jueves, 24 de febrero de 2011

UN NORTEÑO,

EL 23-F Y EL CARNAVAL
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuente Melián
Fue hace treinta años. En los prolegómenos algo dantescos  del 23-F, el día 4 de febrero del 81 el Rey de España se presenta en Guernica (Gernika, en euskera), y es abucheado por la facción dura del vasquismo. Sale ileso de aquel atrevido acto por milagro de Dios… Sin embargo, el más grave notición se produce el 23-F: en la ceremonia de investidura de Calvo Sotelo, la Guardia Civil irrumpe en el Congreso de los Diputados.  Mas el 24 F, en cuanto se afianzó la buena nueva de que ‘El Gorrpe’ había fracasado, la gente del mundo laboral no adscrita a ningún partido político siguió trabajando con normalidad.
    El 2 de marzo del 81, lunes de Carnaval, me desplacé con mi pandilla portuense a  Santa Cruz, invitados por un político de centro ya retirado como tal, abogado de iniciales M.A.  Un caballero. Cenamos a base de tapas y luego nos paseamos por el centro de la capital. Entre el público chicharrero, el disfraz más frecuente, de palabra, obra y vestimenta, fue el de ‘El Gorrrpe’ de Tejero. ¡Al suelo todo el mundo!, gritabas y te gritaban por cualquier esquina y aledaños de las plazas de la Candelaria y de España.    
   Epilogo: El otro día, treinta años después, retrataron a Tejero en el metro de Madrid, cómodamente sentado, más campante que un Sancho Panza y que el célebre coñac que se anuncia con el toro de los huevos estallantes. 
   En resumen: La asonada se quedó en nada.
                                                                                                Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario