sábado, 12 de marzo de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

PEDRO GÓMEZ CUENCA: EL CHARLOT DE TENERIFE

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

"AUNQUE TUVIERA MIL VIDAS JAMÁS PODRÍA AGRADECER TODO EL CARIÑO Y LOS APLAUSOS QUE ME HAN DADO"

Su historia comienza en el Madrid de los años 50, cuando cada tarde al despedirse de su novia, Victoria, se colocaba bajo la nariz un pequeño cepillo y comenzaba a imitar a uno de sus ídolos cinematográficos, CHARLES CHAPLIN. Ese gesto de amor privado, que siempre lograba sacar de ella una sonrisa, se ha convertido con el paso de los años en un símbolo del CARNAVAL DE SANTA CRUZ. Ahora, Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife, va a ser homenajeado por la ciudad que lo acogió hace más de medio siglo.

Éste es un tributo a toda una vida dedicada al Carnaval y su tierra. Y llega después de no pocas batallas. De hecho, el acto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de aquella persona que antaño se desternillaba de risa con las parodias de Pedro, la misma que desde esos tiempos ha permanecido a su lado, animándolo a salir una vez más a la calle por Carnavales. "Para el próximo año no se cómo estaré, pero éste salimos como siempre", dice.
Durante toda su vida ha compaginado su trabajo como maestro grabador y su pasión por el Carnaval. Pero su mejor marca la ha dejado, reconoce, en el público de Tenerife
El Charlot de Tenerife se jubiló hace pocos años. Ya pasa de los ochenta y durante toda su vida ha compaginado su trabajo como maestro grabador de metal y su pasión por el espectáculo carnavalero. Sus manos han labrado piezas para reyes y gobiernos, aunque su mejor marca la haya dejado, reconoce, en el público de la isla. "Aunque tuviera mil vidas no podría pagar todo el cariño y los aplausos que he recibido".
¿Cómo se fraguó este personaje del Carnaval? Al establecerse en Canarias y descubrir las entonces Fiestas de Invierno, Victoria, su mujer, le dijo que tenía que disfrazarse y actuar como hacía cuando eran novios. Al final logró convencerlo y poco a poco fue perfeccionando su técnica. "La que ha luchado y está luchando con todo esto es ella. Se lo debo todo", explica. Ahora, asegura que este tributo le llega "al corazón". "Es un homenaje del pueblo, están todos invitados. Cincuentas y pico años son muchos y yo quiero a la gente. Esto es todo un sello".
Sin embargo, esta ceremonia ha venido retrasándose meses y meses, aplazada por los organismos encargados de organizarla. Sin contar que si no fuera por el empeño de Victoria quizá jamás se lo hubieran planteado. Tras tantos años dándolo todo, con mucho esfuerzo, dedicación y luchando contra la edad, Pedro Gómez Cuenca merece ahora este regalo. El pueblo de Tenerife lo quiere y él le ha dedicado, año tras año en las calles de Santa Cruz, un trocito de sí mismo disfrazado de gestos, andares y sonrisas tomadas prestadas de un gran personaje: CHARLOT.

POR FIN EL HOMENAJE

Desde hace un tiempo, más bien bastante, se viene barajando hacer un homenaje a don Pedro Gómez Cuenca, más conocido como nuestro Charlot, una persona que por su ternura y cariño es querida por todos los chicharreros. Donde quiera que lo llamen va y siempre está dispuesto a ayudar a tenerife y a su Carnaval. Pues a sus 81 años de edad y 51 años en nuestras fiestas carnavaleras, se le va a hacer un homenaje, el cual me gustaría que también fuera para su mujer, doña Victoria, que con su simpatía y desparpajo completa a nuestro personaje.
Añadir que son dos personas igual de simpáticas y cariñosas, tanto en el carnaval como fuera de él, y por eso yo me siento orgullosa de formar parte de su familia y publicar este post en mi blog. Así que veo justo que tal homenaje sea tanto para Charlot como para doña Victoria, porque bien dice el dicho "que detrás de un gran hombre hay una gran mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario