miércoles, 9 de marzo de 2011

PSOE GENERAL,

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  DE LA OROTAVA CONTESTA  A CC DE LA OROTAVA Y A SU PORTAVOZ

El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Municipal de CC de La Orotava sabe que el Grupo Municipal del PSC-PSOE no miente, y que ha sido una oposición seria y leal. Una oposición responsable, crítica cuando ha tenido que serlo pero también constructiva, apoyando todo lo que ha considerado bueno para nuestro municipio. Como grandes ejemplos están nuestros apoyos al Plan Especial del Casco (PEC) y a la implantación de la Universidad Privada.

CC sabe, o debería saber, que nuestras opiniones y críticas están sustentadas en el conocimiento de los hechos y en los sucesivos informes de la Intervención municipal que reiteradamente se ha pronunciado en la recomendación en el control del exceso de gasto, y más concretamente sobre el gasto voluntario, el gasto diverso, y a tomar medidas severas en ese control, llegando a calificarlo en muchas ocasiones como “mal endémico de este Ayuntamiento” y que por ese camino no podíamos seguir. Han sido tantas las recomendaciones que ha llegado a decir que no vale la pena insistir….

CC sabe, o debería saber, que es rotundamente falso, que es mentira o, como se suele decir, se falta a la verdad cuando afirma que aprobó el Plan de Austeridad y Saneamiento con el voto en contra del PSOE. No solo que votamos a favor sino que pedimos el voto por separado porque vino en un mismo expediente, junto a un nuevo Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC). Además de que cuatro meses antes, julio de 2008, presentamos una moción para precisamente congelar todos los gastos prescindibles o que no tuvieran consignación presupuestaria. Eso sí que fue votado en contra por CC y PP. Según decían, no era necesario. Cuatro meses después presentaron el Plan de Austeridad, como ejemplo para todos.

CC sabe que lo de invertir con recursos propios en los últimos años debe ser una broma, ya que, o se debió a los Planes E del Gobierno Central, -efectivamente, con dinero de todos los españoles como dice el portavoz, argumento que solo utilizan para estos casos, y no cuando el dinero viene del Cabildo o del Gobierno de Canarias, que es exactamente lo mismo, es decir, dinero de todos-, o bien a través de  convenios con otras administraciones públicas o bien con los préstamos que se solicitan cada año. Gracias a los casi 12 millones de euros de estos Planes E se realizaron en La Orotava  múltiples obras, y se crearon centenares de puestos de trabajo que aliviaron la situación de muchas familias. Sabemos que no ha sido “la panacea” ni para éste ni para otros municipios, pero sí muy importante. Ha permitido realizar obras que hubieran tardado años, como por ejemplo la nueva avenida Mercedes Pinto.
El PSC-PSOE de La Orotava siempre va a estar a favor de las obras que beneficien a nuestros ciudadanos, que estén debidamente justificadas y priorizadas adecuadamente.

CC sabe que ha abusado en el uso de gastos a través de los REC. Son casi 20 millones de euros en unos 7 años, lo que nos ha llevado a decir que CC trabaja con un doble presupuesto, el oficial y el que ejecutan sin control presupuestario. El portavoz sabe que no nos referimos a la parte de los REC referida a obras que hay que realizar, por actuaciones de urgencia u otras circunstancias absolutamente necesarias. Sabe que nos referimos a ese otro gasto de carácter voluntario, que ya se puede contabilizar en millones de euros. Ese gasto difícilmente justificable si no es por esa política de contentar a muchos, política clientelista, que practican algunos concejales de ese Grupo de Gobierno, bien es verdad que alguno más que otro. Eso lo sabe cualquier ciudadano de la Villa mínimamente preocupado por estos temas. Treinta años en el poder dan para mucho. De no ser por esto, los Remanentes de Tesorería procedentes de las liquidaciones de los últimos ejercicios podrían haber servido para dedicarlos a políticas sociales, a inversiones o a generar empleo.

CC sabe que desde el PSC-PSOE hemos realizado una valoración positiva tanto en la evolución en el control del gasto como en la reducción de la deuda bancaria. Deuda que ahora está en unos 14 millones de euros. Que se ha hecho como dice el portavoz “por las estrategias y directrices marcadas por el Ayuntamiento” en las que el Grupo Municipal Socialista y, sobre todo, los informes y advertencias de la Intervención creemos que algo habrán influido.

Por último, queda demostrado que de falsas acusaciones nada, y lo de calificarlas como “de claros tintes electoralistas” es absurdo porque solo hemos repetido lo que hemos venido diciendo durante todo este mandato, que pronto finaliza. Cabría preguntar al portavoz de CC si no es claramente electoralista el rosario de inauguraciones o presentaciones  a los que estamos asistiendo, y esto es un decir, porque a las últimas no hemos sido ni invitados, por ejemplo el parque infantil de Los Trazos, Aula de la Naturaleza, presentación de guaguas, etc. Por la contundencia de la respuesta de CC parece que empiezan a aflorar los nervios. Cada uno recoge lo que siembra. Los ciudadanos valorarán si quieren más de lo mismo, de los últimos 30 años, o prefieren una renovación de ideas y proyectos que creemos representa el PSC-PSOE en La Orotava. Que nuestros vecinos juzguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario