que componen Babilonia en Guagua, Gustavo Reneses navega en clave ácida y hasta psicodélica, por aspectos culturales, sociales y políticos del mundo occidental. Su objetivo -con cada uno de sus textos- es «despertar en el lector su esencia de libertad, adormecida consciente o inconscientemente por las diferentes variedades de narcóticos que nos ofrecen desde el establishment».
 El autor retrata a individuos de la vida cotidiana, que son, en realidad, y en palabras suyas, «marionetas que se imitan mil veces a sí mismos, hasta que no se puede distinguir dónde empieza el personaje y dónde acaba la persona. O al revés». Todo ello con una prosa rica en tecnicismos, hipérboles, argot callejero, efectos especiales y hasta documentos sonoros.
  En este libro -estructurado en cuatro partes que coinciden con las estaciones del año-, Gustavo Reneses tampoco duda en rendir homenaje a Antonio Machado «por escribir tanto y tan bueno, de ahí que todas las columnas comiencen por ‘En estos días azules…’ última frase del gran poeta español encontrada en su chaqueta, y muerto en el exilio por el odio de unos contra otros».
 En opinión de Jorge Dávila Negrín, «Babilonia en Guagua es algo más que un viaje con bono hasta la puerta de la discoteca de moda. B&G es una divertida visión sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos llegar a ser».
 Trayectoria del autor
 Gustavo Reneses nació en Santa Cruz de Tenerife en 1976. Desde pequeño sintió admiración por los mapas y el mundo que no se podía tocar con las manos. Tras un amago de cuento en un concurso escolar, no volvería a coger una pluma estilográfica con fines literarios hasta su etapa de bachiller. En el curso de COU conoció a un profesor de literatura que lo impulsó a profundizar en el mundo de la escritura. A su paso por la Universidad de La Laguna, se licenció en algo que le gustaba pero no le apasionaba. Después de eso vinieron años de trabajo en su profesión –que no vocación– y en la primera década del siglo XXI orienta su rumbo hacia el periodismo: escrito, gráfico y hablado. Ediciones Idea acaba de publicar su primer libro, la recopilación de artículos escritos para la prensa Babilonia en Guagua. Primer año triunfal de crónicas inciertas en un viaje imposible.
 Para más información:
Teléfono del periodista y escritor Gustavo Reneses: 696 330 022
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario