miércoles, 1 de diciembre de 2010

N. VILLERAS,

LA OROTAVA ACOGE, POR PRIMERA VEZ, EL ENCUENTRO NACIONAL DEL SALTO DEL PASTOR CANARIO

La Orotava será sede del décimo noveno Encuentro Nacional del Salto del Pastor Canario, que tendrá lugar del  viernes 3 al  lunes 6 de diciembre. Este evento es organizado por la Federación de Salto del Pastor Canario, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Este encuentro rota cada año por las distintas islas del Archipiélago, y en esta ocasión será la segunda vez que se realiza en Tenerife, y, por primera vez en el municipio de La Orotava, zona histórica por ocupar parte del antiguo menceyato de Taoro.

El encuentro fue presentado en la mañana de este miércoles 1 de diciembre de la mano de Francisco Linares, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava;   José Matías Palenzuela, coordinador de Juegos y Deportes Autóctonos del Cabildo de Tenerife; y Francisco Javier Socas, presidente del Tagoror Chiregua y de la comisión organizadora del citado evento, denominado en esta ocasión Taoro 2010 como tributo a los primeros habitantes de la isla de Tenerife.

La XIX edición nacional del Salto del Pastor Canario busca reunir a numerosos saltadores que desarrollan esta actividad lúdico-cultural en las islas,  tan relacionada con el mundo rural y campesino, y a la vez dar a conocer lo que cada grupo realiza con el fin de enriquecerse con las experiencias comunes, así como también disfrutar con el recorrido de las rutas. Este año asisten 14 colectivos de casi todo el archipiélago, con 150 representantes, lo que lo hace el evento con mayor participación hasta ahora.

El programa del encuentro incluye recorridos por distintas rutas cada día, de diferente grado de dificultad, llamadas baifa, jaira y guanil; y varias charlas, tanto para los invitados como abiertas al público en general, que serán impartidas en el salón de actos del Colegio San Isidro de los Salesianos, lugar de acogida y acomodo de Taoro 2010.

El sábado 4 se hará un recorrido por rutas que transcurren por los antiguos menceyatos de Taoro y de Güímar, en los lugares llamados “El Gollete”, Barranco “El Lajío” y Pico de “Cho Marcial”, con niveles que van desde el de aquellos que se encuentran dando sus primeros brincos y de esfuerzo físico medio-bajo, hasta para quienes sepan utilizar la lanza con destreza, y llegando hasta rutas con alto requerimiento del bastoneo y saltos a precisión, de esfuerzo físico alto.

El Parque rural de Anaga alberga las cuatro rutas del segundo día,  cuyos riscos fueron zona de paso entre los menceyatos de Anaga y Tegueste: Mesa de Tejina, Lomo del Medio y Lomo La Rosa  y El Revolcadero, al igual con distintos niveles de dificultad.

El lunes 6 la ruta, que se inicia en Tamaide y finaliza en la playa El Ancón,  será para todos los niveles de complejidad y exigencia técnica y seguirá las vías de comunicación antiguas del valle de La Orotava. Desde la organización del encuentro y  del Ayuntamiento, se invita el lunes al  público a desplazarse al Mirador de Humboldt, alrededor de las 10:30 horas,  hora estimada del descenso, para  poder apreciar en vivo el salto del pastor y  fotografiarlo o grabarlo, si así lo desean.

PROGRAMA DE CHARLAS PARA EL PÚBLICO

El viernes 3, a las 20:00 horas, la charla “Taoro es su nombre”, a cargo del profesor Juan Báez García, revelará al público aspectos desconocidos sobre el término Taoro, nombre con el que los indígenas denominaban a cada una de las unidades políticas o reinos en los que se encontraba dividida la isla al momento de su conquista.

El primer capítulo de la serie documental premiada “Canarias, reductos de
Biodiversidad”  será proyectado y comentado por el especialista Pedro Felipe Acosta el sábado 4, a las 22:00 horas.

El domingo 5 el público podrá asistir a la presentación “La Orotava a través de los andares del agua”, que impartirá  Sergio García Hernández a las 19:00 horas.  Más tarde, la docente Carmen Nieves Luis García en la charla “¿Música tradicional canaria o música folklórica?”explicará la función y el contexto de cada una de ellas,  y como todas las demás exposiciones,  se efectuará en el salón de actos del Colegio San Isidro.  Los participantes en el encuentro recibirán todos los días también charlas, en las guaguas, durante su traslado a las cumbres.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava “se acoge con gran satisfacción ser sede este encuentro”, afirmó el concejal delegado de cultura Francisco Linares, quien manifestó el deseo de seguir impulsando este tipo de actividades que forman parte de la cultura canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario