miércoles, 27 de abril de 2011

N. VILLERAS,

CARTEL FIESTAS DE LA OROTAVA 2011


A la hora de realizar el cartel para las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava vinieron a mi mente numerosísimas ideas y vivencias que intenté plasmar en varios bocetos. Las Fiestas de La Villa rebozan de símbolos, detalles, experiencias, tradiciones… difíciles de resumir para crear un único cartel en el que los villeros nos sintiésemos identificados, por ello he intentado captar la esencia motivadora de estas singulares fiestas.

Esa esencia de la fiesta la componen cuatro imágenes:
1-     La conocida como “Custodia del Corpus” del orfebre Damián de Castro (siglo XVIII), conservada en la parroquia de la Concepción, en la cual procesiona el Santísimo Sacramento el Jueves de la infraoctava
2-     Los pétalos de rosas amarillos creando las formas de los tapices o corridos de las calles
3-     San Isidro Labrador, patrón de La Orotava
4-     y el enrame de una vara.


En el cartel, la Custodia con el Santísimo representa la parte más solemne de las fiestas, como es la del Corpus Christi, día magno de la Villa, por este motivo aparece como el elemento más grande y destacado del cartel. A los pies de la custodia se encuentran los pétalos, que representan a todas las alfombras y alfombristas que las convierten en obras de arte para honrar a Jesús Sacramentado, y que de forma efímera se borrarán tras el paso de la procesión. Tras la Custodia aparece un destello que crea unos reflejos en forma de círculos, y dentro de uno de ellos aparece la imagen de San Isidro Labrador, pues él fue y es el reflejo del amor de Cristo. Para terminar en el fondo tenemos la imagen del enrame de la vara, elemento que representa al conjunto de objetos, vestimentas y ornamentos que se utilizan en la fiesta dedicada a San Isidro y Santa María de la Cabeza, la parte más popular de las fiestas.

El cartel consta, así, de cuatro fotografías con las que he realizado una nueva composición a través del fotomontaje con programas informáticos de diseño gráfico. El cartel aparece visualmente dividido a la mitad verticalmente, a la izquierda se encuentra la parte más solemne de las fiestas, la del Corpus Christi, mientras que a la derecha está representada la fiesta popular en honor de San Isidro Labrador. He utilizado efectos entre los cuales destacan el uso de la transparencia y la iluminación. En cuanto al texto, la mayor parte se encuentra alineado al lado derecho del cartel.

Damián Rodríguez Álvarez. Autor del cartel de las Fiestas de la Villa de La Orotava 2011.
Estudiante de Diseño Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario