viernes, 1 de abril de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

PIDEN EL NOMBRAMIENTO PÓSTUMO DE HERMENEGILDO SOCAS COMO HIJO PREDILECTO

La Asociación Cultural Sol y Sombra solicita el reconocimiento de la figura y obra del creador de las Comedias de El Amparo

El creador de las famosas Comedias de El Amparo, Hermenegildo Socas Cruz, será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Icod de los Vinos, a título póstumo.

La propuesta, presentada por la Asociación Cultural Sol y Sombra, incluye además la rotulación de una calle en El Amparo con su nombre, todo ello en reconocimiento a su figura y obra.

“Hermenegildo Socas Cruz fue un hombre humilde, de campo, con unas primorosas virtudes que lo llevaron a ser el creador y máximo exponente de Las Comedias de El Amparo”, así lo definió el representante y portavoz de Sol y Sombra, Ulises Hernández, durante la sesión plenaria del pasado martes, en la que se aprobó la propuesta.

En 1929 Hermenegildo, con tan sólo 16 años, escribió su primera comedia “La maguita Patricia”, cuyo éxito le obligó a escribir piezas de teatro casi anuales. Incluso, junto a él, otros muchachos comenzaron a crear sus piezas de teatro y a representarlas en las fiestas. Así fue como surgieron las Comedias de El Amparo, dichas y escritas por la gente del pueblo y para el pueblo.

A partir de ahí empezó a adentrarse en temas como la emigración a Cuba y Venezuela, el consumo de drogas en los centros educativos, la muerte o las costumbres de principios de siglo en la isla. Todo ello con “un humor descabellado y una crítica social sana y aguda”.
De esa época es el Dr. Miraflores: “El Cubanito”, “Con el compadre a la fuente”, “La mujer que se embriagaba”, “El zapatero” y “Lo que pasa en muchas casas”.

Ya en 1956 escribe “La bolsa Negra”, y ya en los años 80 “Lo que pasaba y está pasando”, “El pícaro miserable”, “Los negocios hoy en día”, “Cartas para mi mamá que está en el cielo”, “¿Qué le pasa al compadre, comadre Josefa?”, “¿Qué favor me hizo el negro?”, “Ya tenemos cortena que te toque la diana”, “Repite curso Manuela, Catalina y Dorotea” y “La farmacia de guardia”, su única comedia en prosa. Y en 1986 escribe “El tío miserable”. “Cartas a mi mamá que está en el cielo” fue su única comedia dramática, dedicada a la infancia, y el último estreno de una de sus comedias, en 1999, fue “El Euro en El Amparo”.

Ulises Hernández resaltó además que “ese oficio casi secreto de poeta y dramaturgo fue siempre un ejercicio lúdico y altruista, es decir, que mantuvo entretenido a todo un pueblo durante generaciones y nunca cobró nada. Creó una pasión por el teatro, donde los vecinos del pueblo se subían al tablado para recitar sus versos, para contar sus propias historias, para entenderse y divertirse”.

23 comedias, monólogos y loas

Hermenegildo Socas, quien fue durante muchos años un gran técnico en radio, compuso 23 comedias, 17 reconocidas y 6 que no se han recuperado, además de varios monólogos e innumerables poemas, loas y décimas. Sin embargo, reconocen desde Sol y Sombra que por diversos motivos su obra sólo ha sido publicada en un pequeño libreto, recientemente reeditado, bajo el título “Comedias del Amparo, poemas populares y locas”, por Carlos Ramírez, con la colaboración del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y otro del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Fallecido en 2008, “nunca paró su actividad creativa, sobre todo a hechos puntuales, conmemoraciones de relevancia, o encargos de su gran y apreciado amigo y alumno Lucas Ambrosio, hijo de Ambrosio González, Macho del Ebro”, resaltó Ulises Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario