lunes, 18 de abril de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

UN CENTENAR DE EMPRESARIOS CONOCEN EL PROYECTO DEL CENTRO TECNOLÓGICO

La infraestructura, que se quiere ubicar en Las Almenas, abre nuevas oportunidades de negocio, además de permitir la regeneración de Riquel

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y el consejero director de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González, se reunieron el pasado viernes con un centenar de empresarios icodenses para presentarles el anteproyecto del Centro Tecnológico de Icod, que se quiere ubicar en el polígono de Las Almenas, y que ha sido presentado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para su financiación.

Durante dicho encuentro los técnicos redactores del proyecto explicaron la iniciativa detalladamente, para luego responder a las preguntas y dudas de los empresarios, que aceptaron con satisfacción la propuesta, no sólo en lo relativo a la regeneración de Riquel, cuestión en la que todos demostraron estar de acuerdo, sino también en lo referido a la ampliación del parque industrial, con este centro de investigación y la creación del vivero de empresas con el que mejorar la actividad y promover el empleo y el desarrollo e incluso unir esfuerzos y reducir costes entre empresas, con sistemas de gestión comunes.

La subvención europea a la que se opta con esta iniciativa se sitúa en los 2.613.000 euros, a lo que se sumaría una aportación municipal de 653.250 euros, haciendo un total de inversión de 3.266.250 euros para poner en marcha esta importante infraestructura, para el desarrollo tecnológico y socioeconómico en la comarca noroeste, que permitiría ubicar aquí la actividad industrial que se ejecutaba en Riquel y en la zona costera.

Esfuerzos conjuntos, mayores beneficios

El futuro Centro Tecnológico permitirá aunar la actividad industrial y medioambiental. Para ello, se prevé la construcción de un nuevo y moderno parque industrial anexo, para recogida, almacenaje temporal y transporte de residuos industriales, como acero, aluminio, neumáticos fuera de uso, plásticos, etc.  Esto se complementaría con un centro de eliminación y valorización de residuos de construcción y demolición y un mercado de reciclaje de repuestos.

El proyecto incluye actividades relacionadas con la producción de biomasa por tratamientos selvícolas, y tratamiento de la materia orgánica biodegradable destinada a la agricultura y ganadería. Por ello, se prevé la creación de una planta de compostaje comarcal.

El consejero director de la Gerencia, Francisco González, reiteró a los empresarios que el objetivo será convertir a Las Almenas en un “polígono medioambiental”, priorizando la actividad de reciclaje, y convirtiéndose en la solución al problema histórico de Riquel. Del mismo modo, será “un espacio idóneo para que muchas empresas desarrollen en estas instalaciones sus actividades, con la máxima dotación y equipamiento” en cuanto a comunicaciones, además de poder contar con posibles beneficios fiscales.

Mejora de los accesos

El consistorio ha tenido en cuenta también los accesos al nuevo CTI, planteando una conexión directa entre el nuevo Parque Industrial y la carretera del anillo insular. Cuestión que fue también abordada por el equipo redactor en la reunión con el empresariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario