martes, 26 de octubre de 2010

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA ALFARERA ROSA MARTÍN BAUTISTA SERÁ DISTINGUIDA CON UN PREMIO GÁNIGO EN EL SECTOR COMERCIO Y ARTESANÍA

      Es una distinción que anualmente realiza el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur

     Este próximo viernes 29 de octubre, en una gala que se celebrará en el Hotel Mare Nostrum Resort, se llevará a cabo la entrega de los prestigiosos premios Gánigo que anualmente concede el CIT del Sur (Centro de Iniciativas Turísticas), y que este año, concede un premio especial que da la Junta Directiva del CIT del Sur, en el sector Comercio y Artesanía, a la alfarera Rosa Martín Bautista, conocida cariñosamente como doña Rosa.

     Rosa Martín Bautista nació en el pueblo de Arguayo el 23 de junio de 1928. Desde pequeña tuvo ocasión de acercarse al ancestral mundo de la alfarería, entre otras cosas porque tuvo familiares y vecinas alfareras: como la tía de su madre    “Tía Quiteria” conocida también como “Cha Quiteria”. Desde pequeña, sus manos se hermanaron con el barro, un vínculo que todavía continúa. Con apenas 7 años empezó  a ayudar a algunas de sus familiares que empezaron a trabajar la alfarería del pueblo, una alfarería que, gracias a personas como ella, ha llegado a nuestros días. Fueron años en los que las veredas de la zona se empaparon de los pasos de personas como doña Rosa. No había agua corriente, había que ir a los nacientes. No había electricidad... pero ahí estaba del fogal dándole brillo a la casa. En torno a él se4 sentaba doña Rosa con su familia a conversar sobre todo lo sucedido durante el día...

     El premio Gánigo es un símbolo de la Artesanía Guanche que se ha tomado como máximo galardón y reconocimiento a todos aquellos que por sus méritos han contribuido a fomentar y difundir el sur de Tenerife. En esta edición se entregarán más de cuarenta premios a diferentes empresarios, colectivos, hoteleros que de una u otra manera contribuyen a darle estabilidad económica a la zona, colectivos que, con su esfuerzo, proyectan el que se difunda más si cabe, la cultura y la artesanía del sur.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario