miércoles, 27 de abril de 2011

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP POR TENERIFE, ANTONIO ALARCÓ, SE FELICITA POR QUE TODOS LOS GRUPOS SE HAYAN PUESTO DE ACUERDO PARA RESPALDAR A LOS AGRICULTORES
 El Senado muestra su apoyo unánime al  sector primario de las Islas frente a la UE
 27,abril,'11.- El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, valoró hoy que todos los grupos con representación en la Cámara Alta hayan logrado ponerse de acuerdo para aprobar una moción de apoyo al sector primario de Canarias frente a los acuerdos comerciales que ha alcanzado la Unión Europea con terceros países y que perjudican la producción agrícola de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Alarcó felicitó a los senadores Alfredo Belda, de Coalición Canaria, promotor de esta iniciativa, y Anselmo Pestana, del Partido Socialista, por su capacidad negociadora y por su voluntad de llegar al consenso en esta materia.
Explicó que con esta moción, el Senado insta al Gobierno central a que en futuros acuerdos comerciales siempre se aplique el principio de reciprocidad; a que defienda ante las instituciones comunitarias el mantenimiento de los principios de desacoplamiento y modulación de la Política Agrícola Común (PAC) y a que continúe negociando el refuerzo e incremento de la ficha financiera de los programas del POSEI.
Asimismo, continuó, esta iniciativa pide al Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero que apruebe de forma inmediata la correspondiente norma sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino Canarias, para incoporar al plátano en dicho régimen, al menos, con un 50% del coste del transporte de este producto.
El senador popular justificó el apoyo de esta iniciativa en los daños que a la producción agrícola de las Islas ha supuesto el descreste arancelario y que han afectado especialmente a las más de 15.000 familias canarias que viven directamente de la producción de plátano en el Archipiélago.
Desde su punto de vista, a las Islas sólo les queda competir con excelencia y calidad. De hecho, las asociaciones de productores, como ASAGA, ASPROCAN y APEB, han solicitado ya en reiteradas ocasiones al Gobierno que camine en esta línea. Por ello, agregó, el futuro pasa por la necesidad de competir con el valor añádido que aportan las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO) y para ello, como propuso el pasado 6 de abril de 2010 en una moción que fue aprobada también en el Senado, es necesario agilizar estos trámites para su concesión. “Competir con cantidad no tiene sentido, por lo que debemos hacerlo con calidad”, subrayó el senador tinerfeño y candidato del PP a presidir el Cabildo de Tenerife.
“Las Regiones Ultraperiféricas poseen un incuestionable valor añadido para la Unión Europea y, por ello, somos un elemento a mimar como territorios frontera con el resto de continentes. Sin embargo, esto también nos hace más dependientes ya que no competimos en condiciones de igualdad con el resto de territorios europeos como consecuencia de la lejanía”, concluyó Alarcó, para luego argumentar que esta realidad es la que hace prioritario que se arbitren fórmulas para paliar y minimizar estas diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario