lunes, 15 de noviembre de 2010

N. VILLERAS,

APROBADO EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LERCARO

EN LA ZONA SE UBICARÁ UN TANATORIO MUNICIPAL, LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS, EL CENTRO DE PROFESORES DEL VALLE Y UN EDIFICIO DE APARCAMIENTO PARA 500 PLAZAS.

TAMBIÉN TENDRÁ CAPACIDAD PARA 1.700 VIVIENDAS Y PERMITIRÁ EL DESARROLLO DE NUEVAS VÍAS

El Ayuntamiento de La Orotava ha aprobado ya definitivamente el Proyecto de Urbanización de Lercaro, uno de los sectores más importantes de La Orotava de cara al futuro. Este sector ha llevado un camino bastante complicado en el tiempo desde que el 15 de julio del 2005 fuese aprobado su plan parcial, e incluso desde antes de esta fecha ya que se tuvo que cambiar el sistema de ejecución y pasarlo al de cooperación. Fruto de este cambio, en febrero de 2006, se encargó a la empresa pública Gestur la redacción del proyecto de reparcelación. Este documento adjudicó las nuevas parcelas a los diferentes propietarios del sector, una vez descontadas las zonas verdes, dotacionales y viarios.

La aprobación de este proyecto de urbanización—manifiesta el teniente de alcalde y concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez— permitirá el desarrollo de la infraestructura viaria de este importante sector. Actualmente, se encuentran en funcionamiento algunas vías, cuya ejecución adelantó el Consistorio orotavense con motivo de la puesta en funcionamiento del Instituto Rafael Arozarena. “De no haber sido así—recuerda— la nueva infraestructura educativa no hubiese podido entrar en funcionamiento. Y, además, esas vías han supuesto una descongestión importante para el tráfico que atravesaba el conjunto histórico”. “Este adelanto, que contó con el respaldo unánime del pleno de la corporación municipal,  supuso un desembolso de las arcas municipales de 2.300.000 euros, que deberán ser reintegrados al Ayuntamiento”, resalta el edil. Esta misma semana, la Concejalía de Ordenación del Territorio ha comenzado a realizar los trámites necesarios para la recuperación de esta importante cantidad de dinero, “ya que ha supuesto un lastre para la economía municipal”.

DESARROLLO DE ESPACIOS DOTACIONALES, APARCAMIENTOS Y VIVIENDAS
El proyecto de urbanización de Lercaro supondrá contar con más de 30.000 metros cuadrados de dotaciones, entre las que se encuentra el Instituto Rafael Arozarena, la parcela destinada a tanatorio municipal o la superficie de 5.000 metros cuadrados reservada a la construcción de un edificio multifuncional que albergará la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Profesores del Valle de La Orotava.

También ya se podrán conceder las primeras licencias de construcción en esta urbanización Lercaro con capacidad para 1.700 viviendas, cuando se encuentre ocupada en su totalidad. Y albergará, además, casi 40.000 metros cuadrados de zonas verdes. Asimismo, se contempla un gran equipamiento privado que permitirá la construcción de un espacio de aparcamientos próximo al conjunto histórico, con más de 500 plazas.

El proyecto de urbanización se encuentra dividido en cuatro fases, que comenzarán con la construcción de los viarios que faltan.

“A pesar de los duros momentos económicos que nos encontramos—subraya Pérez— la aprobación de este proyecto de urbanización viene a preparar un importante sector de La Orotava para que las empresas puedan invertir y desarrollar su actividad en la medida que las condiciones financieras lo permitan”. “Además supondrá una recuperación de los recursos municipales que se adelantaron en su día, así como obtener importantes parcelas para servicios que benefician a todo el municipio, algunas de las cuales ya se disfrutan como es el caso del IES Rafael Arozarena, los nuevos accesos al cementerio municipal o las vías de conexión entre la Villa de Arriba y la Carretera de la Luz”, agregó Narciso Pérez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario