lunes, 21 de febrero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

FLORINDA CHICO ACTRIZ

IN MEMÓRIAN

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

LA VETERANA ACTRIZ,  DEDICÓ  60 A LA INTERPRETACIÓN

Desde niña lo tuvo claro. «Mamá, quiero ser artista», la famosa frase de Concha Velasco, la pronunció mucho antes Florinda Chico (Don Benito, 1926). Y no fue fácil porque en su pueblo, no había teatro amateur, «bueno, no había de nada», recuerda. Hasta que en 1946 cogió su maleta, puso rumbo a Madrid y conoció al maestro Jacinto Guerrero, con quien debutó en el teatro La Latina con tres números de 'La blanca paloma'. Luego hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas, algunas de ellas en cuatro semanas.

«He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas, pero estoy satisfecha porque nunca pensé conseguir tanto», reconoce esta locuaz actriz de memoria prodigiosa, de quien cuesta creer que pueda estar parada. Pero sí, la veterana actriz extremeña, que el pasado junio celebró su 84 cumpleaños, estaba retirada de la profesión, a la que ha dedicado las tres cuartas partes de su vida.

la Academia señala que fue "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco".

"Hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas", destaca la Academia. La actriz Tina Sainz, amiga de infancia de Chico, ha descrito a la fallecida como "un ser excepcional", una persona "tan generosa que compartía hasta las ganas de vivir". El biógrafo de la artista ha señalado a Efe que Chico "nació para ser actriz" y la ha recordado como "una mujer cálida que marcó con su trabajo a toda una generación de actores".


PAPELES DE MATRONA
Chico se hizo muy popular por sus papeles de matrona, sobre todo en las 22 películas que llegó a rodar con Mariano Ozores. Sin embargo, también hizo papeles más contenidos en películas como  Cria de Cuervos de Carlos Saura y La Casa de Bermarda Alba de Mario Camus.  Su último proyecto fue la película NO somos nadie (2001) de Jordi Mollá.

Tras estudiar canto, Chico comenzó su carrera en la revista con obras como El huevo y La blanca doble (1947), junto al famoso trío cómico Zori, Santos y Codeso. Debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó. Pero la popularidad no llegó hasta los años setenta, cuando se convirtió en una de las secundarias más populares del cine español. En esas películas, gracias a su corpulento físico, repitió en numerosas ocasiones el papel de castiza matrona o sirvienta.

En su trayectoria fue pareja habitual de otra cómica, Rafaela Aparicio, con la que compartió el papel de criada en series de TVE como su primer éxito, La casa de los Martinez (1967). Otras series en las que participó son Los maniáticos (1974), Este señor de negro (1975-1976), de Antonio Mercero, Taller mecánico (1991), El sexólogo (1994),Makinava (1995 – 1996) y lLa Casa de los lios (1996 – 2000). En teatro triunfó en los ochenta con Mi tía y sus cosas (1985), en la que interpretaba a una sobrina de Rafaela Aparicio.

Florinda Chico vio reconocida su larga trayectoria profesional con una medalla de oro de las Bellas Artes en 2003, ya apartada de los escenarios. La Academia resumía hoy la carrera de la actriz con palabras de la propia Chico: "He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas, pero estoy satisfecha porque nunca pensé conseguir tanto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario