miércoles, 23 de febrero de 2011

PSOE GENERAL,

ACLARACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  DE LA OROTAVA ANTE LA LIQUIDACIÓN DE PARTE DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por los titulares de prensa del día después del último pleno municipal del mes de febrero pudiera parecer que CC se apuntaba un éxito, al lograr cancelar la deuda extrapresupuestaria (REC) de los últimos años gracias al Plan de Austeridad vigente. Sin embargo, la realidad es más compleja que todo esto.

En primer lugar hay que decir que gran parte de estos gastos fuera de presupuesto, de cerca de 20 millones de euros en los últimos 7 años, 13,5 millones desde el 2007, han sido para gastos superfluos, gastos voluntarios no necesarios pero que han sido un instrumento de política clientelista, que ya hemos denunciado en múltiples ocasiones.

Lo segundo, es que la deuda bancaria se ha rebajado en 1,7 millones de euros debido, en gran parte, a que se ha solicitado menos préstamos bancarios en estos dos últimos años, gracias a que hemos tenido los Planes E del Gobierno Central que han traído a La Orotava casi 12 millones de euros para, entre otros, realizar inversiones, que es para lo que básicamente se solicitan los préstamos bancarios de cada año.

En cuanto al Plan de Austeridad y Saneamiento aprobado hace dos años, en noviembre de 2008, tenemos que recordar que cuatro meses antes, julio de 2008, nuestro Grupo Municipal presentó una moción para que se recortaran todos los gastos, empezando por los menos necesarios, los gastos diversos, y no generar más deuda extrapresupuestaria (REC). CC rechazó con su mayoría absoluta esta propuesta y sin embargo tres meses después presentó el Plan de Austeridad como un gran ejemplo para todos. Es justo lo que habíamos propuesto.

Por último, tenemos que decir desde el PSC-PSOE y su Grupo Municipal valoramos positivamente la evolución en el control de la deuda que se viene realizando en el Ayuntamiento con el apoyo de todos, y con nuestras reiteradas propuestas en el mismo sentido desde comienzo del mandato. Lamentamos el uso partidista que pretende hacer CC de todo ello, cuando saben que se llegó a ese estado de deuda por su entera culpa, por absoluta negligencia en el gasto. Por gastar sin ningún control en años anteriores a la crisis con el objetivo de perpetuarse en el poder. Si no hubiéramos tenido que pagar toda esa deuda que en conjunto supera los 15 millones de euros, con dinero de los Remanentes Líquidos de Tesorería procedente de las liquidaciones de los últimos ejercicios, esa importante suma se podría haber empleado en inversiones, es decir, en políticas que ayuden a generar empleo y a dinamizar la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario