sábado, 30 de abril de 2011

DEJANDO MEMORIA,

LAS CRUCES DEL VALLE Y MUCHAS OTRAS, CADA 3 DE MAYO, DIA DE LA CRUZ, SANTO MADERO

ARTÍCULO DE: José Peraza

Un año más seguimos con las tradiciones de la fiesta de la Cruz, desde el último fin de semana del mes de abril, comienzan las labores de preparación del Santo Madero.
Hay que hacer mención que cada año, se entremezclan las demostraciones más antiguas, y las más puras raíces populares con otras costumbres, de implantación menos ancestrales, pero no por ello, no deja de llevar menos emoción y colorido.
Fiesta popular que se celebrán, en cualquier rincón del mundo por muy oscuros que sea sus orígenes, donde es un día muy especial, como antiguo día de la Cruz.
El centro de las fiestas, viene de tamaño, natural o reducido, que se adorna, con flores de todo tipo y colores, así mismo, las Ermita, Capillas, Cruces particulares así como un largo etc. donde hay fiestas a pie de calle o en el interior de una casa, las que son decoradas de flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.)
Hay fiestas, hay enrame de adornos elaborados, como son plumas y bandera, cabezudos, bailes típicos, se realizan juegos de todo tipo y se entonan coplas alusivas. Procesiones de carácter religioso como la Santa Misa.
Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares.
Los orígenes de estas fiestas populares en el mes de mayo son, la fiesta, rememorando su muerte y resurrección de Jesús, símbolo del Santo Madero.
En definitiva, no es posible negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, así como la anterioridad cronológica del mencionado mes  de mayo. Quizás, lo justo sería hablar de que la fiesta de la Cruz, cuando comenzó a desarrollarse popularmente, tomó elementos de otras fiestas religiosas. Su coexistencia, dada la similitud de sus motivaciones. La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas, donde posteriormente, facilitó esa incorporación de elementos de unas a otra, aleccionada por el pueblo, siempre amante de sus tradiciones y nunca dispuesto a perderlas.

El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa.
Y como es tradición, cada día 3 de Mayo como cada año, todos los que lleven el nombre de La Cruz, este día será Festivo, que no son pocos. Por lo cual, nos lleva a la Calle a celebrar el Día de la Cruz. Día del Santo Madero, Se organizan en primer lugar fiestas, Misas, enrames, concurso del mejor enrame a la Crus del barrio o del Pueblo, como de la Ciudad. Donde continua la fiesta, con bailes, las casetas con pinchos como bares. Donde se vestirán las mencionadas en galardonadas todas las Cruces como es la de esta Ciudad marinera del Puerto de La Cruz, así como las de Cruces del barrios de La Vera y alrededores de la islas, península y como otras parte del mundo, las que son inundadas de claveles, rosas, y muchas clases de flores o materiales según su tradición del lugar.
Lo que es el municipio portuense el 3 de mayo, es fiestas en general. Así como los municipios vecinales, sin dejar de nombrar las fiestas de las Cruces realejeras con sus fuegos tradicionales.
Esperemos que todo salga lo mejor, y que continúe las fiestas de Las Cruces. Del Santo Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario