lunes, 14 de marzo de 2011

PP GENERAL,

INSISTE EN LA NECESIDAD DE SU APROBACIÓN, COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y GENERAR EMPLEO

El PP pide el aplazamiento del pleno del PGO para despejar cualquier duda sobre la legalidad del procedimiento

Los populares consideran conveniente esperar por el informe del Secretario de la Corporación

El desarrollo posterior del planeamiento exigirá una nueva mayoría, transparencia, consenso y diálogo

La paralización del PGO durante más de diez años agrava los efectos de la crisis en la ciudad y condiciona su recuperación

El cambio de la Ley de Ordenación del Territorio es irrenunciable para solucionar el problema de los “fuera de ordenación”


14-MAR-2011.- El Partido Popular ha solicitado el aplazamiento del Pleno en el que estaba previsto estudiar las alegaciones presentadas al PGO de Santa Cruz, con el objetivo de despejar cualquier duda sobre la legalidad de la convocatoria. Los populares insisten en la necesidad de sacar adelante el planeamiento, como única forma de reactivar la economía y generar empleo en la Ciudad, aunque proponen esperar el tiempo necesario para incorporar el informe del Secretario de la Corporación y facilitar el resto de la información solicitada por la oposición, evitando la imagen de oscurantismo que pudiera estar trasladándose a la opinión pública.

La candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, aseguró esta mañana en rueda de prensa que “parece más acertado esperar a conocer el informe del Secretario de la Corporación y resolver cualquier duda planteada al respecto por los grupos de la oposición. Entendemos que esto es lo más conveniente en estos momentos, para despejar toda sombra de sospecha sobre la legalidad de este último trámite”.

El número dos de la candidatura popular, Pablo Matos, y la portavoz del Grupo Municipal, Maribel Oñate, comparecieron ante los medios junto a Cristina Tavío, quien reiteró ser partidarios de “continuar adelante con el Plan”, porque su paralización perjudicaría a Santa Cruz. “La situación exige prudencia –aseguró Tavío-, no queremos correr el riesgo de que un defecto formal bloquee en los tribunales la gestión de la próxima Corporación”.


En cuanto al conflicto de las viviendas “fuera de ordenación”, el PP de Santa Cruz envía un mensaje tranquilizador a los afectados y plantea la necesidad de redactar con urgencia el Catálogo de edificios requerido. El PP considera “irrenunciable la defensa de la propiedad privada y de los derechos de los propietarios representados por este colectivo. Ni una sola familia tiene que preocuparse por el futuro de su hogar por este motivo. La solución jurídica existe, y el PP la exigirá a través de la reforma del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio, actualmente en trámite en el Parlamento de Canarias”, en palabras de la candidata.




UN PLAN PARA EL EMPLEO

La lenta y contestada forma de tramitar el Plan General de Ordenación Urbanística es un lujo que Santa Cruz no debió permitirse. En opinión de los populares, diez años sin planeamiento son diez años sin rumbo en el municipio y constituyen uno de los principales motivos por los que la crisis económica tiene peores efectos en la capital que en el resto de la Isla. Mientras el paro crece en Canarias a un ritmo interanual del 1´2%, en Santa Cruz crece al 5´4%, casi cinco veces más. El pasado mes de febrero alcanzamos la cifra histórica de 26.151 desempleados, a un ritmo de 15 nuevos parados al día.

Las prioridades en Santa Cruz están muy claras. El empleo y la recuperación de la calidad de los servicios son las principales preocupaciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y son, por tanto, los ejes fundamentales del proyecto del Partido Popular. Sin embargo, ninguno de los dos objetivos se alcanzarán sin la urgente aprobación y desarrollo del ordenamiento urbanístico. El Plan General es una herramienta imprescindible para reactivar la economía y generar puestos de trabajo en Santa Cruz.

El desarrollo del Plan General requiere de una nueva mayoría en el Ayuntamiento, capaz de liderar el consenso, el diálogo y la transparencia necesarias para modificar el nuevo planeamiento, sus instrucciones y ordenanzas, con el objetivo de:

ü  Recuperar la confianza de los ciudadanos y el entendimiento con los agentes sociales.

ü  Impulsar la economía, la creación de empleo, la importancia de la Arquitectura y la generación de espacios públicos de calidad.

ü  Agilizar los trámites administrativos.

ü  Potenciar las estrategias de dinamización económica y cohesión social de nuestros barrios.


Por ello, en las próximas elecciones del 22 de mayo, el PP propondrá a los ciudadanos de Santa Cruz:

*      Aprobar de inmediato y comenzar a desarrollar el nuevo Plan General. La ciudad no puede esperar más por la norma que regula su futuro: la construcción de viviendas, los usos y la compatibilidad entre ellos y las nuevas infraestructuras dinamizadoras de la economía.

*      Impulsar la modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias, con el fin de que se permita, en los procesos de revisión de los planes municipales, eximir a los núcleos ya consolidados de los requisitos de densidad global establecidos en su artículo 34, c).

*      Erradicar de la legislación urbanística y del planeamiento municipal cualquier resquicio de incertidumbre sobre el futuro de la propiedad privada de los vecinos.

*      Encargar de inmediato la redacción de los Planes Especiales pendientes, incluido el referente al Catálogo de edificios fuera de ordenación, con plenas garantías de CONSENSO Y TRANSPARENCIA. Ello exige la participación de los agentes sociales y económicos: asociaciones de vecinos; organizaciones empresariales y profesionales del comercio, del turismo, de la industria y del sector primario; asociaciones y organizaciones de carácter medioambiental y relacionadas con el consumo.


Para el Partido Popular, el nuevo Plan General debe perseguir los objetivos de un desarrollo sostenible: la prosperidad económica, el equilibrio social y un medio ambiente saludable.

§   Queremos una Santa Cruz capaz de generar riqueza, atractiva para la iniciativa privada y para el empleo cualificado. Un Plan General no solo regula la construcción, sino sobre todo establece la pluralidad de usos y las infraestructuras que favorezcan la convivencia.

§  Queremos una Santa Cruz socialmente equilibrada, lo que exige una especial atención a los barrios en las estrategias de generación de empleo y de oportunidades.

§  Y queremos una Santa Cruz medioambientalmente saludable, con espacios públicos de calidad. Una apuesta por la importancia de la Arquitectura hasta en las obras más pequeñas y por la mejora permanente del paisaje urbano.







                            





ANÁLISIS.- DIEZ AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y PARALIZACIÓN


  1. La tramitación de la revisión del PGOU de Santa Cruz ha durado más de diez años. El encargo para su redacción se adjudicó en diciembre de 2000, y la primera publicación de información pública del Avance se realizó en febrero de 2002. En estos momentos está de nuevo en información pública, una vez subsanados los reparos planteados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Este dilatado proceso se ha debido, en gran parte, a la falta de liderazgo político en el proyecto y a la continua publicación de normas a las que ha habido que adaptarse: Directrices de Ordenación (2003), Ley de Evaluación Ambiental (2006) y Texto Refundido de la Ley del Suelo estatal (2008); así como los cinco periodos de información pública a los que se ha sometido.

  1. Los principales rasgos de su tramitación han sido:

§  Excesivo plazo de tramitación, que ha provocado –sobre todo en los últimos años- la parálisis de la actividad económica de la ciudad. No solo de la construcción, sino del resto de los sectores, pues un PGOU también ordena los usos, su compatibilidad, y las nuevas infraestructuras dinamizadoras de la economía.
§  Durísima oposición social, sobre todo en lo que se refiere a las edificaciones fuera de ordenación.
§  Incapacidad política para explicar las propuestas más contestadas socialmente.
§  Desconfianza de los ciudadanos en el instrumento urbanístico que regulará el uso de su propiedad y el desarrollo físico y económico de su ciudad.
§  Deja un gran número de unidades de actuación sin regular, remitiendo su definición a futuros Planes Especiales de actuaciones urbanísticas de dotación.


  1. El debate sobre las edificaciones fuera de ordenación ha sido totalmente desproporcionado, sobre todo en los que se refiere al origen de la situación (el PGOU del 92 y no el nuevo Plan tramitado), y al posible instrumento que le diera solución (el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias, y no el nuevo Plan).

ü  Fue el PGOU de 1992 el que –libremente, pues no había ninguna norma que se lo impusiera- limitó la densidad del municipio, dejando fuera de ordenación a gran parte de los edificios de Santa Cruz construidos a lo largo de los años 60 y 70.

ü  Esta decisión del PGOU del 92 trataba de reconducir la situación creada durante las últimas décadas. Inmediatamente después de aprobar el Plan General de Urbanización de 1956, se comenzó a presentarse innumerables modificaciones puntuales y se aprobó un Plan Comarcal que, en la práctica, permitió la vulneración de las previsiones del Plan del 56, en cuanto a ocupación de zonas verdes (por ejemplo: el espacio comprendido entre la calle de La Marina y la Avenida de Anaga) y en cuanto a las alturas. Todas estas “vulneraciones” fueron posteriormente legalizadas por el Plan de Volúmenes aprobado en 1975. Este proceso de incremento brutal de la edificación, de la densidad y de la reducción de espacios libres, fue la causa de la radical respuesta dada por el PGOU del 92.

ü  Al nuevo Plan General le era absolutamente imposible modificar la situación de las edificaciones que el PGOU del 92 declaró fuera de ordenación. Se lo impedía el artículo 34, c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias (DL 1/2000, de 8 de mayo) al establecer que:

“Los Planes Generales no podrán:

c) Establecer, al ordenar suelo urbano consolidado por la urbanización, determinaciones que posibiliten o tengan como efecto el incremento de la edificabilidad media y de la densidad global permitidas por el planeamiento general anterior en zonas o áreas en las que existan más de 400 habitantes o 12.000 metros cuadrados de edificación residencial o turística alojativa por hectárea de superficie”. Santa Cruz los supera ampliamente.


ü  Lo único que podía hacer el nuevo Plan, y sí lo hizo, es definir el contenido de la situación legal de fuera de ordenación “y, en particular, los actos constructivos y los usos de que puedan ser susceptibles las correspondientes instalaciones, construcciones y edificaciones”. (artículo 44, 4, a) del citado Texto Refundido).

ü  Así, la Disposición Transitoria Primera, 7, de las Normas de Ordenación Pormenorizada, establece que “durante el primer cuatrienio de vigencia del Plan General se formulará y aprobará un Plan Especial comprensivo del Catálogo de edificaciones en situación de fuera de ordenación.”

Además, hasta la entrada en vigor del citado Plan Especial se podrá ejecutar “cualquier tipo de obra, siempre que ello no suponga alargar de forma artificiosa la vida de estas edificaciones.” (apartado 6 de la D.T. Primera)

ü  Por último, el Artículo 1.1.11 de las Normas de Ordenación Pormenorizada establece, para los edificios disconformes con el Plan pero que se encuentren amparados por licencias concedidas con arreglo al planeamiento anterior, que:

“a) Podrán realizarse obras de reparación y mejora e incluso obras de consolidación siempre que no impliquen aumento de volumen de las construcciones existentes.

b) Excepcionalmente, podrán autorizarse obras de rehabilitación pudiendo incluir obras de ampliación indispensables para el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario