lunes, 14 de marzo de 2011

UN NORTEÑO,

EL CARNAVAL  Y LA GUERRA DE CIFRAS
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
   Ya comenzamos con el juego de cifras sobre el número de carnavaleros/as que había en determinados actos del Carnaval chicharrero. La prensa del domingo 13 de marzo, respecto a los asistentes al “Carnaval de Día” en Santa Cruz, le adjudica la presencia  de 250 000 personas.
    Menos fantasía, que esto de las cifras es cosa seria y no susceptible de enmascaramiento. Pongamos los pies en el suelo y vamos a ver:
    La plaza de la Candelaria tiene como mucho cinco mil m2 de superficie. Las tablas de cálculo, que poseo,  me dicen que en un metro cuadrado caben hasta cuatro personas si están muy pegadas (hasta cinco--añado yo que lo conozco bien--si es en el célebre Callejón de los Rabinos…); pero si están bailando o moviéndose al ritmo de la música salsera, solamente caben, como mucho, 2,5 (dos y media) personas por metro cuadrado. Hagamos pues la multiplicación (problema de ‘Mates’ de Primero de Primaria)  y nos da:
5.000 m2 x 2,5 personas por m2, resultado: un total, como máximo, de 12.500 personas. Hay que multiplicar 12.500 por veinte para llegar a 250.000.  ¿Dónde estaban? ¿Había veinte veces la superficie de la plaza de la Candelaria, llena de gente a rebosar, en el resto de calles y plazas del cogollo del “Carnaval de Día” en la Zona Centro de Santa Cruz?
Como decían Los Panchos: “¡Lo dudo, lo dudo…!”.
                                                                             ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario