sábado, 2 de abril de 2011

N. SANTA ÚRSULA,

EL SERVICIO DE ATENCIÓN DIURNA PARA MENORES ESTRENA NUEVA SEDE EN SU TERCER ANIVERSARIO

El centro acoge a los pequeños en horario extraescolar, lo que previene situaciones de marginación y favorece la conciliación de la vida familiar y laboral de padres y madres

El Centro Educativo Infantil diurno del municipio de Santa Úrsula ha estrenado esta semana nueva sede en el casco de la localidad, en el mismo mes que ha cumplido su tercer aniversario. Se consolida así este servicio, dependiente del Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, cuyo fin es acoger en horario de tarde a menores del municipio que se encuentren en una situación personal, familiar o social difícil.

En concreto, este centro de día recibe y atiende a los menores tras las clases y según explica el concejal de la citada concejalía, Juan Acosta, “se trata de un servicio que no sólo permite asegurarnos de que los pequeños no se quedan solos y de que reciben la debida atención, sino que además nos garantiza las cobertura de sus necesidades educativas, de ocio y alimentación en un horario complementario al de los centros educativos”.

El centro de día, que abrió sus puertas en marzo de 2008, está destinado a menores de entre 4 y 14 años de edad, residentes en el municipio de Santa Úrsula, en los que se haya detectado, a través del Programa de Familia del Área Sociosanitaria, la necesidad de apoyo en la educación y el cuidado de los hijos.

En este sentido, apunta el concejal que “esta iniciativa surgió a raíz de la demanda, tanto por parte de los padres como del profesorado, de disponer de ayuda para cuidar y educar a los niños en horario extraescolar, ya que las dificultades para hacerse cargo de ellos una vez finalizan las clases en el colegio influyen de manera negativa en su desarrollo”.

Nuevas instalaciones
La nueva sede de este servicio –antes situado en la zona de El Calvario- se ubica en una vivienda de la Calle Tijarafe 59 y consta de 141 metros cuadrados que se distribuyen en diferentes salas: de juegos; informática; estudio; vídeo; lectura; talleres y manualidades; y multiusos (reuniones, comedor, talleres, etc.). Estas instalaciones –que se completan con los baños, la cocina y un despacho- tienen capacidad para un cupo máximo de 20 menores.

Dos educadoras están al frente del centro de día que funciona en horario de 15.30 a 19.30 horas, durante el periodo escolar, y de 9.00 a 13.00 horas en verano. El edil subraya que “la permanencia de los niños en el centro en horario extraescolar permitirá prevenir situaciones de marginación y exclusión social de los menores, a la vez que se favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores”.

El día a día del centro comprende clases de apoyo y refuerzo escolar, merienda, manualidades, sesiones de piscomotricidad, talleres y juegos, entre otras actividades. “En definitiva, se trata de que estos menores se integren en un entorno normalizado, donde lleven a cabo una rutina o vida doméstica ordinaria parecida a la que pueden desarrollar en un entorno familiar en el que se facilite la adquisición de normas y se les proporcione estabilidad”, concluye el edil, Juan Acosta.

Balance
Desde su apertura el centro ha atendido a 75 menores, de un total de 33 familias santaursuleras. Recientemente, se realizó una encuesta para conocer el grado de satisfacción con el servicio de los progenitores, el profesorado y por los propios menores. Los padres y madres manifestaron haber observado cambios favorables en el comportamiento, las habilidades y el rendimiento escolar de sus hijos; aspecto este último también valorado positivamente por el profesorado que ve en el centro un apoyo importante que ha mejorado el nivel académico y la actitud de esos alumnos con más dificultades. Finalmente, los menores manifestaron su agrado por asistir diariamente a este centro, donde disfrutan y sienten que se les ayuda a mejorar.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha sufragado íntegramente los costes de puesta en marcha de este centro, así como los gastos de mantenimiento. Si bien, los costes del personal al frente del servicio están cofinanciados entre el Consistorio y la Dirección General del Protección del Menor y la Familia de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario