sábado, 30 de abril de 2011

N. REALEJERAS,

RUTAS NOCTURNAS POR LAS CRUCES, TALLERES INFANTILES DE ENRAMES Y UN CONCURSO FOTOGRÁFICO, PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CRUZ EN LOS REALEJOS

El “pique” de fuegos artificiales de las Calles del Medio y El Sol se podrá seguir en directo en internet en www.losrealejos.travel, entre otras muchas iniciativas

Por segundo año consecutivo la exhibición de fuegos artificiales que protagonizan las comisiones de las Calles del Medio y del Sol de Los Realejos, en la noche del 3 de mayo, podrá verse en todo el mundo y en directo a través de internet. Se trata de una de las propuestas promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos para “no sólo
festejar el día de Cruz, sino difundir su esencia y origen” indicó la concejala del citado departamento municipal, Isabel Pérez Expósito.

Esta propuesta permite a todo aquel que no pueda desplazarse hasta el municipio para vivir el pique de las calles del Medio y El Sol, seguirlo en directo a través de la página web de Turismo: www.losrealejos.travel. “Hemos decidido repetir esta experiencia después del éxito del año pasado, en el que más de 3.000 personas siguieron los fuegos de Mayo desde diferentes países del mundo” indicó la edila Isabel Pérez. 

Se trata de una de las numerosas iniciativas programadas para las jornadas del 2 y 3 mayo en que se festeja el Día de la Cruz. El programa de actividades comenzará el día 2 de mayo con la iniciativa “Parrandeando por las cruces”, en la que la parranda  “Los Jaramago” recorrerá, desde las 19 horas, cada uno de los maderos enramados por las tres zonas neurálgicas de la fiesta: Calles del Medio, El Sol y Cruz Santa. Se trata así de llamar la atención sobre cada una de las cruces.

A partir de las doce de la noche del día 2 tendrá lugar la “Madrugada de la Cruz”, una actividad  basada en recorridos nocturnos por las cruces de la Cruz Santa en sus calles, fachadas, patios, ventanas, capillas e interior de las casas de los vecinos.

El día 3 comenzará con actividades infantiles, consistentes en talleres que iniciarán a los niños en los enrames de las cruces, mediante la elaboración de flores y voladores de papel. Los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” serán los encargados de dirigir estos talleres en la plaza Viera y Clavijo de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas.

Durante todo el día 3 de mayo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de todo el público transporte que realizará recorridos por los puntos neurálgicos de la Fiesta. Así, un tren turístico recorrerá las calles con cruces desde la Avenida de Los Remedios hasta la Cruz Santa y la guagua del Siam Park partirá desde la Avenida de Los Remedios para recorrer las calles del Medio y del Sol. Estas dos rutas se desarrollarán desde las 10.30 hasta las 14 horas y desde las 15 hasta las 18 horas.

Mientras tanto, en la Plaza Viera y Clavijo se podrá visionar un audiovisual sobre las cruces, en las que se recogen vídeos de las calles del Medio y el Sol y de la Cruz Santa así como fotografías sobre las cruces, de 10.30 a 19 horas. Además, desde las 18 horas la Fanfarria Realejos animará las principales vías de la fiesta con pasacalles.

Por último, a partir de las 22 horas se producirá el estallido de color en los cielos realejeros de la famosa exhibición pirotécnica. Tres horas de fuegos artificiales para configurar una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Caballer.

Concurso de fotografía.

En este 2011 Los Realejos celebra el segundo aniversario de la declaración de la exhibición pirotécnica y del Día de Cruz como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por este motivo, la Concejalía de Turismo ha convocado el II Concurso de fotografía “Cruces y Fuegos de Mayo”, en el que los fotógrafos que deseen participar podrán tomar instantáneas desde hoy mismo sobre los arreglos florales o la colocación o elaboración de los fuegos y luego entregarlas entre el 4 y 9 de mayo.

Las bases se pueden consultar en la web www.losrealejos.travel. Precisamente, del 2 al 13 de este mes y de 17 a 20.30 horas se podrá visitar la exposición de las fotografías presentadas al primer concurso, celebrado el pasado 2010. En total se repartirán 900 euros en premios.

Tradición e historia.

Los datos que existen sobre esta tradición la sitúan en el año 1770, en el que existían dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol.

La rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hiciera. Hoy se ha convertido en la mayor exhibición pirotécnica de  Canarias y una de las más espectaculares de España con una duración de más de tres horas de un impresionante espectáculo de luz y color en el cielo realejero, lo que motivó que en diciembre del pasado 2009 el Gobierno regional la declarara Fiesta de Interés Turístico de Canarias, pues son miles las personas que se congregan en la localidad para presenciar esta espectacular fiesta pirotécnica. 

El origen del fenómeno religioso de la devoción a la Cruz en Los Realejos se encuentra en la colocación de una cruz en el lugar donde se construiría la iglesia del Apóstol Santiago (primer templo cristiano de Tenerife), a lo que se añade la fundación del convento franciscano de Santa Lucía en los comienzos del siglo XVII, que propició la colocación de cruces en lugares alejados de los núcleos, al borde de los caminos y el establecimiento de los Vía Crucis.

En el siglo XVIII continuaron las celebraciones y al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX se incrementaron los cultos religiosos y los festejos, incluyéndose enrames, arcos de frutos o parrandas, hasta elegir el 3 de mayo como fiesta local en el municipio. Hoy en día Los Realejos cuenta con más de 300 cruces, que en capillas, fachadas, templos, casas particulares, ocupando cabeceras de calles, riscos y peñas en el mar y en el monte, serventías, caminos reales, miradores o simplemente clavadas en el suelo, son signos de identidad de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario